miércoles, 5 de agosto de 2020

parodia de sí mismos

Voy a hablar del «A Vivir...» de Lourdes Lancho. Algún año tenía que pasar... Es que han logrado convertirse en parodia de sí mismos. Empieza a ser cómico escuchar el programa, porque se está convirtiendo en una ensalada de palabras vacías, cuquismo y sinsentido. Empieza a ser una especie de programa que denuncia algo y que como respuestas ofrece la nada con un montón de palabras cuquis que todos conocemos. 

En este programa NO SE ENTIENDE ABSOLUTAMENTE NADA. 

Seguramente PORQUE NO SE DICE ABSOLUTAMENTE NADA.

De todo lo que habla NO SE CONCRETA ABSOLUTAMENTE NADA. 

Voy a coger tres trozos de lo que escuché este mismo fin de semana, por eso de que entendáis de qué hablo. Empezaré con lo escuchado el domingo... Que es cuando me decidí a escribir. 

En la primera hora del domingo estuvieron hablando con la señora de esglobal.org. Para quien no sepa de qué va el medio (que seguramente es muy poca gente), en su página ahora veo que hablan de cómo se financia la policía en EE. UU., el tratado de no proliferación (de las armas nucleares), la declaración de Pekín sobre la mujer, la espiral militar entre Azerbayán y Armenia... Bueno, pues estuvieron hablando con ella de los que llamaban «señores feudales», que son los jefazos de Amazon, Google, Apple... Un poco, como si esas empresas las hubiera puesto Dios y ellos se hubieran hecho con el poder de esas empresas. Hablaron de la financiación de Trump, de Rusia, de las revueltas en las partes lejanas de Rusia... 

Es que tuvieron a una señora experta en sociedades post-soviéticas con un sonido de pena, que es marca de la casa en el programa. A la señora le sonaba el móvil en antena tranquilamente, mientras hablaban de cosas rusas... Como el llamado «falso federalismo». Hablaban de esa idea como si eso fuera un problema... En plan «si fueran una federación guay y real, no tendrían problemas, pero como son centralistas, hay problemas». Españolizar los problemas extranjeros es una cosa que siempre me fascina. Total, que estuvieron hablando de Bielorrusia, que si los que están contra esa dictadura usan «La Estaca» de Lluís Llach, y que mucho problema parte de que se vota al macho alfa y tal... Para que veamos mejor el punto de vista, se habla de que tales imágenes salen «nada menos que en Russia Today». ¡Ojo con el medio y su prestigio! Todo un referente el RT. Y básicamente, que lo de que Trump quiere prohibir TikTok viene a ser porque por ahí se cuelan ideas que no molan. Parece que la dictadura es EE. UU. y que los otros países son los libres. Ya sabéis cuáles son los otros. ¿Acaso no? No sé...  

Luego hablaron de Irlanda. Que por fin se despenalizaba el aborto. Que todo venía al final gracias a una asamblea ciudadana. ¡Arriba la asamblea por sorteo! Se montan en la cabeza que como esa asamblea tuvo un resultado positivo desde nuestros ojos, es porque se toma la decisión correcta. De este modo, todas las decisiones correctas vendrían gracias a estas asambleas. Lourdes Lancho abrazaba en antena de manera clara y sin fisuras este movimiento de «Igualdad por Sorteo», y la gracia es que esa asamblea por sorteo venía asesorada por gente que sabía. Bueno... Incluso llegaba a decir que igual había gente al otro lado del receptor que pensaría que eso era una locura.

Sí. La hay, la hay.

En mi cabeza empoderarse es casi
lo mismo que tirar la magia.
Y que le parecía genial para combatir las noticias falsas. ¡Claro que sí! Y sobre todo, que esto empoderaría a la gente. 

Recordad: Siempre hay que empoderarse.

