jueves, 23 de julio de 2015

¡memo!: "balance del primer año de esRadio desde esRadio"

Hace 5 años César Vidal empezó su programa en esRadio haciendo una especie de balance del primer año de la que era su radio. 

Una radio que sí, parecía viable. Una radio de la que se desconocía su audiencia. Se podía medio intuir según se había vaciado de oyentes la COPE -parcialmente-... y todos presuponíamos que lo que había perdido la radio episcopal se lo había llevado Federico. Supusimos mal, porque Herrera se llevó a la mitad, y de la otra mitad, solo el 50% se fue a esRadio... en plan grosero. 

Quién nos iba a decir que César Vidal sería ya pasado de esRadio. Y es divertido que para hacer aquel balance optimista de esRadio tengamos que escuchar su voz. Radiochip valorativo:



Que si eso en realidad era una lucha... ¡Un combate! Yo pensaba que era hacer radio... Que si se fue por "decencia humana", que si esRadio era "independiente y veraz", que si en TDT superaban el millón de espectadores (¿?), celebraba el "mayor desplome de una cadena de radio española" -lo cual es falso-, que si defendían "la cultura de la vida", que si buscaban la verdad del 11-M -que la verdad oficial era falaz, decía-, que si los gays eran un lobby... Tanta gente a la que agradecía su trabajo y que hoy... ¡Cómo ha pasado el tiempo! Hasta la voz de los indicativos está... en la COPE otra vez.

¿Qué decía la gente en el blog? 

Pues por ejemplo Watson decía algo que leído tiempo después resultaba ser muy certero, y además daba un dato que era cierto, porque lo he comprobado:

"Hola Pacman, [...] no creo que Esradio sea tan éxito como nos quieren hacer creer... (son muy dados al autobombo), de hecho, fuera de Madrid está pasando totalmente desapercibida. No están en el EGM y de sus estudios encargados no me fío mucho, la verdad, pero sí tenemos una referencia oficial... el CIS! El CIS incluyó una pregunta en su estudio de abril sobre la emisora favorita de la gente para informarse de política: un 32,4% contestaba la SER, Onda Cero un 14,3%, etc. Y Esradio? pues un 0,7%, menos que la Radio Galega, por ejemplo. [...]"

Toma castaña. Luego un anónimo, que para mí que era muy fan, decía lo siguiente:

"Pues yo no soy de Madrid y desde que se formó esRadio es la que más escucho (junto con Cadena 100) y conozco a bastante gente de la zona que también. Que no tenga tanta difusión por radio es una cosa, pero pensad que por TDT y bajándose podcast tb se escucha, y si pasara tan desapercibida no lo televisarían por veo, no creeis??"

Pues no, no creo que fuera esa la razón. No por no pasar desapercibida sino para no pasar desapercibida. Porque... al oyente no hay que hacerle trabajar. Los oyentes no queremos esforzarnos. Queremos las cosas fáciles. Un tal Xeitoso respondía:

"Amigo Anónimo [...] Dato estadístico: tú y bastante gente de tu zona (??) escucháis esRadio. [...]
Segundo razonamiento: esRadio no pasa desapercibida porque la televisan por VeoTV. Aplicándolo a la inversa, Hoy por Hoy, líder de la radio española, o El Larguero, líder de los deportes de la noche, no valen nada porque no los televisa VeoTV. ¿Tú sabes que VeoTV es de El Mundo de Pedro Jota? ¿Tu sabes que Jiménez Losantos escribe en El Mundo? ¿Tu sabes que los dos son coleguitas?"

Obviamente el anónimo era un pro-Fede, y Xeitoso anti-Fede. El anónimo respondía:

"Pero también sé que "el mundo" es una empresa, y si no les fuese rentable no lo emitirían. No sé porqué os molesta tanto que es radio sea solvente. Tenéis que reconocer que en un año ha hecho mucho más de lo que NADIE podía esperar. Aquí se nota que todos son mucho de la SER, y no pasa nada por ello, pero eso no quita la realidad. Y la realidad es que a cierta gente le molesta "esRadio" por sus opiniones diferentes a la SER por ejemplo pero viva la libertad de expresión y opinión.
Esradio "molesta" a ciertos políticos (algunos del PP) y eso es síntoma de que algo de audiencia tiene."

Mira... Ahí, pasado un año, también se veía claro que era una radio que "molestaba a algunos del PP". Y tanto... Y siguió molestando.

5 años más tarde, todas estas percepciones eran totalmente ajustadas a la realidad. Les hizo daño a la COPE, se pusieron pesados con el 11-M, se mostraron en muchas ocasiones más como "batalladores" que como "radiofonistas", que efectivamente el impacto de esRadio era menor del que vendían... y que seguían teniendo defensores acérrimos y detractores acérrimos. Y que molesta a parte del PP. Bueno, a día de hoy igual molesta a casi todo el PP. El balance del primer año de esRadio... no difiere tanto del sexto año. 

3 comentarios:

  1. Hay que reconocerle al seguidor de esRadio su educación, porque mucha veces esta gente no es precisamente muy educada cuando salen estos temas y ejemplos en este blog hemos tenido unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, Pacman ha seleccionado al mejor de la clase... qué tiempos

      Eliminar
  2. ¡memo!: "balance del sexto año de esRadio desde esRadio"

    (bostezo)

    ResponderEliminar