martes, 15 de enero de 2013

momentazo Fraga

El 15 de enero de 2012 murió Fraga, y tuvo ya su entrada en el blog, porque resulta que Fraga intervino en la creación de una cadena de radio histórica como fue Radio Peninsular. Hoy, ya que es aniversario de su muerte... tocaba otro "momento Fraga". 

Tantos años en la vida pública, que anécdotas radiofónicas de Fraga habrá varias... y yo me quedo con una de 2001. Con elecciones gallegas en el horizonte, Iñaki Gabilondo llamaba a Fraga en el "Hoy por Hoy" para hacerle preguntas sobre su candidatura y todo eso. Por aquel entonces Fraga ya tenía una edad, casi 80 años... así que cuando se despidió de Iñaki, no se despidió de Iñaki... Pasó lo que oirás en este radiochip saludativo:


Estaba claro que se le fue la pinza... e Iñaki no podía aguantarse la risa. ¿O no se le fue la pinza y fue a posta?

Vale, el radiochip, ya, de por sí, mola. Una anécdota de Fraga por la radio. Luego va la post-anécdota... por lo visto, días después, Iñaki se encontró con Luis del Olmo. Así que no se pudo contener y le vino a decir a Luis: "oye, no sabía que hacías dos programas a la vez", a lo que Del Olmo respondió: "pues por el otro no he cobrado".

Ale, anécdota y post-anécdota radiofónica a cuento de Fraga. Ah, y la foto, Fraga en Radio Mallorca el 4 de febrero de 1963 (o sea, ya casi 50 años) en una foto que publicó la SER y en la que ponía debajo que Fraga habló del futuro de la radiodifusión en España. Lo de Radio Peninsular nacería 5 años más tarde. 

2 comentarios:

  1. Cuando Manuel Campo Vidal presentava hora 25 en la cadena ser tuvo con don Manuel otro momentazo. En las elecciones europeas el candidato de la derecha era Fraga y por el psoe se presentó Fernando Morán. En aquellos años el hora 25 se emitía hasta la 1 de la madrugada y querían tener un debate con los dos cabezas de lista. Don Manuel, que era muy suyo, tenía como norma estricta que a las doce de la noche cortaba la actividad de la campaña pasase lo que pasase. Ofreció la ser grabar el debate y que la cinta incluso la custodiase un notario, pero Fraga dijo que en directo o nada de nada. Tras mucho darle vueltas, Campo Vidal propuso a Don Manuel el siguiente arreglo: hacer el debate cuando la campaña de Fraga pasase por Canarias, donde serían las 23 horas mientras en el resto de España sería medianoche. Así que el debate se hizo con Fernando Morán en lis estudios de radio Madrid y Fraga en una unidad móvil de radio club Tenerife.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la anécdota que cuenta Víctor.

    La pos post anécdota es que, una vez que Fraga ganó las elecciones y fue entrevistado de nuevo por Iñaki Gabilondo, se disculpó. Lógicamente, Gabilondo le quitó importancia al asunto. Y no, no creo en absoluto que el error fuera aposta.

    ResponderEliminar