lunes, 19 de noviembre de 2018

Los 40 Classic

Iba a llamar a esta entrada «la mona quizás vestida de seda», pero bueno...

Como ya sabéis, a comienzos de septiembre ya hablaba en el blog sobre la reconversión de M80 a Los 40 Classic. Menos mal que hace días que lo hicieron oficial, porque estaba un poco hasta las narices de eso de «pues es que no sé dónde has leído eso, porque no he visto nada en ningún sitio». La verdad... qué cruz. 

La cuestión es que presentaron la nueva cadena, que visto lo visto tiene pinta de ser M80 pero con otro nombre. Según @GrupoFansPRISAR, Javi Penedo hará las mañanas y que Jorge Sánchez hará las tardes con un programa llamado «3, 2 ó 1», haciendo referencia a Luqui. Me hace gracia que capitalicen tanto la figura de Joaquín Luqui cuando en los tiempos antiguos poco menos que no sabían por dónde meterlo, y quizá queda raruno que reivindiquen tanto su figura cuando desde luego terminó echado a un lado. 

En la página de Los 40 ponían un texto que vamos a ir traduciendo. 

«Desde hace algún tiempo se había venido manejando en el entorno de las cadenas musicales de la casa, la idea de una reestructuración del porfolio de productos que pasara por la ampliación y vertebración de la marca más reconocida de cuantas tenemos: LOS40. [Como no sabíamos qué hacer exactamente con M80, vamos a intentar unirla a la marca con la que mejor se puede explotar. Lo que se puede inferir es que quizá Dial se pudo renombrar como Los 40 Latino...] En los últimos meses se planteó de nuevo el desarrollo de ese concepto de marca "paraguas" con una importante reinvención de M80, que ha llevado al lanzamiento de LOS40 Classic, una nueva cadena de emisoras musicales en el entorno de PRISA Radio, dirigida al público más adulto que busca los números 1 de su vida, nacidos en LOS40, cualquiera que sea su generación. [Nueva, igual que ahora Doowap se llaman Weikis.]

El detonante del nacimiento de LOS40 Classic es el convencimiento de que hay generaciones enteras de radioyentes que han crecido con grandes vínculos emocionales con la marca LOS40 
[Pero que no recalaron en M80, vaya usted a saber por qué], así como el potencial de mercado que tiene la música y la cultura generada en la llamada edad de oro de la radio musical en España, la que iría de mediados de los 80 hasta finales de los 90; unido al exclusivo ADN que tiene la marca como generadora de éxitos musicales, en comparación al resto de marcas de radio musical. [Edad de oro, aunque en realidad es más escuchada la radio musical hoy en día. Eso sí, era la edad de oro de Los 40.]

La programación musical de la emisora va a estar basada en los grandes éxitos que LOS40 han generado a lo largo de su historia 
[Sería genial que aparecieran Rocío Jurado, Enrique y Ana o grupos de los que ni nos acordamos, pero sonarán las de tipo M80 supongo], con especial foco en las décadas de los 80 y los 90 [M80 Radio], y con una presencia notable de pop español con grupos de entonces que siguen hoy en la "carretera" gracias a su esplendor en Los 40 Principales. [Ellos sin Los 40 no hubieran sido nada...]

El 21 de Noviembre comienzan las emisiones de LOS40 Classic, nuestra nueva emisora llena de los mejores nº1 de todos los tiempos. Y este trailer es todo un homenaje a Joaquín Luqui, el legendario locutor de LOS40... "¡Será 3, 2 o 1...!".»


Pues nada. El día 21 empieza todo, de nuevo con Penedo por las mañanas, Jorge Sánchez daría pistoletazo de salida a la cadena con su programa de tardes, y demás locutores de la cadena incluyendo a Bruno Sokolowicz, que fue locutor de Los 40 y a la vez es cofundador de Scanner FM, que es la emisora que obtuvo un Ondas. Otro de los cofundadores fue Vicent Argudo, el director y jefazo de todo. Y Guillem Caballé, ojo. 