Y al final de la hora descubrieron la segunda mano y la reparación de as cosas. Al señor que reparaba le preguntaron que si era consciente del bien que le estaba haciendo al medio ambiente. Y se sacaron unas palabras nuevas.... Neologismos para decir que la gente recicle e intente arreglar cosas. Decir esto queda poco guay. Si le pones palabras rimbombantes... Pues ya es tema del «A Vivir...» Radiochip de la alargasciencia: 



Después, al final de la siguiente hora, tuvieron a jóvenes. Sí, jóvenes voluntarios... En este caso, para nombrarlos usaremos el inglés: «Change Makers». Es genial, porque llevaron a dos chavales emprendedores sociales: Uno que tenía un sitio que se llama «Opinión 20», con poco más de un ciento de seguidores en Twitter, y otra, que le superaba en 1, «La Puerta de África». Decían que eran como think tanks. Y decían buscar soluciones, como jóvenes. ¿¿A qué?? Y la chavala sobre África decía que para eso se podían hacer cursos, sensibilización, pequeños gestos... Ojo fuerte, porque Lourdes leía que esta chavala «impulsa líderes en innovación social con perspectiva inmigrante». ¡¡Toma ya!! ¡Y no os habéis fijado en que dijeron inmigrante y no migrante, los muy fascistas!

Luego llevaron a un señor que buscaba talentos para agentes del cambio. Y que impulsaba escuelas del cambio. O sea, «Change Makers». Que si quería cambiar la empatía a acción, que si hay que sensibilizar... Que trabajaba con chavalería de 14 a 21 años, y que los jóvenes tenían mucha sabiduría. Que dejaran de tener el rol de jóvenes. Y daba algunas claves para incentivarles para ser agentes del cambio, sea lo que eso sea: Romper barreras, empoderarles (esto, recordadlo, siempre), despertar empatía, incluirlos en sistemas de decisión y debate, reimaginar las formas en las que son educados....

Lo único que concretó, y lo único que entendí de rato y rato que estuvieron hablando con este hombre es que unos chavales hicieron una campaña para la donación de sangre. Esto es lo único que entendí. El resto... palabrería. Pero lo podréis escuchar en este otro radiochip:

Esto es lo que entiendo por un
auténtico change maker.
Es simpático y empático.


Y lo último... Lo que escuché el sábado. Al principio la cosa parecía ir por buen camino. Como el turismo está muy golpeado, y como llevaban años oyendo hablar de que el turismo no era igual la pata más importante en la que debería descansar nuestra economía... Pues iban a hablar de reformar la oferta turística y de cómo cambiar el modelo productivo. Hasta aquí... Ni un pero. Un tema de actualidad, que nos toca de cerca a todo el país, que parece que van a hablar de algo realmente importante...

Pero la señora a la que entrevistan... Madre mía... Que si vale, que no es sólo cuestión de número de turistas, que si.... sí, sí, sí, que si tienen que ser agentes del cambio... Y luego, que había que hacer inversión pública en lo más competitivo, que si había que fomentar las buenas conductas y los valores por el bien común en los turistas (como si fuera nuestro oficio educarles)... Y daban algunas claves, como capacitar a los trabajadores (o sea, la digitalización, que es una palabra comodín que no sabemos qué significa), sostener a esas empresas que cuidan bien a sus empleados (como si eso tuviera algo que ver con este tema), y la gobernanza: coordinarse para una política turística común. ¿Estaría hablando de centralizar? Madre mía...
Subzero cambiando el modelo económico
de España sin empatía ni conciliando.
Tampoco de manera asamblearia.

¿Qué tengo que hacer para poder empoderarme exactamente?

Quiero un método efectivo.

Y luego, que el ocio no se basase en atraer a la gente en un modelo de ocio basado en sustancias tóxicas. Supongo que las drogas las pone pues nuestro país... Y luego, que el nuevo modelo tenía que estar basado en los modelos igualitarios y la conciliación. ¿¿¿Pero qué narices tiene que ver esto con el modelo económico o con los turistas que nos visitan??? ¡Ah! Y luego, en digitalización aclaraba que era repartir un software gratuito. ¿En serio? ¿Ya está?

O sea, que no hablaron de nada de lo que iban a hablar, y básicamente estuvieron hablando en que querían conciliar, en mejoras, en inversiones, bla, bla, bla... ¿Y el cambio del modelo productivo? ¿Cómo reformar la oferta turística? Ni una palabra. Sólo palabras vacías. Otro radiochip:



Total... Que al final me encuentro con todo apariencia. Todo vacío. Eso sí... Se repite empoderar, digitalizar, palabras en inglés, agentes del cambio, empatía... Todo palabrería para no decir absolutamente nada de nada. Han logrado ser una caricatura de sí mismos. Mucho lirili y poco lerele.

