miércoles, 11 de marzo de 2020

¡¡a puerta cerrada!!

Vamos a hablar claro: Desde hace mil que sabemos que muchos de los partidos que escuchamos por las radios (en emisiones de todo tipo: locales, regionales o nacionales) se retransmiten con un narrador que está en un estudio con una televisión. Desde hace mil todos sabemos que lo que se hace es poner sonido de ambiente y se las apañan para no decir a las claras que no están en un estadio. 

Es curioso escuchar cómo se las arreglan para transmitir cosas y no explicar que están ahí o medio mentir haciendo ver que están. Pero de esto ya hace tiempo y tiempo. Y, como digo, ponen ahí un sonido de ambiente, con gente gritando, con gente haciendo como que está animando... 

Pero claro, llega nuestro amigo el coronavirus y cambia las cosas. Ahora los partidos se celebran a puerta cerrada. Pero claro, ¿qué suena en la radio? ¡El ambiente pregrabado que les meten! [En este caso, y que me corrijan si no, el sonido venía metido no desde la radio sino desde la señal que les mandan.] Así que aunque no haya ni Perry en un estadio, al otro lado del receptor parece que eso está lleno hasta la bandera. ¿Que no? Pues cojo un rato de ayer mismo de «Radioestadio», en este radiochip virus: 



Es decir, que aquello que da cierta verosimilitud en un partido cualquiera, cuando llegan estas situaciones deja muy a las claras que nos la pueden meter doblada. Sí, es cierto que queda mucho mejor poner sonido de ambiente enlatado porque da sensación de partido de postín. Pero es que si no hay gente se evidencia a las claras que todo es una gran mentira. Curiosidades. ¿Qué opináis? ¿Preferís vivir con ambiente de lata porque suena más animado?

Total, que ayer mismo, en este mismo «Radioestadio», como en la segunda parte habían eliminado desde la señal original el sonido fingido, se pusieron a escuchar (y disfrutar, quizá) lo que se escuchaba verdaderamente en el estadio. Otro radiochip virus pero en versión sin fingir:


¿Y ahora qué opináis? ¿Mola o no mola eso de escuchar lo que pasa en realidad?  

7 comentarios:

  1. Claro que mola. Sobre todo si tienes opción de audio ambiente.

    Otra cosa es si no lo tienes: ahí, sin prensa, sonaría a funeral. Y ahí sí tendría razón Albert Rivera: se escucharía el silencio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el Valencia puso canticos por la megafonia, asi que puede ser que ese sonido ambiente si fuera real... aunque fuera grabado.

    ResponderEliminar
  3. A mí ya me gusta oir a los jugadores. De todas formas, en un partido como éste (octavos de Champions con un equipo español en juego) no creo que,normalmente, lo retransmitan en el estudio, no?

    ResponderEliminar
  4. Carrascal siendo corresponsal de Antena 3 radio en EE. UU. también narraba lo que pasaba en la Casa Blanca o cualquier otra cosa de actualidad desde su casa con el sonido de la CNN de fondo. Es algo muy viejo.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta cuando retransmiten partidos en la radio desde el estudio. Sin embargo, lo que cada vez me cuesta más entender es cómo Movistar es capaz de pagar casi 1000 millones de euros por temporada para retransmitir la liga y después a excepción de Madrid y Barça narran todos los demás partidos desde el estudio. Tan difícil y caro es enviar un narrador a cada campo???

    ResponderEliminar
  6. Yo trabajé en una emisora de radio donde el mundial de Sudáfrica se transmitió desde Madrid y poniendo de fondo sonido de videojuegos. Y no era una radio pequeña.

    ResponderEliminar