miércoles, 21 de septiembre de 2016

el comienzo de la guerra

Nadie sabe cuándo empieza una guerra. En realidad, cada uno pone como fecha de comienzo de una guerra el momento que más le conviene. Añado una cosa más: uno no sabe nunca cuándo se empieza a gestar una guerra. Hay veces que parece que va a empezar algo chungo... pero no. Otras veces la cosa se cuece a fuego lento y se ve venir. 

Desde hace meses y meses vemos que se está «gestando la guerra deportiva». Y en vez de gestarse por el movimiento de De la Morena, o en vez de tener que ver con viejas rencillas que deterioran relaciones... Parece como si existiera una guerra deportiva radiofónica que se libra... en la tele. Una guerra que todos han negado por activa y por pasiva, pero que en vez de pasar por la radio (como en los viejos tiempos) pasa por la tele. 

Obviamente, me refiero al tema de «Los Manolos» de Cuatro. Durante años han compaginado tele con la presencia en distintas radios. Una combinación que a todos llamaba la atención, que siempre se ha especulado con el mal rollo, pero que nunca se ha evidenciado. Simples especulaciones. Cuando Manu Carreño fichó por la COPE, se hablaba en algún medio de que Mediaset estaba «más cerca de la COPE que de la SER». Esto tampoco sé si simplemente eran más especulaciones. Visto lo visto... 

Lo cierto es que en la COPE, a río revuelto en las noches, pensaron en Carreño y Juanma Castaño para sus noches. Buscaron el tirón mediático de una marca como «Los Manolos». Cuando todo estaba casi hecho, en el último momento —se dice—, la SER fichó a Manu Carreño. Todo se vistió de normalidad y de perfecta separación de papeles y de sitios de trabajo. Pero a la vez todo el verano se estuvo hablando de que si Juanma se sintió traicionado por habérsele embarcado en un barco que del que había abandonado un principal de la tripulación justo a la competencia directa; todo el verano se ha hablado con mal rollo entre presentadores... Y nada de nada. Se supone que todo eran los típicos cotilleos que tanto nos entretiene leer. 

Hasta que al final, el viernes pasado, le comunican a Lama que «Los Manolos» pasa a ser «el Manolo». Todos esperamos a ver si Juanma Castaño es el siguiente al que se le dé boleto o no... Quizá seamos todos unos malpensados, pero por mucho que se niegue todo, parece como si hubiera una guerra radiofónica que se libra a medianoche, pero que se escenifica a través de la tele. Esto es nuevo. 

Antes las guerras eran en caliente y por la radio. Ahora son frías y por la tele.

Bueno... Hasta que por primera vez se habla de ello abiertamente en la radio. El otro día preguntaron a Lama en pleno «Tiempo de Juego», pero casi fue una cosa de echar balones fuera. Pero ayer mismo, Pepe Domingo abrió así el programa, con este radiochip detonante: 



Ahora sí que ya está bien claro. Mal rollo hay. Se supone que hay maniobras orquestales en la oscuridad. Pero no sabemos si es una pequeña batalla que ha terminado o es el comienzo de una guerra de radio, como en los viejos tiempos. ¿Saltará a la radio esta guerra? ¿Seguiremos viviendo en el mundo de las especulaciones? ¿Habrá terminado la guerra o esto ha sido otra batallita? 

Y me pregunto... ¿La radio deportiva «necesita» de este tipo de guerras o no? ¿Los oyentes en el fondo queremos guerras nocturnas o en realidad eso nos echa para atrás? Yo pregunto... Y vosotros respondéis. Obviamente la respuesta no está clara, y yo me decanto más —tristemente— por la teoría de que una buena guerra levanta audiencias. Pero opináis vosotros.

Y ya que no sabemos nada realmente y ya que todo el mundo ha negado todo en todo este tiempo... ¿En dónde ponéis vosotros el inicio de la guerra? 

21 comentarios:

  1. No se me ocurre una guerra menos interesante ni más irrelevante que una que tenga que ver con Carreño. Los Manolos sin Lama se va a hundir (en beneficio de Pedrerol), y El larguero tirará porque tira la Ser, porque si tuviera que ser por Carreño...

