martes, 6 de septiembre de 2016

la temporada 16-17 de la SER

El viernes pasado se presentó la nueva temporada de la SER. Esta vez escogieron hacerlo en antena, pero al final de la mañana. Escogieron esta modalidad de «presentadora que no es de un programa nacional» en vez de que sea el conductor del espacio de mañana o de tarde el que reparte juego, y se emitió por internet para que lo viéramos. 

Esto es muy curioso, porque muchos estuvimos cotilleando, y además de escucharlos, pudimos ver la actitud de cada uno. Si te están grabando... te están grabando. Pudimos ver a Àngels con el móvil pasando olímpicamenete, pudimos ver a Gemma sonriendo en todo momento, la complicidad entre Berto y Buenafuente a través de la mirada, a Toni Martínez o Dani Garrido riéndose con todas las piezas de humor... Cuando hay una cámara, hay una cámara. No se puede poner una cámara y olvidarse de que existe. Para lo bueno y lo malo. 


Por cierto, me gustó mucho la capacidad que tenían los humoristas de «rellenar» y hacerse protagonistas de la presentación. Porque en esta ocasión, en la presentación de la SER estaban muchos de los presentadores, y también los humoristas estrella. ¿Os habéis fijado? La apuesta por el humor es clara desde hace un tiempo, y esta vez se ha querido evidenciar en la presentación. Buenafuente y Berto estaban casi como si presentaran un programa estrella, detrás estaban Ortega, Toni Martínez y Broncano.... ¡Ops! Broncano se come casi todas las ediciones del «Oh! My LOL!» a excepción de la edición del viernes, que sigue siendo de Ortega. [En la encuesta que puse en el blog hace tiempo sobre cuál de los espacios molaba más, ganó Broncano, los Especialistas —que estarán presentes hasta en el Carrusel— y Ortega.] Los sábados seguirán los de EMT. Y como todos sabemos, seguirán el «Todo por la Radio», los humoristas con Del Pino, las imitaciones de Raúl Pérez en Carrusel, etc. 

En la presentación me gustó mucho que Marcos tuviera protagonismo y aplauso, que se currara Ortega un inicio original, que no se hiciera aburrido, que no pecaran de bombo fácil o de un exceso de exhibición de liderazgo... 

Una de las cosas que han resaltado en muchos medios es «la vuelta de Sardá a la SER». Como titular es bueno. Haces clic. Pero bueno... Es una flipada. Vuelve como colaborador junto con Ortega, que es su compañero de teatros. Lo resaltan como si Sardá volviera a hacer las tardes, y... no. Harán una sección muy curiosa en la que ambos hablan de un tema. Uno dice la verdad y otro miente. Y la gente tiene que adivinar quién miente. Sin embargo, el radiochip de hoy es de cuando Gemma les entrevistó hablando de su obra de teatro. Radiochip ventano, que lo pongo porque escucharlo es muy zumo de SER: 



A mí me gustó cuando Gemma recordó aquel relevo que le dio Sardá en 1997. Para los que no lo hubieran oído hace 19 años —yo sí, que de pequeño ya apuntaba maneras— consistió en que Casamajor bailaba un vals con Gemma. Sardá como tal desaparecía. Y con el tiempo, también Casamajor. Pero han pasado los años, y mira...

En la presentación hablaron de muchas novedades. Bueno... Del Pino no tanto. Pero ya sabemos todos que Del Pino va cambiando el programa según le va pareciendo. [Y me gusta que así sea.] Entre las novedades que me llamaron la atención en general, destaco que la gran Concostrina tendrá una píldora de lunes a jueves en el programa de Francino a modo de efemérides. [Como Julia tiene tanta publicidad a esa hora, yo creo que me da tiempo a compatibilizar Concostrina y poner después el gabinete.]

Y el resto... Pues ya lo sabemos. El director de la SER al final hizo una referencia corta a algo que para mí es fundamental en la SER y que casi nunca pasa por las presentaciones —y que convendría darle mayor visibilidad—... ¡La radio local! En un año en que la COPE va a dar emisoras "más" pero que a la vez van a cargarse los programas locales en las «principales», conviene recordar que la SER integra la programación local en la emisión principal, que hace desconexiones de cercanía hasta en fines de semana, y que mola mucho lo que se inventaron de dar boletines locales después de los nacionales en las horas principales. ¿Por qué nunca se resalta esto especialmente en las presentaciones? Pues no lo sé. Pero al menos se habló de su importancia.

Por cierto... Lo que más ha trascendido estos días al final ha sido lo del «despido» de Fernando Berlín. Dentro de unos días habrá que tocar el tema. Si queréis hablar del asunto, pues los comentarios son vuestros. Pero será tema principal un día de estos. Si queréis hablar de que han «echado» a otro famoso podemita como Antonio Naranjo, también podéis.