¿¿Podrían hacer un programa hablando de cosas que se entiendan??

CONCRETEN ALGO EN ALGÚN MOMENTO.

Porque no es que no se entiendan porque los oyentes seamos tontos, sino que hacen programas en los que no se dice absolutamente nada de nada. Eso sí... La cantidad de palabras cuquis que se usan... decenas. Pero concretar... nada de nada de nada.

Empoderaos como oyentes y decid cuándo no entendéis un pijo.

Porque, sobre todo, hay que empoderar todo. Esto es lo que más claro me ha quedado para ser un change maker, conciliar y triunfar en asamblea. Vivan los modelos empáticos y digitales que nos permitan tener una oferta que respeta el medio ambiente y sea sostenible. Romped barreras y los techos para federaros y hacer diverso vuestro pensamiento, y sobre todo escoged referencias en vuestros debates basados en expertos solidarios, y nunca os olvidéis de hacerlo compatible con un modelo económico que no se olvide de los valores humanos, que os permita conciliar y con perspectiva de género, perspectiva migrante y solidaria. 

Y a vivir, que son dos días. 

32 comentarios:

  1. Al menos Francino dice tacos, e irá al infierno. Estos irán al limbo. No hay mucha diferencia con lo que hace Del Pino, pero como este sabe hilar subordinadas, pues da el pego. Y, en todo caso, si eso ocurre en verano es porque el director del programa lo tolera. Aunque él es más de escucharse a sí mismo, no de oír otros programas; y probablemente eso incluye el suyo propio cuando no lo locuta él.

    Por cierto, para comprobar eso, ¿en verano ponen música en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música sigue siendo folk indie cantado por chicas lánguidas, versiones de éxitoscon ukelele y carillón de éxitos de los 80... el asquete habitual. Y durante toda la semana cuñas de Máximo Pradera alabando a la incompetente de Lourdes Lancho.

      Eliminar
    2. Perdón por la redacción, estoy escribiendo desde el móvil.

      Eliminar
  2. Siempre quedará magazines tipo Rancio Sevilla que nada más que hablan de toros, del centro de la ciudad y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S'a picao.

      No, ahora en serio, ni tanto ni tan calvo.

      Eliminar
  3. A la Lancho y su equipo les das a leer el Expediente Royuela y los más de mil asesinatos documentados del exFiscal José María Mena y te dicen que no tienen tiempo de investigar, que tienen que preparar una "sección". Y eso que se cargó colateralmente a niños de la edad de sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Pero Pacman como se te ocurre, sacrílego. Modo ironic ON: si antes de Pino la radio era la nada, un erial, un campo labrado con sal donde no crecía ni la maleza. Deberías reflexionar y expiar tu pecado. Modo ironic OFF. Fuera de ironías, me da mucho que pensar que se idolatre como se idolatra un programa como A Vivir que está literalmente muerto por dentro, sin alma, sin vida, sin pulso y sin ninguna empatía ya no con los oyentes, con los seres humanos en general. Un programa que está completamente grabado, vuelto a grabar, editado y vuelto a editar, donde no hay espacio para ni siquiera la sonrisa, ya no digo el buen humor ni siquiera el sarcasmo. Son tan tan tan elevados que algún día alzarán tanto el vuelo que se nos perderán de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavado.Lourdes Lancho es insoportable.Lo mejor que puedo hacer , por cuidar mi salud mental y mi buen humor del comienzo del dia, es no escuchar ni un minuto.
      Lo peor, si no oigo el bodrio, es que no me empodero.

      Eliminar
  5. Creo que al A Vivir le vendría de lujo que lo condujera Gemma Nierga, pero no la Gemma del Hoy por Hoy, que pecaba casi de lo mismo; sino la Gemma de La Ventana de los primeros años, la del Hora 17, el piscolabis y demás. Ocho años de Pino han sido droga dura y aquí están los efectos secundarios. Yo le prefería de corresponsal en USA, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso que vuelva Fernando G. Delgado, que hacía el a vivir cuando la ventana de los primeros años.

