sábado, 1 de agosto de 2020

justo antes de la guerra

La famosa Guerra del Golfo comenzó el 2 de agosto de 1990 y terminó el 28 de febrero de 1991. En resumen, Iraq quería anexionar Kuwait. Fue ese 2 de agosto cuando Iraq empezó a entrar en el país. Decían que en realidad ese país era una provincia de Iraq, que si estaban perforando ilegalmente en territorio iraquí... Y nada más empezar agosto entraron hasta la cocina, es decir, hasta el mismo palacio del emir. 

El radiochip de hoy es de justo antes de esa guerra. Porque claro, de crío yo pensaba que las guerras sucedían y empezaban yendo a comprar a la frutería, como por sorpresa. Pero obviamente no... Bagdad ya se estaba vaciando, al menos un 30 %. El «Hora 25» de aquellos años lo dirigía Manuel Campo Vidal, y días antes de que estallara la guerra tenía al teléfono a Juan María Calvo, de EFE.

Lo podéis escuchar en este radiochip bagdadí (del día 16 de julio de 1990, pero bueno...)



Así que la gente había huído, quedaban en la ciudad algunos periodistas (alrededor de la centena), que si cubanos, que si tal, que si cual... Daba la sensación de que no querían hablar en antena de una guerra de manera directa y explícita. ¿Os dais cuenta? Al inicio se nombra la guerra de manera clara, y se habla como con eufemismos constantes... Y al final comentan que era algo inevitable. Se trataba simplemente de ver en qué momento sucedía ese hecho que daría lugar a la guerra. Lo veían claro ya. 

Mañana se cumplirán 30 años del comienzo de aquella guerra. La verdad es que yo apenas recuerdo aquello, pero me sorprende que he estado buscando bastante sobre la radio y aquella guerra y no he encontrado tantas cosas como esperaba. A ver si encuentro cosas para el 30 aniversario del fin de esta guerra... 

2 comentarios:

  1. Asumo que para mí la Guerra comenzó cuando Estados Unidos atacó Irak y La 2 hacía informativos específicos del tema...

    ResponderEliminar
  2. Hola.Donde se habló mucho sobre la Guerra del Golfo,fue en las emisoras de Onda Corta.Casualmente,aquella mañana de viernes,grabé la emisión completa de Radio Nederland en Español,que luego puse en la noche en mi programa.Incluso,el programa "Radio Enlace",cambió algunas ediciones en las repeticiones,añadiendo nuevos datos.Por suerte,conservo la grabación de aquella emisión y la digitalicé para tenerla.Yo,por lo que puedo recordar,en las emisiones de las radios internacionales de Onda Corta,sí se habló mucho sobre la guerra,la Guerra del Golfo.Creo que en el programa 'El sonido de la historia' RNE Radio 5,hay uno de ellos donde se habla bastante sobre lo ocurrido.

    ResponderEliminar