15 comentarios:

  1. Nunca le he escuchado nada inteligente a Fernando Berlín. Actúa ahora como acostumbran a hacerlo los despechados. Poca elegancia, ninguna inteligencia. Es absurdo que se haga la víctima y absurdo también que la SER cometa el error de darse por aludida. Antes había más fortaleza y sus jefes sabían ejercer la autoridad:síntoma de debilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se da el detalle loco de que la hermana de Fernando Berlín sigue en la cadena.

      Eliminar
  2. La deriva hacia la derecha del grupo prisa es malo para nosotros... los ciudadanos. Una prensa libre y diferente es lo que hace una sociedad democrática. Una lástima. Y se ve en el tipo de radio hacia la que van, y que se mantiene por pura inercia

    ResponderEliminar
  3. Tras la marcha de DLM, la nueva decana de la Ser es Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O José Antonio Marcos? (Si es que no lo era éste ya, aun con DLM)

      Eliminar
    2. Claro, joer. Ya como es parte del paisaje... pero sale en la foto? xd

      Eliminar
  4. Primero de todo es innegable la deriva que lleva PRISA. Aunque pudiera estar de acuerdo con Berlín en muchas cosas no soportaba su tono de guay, su frecuente postureo y la lección que le ha dado otro "despedido",Manuel Rico de InfoLibre, deja aún más en ridiculizar la pataleta del director de Radiocable; aunque no ayuda la excusatio non petita del comunicado de la SER.

    Es pertinente recordar lo que decía Escolar cuando Barceló echó a Carnicero y entró él de tertuliano en comparación con sus apelaciones a la libertad de expresión cuando salió de la SER por el asunto de Panamá y Cebrián. Decisiones de una empresa privada o ataques a la libertad de prensa según el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escolar, Berlín, Rico... El error de la SER fue ficharles. Su etiqueta de "izquierdas" es sólo eso, etiqueta. La de "periodistas", también. Ellos, fruto de la época de Zapatero (ahora todos partidarios de Podemos, tanto los da), nunca demostraron un mínimo de altura profesional ni intelectual. Pura filfa. Nada que ver con Aguilar, Tecglen y otros clásicos; se podía compartir o no sus juicios, pero en los viejos había discurso (o como dicen ahora los pijos "relato"). Eso no significa defender a Cebrián. Todos han perjudicado gravemente a ese formidable invento llamado la SER. Las estrellas televisivas -Bacerló, Francino -, otra plaga. No les gusta escuchar, ni siquiera ser escuchados, sólo escucharse. El éxito irreductible de la SER en los últimos años sólo certifica la incompetencia y sectarismo de sus competidores (casi sin excepción).

      Eliminar
    2. Firmo debajo, sobre todo lo relativo a Francino y Bsrceló, un cáncer para el "Sonido Ser"

      Eliminar
  5. Para esta nueva temporada, despues de haber sido ya comentado en muchas ocasiones por Pacman y otros usuarios el tremendo desgaste del Hablar por Hablar, me esperaba que lo eliminaran.

    Lo de Los Toros, pues a mi en la Ser siempre me han chocado mucho, no ya por la linea ideologica de la cadena, aunque ultimamnte eso de la linea ideologica...en fin.

    Referente a los despidos y con indeferencia de que se sea Fernando Berlin o cualquier otro... pues tengo la sensación de que cada vez se quedan mas solos. Cuando empecé a escuchar a Llamas habia mucha pluralidad en la tertulia... ahora tras este largo listado de colaboradodes despachados, los que queden o vengan se mediran muy mucho de ir de verso suelto. Al final el que pierde es el oyente.

    Creo que como consecuencia a esta deriva de Prisa, lo del oyente fiel de La Ser que no cambiaba jamas el dial me parece que se acabo. Por lo que veo en mi entorno la gente no es tonta y sabe lo que le intentan vender, saben del giro de la empresa, son muy criticos con tanto despido y buscan alternativas. Estaremos pendientes del EGM.

    ResponderEliminar
  6. Encuentro gracioso que ahora mismo solo se considera de izquierdas si apoyas a Podemos. LaSexta es podemita y de derechas casi a diario, según quién se siente ofendido. Lo mismo pasa con la SER. Decir que es de derechas es que me entra la risa floja. Mucho se le está dando a Iñaki, porque se lo ocurrió (oh atrevimiento) insinuar que Pedro Sánchez debía abstenerse para permitir un Gobierno de Rajoy, lo que ya le ha convertido en un peligroso seguidor pepero. Todo es de coña.

    Y la SER tiene razón en que como medio privado elige sus colaboradores como le venga en gana. A mí Fernando Berlín pues ni fu ni fa, pero tanta polémica no la entiendo. Esta claro que hubo caso Carnicero y caso Escolar, esto es así y no creo que nadie lo discuta.