Me encantaría poder rescatar la lista que hicieron en Los 40 hace más de 10 años... Sí, una lista en la que los oyentes elegían en 2007 las 40 canciones de la última década que les parecían mejores. Lo malo es que no guardo grabación de aquello... Así que si alguien tuiera por ahí la mano aquello, o aquella lista, que la ponga por aquí. Aquello fue un especial «Los 40 Classic». 

El radiochip de hoy es del director de Los 40, es de Los 40, es de un especial de clásicos (del pop internacional), y además... de música de los 60. Más clásico, imposible. Presentaba algunas canciones  en ese especial que, por lo visto, difícil será que suenen en Los 40 Classic. Toni Sánchez en el año 2001. Radiochip clásico: 


Pues el «Yesterday» no es de los 80 ni los 90, así que nada. De todas formas, que nadie diga que en Los 40 no han sobado los Beatles en este siglo. Veremos si también en Los 40 Classic... Pero no sé yo. ¿Qué pensáis que será?

26 comentarios:

  1. Si Dial podría ser 40 Latino, por favor, que Radiolé sea 40 Lolailo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s!!! Ayer domningo hizo una mención Juan Pablo Jiménez y el anunvio con la voz de Mario Pérez.
    Si entendí buen, el cambio se producirá el día 21 a las 18:40h

    ResponderEliminar
  3. Habrá que esperar a escuchar la programación,el tipo de música que emiten, si hay prescripción y se comenta la presentación de los temas, que tipo de morning va a hacer Javier Penedo,..., no sé, muchas cosas que hay que valorar cuando esté en marcha.

    Pacman, me parece en esta entrada que has realizado, una predisposición adversa antes de que empiece, creo que deberíamos esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es predisposición adversa: Es para ver qué creemos que va a pasar (por un lado) y por otra, para saber si la gente quiere que siga igual... o que cambie, y cómo quieren que cambie.

      Eliminar
    2. Creo que ahí le has dado, pero creo que llega para quedarse esa nueva denominacion de M80, visto lo cabezotas que son en PRISA (nunca han hecho caso a la audiencia, cuandobse ha pedido, incluso en redes sociales, la vuelta denun programa o un locutor). Si como se insinuó alguna vez, no les ha interesado micho los datos de audiencia, desde que dejo la radio Pablo Motos, han ido muy a la deriva.

      Eliminar
    3. Los morning shows de M80, han sido desde hace unos años, la puerta (mas bien la ventana) de salida de grandes locutores, como Ponseti, Juan Luís Cano, Sergi Mas... crea que le toca poner esa barba en remojo a Penedo, porque no se si alguien se ha dado cuenta, parece que hay caza de brujas en M80:Ana Canora, Angel Muñoz... creo que se van a ir quitando poco a poco a la ya vieja guardia de la moribunda M80, al tiempo.

      Eliminar
  4. De hecho en la noches de Dial los sabados ya se llama "Dial Latino" poniendo musica que no se suele escuchar mucho en la radioformula (aunque cada vez mas)

    Por cierto, Bruno sokolowitz, Guillem Caballe... Si que es los 40 classic si.

    Joaquin Luqui es el tipico yayo que se tiene ahi por tener, como el Madrid tenia a Di Stefano o tienen por ahi la SER
    o donde esta a Manolete, Garcia tenia a Domingo Balmaña... En general muchos programas de Radio tienen a un colaborador que "yayea"... y al que nadie hace puto caso.

    ResponderEliminar
  5. "y la cultura generada en la llamada edad de oro de la radio musical en España, la que iría de mediados de los 80 hasta finales de los 90"

    ¿Acabará siendo un Kiss FM 2.0 quizás?

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  6. Después de 25 años siendo M80,ahora cambian? Vaya desilusión más grande, espero que la temática musical sea la misma que en la mejor emisora de siempre, M80,forever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25 años es mucho. Mira lo que duró Radio 80 Serie Oro. El problema de M80 es que siempre pareció más una carretera de circunvalación que un nombre de cadena de radio, aunque a mi me acompañara mucho.

