martes, 27 de junio de 2017

los guardianes de la moral

Iba a titular esta entrada «tiempo de poesía», porque siempre que suena loa voz de Javier del Pino leyendo un relato poético, una poesía o... o cualquier otra cosa con música de fondo, incluso las declaraciones de la Cospedal, es cuando aparecen en antena Sofismán y El Niño Logos, o sea, «los guardianes de la moral». O sea, los de «El Mundo Today» hablando de cuestiones filosóficas. 

Es un espacio de guión patillero, cortinillas horribles (bueno... cortinilla horrible), cuestiones morales que a ninguno nos quita el sueño... Un espacio de radio que intento no perderme jamás, porque es completamente genial. Incluso diría que es adictivo. Son de 10 a 15 minutos que divierten, interesan y entretienen. 

Antes de ser «los guardianes de la moral» el espacio de filosofía también molaba. Por ejemplo, iban sometiendo a Del Pino a una serie de cuestiones morales y él, como único y eterno concursante, iba contestando de acuerdo (teóricamente) a la teoría de un determinado filósofo o una escuela filosófica y así iba moviéndose en una escala moral inventada. 

Ahora la sección mola más, y juegan a interrumpir siempre el programa para hablar sobre un determinado tema. Quizá te dé igual la filosofía, quizá sea un tema que te la pela completamente... Bueno, pues no pasa nada. Te va a entretener el espacio. Si no te da igual, si eres uno de esos frikis que, como yo, en selectividad tu mejor nota fue en filosofía —siendo de ciencias—, éste es tu espacio. 

Aquí van 6 radiochips de guardianes de la moral, al grito de «Piiiiino... Piiiiino...»: 

                 

Entre chorrada y chorrada, cortinillas para los mensajes y consultas que le llegan al «móvil personal de Javier del Pino... Pino... Pino... ¡oh, no!» te cuelan cosas que te hacen pensar. A veces el propio ritmo de la sección hace que no te dé tiempo a captar todo lo que dicen y pensarlo en tu cabeza... Pero precisamente eso es lo que nos demuestra que además de entretener, esta sección habla de cosas no precisamente superficiales. Hay que escuchar con atención.

Mola también que juegan muchísimo con la actualidad de la semana (y usan muchas frases de las que hemos escuchado en los últimos días), que se meten con el tipo de programa, con a quién va dirigido (que si a gente de izquierdas pero «bien»)... Son graciosamente críticos. [Qué frase tan rara me ha quedado...]

Si los de «El Mundo Today» hacen esta sección, no te puedes esperar otra cosa que esa expresión tan horrible y manida de «humor inteligente». El hecho diferencial es que además es sorprendente e inesperado. Es una sección única... Porque... ¿Quién va a poder copiar una sección así? Sólo podía salir de las mentes de dos licenciados en filosofía que además se dedican al humor y a la radio. Está genial que la radio eche mano de esta gente con perrfiles tan «raros» para hacer secciones únicas. Y está genial que haya directores de programas que se atrevan a hacer este tipo de secciones que se salen de lo habitual. Añado: Que se atrevan y que además les salgan bien. Porque muy bonito lo de atreverse, pero no vale de nada si no sale bien. 

3 comentarios: