jueves, 6 de diciembre de 2012

3ª ola EGM 2012: perdedores (1)

Bueno, esta está claro... Radio Nacional. Creo que se ha dicho mucho sobre la ausencia de Lucas y de Toni Garrido... Creo que ya se ha hablado de que han perdido "una Punto Radio" de audiencia... En realidad, e igual que hablando del caso de la SER, no quiere decir que igual en RNE hayan fallado en todos los cambios. Habrá habido cambios que habrán sido a mejor y otros a peor... Aunque lo cierto es que los programas grandes son los que tiran del carro, y pueden "enmascarar" la bondad de los cambios. De momento, si hacemos una gráfica de los oyentes que pierde RNE a lo largo de un día de lunes a viernes, nos sale esto:


Como vemos, las bajadas grandes se centran en dos horarios: la mañana y la tarde (porque la gráfica comienza a las 6 h. de la mañana), que es donde más podía bajar todo, ya que es donde más oyentes había. En proporción la cosa cambiaría, y queda todo aproximadamente igual en cuanto a bajadas. Visto en datos absolutos queda como peor de lo que realmente es. La otra bajada grande que se ve, más pequeña vista en absoluto, por cierto, es de "La Noche en Vela". Y curiosamente hay dos horarios de subida. Daos cuenta de que si lo hiciéramos en proporción, la bajada de H. H. no es tan grande como la de Yolanda. Cuanto más a la derecha (ya que en RNE baja la audiencia siempre a lo largo del día), más importantes son las subidas o bajadas. Los datos del final de la tarde y "24 Horas" son más bien de mantenimiento, aunque ganan. Y como curiosidad, fijaos en esa hora y media de subida de RNE. Es el nuevo horario del Ciudadano García, un superviviente de la antigua programación de lunes a viernes, pero desplazado a la madrugada. 

Quizá simplemente sea que al tener la gente recuerdo de escuchar al Ciudadano, dijeran que lo escuchan hasta de madrugada... O puede ser que sea justo un trasvase este caso de la SER a RNE, dado que baja mucho la repetición de "El Larguero". De hecho, casi toda la competencia gana oyentes teóricamente a costa de esta repetición... O de la ausencia del "Si Amanece..." Y las madrugadas del domingo al lunes, el líder es precisamente RNE. Pero los datos de madrugada, que son muy pequeños, muchas veces bailan la Macarena. O sea, sí, efectivamente, le estoy sacando pelos a una calavera y cogiéndomela con papel de fumar. 

La cuestión es que el Ciudadano García en su programa trató el tema del EGM haciendo que le llamasen oyentes de comunidades en que salía que tenía 0 oyentes. Estuvieron hablando de eso en el programa... Escuchad el radiochip García:

Ir a descargar

Como siempre digo, que te dé un 0 en un sitio es como para tirarse de los pelos y todo eso... De la misma forma, cuando en una comunidad (pongamos, La Rioja) los del EGM pillaran 10 oyentes que escucharan el programa, eso extrapolado significaría que a lo mejor el Ciudadano tendría cientos de miles de oyentes. La "gracia" del estudio está en que al ser una encuesta estratificada, está diseñada para que el dato fiable sea el total nacional, de manera que los datos por comunidades son menos fiables todavía cuanto más pequeñas son las comunidades. Pero bueno, siempre hay que explicar lo mismo... Yo ya no sé cómo explicarlo.

Y dicho esto... El tipo de público al que iban dirigidos los programas de RNE era uno. El tipo de público al que van dirigidos los actuales no parece ser exactamente el mismo. Por lo tanto, no podemos afirmar aún "es que tal programa es muy malo" de momento... Bueno, podemos decirlo subjetivamente, es decir, podemos decir que nos gusta 0. Pero no podemos decir que han bajado "por malos" tan fácilmente. Han cambiado totalmente la tipología de programas y el público objetivo. Como siempre, tendremos que ver esto a lo largo de los años... Ahora, que esto se veía venir... el olfato a veces no necesita números. 

4 comentarios:

  1. El tema de los oyentes 0 en una comunidad, ya se dedicó a hacerlo JJ Santos una noche cuando presentaba "Al primer toque", como tu dices, un clásico.

    ResponderEliminar
  2. Vale, quizás soy un pesao pero es que el Esto me suena es uno de los mejores programas de la radio actual. Se lo pasan bien haciéndolo, se lo pasan de puta madre. Y lo contagian.

    ResponderEliminar
  3. No es el único quejándose de los cero oyentes en RNE: también se quejaba Miguel Blanco en su "Espacio en blanco" (pasada semana): subía a 100.000 oyentes o algo así y tenía varias comunidades en cero. La más flagrante, Asturias: cero oyentes pero 10-15 asturianos viendo en directo el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que nadie les enseña a leer los datos de las encuestas.... Eso al menos le molaría, porque es un misterio... :D

      Eliminar