    Nunca dio tanto que hablar alguien tan mediocre como Carreño. Ni ensucia ni limpia, como diría García de Rajoy. Pero ahí están, Carreño y Rajoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Mediaset-pregunta-bajando-Manolos_0_2810118984.html

      Eliminar
  2. Admiro la capacidad de Pepe Domingo para poner los puntos sobre las íes. Supongo que será cuestión de edad, pero ha sido algo que siempre he echado de menos en Iñaki Gabilondo, que nunca ha osado a decir nada en contra del Grupo Prisa. Como bien dijo José María García, le sobra disciplina. Y a esa excesiva disciplina se puede achacar la decadencia de Prisa, que para un servidor empezó cuando trasladaron a Iñaki de la radio a la tele. Gabilondo debería haber seguido en Hoy por Hoy, que era el buque insignia de la radio. Aceptó el trasvase, estuvo unos años presentando el informativo nocturno de Cuatro con más pena que gloria y desde ahí ya pasó a los despachos, aunque siguiera haciendo cosas en el Plus y tenga su videoblog todos los días.

    Dicho esto, yo no hablaría de guerra propiamente dicha hasta que no salte Carreño. Dudo mucho que lo haga (siempre me pareció un tipo bastante mesurado), pero en una entrevista ya dijo que su hijo no sabía lo que es un transistor, en lo que se puede interpretar como una chinita velada a De la Morena. De momento no ha dicho nada de la gente de la Cope, y lo que ha dicho ha sido bueno. Pero yo ya no descarto que se caliente y les lance alguna. Les vendría de lujo a los de deportes de la Cope, que saben de sobra lo que es tirarle chinitas al que tenían por encima (García) en El Larguero de Joserra hasta que García les empezó a contestar y hubo trasvase de oyentes.

    Juanma Castaño está haciendo el mejor programa nocturno: el más fresco, el más dinámico, el más imprevisible, los mejores colaboradores... Pero le falta un punto de morbo para asaltar el liderato definitivamente. Y ese puntito se lo podría dar Carreño si entra al trapo. Que se cargue a Juanma de Cuatro podría ser el primer paso. Sería una pena, pero creo que a la larga le puede beneficiar a Juanma. Ganará en tranquilidad y tiempo libre, por ejemplo. Y se podrá centrar en su curro en la radio para obtener un merecido liderato.

    Coincido contigo, Pacman. Las guerras dan audiencia. Supongo que lo pensamos porque pertenecemos a la generación que creció con la guerra de Peperra y el Butanito en las noches radiofónicas ;)

    ResponderEliminar
  3. No creo que haya guerra, Carreño dijo que llegaba a El Larguero para hacer buen periodismo y no para pelear con la competencia. Ojalá siga con esa intención.

    ResponderEliminar
  4. Un indicativo más de la irrelevancia y mediocridad actual de los programas deportivos en la radio española.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que si Pepe dice lo que dice, tiene un mensajero claro: Manu Carreño. Cierto que habla de los presentadores de Deportes Cuatro, pero es evidente su destinatario.

    De todas formas, no creo que Carreño tenga capacidad para decidir el despido de alguien. El culpable, como todo lo que ocurre en Mediaset tiene nombre y apellido: Paolo Vasile.

    Por cierto, el comunicado del viernes me recordó mucho al de la SER cuando el despido de Paco. Hablaban de renovación!! Qué gusto le han cogido los medios que cada vez que se despide a alguien la única causa es que hay que renovarse.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco hay que hacer un drama: Vasile fichó a Lama en su momento (en el paquete Cuatro), y ahora le echa. Va a perder más Vasile que Lama, creo yo, pero supongo que igual que en su momento Carreño eligió Vasile frente a la Ser, ahora Vasile elige a Carreño frente a Lama.

    Lo que no sé es por qué se ha llegado a este punto. Supongo que Carreño es de los que borbonean, es decir, que dicen que sí a todo el mundo hasta que llega un momento que hay que tomar decisiones serias, y entonces la cosa ya no tiene arreglo. Que Lama haya tardado tanto en darse cuenta revela que no es tan listo como se cree. Carreño ya jugó con la Ser, y ahora ha jugado con la Cope. Será que es guapo y simpático, un Valdano de la vida, porque si no, no me lo explico.

