viernes, 28 de agosto de 2020

combatir la irrelevancia

Ayer presentaron la nueva temporada de RNE. Me quedé con la idea de que en realidad lo que quieren es evitar la irrelevancia y que no saben muy bien cómo. No estoy diciendo con esto que sean irrelevantes (que obviamente no, ya que un millón y pico de oyentes implica que no lo son) sino que quieren a volver a ser tan relevantes un día lo fueron, como por ejemplo a principios de esta década. Pero da la sensación de que no tienen muy claro cuál es el modo de volver a considerarse referencia de verdad.

Se pasaron el rato hablando de la innovación, que si Radio 3 Extra, que si bla, bla, bla... Hicieron la presentación de la temporada televisada a través de la web y de Radio 5. Y no sé... Me quedé con una sensación un poco triste. Porque es muy moderno eso de Twitter, tuiteaban con la etiqueta #RNESomosTuRadio... Aquí tenéis a la izquierda los dos únicos mensajes con esa etiqueta que no salieron de la cuenta oficial de RNE durante la presentación. Que ni los currantes estén a tope con el hashtag aunque sólo sea por postureo, como hacen en otras emisoras, es para pensar. 

Además de los cambios en informativos (Marc Sala en el informativo de la noche, por ejemplo), lo que más llama la atención es que por las tardes estará Julia Varela, ya que se han cargado el «Solamente una Vez» por lo que sea. El programa nuevo de las tardes se llamará «Tarde lo que Tarde» y Varela hablaba en la presentación de la «radioína» y tal... Que vamos, era como no decir nada. El primer radiochip relevante de hoy es de cómo Julia Varela vendía el programa en antena.


Es que lo de la «radioína» nos vale para cualquier programa de radio en cualquier cadena en cualquier momento del día. Habrá que esperar a ver qué es y cuál es la fórmula de esa «radioína»: que enganche, que sea adictivo, que te haga sentir mejor y sin efectos secundarios. Y gratis. Veremos qué ofrece además de muchas colaboradoras nuevas. ¡Por cierto! Han fichado para el programa al Vate.

Es que yo lo que hubiera hecho (ya sé que para gustos...) es poner el «Gente Despierta» por las tardes. Con Menéndez, con Sierra, con Pablo... Con algunos o con todos revueltos. Si no se puede poner el  «Esto me Suena», pues algo que se pueda prever que esté a la altura. Ahora sólo queda desearle suerte y mucho curro a Varela, que tiene que levantar el muerto. Por cierto, el Ciudadano Gª sigue con programas terciarios en la parrilla. Esta vez la cosa va de cocina. A Sierra le han cancelado el programa de ciencia. 

Un poco triste fue que después de la presentación oficial, después de todo, estuvieron ahí quietos esperando las preguntas de la prensa sobre la nueva temporada de RNE. No hubo preguntas. Interés flojete (o nulo) de la prensa. Y además no hubo mucha interacción de unos con otros... Todo muy frío.

Eso en vez de un «qué bien nos lo vamos a pasar» fue una especie de trámite o de escaparate sin gracia. Resaltaron la oferta de Radio 3 Extra (porque igual hay pocos pódcast en el panorama) y la presencia de Gemma Nierga en Ràdio 4, que además se verá su programa en La 2 de Cataluña. No sé.

¿Venderíais el percal de otra manera? Me pareció todo muy serio, muy frío y poco explicativo. Si quieren atraer a las modernidades no sé si con emitirlo por web y poner hashtag van a hacer mucho. Finalmente, es curioso que el lema sea tan parecido a uno de los de Onda Cero: en vez de «tu radio» es «somos tu radio», como destacando que es la pública. Si os ha parecido interesante alguna otra novedad de RNE que os parezca relevante... Pues ya sabéis, en los comentarios. 

32 comentarios:

  1. Ciudadano cambia pueblos y deportistas por cocina y cuentos. Sierra pierde su programa de ciencia (que no su quesito) en favor del anterior.

    Tocará esperar y darle tiempo a Julia. Si no, siempre le quedará Eurovisión (siempre que no pueda hacer las dos cosas).

    Al menos hicieron presentación como buena radio grande. Otros años hubieran tirado de nota de prensa y a correr.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que haber otras opciones para un nombre de programa de radio que 'Tarde lo que tarde'. Me parece horrible y recuerda al fracaso de Yolanda Flores con 'Nunca es tarde'.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de Gente Despierta así que ese que no le toquen ;)

    Yo creo que RNE tiene un problema de concepto. Tienen que plantear Radio 1 como una emisora que pueda competir con las otras generalistas, y ese tono de servicio público para RNE 5. Mimbres tienen. Tampoco deberían volverse muy locos. Intenta convencer a Nierga para tenerla en RNE 1, en lo que quiera, pero tenla. En tarde o en findes, pero mueve a Pepa a donde sabes que va a tener audiencia. Y yo hubiera puesto a Marc Sala por la mañana.

