jueves, 1 de octubre de 2020

11 años de blog

El blog cumple 11 años, y como siempre... Tema libre. Cosas que pongo en el blog porque me da la gana o me parece especial por lo que sea. ¿Alguna vez no es así? Da lo mismo... 

Últimamente, cuando el blog cumple años, me gusta poner cosas realmente curiosas para mí o momentos de radio un poco frikis. Y lo de hoy, sin duda, mola. Me gusta centrarme en estas ocasiones en momentos de radio que quizá (o seguro) pasan desapercibidos o que jamás pasarán a los anales radiofónicos... Pero que para mí son verdaderos hitos por la razón que sea. 

Siempre que se hacen repasos a momentos de radio se recurre a cosas históricas, a grandes cosas que se recuerdan porque se refieren a tal o cual profesional, a tal programa que hizo en tales circunstancias... Y lo de hoy, cómo no, un gemmochip. Además, es especial porque sé positivamente que este momento de radio no sólo está en mi memoria... Está también en la de algunos otros, y me hace gracia precisamente por eso. Y lo más fuerte es que llevo guardando este radiochip años y años. 

Nos vamos a... Buff... hace muchos años. Casi 20 años. Los protagonistas son Juan José Millás y Gemma Nierga. La gente tenía que mandar relatos al programa, Millás los comentaba, los corregía, los adornaba, los criticaba... Y los ganadores tenían premio. Uno de los que ganó fue un cuento titulado... Bah, da igual. Todos lo recordamos como «Hociquitos». Radiochip hocical: 



Claro... Gemma se partía y yo también al otro lado. Años más tarde he sabido que no sólo yo. Éramos unos cuantos los que recordamos este cuento sobre todo por la reacción posterior. 

Ahora va el añadido... Porque esto no queda aquí. Esto no queda en «Hociquitos». Resulta que su escritor, Javier Puebla, es escritor de verdad. Resulta tiempo más tarde, en la misma sección de Millás tuvieron a... ¡Javier Puebla! Que tiene su página de Wikipedia y todo. Y le entrevistaron tiempo después... Otro radiochip hocical: 



Nada del otro mundo, pero me hizo mucha gracia saber quién era el autor y qué hacía en su vida, si escribía, qué escribía, qué proyectos... Y más flipante eso de que enviara cuentos navideños a las personas que les mandasen un correo electrónico. Y más flipante aún que se estuviera grabando para narrar todo lo que hacía como diario de cine... Y que les pareciera raro. Ahora sería de lo más normal.

No termina aquí la cosa, porque la última vez que sé que estuvo en la radio fue en el programa de la Tabares, «La Noche en Vela», en RNE. Publicó en 2016 una novela sobre el marqués de Salamanca. Así que ahí estuvo... Dudo de que el sustituto de la Tabares (Jorge Iglesias) tuviera noticia de la existencia de «Hociquitos»... Pero para los frikis como yo, es su obra más divertida.



Cineasta, columnista, escritor... Al final tuvo ojo Millás con el premio, estoy seguro. Me hace gracia que hablase en esta entrevista de su padre, su hermano... Justo la familia que de la que habíamos oído hablar en aquella entrevista años ha. 

¿Veis? Las frikeces de la radio... Seguramente nadie de los que oyeran la entrevista sabrían de sus relatos... Pero yo sí. Y esto es lo que ofrece el blog. Frikismo supremo. O eso intento. 

2 comentarios: