sábado, 15 de diciembre de 2012

8 años ¿sin? gramola

Pues este año no pensaba hablar ya de "La Gramola"... Hoy es el día aniversario de que se fundieron el programa, en 2004. Ya se sabe... en PRISA estaban convencidos de que eso de poner programas de noche no era inteligente. Era mucho más inteligente matar los programas que funcionaban y, sin crisis ni nada, ponerse en plan modernos y cortar cabezas sin sentido, y sin tener muy en cuenta que había detrás muchos oyentes... Como recordé hace un buen tiempo, tiene cierta gracia que ahora estén intentando andar el terreno desandado, y que estén esforzándose en reflotar esas noches que estos años han perdido oyentes intentando volver a meter programas. Bravo. Mentes pensantes. Necesitaban años y años de perder audiencia para darse cuenta de lo obvio. 

Así que como yo era muy oyente de "La Gramola" de M80, tengo mucha cosa grabada del programa. Y rellenar la entrada del 15 de diciembre era una cosa más o menos fácil y siempre venía al caso. Recordé su 5º aniversario, y el 6º, y hasta el 7º. Este año, sin embargo, no iba a hacer entrada... ¿Por qué?

Por un lado, porque aunque no existe gramola, existe "La Rockola", que viene a ser lo mismo, aunque sea en plan Guadiana y fines de semana en Punto Radio, aunque parece que le quedan 4 telediarios. Por eso recordé en verano lo importante que es que "te echen una monedita". Por otro lado, como M80 ha pillado a uno de los locutores que no sólo ponen música sino que además saben de música para sus noches (Javi Penedo) haciendo un programa de canciones dedicadas y toda la pesca, aunque no sea lo mismo (y sea más "reducido"), pues digamos que han intentado enmendar el error. Algo es algo. 

¿Qué ocurrió cuando se la cargaron? Pues que no sé si para el EGM o para qué, siguieron con el nombre de "La Gramola", continuaron hablando del programa como si fuera el mismo, hablando de los numerosos premios que tenía ese programa, cuando del programa sólo quedaba el nombre y que la gente pedía canciones. Llegó a ser una sucesión sabatina de nombres de canciones y peticiones sin más, sin presentador y sin nada. El vacío. Incluso pocos días después de que terminó abruptamente el programa, le habían dado un premio al programa y el que recogió el premio no fue el presentador del programa (Joaquín Guzmán) sino el director de M80 por entonces, Manu Dávila. A los oyentes de siempre digamos que "nos tenían contentitos". Juramos odio total, es así. Más que decir "es lo que ocurre cuando te quitan tu programa", lo correcto es decir "es lo que ocurre cuando desprecian tu programa". 

Y no sólo eso... Hablar de "La Gramola", "gramoleros", y todo lo relacionado era (¿y es?) todo un tabú. Y es. Sin embargo (y ahora es cuando cuelo el radiochip), a mitad de octubre un oyente llamó al programa para pedir una canción... Esa canción resultaba ser ¡la sintonía clásica de "La Gramola"! Y Javi Penedo no tuvo reparo cuando se le encendió la bombilla en hacer el pequeño guiño a la audiencia recordando su programa predecesor... Así que gracias a @carlosgolde, que estuvo hábil grabando el programa, podemos recordar este momento curioso de radio, que es el radiochip gramobox:


No sé si al día siguiente igual hasta le caería bronca a Javier (García) Penedo por haber hecho referencia al programa... Si no le cayó, me alegro, porque empieza a haber normalidad. Si le cayó... mal. Una cadena que  de momento no tiene la audiencia que un día tuvo no puede intentar andar el camino desandado y renegar de ese punto al que ya le gustaría llegar... Porque además, muchos de los oyentes que nos dejamos caer de vez en cuando por la emisora somos precisamente los que un día nos fuimos. Y los oyentes hacemos lo que nos da la gana. Vamos y venimos cuando "nos sentimos acogidos". 

Somos los clientes. Los que oímos, los que hacemos que ellos puedan meter su publi y forrarse. Incluso que se forren algunos de esos directivos que a pesar de cagarla ahí siguen rondando, por un lado u otro. Pero bueno, luego a los 7 u 8 años alguno se da cuenta de que estaban equivocados y bueno... "no pasa nada".

Ah, la sintonía de "La Gramola" de Marsha Mason (o sea, la instrumental) la recordé en esta entrada, por si os pica la curiosidad. 

3 comentarios:

  1. ...qué memorias! me dormía con La gramola y me despertaba con Gomaespuma. Recuerdo una noche, de niño, recortando un trozo de un libro de texto donde explicaba el origen de "estar en Babia", para enviarlo por fax (que tuvo me montarlo mi padre ex professo) al programa, dado que se habían formulado esta pregunta. Nunca sabré si lo emitieron, como nunca sabré si leyeron algunas de las cartas que envié pidiendo canciones. Hoy en día, a golpe de clik, todo esto no tendría sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la encuentrase la subo para el año que viene... dimes y diretes... :) Un día subiré algo.

      Eliminar
  2. Tuve el honor de formar parte del programa; lo organizé cuatro o cinco veces, no recuerdo, en Santiago de Compostela como coordinador de M80 y no os podéis imaginar lo gratificante que es leeros; gracias de verdad.

    ResponderEliminar