viernes, 21 de noviembre de 2014

España a las 8

Muchos se acordarán de que RNE, por la mañana, siempre era sinónimo de información. Más que un programa contenedor, había un informativo llamado "España a las 8", que empezó a emitirse en 1967. El nombre del programa, por cierto, lo eligió Fraga. Fraga y la radio... Bueno, ése es un tema que ya toqué. 

La gracia estaba en que había que dar un gran informativo y para ello se necesitaban corresponsales que tenían que ir a sus emisoras. En la propia web de RNE está escrito lo siguiente:
"Fernando Ramos introdujo la idea de un "múltiple", con los corresponsales en el exterior, algo que no tenía precedente en la radiodifusión internacional y que encontró resistencia entre las emisoras a las que tenían que acudir los corresponsales. 
Además, "hubo que fabricar el artilugio que permitiera hablar a todos y oirse todos". Lo hizo posible Marcelino Laza y fue la dedicación de los técnicos Pepe Salgado y Fernando López; Ángel Sánchez y Jorge Muiños quienes los posibilitaron e hicieron que todo funcionara a la perfección."
Aquello de "España a las 8" estuvo existiendo hasta hace pocos años... En realidad se lo cargaron en los 90, luego lo recuperaron a mediados, luego lo recuperaron en el 2000, luego termporada sí, temporada no... hasta 2006. Lo de "España a las 8" es una marca que duró mucho tiempo y que tenía mucha audiencia. De hecho, aunque todos hablen actualmente de Iñaki y de Del Olmo, en los tiempos antiguos esos programas empezaban a las 9 h., y era la SER con su "Matinal" y RNE con su "España a las 8" los que se disputaban el liderazgo en los años 80, por ejemplo. 

Supongo que me dejaré nombres (así que podéis completar los viejunos del lugar), pero la cuestión es que por "España a las 8" han pasado Victoriano Fernández Asís, Julio César Iglesias, Francisco Ojeda, Juan de la Peña (qué nombre tan oscense, por Dios), Manuel Antonio Rico (que dimitió en 1982 dando paso a Juan Manuel Fernández, por cosas de la colza), Lalo Azcona, Alfredo Urdaci (antes de ser amigo de la "prinsesa plebeyaca"), Luis de Benito, Antonio Casado, Mercé Remolí, pedro Meyer, Carlos Herrera (como vemos en la foto de la publicidad), Juan Pablo Colmenarejo, Julián Salgado... 

Como curiosidad, en 2011, cuando Pepa Bueno estaba en TVE, resaltabaen "mi programa preferido de la radio" el "España a las 8" como el programa que elegía de la historia de RNE. Decía: "Mi madre ponía la radio en cuanto se levantaba. Recuerdo perfectamente aquel "run run" de noticias a primera hora, antes de irnos al cole. Siempre RNE. Y se me quedó la costumbre."  Y añadía: "Me enganché pronto a aquella cabecera que me recordaba cada mañana que estábamos en España a las seis, a las siete y a las ocho. Durante mucho tiempo, como un mundo mágico que llegaba por al aire para contarme historias, que no siempre entendía o me interesaban. Pero cuando empecé a estudiar periodismo, aquella cantinela matinal se convirtió en la sintonía de mi vida."

Más interesante es cuando destacaba: "Recuerdo muchos nombres propios que me decían aquello de España a las seis, a las siete y a las ocho: Antonio Casado, Luis de Benito... pero por aquello de que yo era una joven periodista que quería comerse el mundo, recuerdo especialmente a Mercé Remolí. No estuvo mucho tiempo, pero era una mujer al mando de una nave donde siempre había escuchado a hombres." 


No me he olvidado del radiochip, que es muy evocador y viene ahora. Es la sintonía de "España a las 8" a mediados de los años 90. Suena potente, ¿eh? Escuchad el radiochip a las 8:



Que luego además existió su versión "España a las 7" y "España a las 9"... Pero la hora buena, buena, era a las 8 h. de la mañana. Es la marca gorda. 

11 comentarios:

  1. Esta sintonía era también la de los boletines horarios en RNE 1 de 1991-92 a 1996

    ResponderEliminar
  2. Ahora el Nuevo dice "Son las 8 de las Mañanas"...

    ResponderEliminar
  3. También lo presentó en la,última etapa del PP de Aznar, Antonio Jimenez, que tenía como segundo al hoy famoso Julio Somoano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que Jiménez introducía y Somoano hacía la parte gorda, al menos de España a las 6 y a las 7.. no?

      Eliminar
    2. Saztamente... Antonio Jiménez solo hacía el España a las 8 entero. Creo que solo duró año y pico el invento, desde que Colmenarejo se fue a Onda Cero.

      Destacar también que hasta esa misma época la parte de "España a las 8" tenía jingles propios, no solo los genéricos de informativos.

      Eliminar
    3. Jingles propios ya que a las 8:30, con la tertulia, daba comienzo "Buenos Días".

      Eliminar
  4. Hay un gazapo muy bueno del programa.Julio César Iglesias vuelve de nuevo a René,a 'España a las Ocho',después de una temporada en la privada.Bien,el caso es que termina el texto y Julio César dice esto:
    -Ahora,noticias en la Cadena SER.(suena sintonía diciendo 'España a las ocho.Rne).Es un gazapo de enciclopedia.La sintonía es buena y tiene el ritmo típico de informativos.Era un buen programa pues pasaron lo mejores de cada momento.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado con ganas de escuchar más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.rtve.es/archivo/mi-programa-preferido-de-la-radio/espana/

      Eliminar