    Ayer estuve buscando a Moles en la foto y no aparece (o por lo menos no lo veo) lo cual no deja de ser muy reseñable. Si no me equivoco el año pasado tampoco estuvo. Contradicción clara, Cadena SER mantiene un programa de toros, pero a escondidas, no vaya a ser que la gente se alarme. Y vuelvo a lo de antes, no sé por qué narices se ha vinculado en este país que ser taurino te convierte automáticamente en alguien de derechas y es imposible que seas de izquierdas. Así que a esto juega la SER, a ratificar esta enorme equivocación escondiendo a Moles.

    Para mí la SER sigue siendo mi radio de referencia, creo que en calidad está a años luz de las otras generalistas. Y sí, PRISA lleva metiendo la gamba mucho, con decisiones claramente equivocadas (sobra recordar el despido del Paco y cía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que Francino o Pepa Bueno continúen es otra de las grandes desgracias de Prisa.

      Eliminar
    2. Francino pasará a los manuales como modelo de cómo cargarse dos programas de radio y no dejar de ellos apenas nada. Lo que hizo con La Ventana es memorable ; se encontró un programa excelente. No dejó nada. Jamás lo escucho ya ; es insoportable. De paso,pisotea la lengua castellana como le viene en gana. Soy crítico con Gabilondo, pero hay que reconocer que sólo en las formas -el exquisito cuidado del idioma- estaba ya a años luz de Francino.

      Eliminar
  7. Pacman, en primer lugar agradezco que nos hayas hecho una radiografía de cuál era la actitud no verbal de los presentadores durante el tramo de presentación. A mí por lo menos, me ha dado una ligera idea de cómo pueden estar los ánimos en la casa, entre las estrellas.

    Como dices que tratarás el tema de Berlín y rico (me gustó mucho el artículo de este último) y el comunicado el cual no he escuchado pero que lo encuentro un error garrafal, me quiero centrar en las intervenciones de los dos responsables de la SER:

    En primer lugar, Vicente Jiménez creo que sigue sin saber cómo es esto de la radio, porque que focalice casi toda su intervención hablándonos del tráfico de descargas y la importancia que tiene hacia los anunciantes, que si las grandes posibilidades que ofrece la radio en internet.... y no dedicando su intervención en tener en cuenta a los oyentes que encienden la radio de toda la vida en el coche, trabajo, casa, etc, me da una pequeña idea de cuál puede ser su cometido. Aquello está muy bien para el podium podcast, pero no para hablarle al oyente que te escucha en un receptor convencional. No mencionar lo digital me parecería un error, pero focalizar su discurso entorno a esto, no. Alejandro Nieto (conocido como el colombiano para ponseti y otros) podría no conocer mucho las costumbres de por aquí, pero sí tenía mucha idea de cuál era el medio para el que trabajaba.

    Sobre Hernández Rodicio, bien por querer sacar pecho con las locales como afluentes, pero mucha fachada y poca realidad señor director: reducción de horas en los fines de semana, cargarse el ser Deportivos local no sólo para las propias sino también para las asociadas (algún día tendremos que ver hasta qué punto estas meten caña o no a la emisora) o cargarte la hora local de las tardes sólo porque Francino pueda presumir de un liderazgo racaneando de aquí y de allá, al igual que hacen sus competidoras para subir. Menos presumir y más trabajar en no terminar perdiendo la identidad que tanto les ha hecho ganar en estos más de noventa años.

    Yo no he sido trabajador de esta emisora pero como oyente mi primera camiseta es la de la SER y siento pena y rabia viendo cómo colocan a directivos que nada tienen que ver con el medio y si mucho para darle al OK a las decisiones que tomen los máximos responsables del grupo que a su vez es también gente del mundo financiero. se están cargando aquella radio que descubrí por primera vez y me ha estado acompañando tantísimas horas.

    sobre Los toros, supongo que Molés en parte ya tiene lo que quería o pretendía: el programa por Radiolé a una hora "decente" y el emitirlo sin más por gran parte de las emisoras de PRISA Radio en América. ¿Qué significa esto para mí? no tener en cuenta a los profesionales taurinos de México o colombia y ni mucho menos a sus audiencias, a quienes les podrá importar un pepino saber qué corridas se han celebrado en españa (más allá de si quien torea es su paisano) o si Podemos, los antitaurinos, Bildu o quien sea prohibe las corridas en x lugar de la península. Por no cambiar, no han cambiado ni la sintonía...

    por último, yo no vería nada descartable de que de aquí una temporada o dos, traten de pescar a Carlos Alsina: un hombre que hoy por hoy no resultaría nada incómodo para defender la actual línea editorial de la cadena y que francamente, no sería mala opción.

    pD: Recuerdo que en Argentina también se despidió a Víctor Hugo morales, se supone que para contentar al nuevo presidente macri y ya veremos si también favorecer a PRISA Radio en el otorgamiento de frecuencias.

    ResponderEliminar