lunes, 5 de septiembre de 2016

Juanma, Carreño y De la Morena

Pues ya han empezado los tres deportivos nocturnos que van a darle el morbo a los datos del EGM de diciembre. El último en hacerlo ha sido José Ramón, que ha sido el causante de que la competencia se haya ¿visto obligada? a cambiar sus parrillas. El efecto «empezar antes» ha sido convenientemente neutralizado. [Con razón RNE ha anunciado como un punto importante que es la única que no termina su programa de tertulia política tan pronto.]

Vamos a escuchar cómo han empezado los tres programas deportivos. Empezaremos por Juanma Castaño, que es el que verdaderamente se estrenaba.

Primer radiochip comencero, que como todos los audios de hoy, se entretuvo en grabarlos y subirlos @DiexistaFM:



¿Os habéis fijado en la sintonía nueva de Huecco? Mola más que la antigua, pero si queréis, volved a darle, y repetid la sintonía cantando «esta noche escucha con nosotros el partido de las doce». Pega perfecto. Así, como curiosidad... 

Juanma fue el que más rato le dedicó al discurso inicial, que sonó muy a él. Expresó su alucine porque estaba recibiendo según decía más ánimos que palos —que según dice, es a lo que estaba acostumbrado—. Y como de bien nacido es ser agradecido, comenzó dando las gracias sobre todo a Joseba Larrañaga. Incluso siendo pesado. Que no quedase duda ninguna. Casi estaba poniendo la venda antes de la supuesta herida. Y se entretuvo explicando que «Los Manolos» no es el programa de la COPE. Casi evidenció las críticas que todos le hacemos al programa de tele, con la tontería.

Fue natural. Expresó cierta molestia con las posibles críticas injustas. Parecía como si no quisiera que su equipo recibiera críticas injustas por su culpa, se veía que las críticas sí le afectaban, y desde luego quedó todo natural. Quedó una entrada muy como es él. Casi 9 minutos no tanto de presentación al oyente, no tanto de declaración de intenciones, sino como una manera de quitarse de encima la presión con la complicidad del oyente. Yo creo que fueron 10 minutos que no sé si necesitábamos los oyentes, pero que sí necesitaba él. 

¡Vamos a la SER! El comienzo de Manu Carreño es un falso comienzo en la noche. Porque el verdadero comienzo de Manu en la noche deportiva fue en 2003. Éste fue el comienzo de «El Larguero» en la nueva temporada. Segundo radiochip comencero: 



Fue más corto. Dio gracias también a la SER, a la que llamó «su casa». [Bueno... Casas ha tenido unas cuantas.] También dio gracias a la gente que le había demostrado cariño, incluso a los que tenía en el recuerdo. Se refirió al oyente fiel de la SER, hizo referencia a la sintonía de toda la vida, dijo que era «el pasado», y dio paso a una nueva sintonía que es completamente insulsa. «Ojalá otros 27 años como poco...» Sonreí.

Y tras ese rápido comienzo —quitando la sintonía fueron 4— pasó a los protagonistas del día. En Twitter me dio por decir que Carreño es el Francino de los deportes: correcto, simpático, suena bien... pero me sigue pareciendo distante y no me crea «afición» ninguna. Que algo no te cause rechazo no significa que te vaya a enganchar.

Y vamos al comienzo del clásico. Qué raro suena eso de «tu afición es sentimiento» fuera de la SER. No me termino de hacer  ala idea de que De la Morena está en Onda Cero, por mucho que haya sido el culebrón de 2016.

Aquí va el comienzo reciente, de ayer mismo, de José Ramón en este tercer radiochip comencero:



Qué raro se me hizo escuchar una voz que no fuera la de Rosa Mª Belda. Hizo lo de siempre: saludar, dar algún titular y empezar el discurso. Nunca imaginé que en vez de hablar de él mismo y de sus sensaciones largo y tendido le diera la voz a su predecesor, Héctor Fernández. Fue curiosísimo. Pocas veces el sustituido comienza teniendo el protagonismo.

Tras el relevo, le dio paso a Ares —como si tal cosa, complicidad la justa—, Bustillo... Y De la Morena comenzó a contar su historia. Ahí se hizo fuerte. Qué bien cuenta historias el muy jodido. «El truco es aguantar» sería el titular. [Bien lo saben Sánchez y Rajoy.] Contó su historia. Cuenta tan bien la historia —que es la suya— que si os parece lo dejamos para un radiochip futuro. Porque te deja el cabrito tan atrapado que necesita una entrada del blog por sí misma.

