domingo, 11 de septiembre de 2016

la caída de las torres gemelas

No es la primera vez que pasas el 11-S por el blog. La otra vez el radiochip fue de «La Rosa de los Vientos» de la noche después de lo sucedido. Pero esta vez quería compartir la grabación que yo mismo hice de parte la retransmisión de lo que pasó. 

Estaba yo comiendo en la cocina, y como siempre, la radio al lado del plato con José Antonio Marcos puesto. Y en eso que dicen algo así como «una avioneta...» no sé qué. Me quedé muy extrañado. Creo que no me levanté a ver la tele, porque si hubiera salido ya algo, mi padre, que estaba viéndola, algo hubiera gritado. 

Pero hubo unos momentos en que todos nos dimos cuenta de que algo más había, y casualidad no era. Corrí a grabar aquel «Hora 14», que luego invadió el tiempo de la programación local y luego de «La Ventana». El radiochip de hoy es de las 15 h. de aquel 11 de septiembre. José Antonio Marcos creía —iluso— que iba a «echar el cierre al programa». Radiochip de las torres: 



Iba a unirse a la retransmisión Javier del Pino desde los Estados Unidos. Una hora más tarde de este radiochip caía la primera torre, y media hora después, la segunda. Ya se hablaba de terrorismo, del caos... de todo eso. La reacción de Marcos a la caída de la primera torre fue decir un sincero «¡adiós!». En la caída de la segunda torre no hubo tanta sorpresa... Se veía venir. 

Creo que todos recordamos qué hacíamos cuando todo esto ocurrió. Recuerdo que había quedado con un amigo para ir a comprar, y pensamos los dos: «Cuando salgan los del examen de recuperación de Heterociclos [una asigatura que teníamos] van a flipar...» Y sí, sí, fliparon. Y no porque el examen fuera difícil. 

14 comentarios:

  1. Fue el día que descubrí el "Ya te digo" (un poco tarde pero lo único que oía era la SER y no salía de ahí). Estaban en todas las radios con especiales sobre esto menos en Onda Cero y la puse simplemente porque era el único sitio donde estaban hablando de otra cosa. Me pareció un programa tan chorra que me hice fan absoluto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro que era "Ya te digo"? Ese programa terminó justo ese verano. Bien es cierto que cuando Arús se fue a Cadena 100 ese septiembre Lesán y Cruz hacían también un pequeño formato llamado "Yo que sé". ¿Quizá fuera ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ese verano se fueron, sí. Supongo que lo que descubriría pues fue el «¡Yo Qué Sé!» en la Cadena 100 ya.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Vaya día aquel, Pacman. Confieso que yo no estaba escuchando la radio en aquel momento, pues estaba comiendo con mi padre en la cocina y tenía puesta la tele (el informativo de Antena 3 con Matías Prats, para más señas. Pero yo no escuché en directo el famoso "la otra torre, Ricardo, la otra torre" porque, en ese preciso instante, yo ya estaba pendiente de la radio).

    Una vez que ya acabé de comer, me fui para la habitación y empecé a grabar la señal de la SER (menos mal que tenía cintas disponibles!). Conservo una parte de ese Hora 14 tan especial de José Antonio Marcos, aunque no la parte que sacas en tu radiochip. Tengo grabados otros 10 minutos de Marcos (de 15:50 a 16 horas que coincidieron con el famoso "adiós" cuando Eva Cuesta le dijo que se había desplomado una de las dos torres antes de dar paso a Javier del Pino) y mi grabación luego ya pasó al especial de Iñaki Gabilondo a partir de las 7 de la tarde. Como curiosidad te diré que tengo grabado un boletín de las 2 de la madrugada del 11S conducido por Silvia Intxaurrondo... ¿Quién iba a pensar que, 12 horas después, se iba a armar la que se armó? Ese boletín lo abrió hablando de Israel y conectando con Julio de la Guardia, aquel mítico corresponsal en Oriente Medio.

