viernes, 14 de diciembre de 2012

aprendiendo inglés con la radio hace 25 añitos

Hace hoy exactamente 25 años que comenzó un programa en Radiocadena Pop -nunca había puesto nada de esta emisora, que no es que haya demasiado por ahí- que se llamaba "Pedagogical Pop". Se trataba de enseñar inglés desde la radio mediante las letras de las canciones... Sí, amigüitos, antes del señor Vaughan, los métodos de aprender inglés se abría paso en la radio. 

En la tele ya existía el monstruo verde, el Muzzy, que venía con todo un método de casettes y tal que podías comprar en tu papelería más cercana "a un módico precio" y que podías ver en la tele todos los días por las tardes. Yo tuve la suerte de que jamás me regalaran nada del Muzzy este de las narices, porque imaginaos que llegas tú de crío con 7 años o así, y te dicen: "mira, qué regalo de navidad... un bicho verde que es para que aprendas inglés". ¡Qué digo! ¡Pero si en aquellos tiempos los regalos sólo eran en Reyes! ¡Qué gilipolleces digo!

A lo que iba... precisamente el que llevaba este programa, Juan Antonio Ollero, había sido el responsable de  poner en marcha lo del Muzzy -no, si no me estaba yendo tanto del tema-, y se trataba de una canción conocida en inglés e irla deshaciendo y desmigando durante un cuarto de hora. Así aprendías inglés y luego podías fliparlo con los amiguetes dándotelas de enterado. De hecho, hasta publicaban cada semana cuáles iban a ser las 5 canciones de las que hablarían esa semana y así te pillabas el folleto que sacaban y podías ir siguiendo la "lesson". Como muestra, un radiochip sacado de los audios de Rafa Roa para recordar de RNE, y que me descubrió Aníbal (que comenta en el blog): 

Ir a descargar

Pues sí, "Eye in the Sky"... Por cierto, que así, sin que venga a cuento, siempre digo que pocas veces una versión supera a la original, y tengo que decir que la versión de Noa... gana, gana. 

Como curiosidad, tengo que decir que Radiocadena Española (no sé si la pop o "la normal", o "la compás") emitía a veces en la radio las pelis que echaban en la tele (la 1 o la 2, claro) en versión original en la radio. Por dios bendito, si alguien hizo la frikada en su día de ver la tele con la versión original en la radio puesta por RCE, por dios, comentad esa experiencia extremadamente religiosa. Por enlazar con el tema de ayer. 

13 comentarios:

  1. Bueno, bueno que momentazo Radiocadena. Yo mismo, con estas manitas, era el responsable en la emisora de fm de Radiocadena Española en Zaragoza, que emitía en el 94.5, de poner cada día la cinta del Pedagocical Pop. Porque era un programa grabado en cinta que se envíaba semanalmente por correo junto a las grabaciones de Festival de Festivales y El Pupitre loco, programas de las fm de RCE que llegaban a cada emisora semanalmente por correo.

    En Zaragoza se emitía la grabación de Pedagical Pop de 8 a 8.15 de la mañana y de 20 a 20,15 de la tarde. A las 8.15 el que suscribe presetanba un programa llamado El Pájaro Loco, que eran 15 minutos de música hasta que a las 8:30 se emitía el informativo regional de la Onda Media.

    Por la noche, tras la cinta del Pedagocical Pop, se emitía de 20:15 a 21, siempre hablando de Zaragoza, el programa Al Compás de la noche, 45 minutos de música melódica que grababa cada mediodía la histórica locutora Julita Barra.

    ¿Por qué se hacía todo ésto y de esta manera? Estamos hablando de los años 80 donde el invento del satélite era como ciencia ficción. Para la emisión en cadena había líneas de calidad musical sólo entre Madrid y las cabeceras autónomicas. Entre la cabecera regional y las emisoras locales había líneas microfónicas, por lo que la calidad del sonido era espantosa.Para que sonase decentemente este programa en todas las emisoras la única manera era enviarlo por correo en cinta.

    La emisión de películas en original y de algunos conciertos en estéreo, iniciativas absolutamente innovadoras en España, era posible gracias al siguiente galimatías.

    De Madrid a las cabeceras regionales habia una línea musical estereo. Por el canal izdo iba la señal convencional de Radiocadena Española y por el derecho la de Radiocadena Compás, la fórmula musical que se emitia en toda España porque Radiocadena Pop sólo existió en Madrid y en poquitas ciudades donde RCE tenía dos emisoras. Además, la señal convencional de RCE llegaba a las emisoras por la red de enlaces de Televisión Española.

    Si se decidía emitir una película o un concierto en estereo, había que pasar las emisoras convencionales al radioenlace de TVE y conectar las musicales a la linea estereo por donde llegaba la señal en alta calidad. El asunto es que 17 personas en toda España, una por cabecera, teníamos que ir a trabajar para hacer esas conexiones y desconexiones a mano, lo del ordenador remoto de ahora era propio de la Guerra de las Galaxias.

    Recuerdo un concierto de Julio Iglesias en el verano de 1988, encima en sábado, que se alargaba y alargaba y alargaba. Tan es así, que el locutor que presentaba el concierto dio las gracias en antenta a los compañeros que habíamos aguantado tantas horas escuchando al Iglesias haciendo bis tras bis hasta casi las dos de la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Buf, qué tiempos... que retransmitían conciertos de Julio Iglesias. Hoy eso está tan lejos de producirse que es como un ensueño.

