jueves, 29 de noviembre de 2018

salió el EGM: 3ª ola 2018

No, no todos suben, no, no todos ganan. Ni siquiera los que no ganan, pierden, como siempre. Hay gente que se queda más o menos igual. La SER sube 50.000 oyentes, que son los mismos que sube la COPE. O sea, bien, pero ambos se mantienen. Los que han cambiado algo la programación, como Onda Cero y RNE, han bajado. Suele pasar... Veremos a lo largo de la temporada cómo evoluciona la cosa.

La que se cuela en este podio de las que están por encima del medio millón es esRadio qué cacofónico. Nunca había sucedido. Es su récord.

En cuanto a las musicales, vemos que Europa FM se aleja de la zona alta y se acerca a la zona media, la de Rock FM (que sube) y Kiss FM (que baja). Máxima FM, con la eliminación de casi todas sus frecuencias a mitad de estudio sufre una bajada (se quedan con 259.000 oyentes) y M80, como tal, se despide con 445.000 oyentes, que son casi los mismos que tenía antes. Radiolé vuelve a rondar el medio millón de oyentes, pero por abajo.

El comportamiento de los programas de la mañana es un calco de lo sucedido con las cadenas. El programa de Pepa y Toni sube un pelín, Herrera sube un pelín, y por el otro lado Alsina baja un pelín y RNE, con la incorporación de Íñigo Alfonso baja otro pelín. Basté baja —él decía que con la destensión política pensaba bajar más— y la Terribas sube un poquitín. En general, todo se mantiene. ¿Algún cambio muy relevante con respecto a la temporada pasada? No.

El radiochip de hoy, siguiendo la tradición, son los datos «cantados» en la SER. Esta vez, además de dar sus datos como mejor les pareció, dijeron hasta quiénes bajaban y subían, aunque fueran de la competencia. Nombraron hasta que subía la COPE, Cadena 100 o Rock FM, cosa que me ha dejado flipado y me parece, además, muy bien. Radiochip del EGM dieciocho (que me grabó @DiexistaFM):



Por las tardes, Francino sube mínimamente, igual que el nuevo programa de la COPE. [Poned aquí cara de estupefacción.] Y lo que yo escucho normalmente baja ciertamente: Julia y el Ciudadano García. Toni Clapés sigue liderando en Cataluña en plan paseo militar, aunque haya bajado más de 30.000 oyentes.

Por las noches, el programa de Àngels sube mínimamente, y sube un poco más Expósito, que tiene una hora más de programa. El «24 Horas» de Antonio Delgado, que se estrena en cuarta posición. También baja Lucas, que vuelve a los datos que antiguamente hacía Del Cura antes del subidón final que metió en el último EGM.

En cuanto a los deportivos nocturnos, «El Larguero» se mantiene (sube un pelín), De la Morena casi repite dato, y «El Partidazo» de Juanma Castaño sí pierde con respecto a la pasada oleada, que pasa de los 601.000 a los 542.000. Lo que está claro es que aquella situación antigua de un programa claramente líder y el resto a años luz... Eso es el pasado. Y en cuanto a los deportivos de fines de semana, esta vez, aunque algunas horas las sigue ganando «Tiempo de Juego», le ha tocado ganar a Carrusel Deportivo.

El programa del Gallo y la Boscá se mantiene, pero Javi y Mar están al acecho. Esta vez han vuelto a recuperar lo perdido y están a tiro de piedra.

Y Cárdenas, siguiendo la tónica general de la cadena (que nadie diga que no hace tiempo que no se ve) pasa de luchar en la zona alta a juntarse con el grupo medio del Pirata y Xavi Rodríguez. 

40 comentarios:

  1. A mí me gustaría saber, si lo tienes por ahí, el dato de El Faro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 260.000 oyentes. Para resumir: continúa con los datos de Hablar por Hablar, aunque el estudio del EGM le ha pillado en transición. O sea... no concluyente :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿Y cómo queda la pugna entre "El Faro" y "Gente Despierta"?

      ¡Gracias!

      Eliminar
    4. Gana el Faro :) Aunque no sé por qué me parece que te gustaría que ganara el otro programa :D

      Eliminar
  2. ¿Datos por provincias o ciudades tienes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero no. :)

      Si alguien de alguna radio tiene a bien pasarme esos datos, yo encantado :D

      Eliminar
  3. Baja la radio respecto al año pasado. Algunos programas llegan a los doscientos mil (200.000) oyentes menos, y, por lo que veo, el palo es por las mañanas.

