viernes, 21 de diciembre de 2012

el España-Malta

Todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo... al partido que se jugó el 21 de diciembre de 1983 que nos clasificó para la Eurocopa y que terminó con un glorioso 12 a 1. Tiene hasta entrada propia en la Wikipedia. Es historia de España. 

Recordemos la alineación: Buyo, Goikoetxea, el Camacho Ibérico, Maceda, Señor y Víctor Muñoz (para que veamos que Zaragoza pegaba fuerte), Gordillo, Manu Sarabia, Lobo Carrasco, Poli Rincón, que fue cambiado en el minuto 87 por Marcos Alonso. 

Sin embargo... en la radio... había otros equipos. Me refiero a que estaba el equipo del Carrusel (de Vicente Marco aún con Joaquín Prat, y Brotons sentadito en una silla a su lado aprendiendo), los de Tablero supongo que tendrían mucha audiencia... y los de García, ya en Antena 3 Radio. 

¡Qué cutre sonaba lo de Antena 3! Recordemos la alineación de ese partido: José María García, Domingo Balmanya, Eduardo Torrico, Amancio, Fernando Soria, Cayetano Ré, Luis Falla, Carlos Reixach, Gaspar Rosety, y no sé si me dejo a alguien. 

Que no llegaban los goles, que no llegaban los goles... madre mía... hasta el gol de Santillana. Y qué cutredad al cantar los goles, y al dar paso a las publicidades... que duraban poquísimo. Más bien eso eran ráfagas. Hay que recordar que Antena 3 acababa de empezar y si ya era cutre de por sí cuando llevaba años, hay que imaginarse los inicios... Además, que García no tenía a nadie que le apoyase. García era él, él, él y él. Y daba paso a la comparsa.

Cuando mete Malta... "Adiós" dice García, y que a ver si los "11 amigos" también eran los españoles. Un poco derrotista. Degiorgio (el maltés que salvó su honor) hizo que García empezara a despotricar de los directivos menos de un minuto después del gol. Es que era misión imposible. García lo venía "lamentablemente negro". Se refería a los del palco en plan "a ver qué dicen los pabletes de turno". Me sorprende algún comentario que hay que rebuscar... García ya estaba metiendo sus cuñitas en plan: "uy, te va a fichar el PSOE... si el PSOE es la izquierda". ¡Uala! Y eso que ni había llegado ni la primera amnistía fiscal de 1984. 

Podemos escuchar la retransmisión completa del partido en estos dos radiochips... del orgullo patrio:


Fume Álvaro (primera vez que oigo eso, y me queda la duda de si sus puros eran con venas y bigote), muebles Euroconfort (local de Madrid pero para toda España, oye), anís Asturiana, videocasettes TDK... ¡no tenían casi publicidad! Tenían Citroën también, pero esas cuñas no eran ni cuñas, eran eso, casi ráfagas.

Y qué mal cantaba los goles García, por dios. Luego, cuando España se acercaba al 12, estaban todos felicísimos. Además, no sabían al final si necesitaban meter 11 o 12. Cuando mete Señor, fiesta final, echando a los Países Bajos (no Holanda, que hay que ser pedromartinescos).

Lo mejor... Lo mejor del radiochip, sin duda, es la bronca que le mete en antena al final García a Fernando Soria, diciéndole que se quede quietecito para que comente lo que está ocurriendo. No podía faltar. Qué buen rollo antes de empezar las navidades... 

4 comentarios:

  1. El mejor gol de ese partido es el de Señor.

    ResponderEliminar
  2. Brotons más que aprendiendo, estaría dirigiendo Carrusel y Vicente Marco estaría felizmente en su casa disfrutando de la jubilación desde año y medio antes ;)

    ResponderEliminar
  3. De la gloriosa alineación de aquella noche de aquel día falta uno fundamental: Santillana. Más que nada porque anotó 4 golazos aquella noche.

    ResponderEliminar
  4. es q a lo mejor Santillana tiene radiochip para él solo, no Pacman? ;)

    C.

    ResponderEliminar