    Creo que me arrodillo en nombre de todos por tu comentario, Victor.

    ResponderEliminar
  3. Un programa para aprender inglés en la radio hoy en día igual no tendría una audiencia apabullante (por aquello de que para aprender hay que prestar mucha atención y tal...), pero seguro que tendría muchísimas descargas de podcast.
    Eso sí, como en Radiocadena, pildoritas de 15 ó 20 minutillos, para no cansar.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo recordar cuando era niño un programa similar en televisión (en la segunda cadena, supongo). Ponían un videoclip y luego un señor, creo que calvo y con bigote y con una voz muy parecida a la del radiochip de hoy. ¿Alguien sabe si hizo programas de televisión?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante.Yo recuerdo ese programa...La canción que primero me vino a la memoria cuando empecé a leer el radiochip fue la de OBLADÍ OBLADÁ de los Beatles
    ¡Que pasada! A mi me gustaba escucharlo...algo siempre se aprende escuchando programas así.En cuanto a escuchar conciertos de la tele con sonido de radio, me encantaba,sobre todo los de jazz,aunque a veces tuviera problemas con los cables,o con algunas opiniones familiares:¿que lío es ese? ó ¿no se estropeará todo? JA JA JA ¡que aventura! .Y como no,también escuchaba pelis en versión original en inglés(OBLADÍ,OBLADÁ) Bueno,bromas a parte,recuerdo una en concreto"Atmosfera cero",con Sean Conery(si no recuerdo mal) . Pues,he de decir que la diferencia de la versión doblada al Español de la original,distaba años luz a favor de la original,por supuesto...La versión en español tenía un sonido mono muy mono,sin menospreciar el increíble trabajo de los grandes artistas de doblaje que tenemos...pero cuando conectabas la radio,en estéreo y con sonido original pues parecía que estabas en el espacio!! Otro mundo vaya...El mundo de la radio!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo sí que recuerdo Pedagogical Pop. Era el técnico de sonido de los más de doscientos programas que se hicieron.
    Para los más frikis unos datos técnicos: las grabaciones se hacían en el Centro de Producción de Programas de Radiocadena en la calle Ayala 15 de Madrid, antigua sede de La Voz de Madrid y de la Red de Emisoras del Movimiento (REM). A pesar de los modestos equipos de la emisora, yo era un privilegiado y trabajaba con algunos de los mejores equipos de la época: micrófonos Neümann U-67, sí, los clásicos de válvulas, platos EMT, magnetófonos Ampex ATR-100, mesa de mezclas MCI JH600 y altavoces JBL 4100. En fin, un lujo y muchos millones de pesetas en mis manos. Hay que decir que la emisora nos obligaba a usar cintas recicladas unas cuantas veces, grabábamos a 7,5 ips los másters, en estéreo sólo para la emisora de Madrid, Radiocadena Pop, y en mono duplicado en viejos Ampex de los años 50 para el resto de emisoras.
    Pero el lujo fue trabajar con Juan Antonio Ollero, el director del programa, nuestro profesor de inglés, ayudado en la presentación por Hugo Silva. Juan Antonio era muy famoso ya porque había presentado en TVE -no había otra- "Follow Me", el primer programa de televisión de enseñanza de idiomas en España. Le conocí cuando entré en la radio en 1983 y fui el técnico junto con mi querida María del Puerto Martín de la versión radiofónica del curso. Por entonces, grabábamos en los viejos estudios de la antigua y mítica Radio Juventud de Madrid, en Diego de León 47, de la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR). El lujo de trabajar con Juan Antonio me hace sentir tantos años después que fui un privilegiado al compartir con él muchos momentos enriquecededores, sobre todo fuera del estudio. Cuando la radio decidió prescindir de él, continuamos trabajando juntos en otros proyectos hasta su muerte. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio Ollero murió? Fíjate que busqué información sobre él en Google, y no hay nada desde Pedagogical Pop. Tienes algún link o alguna web que hable de él? Gracias.

      C.

      Eliminar
  7. Yo también escuchaba Pedagogical Pop a las 8 de la mañana y recibía por correo las letras que nos enviaban impresas en papel naranja.
    Tenía... 10 o 12 años... y era la que mejores notas sacaba en clase de inglés!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, que recuerdos. Una de los responsables de mis buenas notas de inglés cuando cursaba BUP era sin duda este programa.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de escuchar el fragmento..y los pelos como escarpias.Que bien me lo pasaba con este programa.

    ResponderEliminar
  10. Yo grabé muchos de esos programas en cassette y luego los pasé a mp3. Tengo más de 80 programas, entre ellos 7 de los originales de la BBC explicados en inglés:

    10CC-Don't Squeeze Me Like Toothpaste
    Andy Fairweather Low-Standing on the water
    Aretha Franklin-You make me feel like a natural woman
    Carl Perkins-Blue suede shoes
    Linda Ronstadt-That'll be the day
    Olivia Newton John - Banks of the Ohio
    Stevie Wonder - Ebony eyes

    Los interesados pueden escribirme a kambalaches@gmail.com

    ResponderEliminar