lunes, 17 de diciembre de 2012

Simago

No recuerdo bien, porque debía ser un crío, pero diría que el Mercadona de la Plaza Roma de Zaragoza fue en tiempos un Simago. ¿Me confundo? ¡Que alguien me saque de este recuerdo infantil lejanísimo! Porque creo recordar (muy lejanamente también) que ahí vendían juguetes y tal... ¡Época de juguetes! 

Más de 40 establecimientos de Simago había por toda España, y aunque yo no lo haya vivido tanto, estoy seguro de que muchos recordarán eso de "ir al Simago". Estos grandes almacenes nacieron en 1960, y buscando por algún anuncio de prensa, me sorprendo viendo uno de 1973, en el que ponía que se abría el Simago de Getafe, que estaría "cerca de más de 20.000 amas de casa". Su lema: "Una organización en exapansión para una sociedad en desarollo". ¡Toma ya! El 5 de junio de 1975 se abría el Simago de Zaragoza, y el 15 de mayo de ese año se abría en "El Ferrol del Caudillo". 

En 1986, el grupo March compra todas las acciones a los franceses que en ese momento tenían "los Simago". También compraron una parte de los Pryca... Simago se convertía en la red de almacenes más importante de capital español. En 1990 el grupo March lo vende a Dairy Farm, y en una entrevista, esta gente decía que había que modernizar aquello, que era muy poco competitivo en relación al número de gente que trabajaba. Y, atención, iban a hacer una super-revolución: iban a comprar escáneres para las cajas. ¿Os acordáis de cuando no existían y se marcaban a mano? ¡Benditos escáneres! Aquello iba de bajada, digamos... 

No he encontrado cómo ni cuándo murieron, se transformaron, o lo que quiera dios que fueran esos Simago. Me suena que terminaron siendo supermercados "Champion", pero bueno... de esto no estoy seguro. Sin embargo, sí he encontrado una publicidad del Simago... En mi caso, no, pero para la gente que tenga una "unos añicos", quizá esta publicidad radiofónica le "abra una ventanita" (en lenguaje gramolero) a su pasado, escuchando este radiochip simaguense:


Jodo, sí que eran caras las Barbies... Menos mal que eran los mejores precios.

La entrada de hoy es de gran frikidad, y es comentable desde cualquier arista: ¿dónde estaba el Simago en tu ciudad? ¿Sabes en qué año desapareció? ¿Se volvieron cutreluxe? ¿Os acordáis de escuchar el radiochip o el musiquete? ¿Conocéis alguna chica que tuviera en su día la Barbie Jeans? ¿Estas publicidades eran de las que se repetían o pasó desapercibida? ¿Tenían escaleras mecánicas? ¿Alguien sabe de qué año es esta cuña? Yo apostaría ya por "años modernos" de la radio, porque la duración del anuncio son 20 segundos... lo que duran los anuncios "modernos".

Para terminar, una frikidad tremenda. ¿Qué significa "Simago"? Pues era un acróstico, hijos midos. "Sim" venía de Simó, un socio antiguo con el que un año antes habían puesto en marcha unos supermercados en Cuba, la parte de "ma" venía de Mayorga, uno de los socios, y "go", de Gómez, las hermanas y esposas de los que pusieron el tinglado en marcha. Bueno, más que Gómez, Gómez-Waddington. Tela con la alta alcurnia y con el rancio abolengo. 

12 comentarios:

  1. Yo recuerdo los Simago del barrio de Lavapies, en Madrid. Había uno en la Glorieta de Embajadores y otro a muy poca distancia, en la misma plaza de Lavapiés; nunca entendí por qué tenían dos establecimientos tan cerca. Creo recordar que eran solo de alimentación, nada de bazar (o casi nada). En el de Lavapiés había, dentro del establecimiento, un banco (de sentarse, ojo) a la entrada, cosa inaudita en un sitio de estos, supongo que para que la gente mayor del barrio pudiera descansar un momento antes de llevarse la compra a casa. Cuando desapareció Simago, llegó el carreful y se cargó el banquito.
    ¡Y en las cajas todavía había señoras de mediana edad para arriba, no como ahora, que las pobres cajeras "caducan" más rápido que los yogures! A pesar de la cara de vinagre de alguna de las mencionadas cajeras, recuerdo con cierto cariño el sitio, me dió mucha pena que quitaran los Simago; ahora tal vez puedan parecer un poco casposos, pero parecían más cercanos a la gente, más de barrio que el carreful y el día (sus sucesores), y su trato cutre impersonal al cliente.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo perfectamente el simago aquí en Jerez: estaba en el centro de la ciudad,antes de que nos abrieran 800 grandes superficies como Ikea, Alcampo y demás. En su momento fue bastante populoso, y muchísima gente iba allí a hacer las compras semanales y por reyes. Tenía 2 plantas,que eran 3 en navidad para los juguetes;lo que mejor recuerdo,la cafetería. Algo cara,pero hacían las cosas bastante bien. Pero de un día a otro casi...lo cambiaron a champion (marca perteneciente en aquel momento a Continente), y se cargaron la esencia de aquello. Luego ya con la fusión, champion permaneció un tiempo, pero cuando se acabó de completar, lo transformaron, primero aquí en un Carrefour Express y luego en Carrefour City. Nada tenía que ver con alcampo y,como bien dice Klara, esas cajeras ya con unos añitos. Aunque ahora si se ve mucha señora mayor despachando en el carrefour... :)
    Una cosa que sí habría que añadir es que si tenía Bazar:4-5 productos mal contados,pero lo tenía. Champion también tenía bazar (y planta de juguetes por navidad,en el que yo hablo),pero ya eso se perdió. También es cierto que,habiendo hipermercados carrefour prácticamente por toda España,se hacía algo innecesario.

