martes, 13 de noviembre de 2012

Encarna y el EGM

Sabemos lo que piensan todos los de ahora del EGM... Cada vez que salen los datos, de hecho. Pero nunca se me había ocurrido pensar qué pensaba por ejemplo Encarna Sánchez. Líder pero con un entorno de gente que siempre dicen que no se creen los datos. Pero los líderes siempre se los creen... ¿Entoces? ¿Qué pensaba encarna del EGM? Buscando en el canal de Encarna encontré esta perla... Encarna en su salsa, feliz por ser la líder; radiochip comentabilísimo:


Madre mía... qué capacidad para decir una cosa y la contraria en la misma frase. O sea, que no se cree los datos, pero los doy, son mentira y paso de creérmelos pero me los creo, no reflejan la realidad pero no me pisan los talones... Un poco de obsesión con Julia Otero sí que tenía. Analicemos en la mente esta cosa que decía:

"...como si no hubiera cosas importantes en la vida, ni libros, ni amigos, ni afectos, ni paisajes, ni viajes, ni playas ni sonrisas que estrenar cada día... [...] A mí me interesa servir a un país... [...] Aprendes a ser fiel como la gente que son fieles... En el EGM hemos subido 308.000 oyentes en 3 meses..."

Anda que tiene cojones la tía. Que no se cree el EGM y que es tontería, que ser líder se la pela... pero oye, ha crecido 308.000 oyentes, que lo repite 30 veces. Y que no se cree esa subida... Hombre, pues desde luego 308.000 con sus ceros no. Pero igual una subida así se debía en aquel momento a que Encarna venía arropada con los nuevos que habían venido de Antena 3... Crecen por necesidad todos.

La foto, por cierto, es una publicidad en el ABC de 1991, antes del desembarco de los de Antena 3 Radio. No parece que la COPE no creyera mucho en ese momento en el EGM... 

Ah, en el radiochip habréis escuchado recaditos a la competencia... a todo trapo. La tía después de criticar, encima decía que en su programa nada de chismes... ¿Nada de chismes? ¡Venga hombre! Por cierto, que recuerda a Paco Marqués...

Cómo juega la tía con las músicas del programa... todas van con mensajito. La tía se pone a felicitar a los de su cadena... García, Herrero, Herrera, Luis Herrero... Felicita a todos por el EGM dando los datos. ¿Pero no decíamos que no nos lo creíamos? Tras decir que nos e los cree, decía que hay que ser humilde para reconocer el éxito propio en una misma (sic). Toma contradicción en una misma frase con aplausos enlatados al final. La tía, flipante. 

A ver... la tía se contradice todo el rato. Pero hay que reconocer que radiofónicamente... nos la cuela si no estás muy atento. Te la cuela dobladísima y terminas convencidísimo de que lo que ha dicho tiene consistencia. ¡Pero no! Es completamente inconsistente. Traduzco de Encarna:

"Soy la mejor. Hago radio de calidad, no como la Julia ésa que va de moderna. Y que no piensen en la audiencia, que hay más cosas. Que sean felices y que pasen de ganar audiencia. 
Ahora que me van bien las cosas, por favor, que vengan todos los medios a mis pies y que digan no sólo que soy la líder, que digan que soy líder e imbatible. Una diosa. Pero que si en un futuro no soy líder, que sepáis que esto del EGM es un camelo. Y que aunque ellos me ganaran yo hago mejor radio de largo. Así es y así será. Por los siglos de los siglos."

Así queda más claro, traducido. Escuhadlo varias veces... La primera vez que escuchas el radiochip parece que la tía tiene un discurso. Luego ves que todo es meter cizaña. Pero una cosa voy a decir... ella sola, solísima, como veis, era un puto espectáculo radiofónico. Sentimiento en antena. O sea, si nos ponemos a analizar, un poco la Belén Esteban del momento (salvando las distncias): sobre todo, lo importante, es que "vende sentimiento". Encarna y Belén son, digamos, de nivel intelectual limitado, pero con una capacidad de transmitir sensaciones... que roza el máximo. Ni las actrices de Óscar.

El mensaje nos da un poco igual. De hecho, como vemos, puede ser todo lo poco coherente que queramos. Encarna vende lo mismo que el Sálvame: emociones. Rabia, bronca, risas, cotilleo, y hasta Peñafiel de colaborador... si nos paramos a pensar... a lo mejor empezamos a comprender mejor algunos éxitos vespertinos. Todo lo que le ocurría a Encarna, sus odios, sus amores, amistades... los transmitía en antena. "Todos contra la Pantoja". Luego "todos con la Pantoja"... Chico, han pasado 20 años y seguimos en las mismas. Y triunfa... porque sigue siendo divertido. Sí, puede parecer esto que digo muy subjetivo... Pero ahí estaba el EGM. Y ahora Sofres. 

3 comentarios:

  1. Creo que en lo tachado estamos todos de acuerdo, y más en aquella época.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande porfavor, qué grande!

    No estoy nada, pero nada de acuerdo con Encarna pero lo reconozco!: estaría enganchadísimo a su programa.

    y tampoco para de repetirnos que sí, ella lleva 30 años...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por poner el enlace del canal de Encarna. No coincidiríamos en nada, pero me río cosa mala con sus programas. Curiosamente nunca la escucharé "Directamente" y nunca lo hice, pero me regalaron unas cassettes y ahí estaban unas grabaciones de la Mesa Camilla. Y desde entonces todo lo de esta mujer me interesa. Es fascinante.

    ResponderEliminar