    Y fundamental, que cambien Tablero. Convence a Toral de que vuelva, o pon a alguien de la tele, Paco Caro estaría muy bien, además TVE solamente tiene de balonmano masculino a la selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy bueno Pepe López Terradas. Suele estar en el turno matinal para las Españas y los matinales de Radio 5. Un referente de los deportes de la radio pública al que recuerdo escuchar ya en Tablero hace un par de décadas con Chema Abad, Julio César Iglesias, Santiago Peláez y Juanma Gozalo. Está al nivel de esos nombres históricos.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo, Pepe López Terradas es uno de los grandes.

      Eliminar
  4. Sin desmerecer el trabajo de Alberto Martínez Arias al frente de "El ojo crítico" durante todos estos años, celebro el regreso de Laura Barrachina 10 años después, aunque no pueda simultanearlo con "Efecto Doppler" en Radio 3, dejando un hueco de 21 a 22 h.

    Mucho cuidar Radio 3 Extra pero a los de siempre, como Manolo Fernández, después de 47 años al frente de "Toma uno", ni palabra. Hasta las narices ya de esta falta de respeto a los oyentes.

    Mi modelo para Radio 1 (así debería llamarse) es Antena 1 de Portugal, que mezcla a la perfección Radio 1 y Radio 5, ahorrándose el bodrio de los deportes del fin de semana con "Tablero deportivo".

    Marc Sala estaría mejor por las mañanas e Íñigo Alfonso por las noches, como hace 10 años. Marc Sala podría hacer el programa de las mañanas entero, como ya lo demostró "En días como hoy".

    A Pepa Fernández la sigo viendo mejor por las tardes. De Julia Varela no espero gran cosa, la verdad...

    Radio 1 vs. Radio Nacional es anodina total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las radios portuguesas no son de meter peñazos deportivos ni políticos en gran medida, tienen una fórmula de noticias y música, hasta la religiosa de allí, que ni punto de comparación tiene con COPE

      Eliminar
    2. Es otro modelo de sociedad, mucho menos polarizada. Allí gobierna el PSP (PSOE) con el apoyo del BE (UP) y PCP (PCTE) y aún así la derecha portuguesa ha cerrado filas con el gobierno por la situación del covid19.

      Allí las radios no se dedican a incendiar como pasa aquí.

      Eliminar
    3. Lo único llamativo es el grupo Correio Da Manha que son amarillistas a tope, pero poco más, la radio tertulia allí no existe.

      Eliminar
    4. O sea que son aburridos hasta haciendo radio.

      Eliminar
    5. Si por ser aburrido es evitar meterse en camisas de once varas, sí, porque luego en otros programas y similares son bastante mejores, empezando por las musicales, aunque allí se quejen con razón, al menos hay variedad, y radios pequeñas con ganas de poner algo.

      Eliminar
    6. Pero curiosamente, son tan aburridos, que los medios privados como SIC y TVI hablaban más del rey emérito que los propios españoles, distinto de que luego se equivocaran en todo

      Eliminar
    7. Hay otra cosa curiosa, cualquier "incidente" en la central nuclear de Almaraz, por pequeño que sea, es noticia de portada en Antena 1. Incluso las cosas que solo merecen un breve en nuestra prensa regional.

      Eliminar
  5. He visto lo que han sacado en la web de RNE (https://www.rtve.es/radio/20200827/rne-somos-tu-radio-nueva-temporada-2020-21/2040889.shtml) y aparece que las noches de los sábados: "En la madrugada de los sábados, Jorge Iglesias se pone al frente de Una noche en el laberinto (de 02.00 a 03.00 h)..."
    Eso quiere decir que quizás se hayan cargado "Espacio en blanco" ... La verdad que no lo citan y me mosquea un poco.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la propia parrilla de RNE, Espacio en Blanco sigue. Ten en cuenta que se emite la madrugada de los domingos (de sábado a domingo), no la de los sábados (de viernes a sábado).

      Eliminar
  6. Los sábados es lo que sería "viernes al sábado" en otras emisoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarado pues. Se trataría del programa a las dos de la madrugada del sábado (noche del viernes al sábado), tras "De cine". Gracias.

      Eliminar
    2. Además, acabo de leer en el FB oficial del programa que siguen. Hace tiempo que no lo escucho, pero las veces que lo hago, lo disfruto un montón. Y así desde hace casi 30 años. :)

      Eliminar
  7. En mi opinión, luces y sombras.

    Luces:

    - Mantener a Íñigo Alfonso y Ana Sterling, que van camino de convertirse en enseñas de la casa.

