jueves, 14 de septiembre de 2017

alianzas

Salió una noticia de autobombo en El Mundo titulada «El Mundo y esRadio unen sus fuerzas». Y ponían justo después: «Libertad Digital y Unidad Editorial firman una alianza estratégica». ¡Como si la licencia de Madrid no fuera conjunta entre ambas empresas! ¡Como si no supiéramos que Radio Marca —de Unidad Editorial— emite «Marcador» por esRadio! 

No hay una nueva alianza. Pero para que nos entendamos... Antes El Mundo, en época de Federico en la COPE, cuando el director era Pedro J. Ramírez, era denominado por él en antena como «nuestro periódico». [Cuando siempre, de toda la vida, el periódico de cabecera de la COPE había sido el ABC.] Después, esRadio tuvo una licencia compartida con los de El Mundo, pero cada uno iba a su bola. Eran un matrimonio separado. Y ahora ha renacido el amor. ¿Por conveniencia? Pues puede. 

Van a hacer cosas conjuntas: participación de gente de El Mundo en antena, harán programas de vez en cuando desde Unidad Editorial, estrenarán sección radiofónica de La Otra Crónica... Y harán «cositas multimedia» de manera conjunta. 

Federico lo explicaba de una manera más sencilla: Decía que cada periódico de papel tenía asociada una radio privada que usa ese periódico de «cabecera». Cada radio se asocia a un periódico como si fuera una especie de matrimonio que a veces es «de verdad» y a veces, como es este caso, «de conveniencia». 

Entrecomillaban en El Mundo unas palabras de Federico: «Los lectores de El Mundo oyen esRadio y nuestros oyentes leen El Mundo.» Hombre... Los números no dicen eso. Como curiosidad, habrá que decir que en el pasado, muy en el pasado, fue Onda Cero la que estaba «asociada» a El Mundo, y aquello no fue muy allá. 

El radiochip de hoy es de Onda Cero cuando estaba Herrera. Se había ido Pedro J. y el director pasaba a ser Casimiro Gª Abadillo. Charlaban en 2014 amigablemente sobre los problemas de facturación publicitaria, de difusión... Escuchad el radiochip abadillo: 



Decía que era un desplome estructural: Que la prensa era lo que más había caído en ingresos. Hablaba de que Orbyt estaba siendo un éxito... (¿En serio?) 

La cuestión es que es cierto... Cada radio suele tener un periódico aliado por la razón que sea (ideología, que pertenecen al mismo grupo, etc.) Lo divertido es que Federico lo venda en plan: «Bueno, estábamos estos dos medios desemparejados, con lo que nos arrejuntamos». Como en los pueblos hace años: Que había un soltero y una soltera feuchetes de la misma quinta que estaban solteros y... ¡Hala! Se arrejuntaban. Problema arreglado y familias alegres.

Ya veremos en qué queda esta unión. No sé hasta qué punto a El Mundo realmente le interesa aliarse con una radio que popularmente no goza de la simpatía de mucha gente. Quizá tampoco les interesa mostrarse como un medio «central» sino «muy de parte». Al final, como todo, son estrategias. 

5 comentarios:

  1. Offtopic, o no

    Nierga ya no es del País.

    entrevista exclusiva con el periódico
    Gemma Nierga: "Lo que ha pasado con la SER es que me han despedido. Ni más ni menos"
    Juan Carlos Ortega estrena con la periodista catalana un nuevo espacio de conversaciones que se podrá ver en la web del diario
    http://www.elperiodico.com/es/extra/20170914/entrevista-gemma-nierga-despedido-ser-6285031

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortega es de la Ser y de El Periódico. Y de RNE. Hay gente, pocos, que es de donde quiere. Rubén Amón (Jabois ya no).

      Eliminar
    2. Como siempre, Ortega va un paso por delante.

      Eliminar
  2. Jaja Pacman se nita que a ti Es Radio te gusta poco. ES RADIO? ESO QUE "ES"?

    ResponderEliminar
  3. Tampoco creo que los lectores de El Mundo se asusten, rasguen sus vestiduras, o dejen de comprar el diario por esa alianza...��

    ResponderEliminar