domingo, 26 de abril de 2020

el reencuentro con Gemma

Tiene gracia... El viernes hablé de los 20 años de «Gran Hermano» y puse media hora de «La Ventana» de Gemma. Entretenimiento, sin más, risas, nada de poner cara de trascendencia... 

Ayer, cuando hablé del especial de Alsina, para explicar lo que quería decir, puse el ejemplo del equipo que tenía Gemma en su programa. Y la entrevista de Del Pino ayer fue a Gemma Nierga. Ha sacado un libro con Jaume Figueras (el especialista en cine que tenía en su programa) y pasó por el «A Vivir...»

Y de eso va el radiochip de hoy... De la entrevista que le hizo Pino a Gemma. Le hizo la pregunta de si volvería o no la SER. El radiochip de hoy es la entrevista de ayer:



Me decía ayer un amigo que si era la primera vez que volvía Gemma a la SER de visita... Le dije que no, que ya fue con Mara Torres a «El Faro». De eso hablé hace algo más de un año. Me dijo también que la había parecido muy valiente Pino a la hora de sacarle si volvería o no a la SER. Pino, de hecho, repitió muchas veces que Gemma era de la SER.

Le dije que bueno... Que en realidad los cambios tuvieron lugar en una etapa con otra jefatura, que la jefatura que está ahora es la que precisamente la puso al frente de los programas siendo una veinteañera o una recién treintaañera. Recordaron todo aquello. Y la despedida después de tantos años, que a mi me pareció amarga.

Pero también le dije a este amigo que igual tampoco tenía demasiado de arriesgado preguntarle por una supuesta vuelta a la SER, porque me habían contado ya a finales del año pasado (ya os dije, y no sé si será verdad, pero digamos que me pareció muy posible) que ya estaban tirándole los trastos a Gemma para que volviera. Y claro... en ese contexto, entiendo que la conversación no era precisamente un tabú. De hecho, entendería mucho mejor la respuesta de Gemma: Que sí, pero para qué. ¿Simplemente para hacer algo secundario? ¿Volver para eso? ¿Para hacer algo principal... pero quitando a quién? Con este marco, todo lo de ayer parece mucho más lógico.

Ahora Gemma está en Ràdio 4. ¿Ha servido de algo en términos de audiencia? Pues no. No es algo que no pudiéramos adivinar al inicio de curso. No han variado los datos de Ràdio 4 en estas dos oleadas. Eso de fichar a gente como gancho para reflotar Ràdio 4... ya se ha probado en otras ocasiones. ¿Sería mejor volver a la SER a hacer algo secundario que hacer el llamado prime time de la radio en Ràdio 4? Pues seguramente. Pero otra cosa es que ella quisiera o que la oferta fuera de su agrado.

Como decía Gemma, ha visto que esto de los medios son islas. La isla de PRISA, tal otra isla, tal otra isla... Y entre los medios catalanes, Ràdio 4 es La Graciosa, que por ahí no ronda ni la pandemia.

Así que vamos a jugar un poco... ¿Os gustaría que volviera Gemma? ¿A hacer qué?

33 comentarios:

  1. La duda ofende, Pacman. De hecho, lo inexplicable es que esté en una emisora residual como Radio 4 y no en la SER.

    Por cierto, Gorka Zumeta lleva deslizando desde hace tiempo que a Pino no le queda mucho en el “A Vivir”. Quién mejor que Gemma para hacer ese programa. Es más, y lo siento por los “Pinoliebers”, creo que Gemma lo haría bastante mejor que Pino. Tiene muchas más tablas que él y ayer se volvió a evidenciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Pino es un cansino con lo de que va a dejar el A vivir. Lleva desde el primer día diciéndolo. Todo lo contrario que Herrera, que dice exactamente lo mismo pero con gracia.

      Eliminar
  2. Contado así, parece que la Nierga conduzca las mañanas de Ràdio 4. Gemma no ha vuelto a hacer ningún programa. Únicamente tiene una sección de entrevistas, mayoritariamente a políticos, que dura escasa media hora, en el magazine matinal. Lo mismo que hizo un par de temporadas atrás en el programa de fin de semana de Catalunya Ràdio o en 8TV (la tele del Grupo Godó) durante la campaña electoral de las catalanas de Diciembre de 2017. O sea, que Gemma ha ido facturando colaboraciones, pero no ha vuelto a tener un programa suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero la propia Ràdio 4 presenta sus mañanas con una foto del que presenta y con ella al mismo nivel.