    Lo curioso es que ese histórico día acababa la Vuelta en Gijón y se iba a emitir desde aquí El Larguero. Recuerdo que me fui a ver el fin de etapa con una radio pequeña, no tenía cascos y tuve que pillarme unos de batalla (20 duros o así :D) en un kiosco de al lado de mi casa. Con el pinganillo me fui y con el pinganillo esperé la llegada de los ciclistas. Después me acerqué a las puertas del recinto ferial desde el que se iba a emitir el show de Joserra, a hacer guardia y a cotillear un poquito, a ver si veía a alguien de la Ser por allí y me decía si iban a emitir el programa. En estas estaba, escuchando la emisión del especial de Gabilondo, cuando un redactor de SER Gijón "pisó" la señal nacional para avisar de que finalmente no se iba a emitir El Larguero por los atentados de Estados Unidos. Ese fragmento no lo tengo grabado, se fue emitiendo en bucle sobre la señal nacional a lo largo de la tarde y sería una joya si alguien lo tiene grabado. En el fragmento que conservo, lamentablemente, no tengo ese ya histórico mensaje.

    Luego ya llegó el turno de hacer acopio al día siguiente de unos periódicos que conservo con especial mimo. Pero puedo decir que desde las 3 de la tarde del 11S hasta el día siguiente, que desperté a las 7 de la mañana escuchando el Hoy por Hoy de Iñaki, mandó la radio.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ahí estaba en la cocina con Nieves Herrero, currando, y cuando salí escandalizado a contarlo a los demás q comían, me ignoraron. Luego la tv les puso en su sitio. Primero fui la radio.

    ResponderEliminar
  6. La difunta Blanca María Pol fue la que dio la noticia en la COPE. Porque si tuviéramos que esperar a que lo hicieran Los Decanos, el Doctor Pérez Almeida, El Espejo con José Luis Restán o los de Al Tran Tran... lo tendríamos complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido una noticia patrocinada por el Sistema Integral Antidex™

      Eliminar
  7. Pue yo reconozco que no tengo ni idea de lo que hice ese día ni recuerdo cómo me enteré de la noticia.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Yo ese día me acuerdo perfectamente, tenía 15 años, estaba empezando mi ultimo año en secundaria, y mientras mis padres estaban en la cocina, yo estaba en la tv del cuarto de ellos esperando el almuerzo y tenía puesta tve1 con Ana Blanco (normalmente o veía el deporte del plus o cambiaba según el día los informativos o no veía nada) y claro justo comenzar el td y ver esas imágenes tan espectaculares y quedarme clavado, claro que hice zapping y todas estaban con lo mismo. Volví a la 1 y a los 5 minutos plashh ví el segundo avión estrellarse con lo cual llamé a mis padres..ya no iba al cole por la tarde. Recuerdo que me pase casi toda la tarde,esta vez con a3 y matias y buruaga.. con la tele pero en la casa de mi abuela, dónde también mis tíos y mi madre estuvieron tiempo a ratos pegado a la tele. Recuerdo que también eché un oído a la radio, sobre todo a la SER.Y recuerdo además que por la noche, cuando estaba de moda Los Serrano, echaron un capítulo de la serie de Resines (que sí que me gustaba para echar unas risas en aquella época) pero que no lo vi porque me pareció inoportuno y que ni no tengo entendido fue lo mas visto del día con diferencia, aunque la competencia subió mucho. PD:MENTIRA, LO DE LOS SERRANO FUE EN 2004 QUE MALA ES LA MEMORIA JAJA 11-M.. lo dejo para el LOL y por si fuera un sueño..

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo estar de vacaciones, en casa, viendo Antena 3 y mi cara de asombro al ver lo que contaba Marías Prats. Rápidamente sentí que algo muy grave estaba pasando y llame a mis padres (entonces tenía yo 17 años) ya que ellos estaban trabajando y probablemente no se habrían enterado. Y efectivamente, mi madre no daba importancia a lo que le estaba contando. Cuando llegó a casa y vio la tele se tuvo que sentar porque no se lo creía.

    Ese día, sé que fui infiel a la radio y mi información me la dio primero Antena 3 y luego CNN+, en la que quizás fue el día que mejor cobertura hizo esta cadena, por desgracia ya desaparecida.

    ResponderEliminar
  11. Cuidaba niños y limpiaba una casa mientras preparaba la opo de secundaria. Tenía la tele puesta pero recuerdo que puse la radio, la SER, a todo correr porque 'si pasa algo, la radio es más rápida'.... como si con lo que pasaba, no fuera bastante

    ResponderEliminar
  12. Cuidaba niños y limpiaba una casa mientras preparaba la opo de secundaria. Tenía la tele puesta pero recuerdo que puse la radio, la SER, a todo correr porque 'si pasa algo, la radio es más rápida'.... como si con lo que pasaba, no fuera bastante

    ResponderEliminar