    ResponderEliminar
  3. El locutor es Juan Ignacio Ocaña. Ahora está en Intereconomía y antes estuvo en Radio de España de Madrid.
    Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno, esto ha sido todo un regreso a la infancia! Me acordaba perfectamente de la musiquilla cutre de estos anuncios de ofertas: los ponían por los altavoces prácticamente entre canción y canción del hilo musical. De hecho no me los imaginaba como cuñas radiofónicas. En la última etapa además terminaban siempre con el dichoso eslogan de la bolsa de la foto: "Simago, todo fresco, todo al día". Así que el radiochip debe de ser de la primera mitad de los 90, calculo yo, antes de que inventaran el eslogan.
    También recuerdo la música que ponían para las promociones de Navidad y me acuerdo de unos anuncios que a mí me asustaban de pequeño cuando iba con mi madre, que decían algo así como "Simago cerrará sus puertas dentro de unos minutos, por favor, vayan terminando sus compras". Tenía miedo de que nos dejaran encerrados.
    Aquí en Salamanca, Simago era el supermercado del centro (para nada era una tienda de barrio), y el más grande antes de que abrieran el Pryca a principios de los 90. Curioso que ahora los dos se llamen Carrefour.
    Tenía (tiene) planta baja y sótano, con escalera mecánica para subir (de las pocas que había aquí para disfrute de los niños) y escaleras normales para bajar. Abajo estaba toda la alimentación y la cafetería, y arriba el bazar. Había ropa de andar por casa y bisutería, además de menaje, droguería, etc. Hoy me pregunto cómo metían tanta cosa en el local, claro que de pequeño lo ves todo más grande.
    Al hilo de que fueron de los últimos supermercados en tener escáner de código de barras, me acuerdo de cuando lo tenían implantado en las cajas de abajo pero no en las de arriba, por lo que había que pagar cada cosa en la planta correspondiente. Lo que por edad no recuerdo es cuando había que pasar a mano los precios de todo un carro de la compra. Otra cosa que recuerdo como anticuada (pero cambió siendo yo muy pequeño) es cuando en la sección de frutas y verduras no había autoservicio sino que le pedías la fruta al frutero igual que en la sección de pescadería pides el pescado.
    Y, efectivamente, buena parte del personal estaba allí de toda la vida, con lo bueno y lo malo de eso.
    Si la memoria no me falla (y por lo que veo en Internet parece que no), fue en el 99-2000 cuando cerró Simago varios meses para reabrir como Champion (que luego cambiaría a Carrefour Express y ahora es Carrefour Market). Coincido en que salió perdiendo con el cambio (aunque aquí siguió y sigue estando muy concurrido).
    Gracias, Pacman, y felicidades por el programa... digo, el blog.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, querido Pacman. El actual Mercadona de la Plaza Roma de Zaragoza, que fue el unico Mercadona de la ciudad durante muchos años, fue el mítico Simago. La cadena acabó siendo absorbida por Carrefour que los renombró como Champion y que, hace pocos años, los reformó todos en Carrefour Express o Carrefour Market. El de la Avenida de la Albufera de Madrid dejó de ser Champion en 2007 aproximadamente. Desconozco cuando dejó de existir Simago para pasar a ser Champion

    ResponderEliminar
  6. Y todavía hay gente que no cree en la reencarnación...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me acuerdo, además del de la glorieta de Embajadores, que han puesto arriba, de otro que había en Moratalaz, en la Plaza del Encuentro, que también pasó a mejor vida, y también se convirtió en Champion, y ahora no sé lo que es. Y recuerdo otro, en Alcalá de Henares, que iba con mis primos a comprar allí... y creo que en ambos había bazar, eran bastante grandes... El de Alcalá, no sé dónde estaba ubicado.

    ResponderEliminar
  8. Con la música de Popcorn (Gershon Kingsley):

    Palomitas de maíz,
    palomitas de maíz.

    En Simago por un duro
    me dan una bolsa ¡así!.


    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo perfectamente entre otros, el Simago de la Calle Conde de Peñalver de Madrid. Y recuerdo haber comprado cintas de video de su marca blanca del mismo nombre. Recuerdo además que al ver los datos del fabricante decía "Fabricado por OGAMIS, S.A." que no era otra cosa que Simago al revés. Efectivamente, luego pasaron a denominarse Champion. Tambien recuerdo otras cadenas de supermercados de la época, al menos aquí en Madrid, como Aurrerá o Alfaro.
    Felices Fiestas para todos.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de La Coruña,en mi ciudad no habia pero recuerdo cuando era pequeño en los años 70 ir a uno en Ferrol aprovechando visitas a unos amigos de mis padres que tenia 2 hijos de mi edad.Creo que en Santiago tambien habia.

    ResponderEliminar
  11. El de las palmas de gran canaria,estaba en Rafael Cabrera al lado de triana,ahora es un hiperdino.En aquella epoca era una novedad.

    ResponderEliminar