jueves, 8 de febrero de 2018

cuéntame

Nunca he visto más de 2 minutos de la serie. En serio. Soy de los bichos raros, raros que nunca jamás ha visto «Cuéntame Cómo Pasó». En realidad la serie nació en el año 2001 llamándose simplemente «Cuéntame». En 2002 fue cuando le cambiaron de nombre. 

Por mucho que no haya visto nunca la serie, he visto 300 imitaciones, he escuchado hablar 400 veces de la serie, todos nos conocemos los personajes principales... Esto es como lo de «Gran Hermano». Que la gente puede posturear con no ver el programa cuantas veces quiera, pero nunca podrán decir que la frase «¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?» no les suena de nada, o que no saben quiénes son Ismael, Ania o Silvia, la peluquera. Así que entender los guiños del cuento de Navidad de este año de la SER no me supuso ningún problema. Y entendí perfectamente que cuando echaron de la serie a Echanove estuvieran entrevistándole en la SER hablando del tema, en plan «noticia de última hora». 

La serie de La 1 es parte ya de la historia de la tele española. Un amigo me dijo hace 2 jueves: «Hoy en la SER están poniendo anuncios de la serie a todas horas». Él es muy fan de la serie, y claro... se fijaba en que estaban poniendo cuñas a todas horas. 

Porque... esto va de radio. El primer radiochip de hoy es el anuncio que estuvo escuchando machaconamente en la SER. Radiochip cuentativo, de 2018: 



¿Habéis oído? Corto, simple... Imanol Arias nos dice que en La 1 los jueves va la serie. No hace falta decir mucho más porque no hay español vivo que no conozca de qué va la serie. 

El otro radiochip de hoy es de las cuñas que ponían en el año 2001, antes de que empezara la serie a emitirse. Claro... había que explicar de qué iba la serie. Ponían voz de Imanol Arias, también ponían una voz de RTVE... Pero no era La 1, era La Primera. Otro radiochip cuentativo, de 2001: 



«Cuéntame les descubrirá cómo eramos los españoles hace muy pocos años. Y todo ello con mucho sentido del humor.» ¿Muy pocos años? Hombre... Ojalá corran y termine siendo la típica serie en que los guiones van por delante del libro. Me gustaría saber cuántos años tenía Herminia en 1968 y cuántos tiene en 1987. Y sobre todo sería curioso que la propia familia Alcántara escuchara en la ficción este mismo anuncio en la radio y se dispusiera a verse sí mismos en 1968 en 2001. 

La cuestión es que en aquel 2001 nos tenían que contar de qué iba la serie, nos tenían que animar a verla... Y también en la radio, en una cuña enana, 17 años más tarde, nos informan simplemente de que los jueves vuelven a echar la serie. 

3 comentarios:

  1. Yo también soy de los que no han visto nunca Cuéntame ni siquiera un minuto. También habrá mucha gente que no oigan la radio "ni siquiera un minuto".
    Supongo que que tiene que haber de todo en este mundo diverso y colorido.

    ResponderEliminar
  2. "Y sobre todo sería curioso que la propia familia Alcántara escuchara en la ficción este mismo anuncio en la radio y se dispusiera a verse sí mismos en 1968 en 2001."

    ¿Dando ideas para el final de la serie? Al fin y al cabo en ella la radio (pública) no es que suene poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Uno también era de los que no vio la serie... hasta que a finales del año pasado me puse a ver los casi 400 capítulos del tirón. Seis meses a ritmo variable, pero me merecieron la pena. Es como si superase una asignatura pendiente.

      Eliminar