      Eliminar
  3. A mi las últimas temporadas de Gemma Nierga no me han gustado, pero así y todo la cambio por Angels Barceló seguro.

    ResponderEliminar
  4. A Gemma le dijeron que era una periodista de la SER. A raíz de esto, te propongo Pacman una entrada con periodistas de una cadena en otra en la actualidad y en el tiempo y lo q ellos puedan pensar.
    Gabilondo Cadena SER
    Luis el Olmo Radio Nacional
    Maria Teresa Campos Radio Cadena Española
    Antonio Herrero Antena 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis del Olmo ya ha quedado más en Onda Cero que en RNE o Radio Pop..Cope

      Eliminar
    2. Unknown no se trata del tiempo que hayan estado si no de la repercusion que generaron

      Eliminar
    3. Pregúntale a alguien de no muchos años dónde ubicaría Del Olmo (si lo oyó), seguro que te dice Onda Cero o Punto radio, la repercusión la tendrá entre la gente de su generación.

      Eliminar
    4. El nombre y la sintonía del programa han sido los mismos desde su etapa de Radio Nacional, de todas formas esto es un ejercicio muy subjetivo

      Eliminar
  5. La última etapa de Gemma en la SER fue un aburrimiento total, el tramo de Hoy por Hoy era aburrido. Garrido lo empeoró con el sueco y con Pablo G Baptista. Al menos Angels le da vida al programa y se hace más ameno.
    Yo no sé dónde encajaría Gemma con la plantilla actual.
    Como no la den un programa de estos de madrugada del viernes al sábado, sábado o domingo o domingo a Lunes o la hagan un hueco a las 13h el finde acortando a Andreu y Robinson... O la meten de colaboradora en La Ventana, no tiene muchas más opciones. O el A vivir si finalmente lo dejara Del Pino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Robinson...
      Supongo que estirarán la temporada con lo mejor de su programa. (la verdad es que no lo oigo, excepto cuando me pilla por sorpresa dándole al dial, y el tema me interesa)

      Eliminar
  6. Pacman, ¿habrá entrada sobre la pillada a Alfonso Merlos, un hombre de la COPE en tiempos de Federico y de Sáenz de Buruaga...?

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voy a escribir ahora mismo.

      Eliminar
    2. Pues mejor que sea montaje a decir las chorradas que decían los cuñados esos que cualquiera se los tragaba a porrillo

      Eliminar
  7. Lo que he sentido escuchando la conversación de Javier del Pino y Gemma Nierga es lo mismo que he sentido con Carlos Alsina y Nieves Herrero.

    Gemma no estuvo brillante sus últimos años en "La ventana" porque tuvo una magnífica competencia a partir de 2007: Julia Otero y Toni Garrido.

    Curiosamente la SER sigue intentando fichar a Julia Otero; mientras que Toni Garrido llegó a sustituirle cuando nada tenían que ver entre sí. Gran error.

    Para una apuesta que ha hecho Gavela (que ya en su momento apostó por la joven Gemma) le ha salido mal. Mara Torres no debería haber abandonado "La 2 Noticias", aún habría tenido cuerda para rato...

    El "Hoy por hoy" de Gemma fue horroroso, aún recuerdo aquel tono social con los damnificados por la crisis financiera... luego intentó corregirlo pero Herrera acabó con su liderazgo entre 2015 y 2017.

    Gemma es historia de la SER. Pero no representa ni el presente ni el futuro de la SER. Ella lo sabe bien. Y Gavela también: ya cometió el error de volver a fichar a Mara Torres y no creo que lo haga con Gemma.