    - Cargarse el Solamente una vez, que comparto con el autor del blog en que no tenía ningún sentido. Lo de Julia Varela es una incógnita; no parece nada del otro mundo, pero apetece probarlo con esos colaboradores (Almudena Ariza, Esti Gabilondo)… no parece que vaya a ser 'Asuntos propios' pero desde luego tampoco 'Nunca es tarde' (argh).

    - Renovar El ojo crítico, que tenía el peor presentador de los últimos años. Arquetipo de entrevistador enamorado de su voz que hace preguntas (leídas) más largas que las respuestas. Ha habido momentos sonrojantes esta temporada.

    Sombras:

    - Quitar a Antonio Delgado de las noches que, aunque no parece muy apreciado por aquí, había conseguido recuperar el tono informativo que habían tirado por tierra entre el infame Carlos Garrido y el empalagoso de Miguel Ángel Domínguez. Dos que, ya no nos acordamos, pero han llevado a la radio pública a momentos infames con invitados como el tal Chani y demás comandilla.

    - Mantener cosas archiprobadas que no funcionan: ya me diréis qué sigue pintando año tras año Yolanda Flores con sus conocimientos cinematográficos de peluquería, en lugar de gente experta como Conchita Casanovas. Como tampoco funciona el espacio de Carlos Santos de madrugada, siendo él de entre lo más valioso de la cadena. Y esto es muy personal, pero el estilo cuñadísimo de Chema Abad ha supuesto un retroceso grave desde los tiempos de Toral. Tres cuartos de lo mismo con Manu Martínez y su Tablero, tan superficial y pegajoso que es casi infantil.

    - No aumentar (incluso reducir, según parece del último torrente de dimisiones) el tiempo de emisoras locales. Ahora mismo están relegadas a cuatro ratitos en R5, muy insuficiente.

    Y esta es mi opinión. Ilusión con lo de Varela y Barrachina; lo demás… pues para estos cambios tampoco hacían falta alforjas ni dimisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y al menos se han cargado la bazofia de El balcón. En algunas pesadillas me había parecido oír que lo iban a mantener…

      Eliminar
    2. Yo en los deportes de RNE me conformaba con cambiar al director de Tablero. Es que vale hasta que devuelvan a Abad a Tablero

      Eliminar
    3. Y Toral a Radiogaceta, por ejemplo con ese cambio que mencionas Prima de Riesgo. Si no hacen eso, otro director en Tablero, como el que menciona alejandrozada, Pepe López Terradas, u otro de TVE. Pero ya es necesario el cambio.

      Eliminar
    4. Es que además tienen dos pedazo de narradores para el Madrid y el Barça (Antonio Muelas y Germán García) que es una pena que estén eclipsados por el director y los conductores del programa en Madrid.

      Eliminar
    5. Estando en guatepeor,me conformo con Guatemala. O cualquiera de TVE. Mimbres hay.

      Eliminar
    6. Añade que Paula Aller sigue con el fantástico Sapiens. Y a ver qué tal Varela, pero hay mucha corriente de opinión que apoya las tardes con Menéndez, Batista, Sierra y Cía.

      Eliminar
  8. Y también habría que añadir que RNE no cuida pequeños (pero importantes) detalles que se cargan la "magia de la radio". Por ejemplo, han habido varios días en la temporada 2019/20 que Juanma Sánchez ha estado en antena simultáneamente en RNE y en Radio 3: cubriendo la información del Real Madrid jugando en el Santiago Bernabeu para "Tablero Deportivo" y, a la vez, presentado su programa musical "El vuelo del Fénix". Los oyentes saben de sobra que el programa musical es grabado, un falso directo, el problema (a mi parecer) es que no se molestan en avisar que el programa no es en directo y se suelta en antena como un posible directo. Lo ideal seria que lo presentase otra persona cuando Juanma aparezca en Tablero, como en su día hacia El Pirata cuando no podía hacer el programa en directo en (la extinta) Onda Cero Música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay programas de Radio 3 que decoran muy bien el falso directo. Discopolis mismo, Cuando los Elefantes parece más directo si cabe (aunque a veces se les escapa los pitidos de y media) y Saltamontes sí parece directo

      Eliminar
    2. Me acuerdo que Mariano Muniesa avisaba "este programa está grabado, porque hemos ido al festival X" en casos así

      Eliminar
  9. Vuelve "Abierto hasta las 2", con la gran Paloma Arranz, los domingos en R5 de 21 a 22.
    Para mi, personalmente, es la mejor de las novedades de la radio pública.
    Un programa de música en directo, que estuvo 10 temporadas en antena,y en el que ha colaborado gente como Quequé, Teté Delgado, Pepe Viyuela,Dani Rovira, Los Antílopez...



    ResponderEliminar