      A Manolito ya lo hemos escuchado con Ortega estos dos últimos sábados.

      Eliminar
    2. No compares, por dios...

      Gemma siempre estuvo a años luz de ese buen hombre. Para empezar tiene mucha más gracia y buen rollo.

      Eliminar
    3. Ya, bueno. Es que a mi acabo por darme asquito. Esos tonos, esas expresiones, ese colegueo empalagoso.

      Y a Gemma le han pasado veinticinco años de vida como para repetir la ventana de 1995. Y que la echaron de la emisora.

      Lo he dicho otras veces: la radio que oías (no tú en concreto) cuando te enamoraste de la radio no va a volver.

      Eliminar
    4. Entiendo que te dé asquito, pero yo siempre fui muy de Gemma. Y pasar de Pino a ella... sería una bendición, la verdad.

      Claro que le han pasado 25 años y que no haría lo mismo que en La Ventana de 1995, pero con su desenfado, buenrollismo y gracia, a mí me bastaría para engancharme las mañanas de los findes. Sí por ahí empezó la Barceló en la SER y ahora está donde está, es por algo. A Vivir es un buen banco de pruebas. Eso lo sabe Pino y se ha pasado de la raya.

      Por cierto, a mí Lourdes Lancho me parecería una sustituta cojonuda para Gemma. Podría haber presentado La Ventana perfectamente sustituyéndola en su momento. Como Mamen Mendizabal, Ana Guantes o Marta González Novo.

      Y coincido: la radio evoluciona, pero fíjate: ahí tenemos a Paco, Pepe y Lama en la Cope. 28 años después. Y mal no les va. O De la Morena en Onda Cero, aunque a este le va bastante peor... al menos, en aceptación y repercusión social.

      Eliminar
    5. Hombre, dada la evolución del futbol pueden estar hasta que se jubile el becario.

      Eliminar
    6. La Nierga empezó La Ventana en septiembre de 1997. De 1995 nada de nada.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Qué cruel Pacman jajaja, pero razón tienes.
    Dicho lo cual, yo no creo que sea tanto problema de Lourdes Lancho, sino que le asola el problema de “huida de colaboradores de vacaciones” y al final acaba teniendo gente sinceramente poco interesante, y menos aún en radio. Yo la escuché sustituyendo un par de días a Del Pino, que estaba malito, durante el curso y no me disgustó. Le pasa un poco como a Roberto Sánchez (aunque este es mil veces mejor). Es verdad que Roberto ha podido mantener primeras y sobre todo terceras horas bastante interesantes en la ventana, pero por ejemplo, el solar que le dejan los del Todo por la Radio en la segunda hora es un dolor, no hay quien escuche a eso que llama “El Recreo”. El problema de Lourdes es que apenas ha conseguido mantener más de media hora entre ambos días de un mínimo de calidad. También es verdad que algo de culpa tiene y podría haber atinado un poco más con los fichajes...

    ResponderEliminar
  7. De todas formas es la deriva general de la SER, lo que ocurre es que con peores profesionales y contenidos menos trabajados el problema resulta más evidente.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me apuntaría a eso de "igualdad por sorteo" si lo hicieran oye, y dejaria de echar la primitiva, me parece hasta más chollo, y total para lo que hacen algunos con el cargo, que de malo podría pasar ... :D
    Ahora en serio, no puedo con Lancho; en el se junta lo peor de los medios en estado puro, entrevistas que parecen sacadas de una web cutre de emprendedores, siendo lo peor que da igual el tema porque como ya se ve el mismo vocabulario sirve para hablar de economía, ONGs, educación, etc. O sea, mucho hablar y no decir nada. Y luego dramas terribles que pasan en el quinto pino que parece que sean culpa nuestra. Una cosa es estar informado y otra este machaque continuo.
    Yo creo que su programa adolece de falta de buenos colaboradores, como ya se ha dicho, y de que en verano Lancho transforma un programa generalista de fin de semana en un rollo extraño que quiere estar muy comprometido con TODOS los problemas del universo y no puede ser, cada vez que lo escuchas te sientes miserable por vivir mejor que en tropecientos mil lugares del mundo y no haber creado una ONG y mogollón de ruido en las redes sociales denunciando el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieren que el oyente concienciado de Ávila se sienta culpable de los animales marinos que mueren axfisiados por los plásticos ya que él, aunque esté a 1000 metros sobre el nivel del mar no rompe los envoltorios del six-pack antes de tirarlos al contenedor amarillo.

