domingo, 13 de mayo de 2018

Antonio Mercero

Antonio Mercero era top. Soy el típico que se sabe de memoria los capítulos de «Verano Azul» y «Farmacia de Guardia», no sé si porque me gustaban mucho, si es porque los repitieron 80 veces, o si la segunda cosa es resultado de la primera, que es lo más probable. Por si fuera poco, un año repitieron en TVE «La Cabina» cuando yo era un crío, y me cagué de... no, en realidad no era miedo. Era... buf... una sensación de... claro, claustrofobia. 

¿Y cómo sacarme de la manga alguna relación de Antonio Mercero con la radio? Porque alguna me tengo que sacar... Porque Antorio Mercero era tan «lo más» que no puede ser que no tenga ninguna relación con la radio... Lo escucharéis en este radiochip de hoy. Mercero visitaba el «A Vivir...» de Fernando G. Delgado. Radiochip gafotas: 


[¡Ay! Ese momento de llamada fallida...]

Efectivamente, Mercero fue el director de la serie que trataba sobre uno de los personajes de radio más conocidos: Manolito Gafotas. Algo nacido en la radio se hizo televisión pasando por sus manos. 

Y sí, claro, muchos diréis que también tiene otra relación anecdótica, porque la sintonía de otra de sus series más recordadas, «Crónicas de un Pueblo», tenía de cabecera la misma sintonía de «Protagonistas». ¿O al revés? El primer capítulo de la serie es de 1971 y el primer programa de «Protagonistas» en 1969, en época aún de José Ferrer... Pero... ¿Usaban esa sintonía también desde el inicio? 

Para terminar, un mometno friki: Mercero, en un capítulo de «Farmacia de Guardia», hizo con unos cuantos de Antena 3 de tele un número musical en la serie. Se trataba de uno de los anuncios antiguos que sonaban en la radio: el Anticariol. Y eso fue un radiochip pasado. Ahora que lo pienso: en el último capítulo de la serie el personaje de Larrañaga llamaba a la radio, a una especie de «Hablar por Hablar», cuando el programa era todo un fenómeno social.

¿Cómo no ser fan de Mercero y su obra? 

7 comentarios:

  1. Y Juan José Plans era uno de los guionistas de La cabina.

    ResponderEliminar
  2. El guión de La cabina aparece acreditado como de Mercero y José Luís Garci, aunque ignoro si Plans (buen amigo de ambos) colaboró en el proyecto.
    Muy grande Mercero,alguien capaz de hacer televisión comercial de gran calidad.

    ResponderEliminar
  3. Hace una semana murió Horacio Valcárcel, otro gran colaborador y amigo de Garci. Los tres solían quedar todos los lunes. Lo contó Garci ayer en No es un día cualquiera.
    http://www.abc.es/cultura/abci-antonio-mercero-amigo-sin-solemnidad-201805121752_noticia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valcárcel era el guionista de Mercero (Verano azul, Turno de oficio, Farmacia de guardia) y de las pelis de Garci.

      Eliminar
    2. Y me parece que su hijo era el que hacía de amigo de Guille en Farmacia de Guardia.

      Eliminar
    3. Eso leo: Miguel Ángel Valcárcel, Piña. Leo también que Horacio guionizó solo 17 episodios de los 166 la serie.

      Eliminar