Cayeron al final unos cuantos palitos a la SER —vino a decir que no sabía cuál era ya su bandera— y contó cómo ha llegado a Onda Cero. Y la historia de su sintonía. [Al final resulta que es muy importante, señora.] Habló también del cambio de horario. Dice que hace 3 años ya dijo en la SER que quería el cambio de hora. Eso será un tema en sí mismo en el futuro. Al final, récord: No empezó el programa como tal hasta tres cuartos de hora después de empezar.

¿Quién ganará en diciembre? No lo sé. Yo desde el inicio vengo diciendo que espero un triple empate técnico. A juzgar por lo que la gente ha dicho en las encuestas del blog, todos tienen claro que claramente va a ganar la SER, es decir, Manu Carreño. Si atendemos a lo que ha dicho la gente en el blog que va a escuchar, ganará Juanma. Como todos nos equivocamos siempre, luego ganará De la Morena y nos quedaremos todos culitorcidos. Pero el blog está también para que en los comentarios digáis lo que os salga del mismísimo cerebro. 

25 comentarios:

  1. El audio de la Ser vuelve a ser el de la Cope. ¿Puedes editarlo, please? Gracias. Genial entrada

    ResponderEliminar
  2. Debería ganar De la Morena, que para eso era el líder en la Ser. Creo que su competencia natural es Juanma Castaño y la gente de la Cope. Y, en condiciones normales, Carreño se la debería pegar. Me rindo a la evidencia: no me gusta nada en El Larguero. Ha ido claramente a menos desde su presentación del primer día. Muchos oyentes se deberían ir con Joserra a Onda Cero y otros con Castaño a la Cope. Mi orden sería: Joserra, Castaño, Carreño y ninguno llegaría al millón. Triple empate y Joserra gana haciéndose un Herrerazo, aunque en las primeras oleadas debería ser líder la Cope mientras Joserra le da el sorpasso a Carreño.

    ResponderEliminar
  3. Será por los años que los llevo escuchando, o por los años que hace que dejé de escuchar a los otros pero... Juanma me parece que hace el mejor programa de los tres con diferencia... Coincido con la similitud de Carreño y Francino, pero creo que Carles se sabe rodear mejor. Joserra es Joserra, y nunca cambiará. Así le ha ido bien siempre pero claro, trabajaba en la Ser con lo que ello conlleva...

    Gran entrada Pac, saludos

    ResponderEliminar
  4. Como soy un anticuado (más que un antiguo, por ahora) estoy acostumbrado a escuchar la radio en el transistorico de toda la vida. Tengo repartidos estratégicamente 3 o 4 por mi casa y todos han estado sintonizados en la SER hasta hace muy poco.
    El de la cocina, que pongo a la mañana mientras desayuno, ha cambiado a ONDACERO porque el pesimismo de Pepa Bueno & cia ya me traía amargaíto. El del salón, sigue fijo en la SER para el Carrusel. Pero creo que en la habitación, tendré que modernizarme y pasar a la radio del móvil, para ir dando saltos entre Larguero y Transistor. Después de tanto renegar de los sermones de Joserra, resulta que escuchando el radiochip de su estreno en ONDACERO le encuentro un atractivo especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tuvo retuvo, y donde hay fuego siempre quedan ascuas. Pero yo estoy mayor ya para rememorar amores juveniles, y además tiene a Valdano y Segurola!!!

      Eliminar
  5. Tenía mis reticencias sobre Carreño y el Larguero, de hecho cuando publicaron que iba a ser el relevo de Joserra hasta me enfade. Pero después de escucharle algunos largueros, creo que ha incrementado la calidad del programa pero bastante.

    He escuchado mucho a Joserra, pero ya estaba un poco cansado de sus enfrentamientos con Villar, de la suegra de Manolete y Bustillo, de siempre lo mismo.

