Daniel Gavela regresa a la SER como nuevo director general en lugar de Vicente Jiménez (que le mandan a llevar los contenidos de PRISA en América).
Para quien no lo sepa, Gavela ya estuvo en este cargo desde 1994 hasta 2006. Es decir... Que de nuevo, para quien no lo sepa, Gavela estuvo al frente de la SER que para muchos es «la SER». O sea... ya me entendéis... «la SER»... La bestia parda, la emisora que volvió a ser líder para siempre, la de la programación que nos sabemos de memoria aún hoy, la que desde las segundas posiciones (incluso terceras también), porque en aquel momento no lideraban nada de nada (aunque a día de hoy cueste creerlo), y se fue encaramando en el EGM hasta convertirse en la líder 24 horas del día los 7 días de la semana. La emisora que, gracias también a la situación en la que le dejaron el resto de radios, y sí, gracias al apoyo del grupo, y de una decena de cosas más quizá, terminó haciendo un récord de audiencia, más cerca de los 6 millones de oyentes que de los 5. La radio del «si algo pasa», la «número 1 en deportes»... La que me enganchó a la radio de tal manera que siempre uno piensa que nada se le parecerá jamás, aunque seamos conscientes de que el baúl de Karina está ahí.
¿Sabéis qué? Desde pocos meses después de empezar el blog pensé en hacer una entrada sobre Gavela. Han ido pasando los años... y mira, nunca pensé que al final sería porque le volverían a poner al frente de la SER.
Él llegó procedente de ser director de Comunicación de PRISA cuando Antena 3 Radio dejó de hacer competencia a la propia SER dentro de ella. Recordad que hubo 2 años en los que la SER competía también con una Antena 3 Radio dependiente de ella y que estaba perdiendo audiencia a chorros. Llegó sin tener ni idea de radio. Según recuerdo escuchar a alguien (no sé si a él mismo), los primeros meses se dedicó básicamente a escuchar la radio. ¿No os parece alucinante? Es lo más sensato y menos esperable de nadie que llegue a un sitio de tal importancia. Estuvieron unos meses 3 personas analizando qué hacía la SER y la competencia.
Y después de esto, él fue el que hizo que volvieran las tertulias a la SER. Porque desde mediados de los años 80 hasta la llegada de Gavela en la SER no hubo tertulias. El propio J. L. Cebrián estaba muy en contra de ellas, de hecho. Llegó a decir que las tertulias estaban compuestas de göbbelianos, deformadores de opinión, ignorantes... Y Gavela decidió que no se podía competir (e intentar ganar) sin tertulias. Y nacieron por ejemplo tertulias históricas, como la del «Hora 25», con Mendo, Aguilar, Carnicero... No se podía hacer radio sin análisis, y eso lo decidió Gavela. Fue el que decidió también que Gemma se hiciera cargo de las tardes tras la fuga de Sardá, fue el que configuró (sí, junto con Delkáder) la SER que acribillaba a las demás.
Por cierto, ya que hablamos de Gemma... Vamos a escuchar la voz de Daniel Gavela. Resulta que era el productor ejecutivo del programa de televisión «Ochentéame», que se llevó un Ondas. Y en el «Hoy por Hoy» de Gemma le entrevistaron.
Y añado una cosa secundaria, pero que en mi historial de oyente de radio también queda: Fue el que fichó a Pablo Motos para las mañanas de M80. Y fue el que se lo arrebató a la radio cuando lo terminó absorbiendo para Cuatro.
Me enganché a la radio escuchando esa SER. ¿Hubiera sido tan oyente de la radio si no hubiera existido aquella SER cuando era pequeño? Pues supongo que sí. ¿Hubiera sido tan oyente de la SER si no hubiera existido precisamente aquella SER? Pues seguramente no. No sé si efectivamente también en este caso las segundas partes no serán buenas, pero lo cierto es que, por las razones que sean, yo, como tantísimos otros, fuimos de los que nos enganchamos a la SER como banda sonora de nuestra vida a casi todas las horas. La radio está hecha por los que hablan por la radio, los que escriben guiones, los que montan todo... Pero lógico es que hablemos de vez en cuando de las personas que están detrás y que convirtieron una emisora que no lideraba nada en una cadena que lideraba todo. El diseño también es importante.
Dos cosas más:
La primera, que el nuevo director de musicales va a ser Vicent Argudo en sustitución de Eva Cebrián. La verdad es que no ha meneado mucho Eva Cebrián las audiencias de su negociado hacia arriba... Habrá que ver qué cambios hacen en las cadenas musicales si es que los hacen, más allá de que nos fijemos todos maléficamente en si continuará o no en Los 40 el programa de su hermano (Los 40 BlackJack). Somos así de curiosos.
Y lo segundo es que hoy, como es 28 de febrero, estaba pensada una entrada sobre la radio en Andalucía... Pues nada, otro día.