      Eliminar
    2. Precisamente creo que se trataría de no abusar tanto de colaboradores y que los programas dependan de la calidad de éstos, sinó de tener conductores que sean radiofonistas, que lleven ellos el peso, y que se atrevan a dar voz a los oyentes, a desencotillarse de "secciones" de 25 minutitos, a sacar la unidad móvil a la calle, a que haya vida y ritmo en la radio, coñio. El directo, el toma y dacadel presentador con el oyente. Y pocos colaboradores pero con carisma y calidad. Menos pensar temas y más RADIO. Yo escucharía los minutos que fueran de una unidad móvil enuna playa, contando todo lo que vey pasa, con el presentador ahí implicado preguntando, con alguna entrevista sobre el sitio en cuestion, llamadas, etc... Que no necesitamos siempre tantos temas, coñio. Más RADIO.

      Eliminar
    3. Ortega está haciendo radio los fines de semana. Sin inventar la rueda: entrevistas, concursos que no van a ninguna parte (y reciclados de otros programas, pero da igual), secciones amenas... vale que ya solo con Manolito Gafotas sería mejor que toda la radio junta, pero oye. Que no hay que inventar nada.

      Eliminar
  9. Yo creo que el verano pasado si fue capaz de mantener secciones interesanres y prácticas (al menos los ratos que lo escuchaba), pero por lo que decís, este año ha cambiado bastante.

    ResponderEliminar
  10. Hay que decirle a Del Pino que no se gaste toda la pasta él y que deje algo para Lourdes. Salvo que su idea sea lucirse más todavía. No descartaría que en la próxima entrevista diga que le parecen muy pobres no solo los informativos, sino en general los programas de verano de las radios. Y que él, por supuesto, lo haría mejor.

    ResponderEliminar
  11. A mi Lourdes Lancho no me termina de convencer, como sustituta de Del Pino no me convence y eso que lleva años...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tiene de malo RT? En España somos tan catetos que todo lo que no sea la BiBiSi ya no nos vale.

      Y lo del sorteo me parece cojonudo. Al menos no depende del braguetazo del JuanCar/Botín de turno.

      La mujer esa es verdad que se escuchaba como el culo, parecía Radio Topo

      Eliminar
    2. Un respeto a Radio Topo, radio libre desde 1993. La única radio con su logo en el Coso XD

      Es que RT es un medio descarago de propaganda del gobierno ruso y de desestabilización de todo lo que vea por ahí por medio. Así que para apoyar añado: https://medium.com/dfrlab/question-that-rts-military-mission-4c4bd9f72c88

      Eliminar
    3. Russia Today es manipulación pura, pero lo que tenemos nosotros, en fin. El lavado de cerebros que tenemos ahora con el monotema, mejor me callo.

      Eliminar
    4. Media plantilla de CNN+ se fue a RT en Español cuando chaparon. No veo grandes diferencias en cuanto a manipulación respecto a cualquier medio "occidental".

      Eliminar
  13. Mucha crítica ideológica en algunas respuestas. Se quejan del sesgo con que se tratan los temas y de los temas tratados. Seguramente en la COPE y en otras emisoras sea justo al contrario. Cada uno tiene sus convicciones y si eres locutor de radio es normal que las saques a relucir.
    A mí no me gustan nada los programas veraniegos ni las versiones veraniegas de los que están normalmente en la parrilla. Durante el año escucho la radio casi las 24 horas, saltando de emisora en emisora. Pero en verano tengo que estar muy desocupado para ponerme a escuchar algo. La calidad en personas y asuntos a tratar dejan mucho que desear.
    En el caso del A Vivir la verdad es que me encanta lo que hace del Pino y la mayor parte del programa. Lourdes me parece una digna sustituta, pero el programa baja mucho. Quizá solo sea porque esperas escuchar lo mismo que te ha estado gustando durante el resto del año y no lo encuentras, como si fuera una droga.

    ResponderEliminar