    A mí lo que más me sorprendió anoche, es que era el estreno de De La Morena y Carreño se marcó una entrevista al "ahijado" de Joserra, Iniesta. Yo creo que eso es un palo duro. La SER lleva a los mejores siempre y eso yo creo que va a hacer que siga siendo la líder en todos los tramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que Carreño se curra bastante más los programas cuando va, que cuando no va, como Carrusel. xd

      Eliminar
  6. ¿Cuando en el EGM la gente responda "escucho el Larguero de Jose Ramón de la Morena" cómo computa? ¿Para la SER, para Onda Cero, o para nadie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el entrevistado dice lo que has puesto ahí va para OCR.

      Eliminar
    2. ¿Seguro?

      ¿Y si dice: "Yo De la Morena, en la Ser"?

      Eliminar
  7. A mí la verdad que me tienen agotado los programas deportivos nocturnos. No veo que me ofrezcan nada nuevo. Ayer Iniesta estaba en la SER, y probablemente empezara gira por las otras emisoras. Nada nuevo.

    El error, gordo, para mí es la hora de comienzo. Que COPE adelante, bueno, su Linterna empieza a las 19h. Que lo haga Onda Cero, tiene su sentido, La Brújula de Del Cura es un coladero de oyentes, había que hacerlo, pero ¡¡¡¡¡que lo haga la SER!!!! No lo entiendo y espero que él EGM demuestre la equivocación y vuelva Hora 25 hasta las 12.

    ResponderEliminar
  8. Desde que empezaron el día 21 la COPE y la SER, vengo escuchando ambos por podcast al día siguiente. La verdad que soy muy de Juanma, porque siempre me ha gustado los rols que ha tenido tanto en Carrusel como en Tiempo de Juego. Creo que es un tío muy válido y que se lo curra mucho. Me ha sorprendido mucho y hace un muy buen programa, muy en la línea de Joseba. Yo soy muy de la SER, y le he dado la oportunidad a Carreño y al gran elenco de comentaristas y colaboradores que tiene la SER. Creo que Manu hace un buen Larguero. A mí me gusta, y también soy muy de Manu. Le sigo desde que empezó en Deportes Cuatro hace 10 años. Poco a poco hará el programa más suyo e irá mejor. Y de Joserra que decir... le he escuchado 14 años seguidos en la SER y anoche me lo tenía que poner. El muy jodido cuando cuenta historias, tal y como dice PACMAN, te deja embobado. Me gustó Joserra, pero creo que en la vida hay que cerrar etapas y creo que la mía con él se ha acabado. Además, que el nivel de colaboradores de la COPE y SER me gusta más. Será una batalla muy interesante en Diciembre. Yo creo que Manu liderará peró con Juanma y Joserra muy pegados y empatados entre ambos... 650.000 a 500.000 los otros dos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. De la Morena sigue contando sus batallitas...nada nuevo bajo el sol.
    Aún así oyes a Joserra y a Manu, y lo que transmite como comunicador uno y otro, hay mucha diferencia pese a lo que se diga por ahí de paleto etc..Imagínense al de Brunete sabiendo de deportes, sin odios ni chanchullos, y un poco más abierto las nuevas tendencias, era uno de los 2 o 3 mejores comunicadores de la radio de los últimos 35 años, era democrática.
    El Transistor es el larguero llevado a OCero con menos publi de momento y con el low cost, lo mismo lo mismo lo mismo.. la radio debería innovar, esto es la tele sería copyright..ayy no!!! el programa es de Joserra el inventó el Larguero..en fin..

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me parece que El Larguero ha mejorado con Carreño, creo que está por encima de El Larguero de Joserra de los últimos 4 o 5 años. Me parece un acierto que en la SER, Carrusel y Larguero estén sacando pecho del equipo de colaboradores (Axel Torres, por ejemplo, es una gozada y creo que ha estado desaprovechado) y tirándose a un "rollo más familiar".

    Tengo curiosidad por los datos que se le queden en el EGM a Radioestadio sin las horas del Transistor. Una de cal y otra de arena.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que el que puede ser gran beneficiado en el que en principio parte con menor base de oyentes que es Castaño. Joserra se llevara mucha gente a Onda Cero, pero habra muchos que cuando Paco y Cia. se fueran a la Cope ellos siguieron fieles a La SER por De La Morena que ahora sin en el la cadena de Prisa se terminan yendo definitivamente a la cadena de los Obispos.

