sábado, 11 de julio de 2015

quise poner M80 y pensé... (2): olor a ajo

Nos habíamos quedado en que el primer impulso musical es ponerse lo que le gusta a uno. Y que además ese impulso fijo que pasa por Youtube. Y... ¿qué pasa cuando uno pone lo que quiere y el resto no? Pues que al final se llega a una solución de consenso. 

Y de eso va el tema de hoy... de contentar a todos. El poner en un sitio común una radio "de consenso". Que parece una chorrada, y no. Es lo que todas las radios querrían. Y dirán: "excepto las que explotan un nicho, como Rock FM". Y os diré: pues no. Efectivamente Rock FM es un nicho... pero dentro de ese nicho está entregada a estudios de mercado y a una lista de canciones de consenso que se repiten... ays... casi explico el nombre de la entrada de hoy antes de tiempo. 

Cuando hay lucha por el listado de canciones de Youtube se llega a la primera solución de consenso: Poner la radio, y a correr. "Ya sabrá la radio qué es lo que mola, ¿no?" Elige las canciones algo que no solo es ajeno, no solo es "aleatorio" -a nuestros ojos cuando no reflexionamos sobre la realidad de la radio-, sino que además tenemos ese elemento de que "alguien que sabe mucho -de la manera que sea- ha elegido esa canción y no otra". Así que la primera solución de consenso es... poner la radio. 

Luego está ese mito moderno de que "la gente oye máximo 20 minutos seguidos la radio". Esto será un tema futuro del blog. Y en alguna ocasión ya ha sido tocado lateralmente este tema... Obviamente no se refiere esto ni a taxistas, peluquerías, estudiantes, tenderos, conductores, pintores, científicos, deportistas... Anda que no hay veces que vayas a la hora que vayas a un supermercado tienen puesta la misma radio. Dependiendo del perfil de los que trabajan, se elige una radio. Por supuesto, una radio de consenso. Si es gente joven, tenderán a poner Europa FM o Los 40. En el supermercado que tenía yo debajo de casa hace años en Barcelona tenían a todas horas Cadena Dial. Todas eran trabajadoras de mediana edad... Carne del perfil de oyente de Cadena Dial de libro. En el trabajo de un amigo, que tenían que estar concentrados y tenía que ser tranquilo todo -en tiempos, sí- tenían puesta Kiss FM. Y... bueno... cambiad el perfil de oyentes, y la escucha colectiva tiene uno u otra radio puesta dependiendo del consenso colectivo. 

Así que, como solución de consenso, decidí por mí mismo, así, en plan "porque me da la gana", que la que mejor iba a encajar era M80. Y de paso, en plan retorcido, me apuntaría lo que decían de la música que ponían y lo escribiría en el blog. Plan perfecto. 

El primer día, guay. Qué buena música, tarareos, el típico "esto me gusta"... El segundo día Fulano o Mengana decía "ah, esta canción me recuerda a..." e invitaba al comentario de historieta de vida. Pero el tercer día, el cuarto y el quinto... Madre mía... "¿Otra vez ésta?" "Oye, repiten un poco, ¿no?" Incluso me sorprendí a mí mismo quejándome -cuando teóricamente no debía, por eso de no condicionar al resto- explicando por cuarta vez una misma anécdota a cuento de la misma puta canción: "Live is Life", de Opus. Ya bastaba. Que no podía ser. No podía ser que en una semana todos estuviéramos hasta los pelos de las mismas canciones. 

El radiochip de hoy es del Classic Box, que ahora a las 18 h. de la tarde y que sirve un poco de "programa de volver a casa" en muchas ocasiones. Se da la circunstancia de que es ahí cuando la música en ocasiones se sale un poco más de la rutina, cuando hay algo más que no sea "hola, qué tal" y poco más... Uno piensa: "¿No podrían hacer algo más de variedad también durante el resto del día?" Radiochip penedil, que, por cierto, el programa llegó a las 1000 ediciones hace mes y pico.