    Lo que sí vería posible es una colaboración de Gemma en el "A vivir" con alguna sección propia o bien juntándose con Javier Cansado y Juanjo Millás para revivir aquella "Ventana" suya... Dudo que Gemma sea capaz de hacer una sección propia que encajara en el programa de Javier del Pino. Si el día de mañana decidiera irse, Gemma estaría "testándose" ahora, pero me parece un error que la SER confiara en ella para el "A vivir". Hace falta savia nueva.

    En definitiva: no me gustaría que volviera Gemma a la SER, ni con un programa, ni con una sección dentro de un programa. Creo que ha sido una mujer MUY afortunada porque hay profesionales bastante mejores que ella pero no han estado ni en el lugar ni en el momento adecuados o no han tenido su misma suerte (Julia Otero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el fichaje de Mara no es para corto plazo.
      A todos los programas y formatos nuevos se les da un tiempo de rodaje y El Faro lleva temporada y media y no veo yo que el programa sea malo. Tampoco tiene la audiencia que debería tener pero eso poco a poco.

      Eliminar
    2. Gabilondo no fue líder el primer año, ni el segundo ni el tercero ni el cuarto. Que obsesion con las audiencias. Es telecinco la mejor cadena por tener mas audiencia?

      Eliminar
    3. Telecinco tiene más audiencia porque tiene una programación de nicho. No hay nadie más que haga lo que ella, con lo cual no tiene competencia. Las demás se quitan audiencia unas a otras.

      Eso sí, lo que hace, lo hace como nadie.

      Eliminar
  8. RNE1 debería suprimir sus deportes y su tablero del fin de semana en la versión extendida, al menos en rne1, pasarlo a radio5, la web, etc,,, vamos, todos los partidos no trascendentes, y RNE1 apostar por un programa "Carrusel" cultural pero a la vez entretenido con mucha variedad, dinamismo y juegos, como hacen el actual Carrusel deportivo de Confinamiento, pero sin caer en el cotorreo y verborrea del mismo. Eso, y con que, en el mismo programa vayan diciendo de vez en cuando si hay goles en cada partido y alguna conexión de tiempo y resultado, van de sobra perfectos. Y ya cuando juegue el Madrid o el Barca o un partido importante de otros equipos, hacer un paréntesis y narrar dichos partidos. Por cierto, la presentadora de ese programa ObvIAMENTE GEMMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mooola la idea! Yo lo escucharía y soy un loco del deporte, pero para engrasar, entretener y diferenciarse sería perfecto. El tema es que no sé si Gemma preferiría volver a la SER...

      Eliminar
    2. Yo creo que es buena idea para RNE, más que el actual Tablero Deportivo que hacen.

      Eliminar
    3. Imaginen que lo Petan en audiencia, cambiaría el fin de semana en la radio?

      Eliminar
  9. Sergi Pàmies en La Vanguardia de hoy: "[...]Gemma Nierga volvió a la Ser para hablar del libro que ha escrito con Jaume Figueras ( El cine que nos abrió los ojos (Ed. Plaza & Janés). Lástima que Javier del Pino, que la entrevistó, se encallara en un exceso de complacencia y endogamia nostálgica."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Pàmies no imaginó que igual Pino pensó que sus oyentes querían algo de complacencia y endogamia nostálgica.

      Eliminar
    2. ¿Y qué quería Pamies, una entrevista a tumba abierta de Del Pino a Gemma? Los oyentes queríamos esa cercanía, esas anécdotas de Gemma en el sótano de Del Pino...

      ¿si me gustaría que volviera Gemma? Pues claro, no hay día que no echa en falta un rato de radio con Gemma. La originalidad de sus secciones, la buena química que generaba con colaboradores y con el resto del equipo como los corresponsales...

      A mi los programas de Gemma siempre me sorprendían. ¿Lo que tiene ahora laSer en "prime time" me aburre a más no poder. Francino es infumable y Angels... es que no sé qué hace ahí. No para de interrumpir a todo el mundo, tiene cero sinergia con equipo y colaboradores.

      Eliminar
  10. Lo de Radio Catro no tiene nombre.
    Y no pasa nada.
    Candao desde Julián Candau

    ResponderEliminar
  11. Gemma: "No sabía guardar un documento de Word, me lo hacía el equipo". Vaya tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Charlton Heston en El coloso en llamas?? Será William Holden.

      Eliminar