    A mi me da mucha pena por Joseba, me sigue pareciendo el mejor de los 4, (5 si contamos a Hector Fernandez)

    ResponderEliminar
  13. No me gusta Joserra.... de otros tiempos. Batallitas oídas mil veces. Enganchan? Pues no sé. A mí me aburren
    Carreño me parece frío y distante, no me transmite mucho, la verdad
    A Castaño cada vez lo veo más suelto, más su rollo. Y me gusta. Además sabe hacer pupa cuando quiere.... y eso también me gusta
    Tampoco entiendo lo de Joseba, quizás lo han puesto en fin de semana porque no terminaba de despegar, y ahí recoge los oyentes de la tarde.... No sé, la verdad. Para mí, lo único que le faltaba era un poco de colmillo

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión,De la Morena fue en su día el mejor.Sin embargo,para mí un profesional de la comunicación lo primero que tiene que saber es hablar correctamente.Y no es el caso de De la Morena.Abusa del "laísmo","leísmo",etc.Si yo fuera el director de la cadena le llamaría la atención.A su vez,se dice que sus historias enganchan y que su presentación de media hora en "El transistor" fue maravillosa.Para mí,nada más lejos de la realidad.En mi opinión,un presentador de radio JAMÁS debe ser el protagonista.Los protagonistas son los deportistas,de quienes se cuentan las historias.En su caso,SIEMPRE es él.Luego,jamás deja hablar a sus interlocutores,los interrumpe constantemente (aún recuerdo la última época de "Maldini" en la Ser,era alucinante,no le dejaba hablar más de 10 segundos seguidos).En conclusión,que Héctor Fernández me parecía un gran presentador y moderador,siempre convertía a sus invitados,opinadores o entrevistados en protagonistas,era humilde y daba coba a otros deportes aparte del fútbol,y que este cambio de Onda Cero me ha parecido un severo error,si hablamos de calidad del programa.En cuanto a Carreño y Juanma,ambos me parecen también más válidos que De la Morena,que a estas alturas solo tiene un credo:YO,YO,YO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que DLM deja hablar poco a la gente, pero en este caso es una virtud: así Valdano y Segurola hablarán poco. Héctor Fernández dejaba hablar un montón a Segurola, y eso sí que era insoportable. x

      Eliminar
  15. 20 comentarios. Mira lo que llega a tirar el futbol.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero, enhorabuena por el blog, llevo años leyéndolo y nunca he comentado (algo que odiaba para con mis blogs... pero que me comprara tu libro compensa, ¿no?), Lo dicho, felicidades.

    Respecto a la noche deportiva, llevo muchos años de fiel oyente primero de Joserra, luego de Alcalá-Joseba (Castaño debe saber que sus antecesores fueron fugaces) en COPE y ahora de... los tres. Creo que está mejor que nunca el patio y que las tres ofertas se lo están currando de lo lindo, con lo que ganamos los oyentes.

    Carreño me parece bastante mejor conductor que Castaño... pero este tiene más punch cuando quiere, y poco a poco se va soltando y siendo más él. Joserra es Joserra, los últimos años en la SER me parecía que ya no se me arremangaba, hacía tertulias de 10 minutos para irse a hablar de sus cosas mientras en la competencia las ondas ardían con tertulias de 30 y 40 minutos... veremos si ha renovado fuerzas y ganas, porque como "comunicador" o como se llame eso, como figura de la radio deportiva nocturna, sigue siendo más grande que los otros dos. Una cosa que me sorprende es la cantidad de buenos comentaristas y tertulianos que tienen las tres apuestas, ha quedado todo como que muy justamente repartido.

    PD. ¿Te fijaste en la frialdad con la que Ares le dijo a Joserra "cpntento de oírte de nuevo" o algo así? A Carreño se lo decían en la SER con bastante más cariño. ¿Y cuándo uno le dijo a Joserra "Buenas, Joseba" y Joserra soltó "Sí... Larrañaga"?

    Va a estar divertida la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Frialdad???

      GÉLIDO. TÉMPANO DE HIELO. ALGIDEZ.

      Eliminar
  17. El problema de De la Morena es que con los años se ha "butanizado": al final aquello era un "o conmigo o enemigo".

    Siempre me ha gustado el estilo de Juanma y su espontaneidad, pero precisamente por esa espontaneidad creo que acabará como Alcalà: alguna noche se meterá en algún "charco" y acabarán pidiendo su cabeza.

    ResponderEliminar