    ResponderEliminar
  7. Por aportar una visión distinta a la expresada mayoritariamente en este blog, diría que hay ser un poco más objetivo, y me explico. Resulta que cualquier tema que atañe a Paco González y cia nunca es criticable, parece que tras su despido de la SER hace seis años, tienen patente de corso para hacer, decir, actuar etc.. y por supuesto van acompañados de una prensa exageradamente adulador. Deben de hacer un programa increíblemente perfecto, porque entre sus seguidores nunca encontrarás critica alguna. Y eso es lo se echa de menos, un poco de autocrítica, de objetividad, que no son el ombligo del mundo..
    Y tras vasta introducción quisiera decir que las opiniones de Pepe Domingo Castaño son tan oportunistas como populistas. Supongo que al criticar veladamente a Manu Carreño, también lo hacía a su compañero Juanma Castaño y a Luis García, los cuáles tampoco dijeron nada durante sus respectivos programas del fin de semana y por supuesto no estaban obligados a ello. Y claro, luego tienes que leer que si Pepe es libre que hay que tenerlos muy bien puestos..etc..Y es aquí donde enlazo con mi introducción, que pasa?, que nadie puede criticar a este señor?, es un sacrilegio?. Porque en cuanto alguien da una opinión contraria se te lanzan los aduladores a insultarte y a faltarte el respeto.
    Y finalmente diré que Manolo Lama no es el primero ni el último al que despiden y no creo que nadie haya montado nada parecido por un suceso similar. Y ahora se echa la culpa a Carreño, metiendo a la SER de por medio, y yo me pregunto, alguien criticaba cuando cinco miembros de la Cope estaban e Deportes Cuatro?. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como han dicho más abajo, Juanma Castaño puso una foto en Twitter con Lama. Carreño, que se sepa, no dijo nada en Twitter tampoco.

      Que se sepa, Luis García no lleva 10 años compartiendo programa y título de programa con Lama. Pero bueno, si a vosotros os parece que la reacción de Carreño al despido de Lama ha sido cariñosa, vosotros mismos. Ha sido más cariñoso Dani Garrido con Paco y Lama en un mes de Carrusel que Carreño, que hasta hace nada compartía tele y radio con ambos.

      Eliminar
  8. Bueno, supongo que PRISA como pequeñísimo accionista del canal también habrá tenido que ver: el año pasado no tenían a nadie de la SER para contrarrestar a deportes COPE.

    Qué cosas....: ahora la guerra de los deportes de la radio en la tele. ver para creer.

    Supongo que si hay chinitas, estas pueden ir apareciendo a medida que se vayan realizando las encuestas, aunque no sé yo si esto se traduciría en más o menos audiencia.

    Aquí quien podrá pescar es atresmedia con Pedrerol a la cabeza, como ya se ha apuntado antes.

    ResponderEliminar
  9. Pepe Domingo Castaño da en el clavo cuando se sorprende sobre la deshumanizacion y falta de compañerismo en el peridismo actual. Castaño se sorprende pero no deberia hacerlo a tenor del discurrir de esta profesion en la actualidad. Maxime en alguien que ha pasado gran parte de su carrera en Gran Via 52. Digo que no debe extrañar a nadie la conducta del pucelano Carreño cuando es marca de la casa. No tuvo empacho en decir que tras su salida de Carrusel el era un espectador de partidos obviando su estancia en la Cope como tertuliano. Ya hay que ser cinico.... Pero, ¿Alguien a estas alturas conocio algun comentario disonante de las estrellas "bien-pagas" de la empresa con motivo del ERE producido años atras? ¿Alguien salio del prietas filas usual, salvo aquel rapto de solidaridad contertulica de Angels Barcelo , con motivo de la expulsion de Ana Guantes , Ana Borderas ,pilar Vicente , etc hace ya dos años? ¿Jose Antonio Marcos , Gemma Nierga, Pepa Bueno , De la Morena... blandieron alguna espada publica de solidaridad en sus espacios? Ja, Ja, esperar sentados a estos "lideres" de opinion. ¿En alguna entrevista a J.L Cebrian algun empleado/a osó siquiera formular alguna pregunta impertinente? No , Padre , la Sra. Bueno entre otros calló , bien callada pero con sueldo millonario. ¿Y en el ultimo episodio de la tocata y fuga alguien conoce , salvo el honrosisimo caso de Javier del Pino , que no acatase la orden de bloquear tertulianos procedentes de La Sexta? Je,je, je, los muy valientes lideres se escondieron , eso si , permiiendo leer un comunicado en sus espacios tipo Arias Navarro en los viejos dias , sobre la "nominacion" de Manuel Rico y de Fernando Berlin del gran hermano tertulistico de la SER. Tragaeras.... La vida de la SER hoy discurre entre la mezquindad y una especie de hipocresia degenerada puesta sobre el microfono. Y todavia se sorprende Sr. Castaño, todavia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Vía 32*