      El problema, o quizás sería mejor decir, la ventaja de Los 40 Classic es que en el EGM va a crear confusión. ¿Dirán los oyentes que oyen Los 40 a secas? ¿Ganará oyentes prestados Los 40 original? ¿Es esa la idea maquiavélica que subyace en el cambio de nombre? Me sorprende que no lo haya dicho nadie antes que yo.

      Eliminar
    2. A mi tambien me sorprende C. Sí creará confusión.

      Eliminar
    3. Y eso iría en la línea de llamar a los otros 40 Latino, 40 Copla... ya puestos, podrían llamarlas a todas Ser Música 40, Ser Música Classic, y así la Ser lo peta total.

      Si yo fuera de otra cadena protestaría por esta cuestión, pero dado que todas hacen truquis, el principal hacer programas contenedores, pues...

      Eliminar
    4. (Es lo que hace Radio Nacional, por cierto, y tampoco ha pasado nada. Supongo que nadie dice Radio Nacional si escucha Radio 3, son marcas ya consolidadas. Esto es claramente distinto.)

      Eliminar
    5. Esa misma duda tengo yo, y no sólo con 40 classic. Ahora tenemos cope y cope+, ser, ser+ (y ser catalunya). Tendremos 40 y 40 classic.

      No quiero imaginar como serán ahora las entrevistas del egm. ¿Qué pasa si unos días oyes el carrusel en ser y otros en ser+? ¿qué pasa si unos días oyes el HxH local en la ser y otros la desco local del aqui cuní en SER Catalunya, o a Francino, o el A vivir (hasta las 11 lo dan también por sercat)? ¿Escuchas los 40, pero los 40-40 o los 40 classic?

      Eliminar
  7. No habéis comentado el espeluznante vídeo promocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por decoro y para no herir sensibilidades del que lo hizo. Porque... tela, telita, tela.

      Eliminar
  8. Como ya he dicho en otro foro, ya tenemos el primer momento chistoso a raíz de este tuit de Martín Expósito (sí, el rosaventero): https://twitter.com/martinexposito/status/1065301869059297280

    El "culpable" de que la emisora tenga que usar @Los40Classic_ en vez del convencional @Los40Classic, es un tal Vicente Arjudo que anticipó a la jugada adoptando ese nombre de usuario: https://twitter.com/Los40Classic

    Tiene bemoles que le pasen estas cosas a una gran empresa, en tiempos de las redes sociales. Seguro que hay más casos como este que darían para radiochip.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto corrijo:
      "es un tal Vicente Arjudo que anticipó"
      *que se anticipó

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. M80 Radio también tenía barra baja durante un tiempo en su twitter

      Eliminar
  9. Ya veremos como va la cosa, pero..... Me llama la atención que con todas las cabezas pensantes que hay en PRISA RADIO, más las consultoras, más los estudios de mercado, más tantas cosas, todo lo que se les ocurra sea cambiar la marca (aprovechando el tirón de "Los 40") y poner de morning el único programa que les ha funcionado las últimas temporadas, el box.

    Ayer se me ocurrió esperarme a la medianoche a ver con qué canción comenzaban el último día de M80: "Thriller", de Michael Jackson. ¿Cuánto han tardado en ponerla en L40Classic? Poco, muy poco, ha sido la tercera

    ResponderEliminar
  10. Está sonando Livin la vida loca de Ricky Martin, que en la vida ha sonado en M80 (creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso venía a decir. Yo no lo he escuchado, pero lo especifica en el tracklist "han sonado" de su reproductor web. Esa, y "Es Por Ti" de Juanes. No es que fuese un consumidor habitual de radio más que en ratos muy concretos, pero desde luego borro M80 de mi dial.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  11. Esta tarde me cruzo con unos amigos por la calle. Iba con los auriculares. Me preguntan si iba escuchando Los40 Classics para a continuación decirme: "Nos han engañado! No es lo mismo. Es peor!!"

    ResponderEliminar