sábado, 9 de septiembre de 2017

a través de los Ondas (24): 1975

Pues en 1975 premiaron a dos personas jóvenes. A un tal José María García, de 31 años, y a un tal Pepe Domingo Castaño, de 33 años. Que luego parece que para ganar un Ondas hace falta ser de la tercera edad, y vemos cómo los premios en aquellos años igual no iban tan desencaminados. El talento es el talento, señora. Ambos eran de la SER y quizá podría decirse que «ya se estaban autopremiando». El tiempo ha dictado sentencia. Incluso «La Otra Dimensión» es un programa del que igual algún día habrá un radiochip. Por lo menos lo ha habido de Sebastiá d'Arbó, su presentador, que por entonces contaba con 28 años. 

Los otros premios: Radio Juventud de Canarias, un programa de zarzuelas de la COPE —que conseguía su segundo Ondas—, Joaquín Merino, de RNE por entonces,  Antonio Serra Camarasa era peridista de RNE (pero con 48 años) pero que ha pasado por la SER, la COPE, Onda Cero y Antena 3 Radio. El Ondas se lo dieron por un programa llamado «Cosas de la Voda». Antonio Serra Camarasa trabajó en RNE hasta 1994. Se había ido a TVE, pero en 1984 pasó a ser jefe de informativos de RCE en Cataluña. 

Y pasamos al último de los premiados: el programa «Estudio 15-18». Nadie en el blog había aún hablado de este programa antiguo que presentó Eduardo Sotillos y Marisol del Valle, y cuya voz masculina luego pasó a ser Jesús Quintero. El programa, en octubre de 1976 pasó a llamarse «Estudio 15-17», supongo que por un cambio de hora. En los primeros tiempos, el programa lo llevaba Alfonso Eduardo, y de esa época es el radiochip de hoy. Pero el radiochip es de hace poco tiempo... 

Porque resulta que en «Disco Grande», cuando murió Sergio Blanco —el de Sergio y Estíbaliz— tuvo Julio Ruiz a bien rescatar una canción de los Carpenters versionada por este dúo en aquel programa «Estudio 15-18». Radiochip dúo: 



Qué jóvenes todos... Sergio Blanco tenía 25 años cuando se hizo esta grabación. En 1975, 27. Era unos años más joven que García o Pepe Domingo, pero casi de la misma edad que Sebastiá d'Arbó.

Hoy hemos aprendido que para ganar un Ondas (o para ver el talento) no es necesario tener 50 años. Y que hay cosas que en aquel año podían ser «autopremios». pero que cuando pasa el tiempo vemos que quizá era simplemente un criterio muy acertado. 

5 comentarios:

  1. Joaquín Merino fue uno de los primeros colaboradores asiduos de Protagonistas en RNE.
    Antoni Serra, diría que trabajó solamente en las emisoras y televisión de RTVE.

    ResponderEliminar
  2. Estudio 15-18 lo presentaban marisol del valle y alfonso eduardo perez orosc no recuerdo que lo prensentara eduardo sotillos.En ese programa juaquin merino y alberto Vázquez figueroa y también Alfonso sanches,critico de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Eduardo Pérez Orozco presentó junto a Marisol del Valle Estudio 15 17, la segunda versión del original Estudio 15 18, presentado por Jesús Quintero y Marisol del Valle.

      Eliminar
  3. Jope, José María García entrando como un cañón en la radio. Su Hora 25 Deportiva, revoluciona el país y sus hábitos radiofónicos...hay una escena impagable en "El Crak" en la que suena de fondo García narrando las tropelías de la Federación, mientras Alfredo Landa pone en su sitio a los facinerosos. Era el sonido de una época.

    ResponderEliminar
  4. Yo escuché el primer programa de Estudio 15 18. La sintonía era Asi hablo Zaratustra de Eumir Deodato. En aquel dia lo presentaron en duplex desde Madrid y Barcelona. En Barcelona estaba José Ferrer, que dejó en muy pocos dias el programa, y en Madrid Jesús Quintero y Marisol del Valle.

    ResponderEliminar