    ResponderEliminar
  4. Comentario no técnico porque el EGM tampoco da para mucho más: no sé si será que no la escucho, pero Pepa cada vez tiene más voz de mayor y de cansada... Llevar 6 años al frente de las mañanas de la SER no pasa en balde.

    ResponderEliminar
  5. Alucino con que suba el petardazo de las tardes de COPE.
    ¿Tienes datos de La Tarde de Dieter en ESRadio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, pero a ver si puedo conseguirlos.

      Eliminar
    2. "petardazo de las tardes de COPE"

      Había leído de primeras "El petardazo de Cope" pensando que pretendía hacer alusión al programa de Juanma Castaño XD

      Perdón por la interrupción con esta maldad. Devuelvo la conexión a los estudios centrales.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  6. Y ya no se pueden ver los datos por franjas horarias? ... antes Prisa lo facilitaba... sería muy interesante ver los datos de por las tardes, porque quizás hasta el insulso programa de la COPE supere en alguna franja a Ondacero..

    ResponderEliminar
  7. Hola pacman, gracias por el trabajado.
    Podrías darme los datos de El Público de Canal Sur y ver si ha evolucionado con el nuevo formato? También de Abierto a las 10, que es su primer EGM. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo los datos... a ver si puedo averiguarlos...

      Eliminar
    2. He encontrado una noticia de la propia Web de Canal Sur, pero no da datos de cada uno de los programas, sino que menciona que suben, pero no cuanto.

      http://www.canalsur.es/rtva/canal-sur-radio-cierra-el-ano-con-274-mil-oyentes-y-su-grupo-de-emisoras-suma-629-mil-oyentes/1363506.html

      Eliminar
  8. No me ha gustado que Onda Cero haya bajado, cuando ha mejorado su programación esta temporada. Creo que deben regular la publicidad, porque llega a ser insorpotable, y creo que esto le ha podido afectar bastante en su caída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrían que subir el precio de la publicidad, y desaparecerían, posiblemente, la mitad de los anuncios.

      Por cierto, ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, ¿volverán con el 'capón de Cascajares'?

      Eliminar
  9. Pacman me gustaria saber que ocurría en el EGM si barajaramos los programas. Intercambiarimos de emisora Pepa por Alsina; Dani Garrido por Ciudadano; Francino por Julia; Del Pino pr Pepa Fernandez.
    Creo que los unicos que mantendrian los resultados serían los deportes de Cope en Onda Cero, y se saldrian en la Ser.
    En los otros casos no tendría ni idea y tu C que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni Garrido ya estuvo donde Ciudadano. Julia en la Ser? Pues yo creo que lo petaría mucho. Pepa Fernández en la Ser? Más o menos igual que Del Pino. Y Alsina por Pepa, es que Alsina en la Ser no pega, lo mires por donde lo mires.

      Pepa Bueno en Onda Cero tampoco pega mucho, pero ahí está Lucas. Supongo que haría un resultado mediocre. Ciudadano en la Ser? Bueno, supongo que igual que Toni. Francino en Onda Cero... pues una medianía. Y Del Pino en RNE, yo creo que subiría los datos de Pepa Fernández, pero sin pasarse.

      Eliminar
    2. Bueno, en general ahora tocaría contestar con la teoría del mono....

      Pero nunca sé hasta qué punto.

      Eliminar
    3. A mi lo que me gustaría es ver el programa de la tarde de Cope en la Ser. Si sube en la Cope, imaginaos en la otra.

      Eliminar
    4. Y Héctor Fernández haciendo el TJ de la COPE? Tendría más o menos audiencia que ahora en Onda Cero?

      Por cierto, Carreño hizo Al Primer Toque en Onda Cero una temporada y no llegó a 300.000 oyentes; en la SER, aunque ha bajado del millón de oyentes, sigue siendo líder y ha acabado el año subiendo al revés que su ex compañero Castaño... Me intriga saber en qué márgenes de audiencia se movería Juanma Castaño si hiciera El Larguero. Con y sin el equipo de Carrusel.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. La SER es mucha SER, pero su lastre siguen siendo las mañanas de Pepa Bueno, el tramo de Toni Garrido ha subido 195.000 oyentes y la subida conjunta es de 103.000, por lo que Gavela tiene que tomar cartas en el asunto. Y como curiosidad, han pasado 8 años, pero Carrusel seguía ahí, liderando. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuvo Javi Hoyos y fue líder, podías decir: “Bueno, es la primera temporada y vive de las rentas”.

      Cuando estaban Carreño y Ponseti, y eran líderes, podías decir: “Bueno, es que son Carreño y Ponseti, dos tipos muy mediáticos, hacen un Carrusel parecido al de Paco y Pepe, y aparte nos faltan postes”.

