martes, 11 de diciembre de 2012

el pollito pío, Mariano, y las radios europeas

Un chaval era el que en el verano de 2011 revolucionaba Brasil entero y buena parte del resto de Sudamérica con una canción que se te mete en la cabeza hasta hacerla sangrar: "O Pintinho Piu". Muchos ya sabréis de qué estoy hablando, pero los que no, esperaos, que el cerebro os va a sangrar igual, que vais a escucharla sí o sí. Que ya os veo buceando en internet. Se trata simplemente de una canción en la que van apareciendo animalitos que hacen su sonido. Que si el pollito ("o pintinho") hace pío, que si la gallina (debe ser de Zaragoza) hace co, que si el gato hace miau, que si el perro hace guau... Aunque bueno, en realidad de la buena se trata de una versión de una canción para niños brasileña de hace muchos años. 

La cuestión es que el año pasado, una radio romana (Radio Globo) jodió la vida a todos los italianos (y extranjeros residentes) popularizando "Il Pulcino Pio". Este verano fue el exitazo italiano... La cosa era cambiar la canción original un poco... Por un lado, donde están todos los animales no es una casa, sino en la radio, o sea, Radio Globo. Así que "en la radio hay un pollito..."; en italiano, "in radio c'è un pulcino..." La cuestión es que había que cambiar además algún sonido... por ejemplo, todos sabemos que cambiando de idioma, los sonidos cambian. Pero no sólo eso... Tuvieron que cambiar algún animal, ya que en la versión original había una pintada, que es una especia de gallina africana y que trajeron los portugueses desde Angola. Resulta que la gallina esta de las narices hace un sonido extraño en portugués que es "tô-fraco", y que sabiamente fue transformado para los italianos en un pavo, que por cierto, su sonido molón, muy molón, es "glu glu glu". 

En la versión italiana (la primera europea), el pollito al final es atropellado por el tractor, aunque luego está la otra versión (más avanzada) en la que el pollito se está entrenando en plan Rocky para finalmente salvarse. La cuestión es que tras ser el exitazo italiano popularizado por Radio Globo (y cantado no por un brasileño sino por una de la radio llamada Morgana Giovanetti), resulta que ahora ha llegado a las otras radios europeas... por ejemplo, suena mucho en la NRJ francesa, y en España... en Los 40 Principales. Y siempre se populariza en los programas de la mañana. Un exitazo. ¿Que no la habéis escuhado? Venga, escuchadlo cutremente a cantado hace unos días en el "¡Anda Ya!"... Radiochip pollito:


Tengo que decir que la versión española no han respetado mucho las onomatopeyas patrias. O sea, un gallo hace kikirikí de toda la vida de dios es Cristo. En la versión francesa hace cocoricó y en la inglesa doodle-doo... ¡Y en España no está bien traducido! Lo que pasa es que puestos a poner y cambiar onomatopeyas... Y si le añadimos un poco de españolización total de la canción... ¿Qué nos queda? El Pollito Mariano Pío. ¡Genial!

Escuchad el Pollito Mariano Pío, porque de verdad no os lo podéis perder... Si el pollito es Rajoy, los animales son... parados, policías, ministros, los bancos, las empresas, la sanidad, la justicia, los corruptos, las pensiones, Alemania, y las elecciones. Sobresaliente cum laude para el equipo de Xavi Rodríguez por rizar el rizo y darnos el radiochip segundo del pollito:

Ir a descargar

Mola la radio española... muchas veces les dan algo y producen algo aún mejor. Qué panzada de reír... que los ministros hagan "Wert" y las empresas "glu, glu, glu" roza la excelencia. ¡Grandes! 

5 comentarios:

  1. Lo primero que me gusta de Anda Ya desde la era post tocayo. A ver si siguen mas o menos asi...

    ResponderEliminar
  2. no lo dudes,se que el EGM no fue bueno para el anda ya pero te aseguro q es el principio del nuevo anda ya y tal como fue (La Ultima Y Nos Vamos) "antiguo programa de xavi rodriguez" esto va de menos a mas ya veras 1 abrazo y viva anda ya!

    ResponderEliminar
  3. No se si con los ministros dicen "Wert" o dicen "Beee" llamandoles borregos. aun así genial por la version que han hecho.

    ResponderEliminar
  4. Como curiosidad, hace unos años Europa FM conectaba cada hora con una emisora europea para ver qué sonaba fuera de España. Y cuando se iban a Roma lo hacían con la emisora del pulcino, Radio Globo. En realidad todo era enlatado: hacían como que conectaban con su jingle y todo, saludaba el dj de la emisora y presentaba un tema que molaba por allí. Pero quedaba bastante original. Creo que fue en la temporada 2001-2002...

    ResponderEliminar