Entonces... A esa pregunta uno intenta contestarse de nuevo... Las radios buscan ese deseado consenso. Pero es precisamente eso que las hace "de consenso" lo que las hace repetirse más que el ajo. Convenimos en que a todo el mundo le gusta tal canción de tal grupo. Pero, quitando excepciones, en muchas ocasiones y en muchas radios, cada grupo tiene una canción... y a correr. Nos venden variedad cuando es la misma rueda de canciones una y otra vez. Si eso ya ocurre en las radios de novedades... en las de música de todos los tiempos es para morir. Si buscas tanto el consenso continuo... estomagas. 

Y eso pasó con M80. Poco más de una semana duró puesta. Esa radio que yo escuchaba hace muchos años de manera continua... esa radio que llegó al millón de oyentes... ahora no aguantaba una semana puesta a las horas "de fórmula". Qué curioso. No me ofrecen nada que no tenga mi mp3 en modo aleatorio. Mi mp3 tiene más canciones que muchas bibliotecas de muchas radios. Y no es broma. Es que no soy yo... Busca en tu mp3. Imagina que tienes 1000 canciones. Pues ya casi triplicas el listado de muchas radios... ¿Cómo no cansar? 

La pregunta sería si se puede llegar al consenso sin cansar. Pero... no. Las radios parten de la base de que en horas de trabajo debe ser que la gente va de camino a otro trabajo... así que solo oirás 20 minutos, y si siempre escuchas a la misma hora, en el mismo trayecto y a días consecutivos no te vas a encontrar nunca la misma música durante semanas. La cuadratura del círculo. 

En mi caso, al menos, esto no chuta. Esas canciones, las que me gustan, ya están en mi mp3, cuyo modo aleatorio es más imaginativo que lo que me ofrece la propia M80 -en este caso-. Y desde luego soy consciente de que no me van a sorprender. 

Terminamos cambiando de emisoras. Nadie dice "pon M80". Yo seré raro... pero el EGM desde hace tiempo dice que todos somos un poquito raros, por tanto. Y la historia sigue... 

7 comentarios:

  1. El peor caso se da sin duda en Rock FM que diariamente te toca el mismo artista a la misma hora o una canción en días consecutivos a distintas horas, M80 parece tener un "poco" más de variedad

    ResponderEliminar
  2. La conclusión es clara. Las formulas musicales son un rollo absoluto. Yo ya en el coche raro es que ponga alguna. Estoy agotado.

    Yo a veces pienso que yo estoy agotado y oigo fórmula de pascuas a Ramos si fuera locutor de una de ellas me daría un pasmo. Esta gente no aborrece oír lo mismo durante años y años? Yo tendría que haber dejado M80, le comería manía a The Rollong Stones y no podría seguir viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrían que obligar a los directivos de las musicales que escuchen un mes entero su radio y a ver si aguantan. Yo digo que no que terminarían hasta el moñete.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=YdW0Srs6LI0

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    3. Marlboro11 de julio de 2015, 10:24
      La conclusión es clara. Las formulas musicales son un rollo absoluto.

      http://blog.heartland.org/wp-content/uploads/2013/07/Google.jpg

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  3. Ya lo hemos dicho otras veces, todas las radio fórmulas tienen el mismo error, que tienen un catálogo de 100 canciones y no cambian casi nunca, y lo peor que en radios más específicas como M80, Kiss o Rock Fm también les pasa, tienen entre 5 o 10 grupos de cada género del rock y del meta, y de cada grupo a 2 o 3 canciones como mucho, aunque tengan más de 50 temazos cada grupo y acaban siendo muy repetitivos, y salvo que no sean programas especiales o temáticos como el del Oldie o alguno siempre ponen lo mismo o incluso a la misma hora, como podía pasar en los últimos tiempos de Rock and Gol que me acuerdo que me sabía que canción iban a poner según que hora, era muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Que razón tenía mi profe, la manzana podrida pudre a las de alrededor, la mayoría de emisoras están M80entizadas con canciones M80enteras, ya tiene mérito aguantar ya no años si no décadas pinchando las mismas canciones. Con todo mi respeto, a la que haciendo zaping paso por M80 y escucho una de sus canciones, canciones que antaño me gustaron, me dan ganas en serio de vomitar.

    ResponderEliminar