viernes, 17 de julio de 2015

los orígenes

Hasta que en septiembre se haga cargo de "La Brújula" David del Cura, que... ¿Qué? ¿Que quién es? Pues era sustituto de Herrera por las mañanas hasta que el PP se lo llevó a coordinar el gabinete de Soraya. 

Bueno, iba diciendo... que hasta que Del Cura se haga cargo del programa y compense cualquier esbozo lejano de una especie de "Sexta Radio", teniendo a un periodista que viene directico del Gobierno a la radio, con la buena imagen que da eso de "no dependencia del poder", "La Brújula" la dirige María Hernández. Pero mientras María Hernández está de vacaciones, la que está por las noches es Mercedes Albelda. 

Esta entrada se llama "los orígenes". Igual que hablan algunos de "renovación" cuando las mañanas de Onda Cero están dirigidas por Alsina y Lucas, siendo que ambos se pasaron la unos cuantos años haciendo "Al Día" por las mañanas... Sería caer en el mismo error que si dijéramos que Mercedes Albelda es "nueva" por las noches. Más que nada porque es "de toda la vida". 

El radiochip de hoy va de un recordatorio de hace 24 años en la radio. De Onda Cero, de las "noticias de la noche". Dirigía... Mercedes Albelda. Radiochip nocturno:


Así que, si nos podemos a pensar, Mercedes Albelda ya presentaba informativos nocturnos... Cuando Felipe era presidente. Aquella Onda Cero noventera (en esa década, en general) tenía a gente como Alsina, Lucas, Julia...  Pero también mogollón de gente "de la casa" de la que no nos damos tanta cuenta. 

Que confíen en gente de la casa para hacer los programas me parece genial. Eso sí... Si como en el caso de Del Cura acaban de "tocar gobierno"... Ya me gusta menos la jugada. Si hace 4 días estaba con Soraya... (bueno, aún ésta)... no sé. No es estético para la cadena. Ni para la radio. Justo antes de las elecciones además... Nada estético.

5 comentarios:

  1. La verdad que la polémica está servida con respecto a David del Cura. De todas formas, yo creo que si uno es profesional sabe que si es el nuevo director de La Brújula tendrá que tener un programa plural. Costaría de creer que periodista que vaya a un gabinete de un gobierno o partido político ya ni o pueda dedicarse a nada más.

    Cierto es, que evidentemente, su imparcialidad esta dañada, pero supongo que él valoraría esta circunstancia cuando dio el paso de aceptarlo.

    Otro debate interesante es el que se ha producido por invitar a Carlos Herrera en Los Desayunos de TVE a promocionar claramente su nuevo programa en COPE. Montaran el pollo los de RNE igual que hizo en su día Julia Otero con Antena 3 por promocionar a Tiempo de Juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque también es cierto que Del Cura nunca engaño a nadie y cuando sustituía a Herrera y hacia las entradas del programa se sabía perfectamente a quién se arrimaba.

      Incluso haciendo editoriales mas duros que los que hacia Herrera en algunos asuntos.

      Eliminar
    2. Hombre, el año pasado todo fue promoción de Ramontxu en TVE, y el Ciudadano García se quejaba en su programa, aunque de buenas maneras. Eso sí, el EGM le dio la victoria moral al Ciudadano.

      Eliminar
    3. Dónde le hacían promoción a Ramontxu? en su concurso? o en general?

      Hombre, es evidente que lo de Herrera molesta más por la ideología. Yo de lo de Ramontxu ni me había enterado, seguro que los sindicatos no se quejaron tanto.

      Eliminar
  2. Habrá que ver como empieza la nueva temporada de La Brújula, pero creo que no es una mala elección. Cuando Del Cura, sustituía a Herrera no me disgustaba nada como lo hacía, dejando atrás la ideología, creo que es un buen profesional, espero que consiga devolver a La Brújula, un poco al menos, la calidad que tenía con Alsina... añorado Alsina por las noches, yo personalmente le echo muchísimo de menos.
    Respecto a Albelda, en mi opinión lo hace mucho mejor que María Hernández que, personalmente creo, deja mucho que desear.

    Veremos en Septiembre...

    ResponderEliminar