      Cuando estaba Gallego y era líder, subiendo la audiencia ese par de temporadas, podías decir: “Bueno, es que es Gallego, un tío de la SER, y es muy bueno”.

      Cuando está Dani Garrido y es líder, disparándose incluso los sábados, ¿qué decimos? ¿Se aprovecha de que ahora El Larguero del fin de semana se llama Carrusel? Pues eso ha sido a partir de este trimestre y la COPE lleva llamando TJ a su Larguero del fin de semana desde 2013, y todavía no es líder...

      Eliminar
  11. Lo del morning de Europafm es normal, cada vez es mas empalagoso, siempre es lo mismo, es muy repetitivo y cansa hasta a sus propios soñadores.

    Europa FM necesita un golpe de timon en las mañanas antes de hundirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay cambios, se va hundir hasta la emisora. Cardenas ya está más que amortizado en la cadena, y debe haber cambios.

      Eliminar
    2. Frank Blanco debe la proxima temporada estar haciendo el morming show en EuropaFm.

      Eliminar
  12. Ojo con José Ramón De la Morena que, en medio de un EGM muy malo para Onda Cero, marca récord y logra el mejor resultado del deporte nocturno de esa casa desde la segunda oleada del año 2000, con un tal José María García por allí. El Transistor tiene 413.000 oyentes, 1.000 más que en la anterior oleada, y supera incluso a La Brújula de Lucas (338.000), aunque dura más tiempo y es un informativo. Menuda proeza del tío Joserra. Juanma ya oye pasos y Carreño no se debería descuidar.

    ResponderEliminar
  13. Ha sido más bien un EGM de "transición", como una etapa llana del Tour...
    Lo que sí me ha sorprendido ha sido la forma de darlos en Onda Cero, y sobre todo el propio Alsina...
    Leyendo una nota que le habían pasado, que no se creía ni él, y dando la media anual...
    Cuando hace 2 ó 3 egm's, le recuerdo bromeando con Amón, de que si había que dar la enhorabuena a Carlos por el Egm, pero no a Alsina, sinó al otro "Carlos"

    ResponderEliminar
  14. Rebote o los postes de Ser +? Postes que eran de Maxima que apenas baja.
    Los 40 es bastante curioso porque por la tarde-noche tiran de formulas y suben.
    Tj cope bastante bien. Baja el partidazo porque el problema ha empeorado, sobran Bustos o Susana y el presentador tiene que ser Joseba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cae muy bien Joseba. Tío educado y trabajador como pocos. Lo prefiero a él antes que a Juanma, pero el programa estaba estancado con él. No iba ni para delante ni para atrás. Por eso lo cambiaron. Volver a él sería reconocer el fracaso de Juanma y retomar una fórmula que pasó con más pena que gloria. Yo me la jugaba con Juan Antonio Alcalá otra vez. Aunque también estuvo y su fórmula no despuntó, hablamos de los dos primeros años de este equipo en la COPE, precisamente los más difíciles, y aun así pudo subir la audiencia que le dejó El Tirachinas, haciendo radio de autor a la vez que coral, demostrando por qué era el sustituto habitual de Joserra y subía el nivel.

      Eliminar
  15. A mi estos datos en general de los EGM me parecen superprevisibles, vamos que no me interesan. Me interesan esos programas escondidos o franjas secundarias donde los datos bailan más, y nunca salen. Para leer lo mismo de siempre, 40 mil arriba o abajo de las cadenas y programas vip, y siempre los mismos rankings, más vale esperar a los EGM completos que los sacan al mes y medio AIMC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para eso te esperas a los fascículos del EGM que ponen en el blog

      Eliminar
  16. Por cierto, está pasando muy de puntillas, pero es triste el naufragio de Juanma Ortega en Melodía FM. Cuesta abajo y sin frenos. Un locutor de este calibre no merecía esta mancha en su expediente. Claro que tampoco he escuchado el programa, así que no tengo ni idea si el resultado es merecido o no.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo reubicaría como animador de Radioestadio. Vamos, lo mismo que hizo en Carrusel. A algunos nos flipaba. Incluso le echo de menos en Los 40 Classic.

      Eliminar
    2. En Melodia FM ahora mismo pones al mejor presentador del mundo y se hunde tambien. Por cierto, me resulta curioso como antes salia Nuria Roca en Antena3 todo el rato en las promos, y... ahora no sale tanto el "nuevo" prorgrama (por decirlo suavemente). No se como era el refran ese de caer en gracia...

      Eliminar