domingo, 2 de noviembre de 2014

el EGM en 1997

Como la cosa empieza a ser un poco repetitiva estos años (ya que no pasaron demasiadas cosas y sólo es continuación del pasado), habrá que fijarse en lo anecdótico. El panorama era este:


Eran tiempos de larguerismo pardo. La hora más escuchada en la SER era la primera de "El Larguero". Más de 1.300.000 personas se ponían el programa solo en esa hora... Una pasada. García, por su parte, superaba el 1.100.000 oyentes, y poco a poco se separaba del posible liderazgo... pero tela también. En algunas horas de la mañana, Herrero ganaba a Iñaki... e incluso a Del Olmo, que incluso llegaba a ser líder en las horas "de magazine de entretenimiento". Curioso el que esta tendencia sea igual muchos años después. con gente distinta. RNE, por su parte, ya descolgada, tenía sus dos horas más escuchadas por las mañanas, a las 8 h. y a las 9 h, igual que Catalunya Ràdio. Por otra parte, Radio Voz y Radio España tenían audiencias menores a 200.000 personas. Eso, obviamente, tendría no demasiado recorrido ya... 

El radiochip de hoy es un poco... misterioso. En 1997, "Turno de Noche" moría, pero nacía "La Rosa de los Vientos". En aquel "Turno de Noche", colaboraba un chaval que pocos años más tarde sería su competencia en la SER, hablando de las cosas que hablaban en la revista "Enigmas". Se trata de Iker Jiménez. Por mucho que se llamase el programa de otra manera, esa entrada de "Zona Cero"... os suena actual, ¿verdad? Radiochip Ikerocebriano:

Ir a descargar

En las musicales, mucha lucha. Sí, en términos generales, Los 40 siempre primeros, luego Dial y luego el resto. Pero por las mañanas las cosas no estaban tan claras. Por las mañanas ganaba el "¡Anda Ya!" muy por la mínima hora por hora, con menos emisoras y menos historia. Abellán lo petaba contundentemente. Interesante es también el hecho de que creo que fue ese año cuando adelantaba su emisión Gomaespuma una hora. El escalón de audiencia de M80 entre el "antes" de Gomaespuma y en emisión, era más que notable. Y por otra parte, la Top y Onda 10 cayeron de tener bastante éxito a ser casi residuales. De hecho, Onda 10 y Onda Melodía casi tenían la misma audiencia. No sabían muy bien que hacer con esas emisoras, yo creo... 

Por cierto, para terminar dejo un enigma, ya que el radiochip iba de enigmas... Resulta que mirando por casualidad la audiencia de la autonómica valenciana, Ràdio 9, casi toda su audiencia se concentraba por la tarde, en plan salvajemente contrario a la lógica... ¿Algún valenciano sabría decir qué narices se emitía por entonces para que eso ocurriera? Enigmas... 

7 comentarios:

  1. Pues si no recuerdo mal creo que por la tarde en Radio 9 estaban con música maquinera... "amb Bartual" (Bartual creo que se escribía así, luego iba de DJ por las discotecas o era un antiguo Dj o algo así, nunca lo tuve claro), un programa que llegaba hasta las seis de la tarde. La gente hacia sus peticiones: eran los tiempos de saturday night, I drove all night, what is love?, sister golden hair, chiquetere, viva alemania... etc. Vamos un programa de peticiones musicales, pero de música maquinera y que llevaba Bartual con bastante "gracia". Ese programa duro unos cuantos años, no se si exactamente en el 97 estaba o no pero era por aquellas fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué se lo cargaron? Quiero y necesito alguna grabación de aquel programa. ¡Porfa!

      Eliminar
    2. Uff eso si que no lo sé. Dejé de escucharlo cuando empecé a ir a la universidad por la tarde. He googleado un poco y me ha ayudado a recordar, entre otras cosas el nombre del programa BIKINI CLUB, grabaciones tengo, pero supongo que como hacíamos todos, grabábamos solo las canciones, pero si he encontrado un audio buscando un poco y es un fiel reflejo de que iba el programa: dedicatorias que podían durar un minuto y saludaban a 30 o 40 personas, (al final si no saludabas a media clase y medio pueblo, no eras nadie, era como tener muchos amigos en el facebook ahora) pedir canción maquinera total y luego una más roquera... el carnet del Bikini club, las fiestas del bikini club cada semana iban a un sitio con un DJ a celebrar una fiesta bikini club en una Disco, el "deja la canción entera".... eso lo hacía por lo menos con cinco o diez canciones cada día (creo que el programa iba de 15 a 18), así que te podías hacer tus cintas sin que te pisaran la canción.
      El audio:
      http://www.goear.com/listen/027f937/bikini-club-1992-bartual-i-radio-9-radio-9-bartual
      Después de escucharlo me salto el antivirus así que lleva cuidado, pero se escucha sin problema y mi ordenador sigue funcionando.
      Y estás son dos páginas en las que explican porque se acabó el programa y lo que les gustaba de él, y estoy bastante de acuerdo con todo lo que dicen:

      http://www.discotequeros.com/foro/general-post60487.aspx

      http://www.discotequeros.com/Foro/antiguo-foro-de-discusion-post19612.aspx

      Creo que con esto y un poco que busques tú tienes el enigma solucionado.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Vamos, que lo asociaban a la droga.. por algo sería ;)

      Eliminar
  2. yo lo recuerdo también allá por el 98, con un horario bastante más reducido que si mal no recuerdo, era de 15 a 17.

    El programa fue reemplazado por planta 9 en el 99 en el que aparecían toni Peix, no sé si Reis Joan, etc. Genma Juan también presentó el programa de después de Bartual.

    Creo que el vikini club sí fue todo un acierto por parte de los que dirigían la radio y prueba de ello, es que muchísima gente de mi edad todavía lo siguen recordando.

    ResponderEliminar
  3. Me parece curioso que Antonio Herrero le compitiese las horas de magazine a Del Olmo e Iñaki. Siempre había pensando que su rato fuerte era el informativo y que luego bajaba bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no queda claro en el texto, pero paco se refiere a la parte informativa.. // del olmo ganaba en el magazine.

      Al principio de hecho herrero no tenía ni magazine, que lo hacía carlos herrera..

      Eliminar