domingo, 16 de diciembre de 2012

Constantino se jubila

La noticia ya tiene unos días, pero hoy es el día en que me apetece hablar de él. Podríamos decir que es una de las voces más conocidas de España, si no la más. Sin embargo... el primer recuerdo que tengo que Constantino Romero no es de la radio ni de películas... 

Era de la tele. El programa se llamaba "Ya sé que tienes novio". Lo echaban que recuerde los sábados por la tarde y después de La Pantera Rosa... Más tarde fue el presentador de "El Tiempo es Oro". Y más tarde me di cuenta de que Constantino Romero era casi de todo... Bueno, antes de nada, tengo que decir que en esos años, Constantino Romero me viene a la mente también cuando estuvo en el "3x4"... fue de los primeros concursantes (¿el primero o el segundo?) y recuerdo perfectamente que el premio que quiso era un tren eléctrico, que le valía 7 puntos. En ese programa fue concursante, presentador y entrevistado. 

Bueno, del doblaje... paso palabra, porque hablar del doblaje y de Constantino es casi un tema que te tan sabido, sobra en este blog. Bueno, aunque tengo que decir que no será la última vez que hablaré de Constantino en el blog, ya voy avisando... y tampoco es la primera, porque incluso fue protagonista de un radiochip muy curioso de cuando estuvo en RNE, y de ahí la imagen de un anuncio del ABC de 1992. 

El radiochip de hoy pues no es tanto de Constantino presentando, sino de Constantino entrevistado hace 3 años en el programa de Pepa Fernández. Repasa un poco su carrera sobre todo como doblador... y me gustó la entrevista. Aquí va el radiochip doblador:

Ir a descargar

Hoy me molaba traer esta entrevista de Constantino doblador, porque algún otro radiochip caerá de Constantino en la radio... porque empezó en Radio Juventud, luego estuvo como pinchadiscos en la SER, donde hizo varias cosas además en Radio Barcelona, y también estuvo en RNE, como vemos, haciendo las mañanas en el programa que se llamaba "Cambia la Cara"... aunque poco duró ahí.  Al final del radiochip, por cierto, habla de su amor por la radio, de sus comienzos... Y de algunas cosas, como por ejemplo de los radioteatros.

Y reconozcamos que eso de que se haya jubilado nos jode a todos un poco. Total, qué le costará estar unos añitos más currando... ¿No era que habían cambiado a lo de los 67? ¿Ah, que aún no es así? Pues vaya. 

9 comentarios:

  1. De su etapa en RNE creo que conservo alguna cinta con una actuación acústica del grupo "Walkabouts", había música en directo en ese programa

    ResponderEliminar
  2. Y yo tengo una foto suya en Radio Barcelona... y con pelo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Gentoox... ¿no has leído lo del concurso de radiochips? ¿Qué haces con cintas sin digitalizar? :D

      Y a Cesc... cuando hable de Constantino en los 40 te pido la foto... no puede ser posible que esa foto no sea cotilleada en el blog!!! Such a document!!

      Eliminar
    2. Pacman, aquí va la foto de los inicios del maestro Constantino Romero en Radio Barcelona, pelo incluido:

      http://img687.imageshack.us/img687/677/constantinoromero.jpg

      Y un documento sonoro, haciendo de DJ en la EAJ1 presentando el Black is Black de Los Bravos en el programa "El círculo del disco", allá por el mes de junio de 1966:

      http://www.ivoox.com/circulo-del-disco-radio-barcelona-constantino-romero-audios-mp3_rf_1650390_1.html

      Aquí hay una Vanguardia de aquel día con el anuncio del programa: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1966/06/11/pagina-62/32654803/pdf.html

      Saludos y Constantino, si por casualidad nos lees, gracias por poner tu voz a tantos recuerdos de nuestra vida.
      Cesc Gallardo





      Eliminar
    3. Eso será radiochip sí o sí. ¡Qué fuerte!

      Eliminar
  3. Nunca o casi nunca recuerdan que fue la voz de Zeus en Ulises 31 -cuya excelente banda sonora fue regrabada en parte hace unos meses-.

    ResponderEliminar
  4. Una mala noticia sin duda, aunque bueno, tal y como dijeron Monegal i Julia, no descartemos alguna reaparición esporádica.

    Ayer cuando volví de fiesta, me puse el SER historia y cuál fue mi sorpresa, cuando Nacho Ares dijo que era el último programa. Lo disfrazó con que el 21 era el fin del mundo.... ¿Sabéis si de verdad era el último? De ser así, otro error más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que era cachondeo por lo del fin del mundo... a la 4ª vez me he dado cuenta de que era trola... o eso creo.

      Eliminar
  5. Qué pena me ha dado escucharlo. Recuerdo verlo por Twitter y decir que se jubilaba y al poco se murió. Que lastima.

    ResponderEliminar