      Nierga y Francino sí apoyaron en temas de huelgas y EREs, creo recordar. No sabía lo de Barceló.

      Y Berlín se salvó de la quema precisamente, cuando la limpia de los tertulianos de La Sexta. Curiosamente, nadie lo consideró una postura de fuerza de Angels Barceló, quizás porque, a diferencia de Cristina Pardo, Berlín era y es irrelevante. Seguramente por eso se olvidó de echarlo hasta Cebrián.

      Eliminar
    2. En cuanto a Marcos, no creo que sea de los bienpagaos precisamente. Demasiado es que no fuera de los echados en el ERE.

      Eliminar
  10. Cuando el asunto del "Pacogate" se vio quienes de ese grupo iban a dejarse llevar por las amistades y quienes por la chequera, así los hubo que no renunciaron a sus puestos en PRISA por un futuro aún por determinar en COPE. Carreño (uno de esos sosos con suerte, como oyente de los deportes de COPE yo no le echo nada de menos, ni a él ni a Pulido), a pesar de sus años con Lama en Cuatro, imagino que tendrá claro que ahora son sus mejores años y que hará los trabajos donde mejor le paguen, sea en la SER, la COPE o Radio Taxi, para él esto son negocios y está en su derecho, yo creo que de ser él haría lo mismo. Luego ya está el tema de que Vasile ande ahora en asuntos con PRISA y les haya concedido esta "gracia", que en Gran Vía 32 aún habrá gente que quiera devolver el trago del "Pacogate".

    De cualquier manera, esto es tintillo de verano comparado con la guerra que tuvieron García y De la Morena en los 90. A Lama seguro que no le faltarán ofertas para otras televisiones, no es que vaya a quedarse en el paro y a vivir a partir de ahora con contratos de prácticas a 300 euros al mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se fueron a la Cope también llevaron los bolsillos bien cubiertos. Romero se quedó porque así pudo narrar (y a fe que lo está haciendo); Gallego, porque Paco y Lama no quisieron (sabiendo lo que sabemos ahora, quizás se entiende mejor); y Laura Martínez... Laura Martínez... bueno, en ese caso es obvio que el cheque algo tuvo que ver.

      Eliminar
    2. Qué sabemos de Gallego? No nos dejes en ascuas. Es del que menos se habla tras la reestructuración de los deportes en la SER. Ha perdido Carrusel, y no se sabe muy bien su papel en deportes. Si no me equivoco, él, junto a Pacojo son los más veteranos ahora en esa redacción.

      PD. Pepe Domingo es Dios. Y punto

      Eliminar
    3. Hace H25 Deportes. Y sí, Pepe Domingo es Dios y puede decir lo que le de la gana. Solo faltaría.

      Eliminar
  11. No sólo es Dios.... si no que está claro por quien lo decía.... por el otro Castaño? El que acababa de poner su foto en Twitter con Lama con comentario de coleguis???

    ResponderEliminar
  12. Que Julio Pulido sea el director (o productor) de "Los Manolos", y haya fichado por la SER es muuuuy sospechoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada de sospechoso. Lleva acompañando a Carreño desde que estuvo en Al primer toque (antes Pulido era el productor de García, y se quedó en Onda Cero cuando García dio la espantada). Cuando Carreño fichó como tertuliano por la Cope, Pulido fue con él.

      Como productor será brillante, como tertuliano es uno más. Con una voz estridente, por lo demás.

      Eliminar