lunes, 5 de octubre de 2020

15 años de Aragón Radio

El otro día (el 1 de octubre) celebraron el 15º aniversario de Aragón Radio... A mí me gusta llamarle «la radio de mi barrio». Y para hablar de los inicios tendría que irme a la entrada que hice del décimo aniversario... Pero aquella entrada la hice a final de agosto de 2015, porque empezar, empezar, empezar... eso fue a final de agosto de 2005. 

Así que se cumplen en realidad los 15 años ¿oficiales? de la radio. Mirad de al principio no creía yo mucho en la necesidad de esta radio... Pero pasado poco tiempo cambié de opinión por dos razones: la primera, porque tenía más audiencia de la que yo imaginé que podía tener; la segunda, porque cada vez la programación local y regional de las emisoras nacionales va menguando... Y RNE no hace absolutamente nada pegado a los lugares desde donde emite que no sea un poco de informativos. RNE sólo entretiene «en nacional». Así que termina habiendo hueco para una autonómica. 

Tengo algún amigo que me dice que en el coche, si no pone musical, se pone Aragón Radio. Esto de ser «emisora de cabecera», por delante de las grandes, es el reto principal. Y sí, se ha ido colando en los diales. Vale, no es como Catalunya Ràdio o Radio Euskadi, que tienen mucho más predicamento em sus comunidades, pero no se trata de una radio residual precisamente. Existe, tiene audiencia, pasan cosas... 

El radiochip de hoy es del programa que hicieron como aniversario. Suena a sitio grande con eco. Mucho eco, mucho, mucho eco... Sonó a acto... aunque... mucho eco. Y estuvieron pasando unas cuantas horas con gente de la casa. Radiochip ecoaragonés:



Estuvieron hablando con el director de ficción sonora, de nuevos formatos... Luego estuvieron hablando con los que hablan en los informativos, estuvieron hablando con oyentes, poniendo mensajes de los oyentes... Es que claro, en tiempos de pandemia no iban a poner ahí a gente apelotonada.

En el minuto 125 podréis escuchar el inicio oficial del primer programa de la autonómica de Aragón... Ana Segura saludaba por primera vez, aunque ya sabemos que llevaban un mes por ahí ya rulando. Y el inicio real, real, fue un partido del Zaragoza a cargo de Paco Ortiz Recmacha, lo cual era un inicio real bastante potente. Y llegado casi a los dos horas podréis escuchar a Javier Vázquez contando la última anécdota que le pasó, que es como muy emocionante. Y a las 2 horas y pico... Pues Lambán. Era de esperar, claro.

Que quede este radiochip de 4 horazas para los más cafeteros y para que no quede en el olvido y para que años más tarde mole ser revisitado. Y luego os recomiendo los chistes de casi al final, que de malos son buenos. En serio. 

8 comentarios:

  1. La programación está bien, es correcta, informa, los presentadores son genta válida, la audiencia no les acompaña mucho.. sólo un pero por mi parte y es algo que hemos hablado otras veces, el centralismo de Zaragoza dentro de su programación, para mí tendría que tener más horas de desconexiones para Teruel y Huesa, e incluso aquí a nivel de comarca...

    ResponderEliminar
  2. He revisado la programación y no he visto ningún programa locutado en "franjés", la lengua de ese trozo aragonés de los Països Catalans. En la metrópoli, la ciudad donde esta el archivo de la corona de Aragón, no van a estar contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo en la web que tiene frecuencia propia en Pont de Suert, que está en Lleida.

      Eliminar
    2. Para eso tienen el "Monte Caro" que llega a Aragón

      Eliminar
  3. Tienjes radio 4 de RNE si quieres escuchar oir hablar en catalán.

    ResponderEliminar
  4. Buen chollo pillaron en esta Aragon Radio Ortiz Remcha,que aún sigue y Joaquim Guzman.Enlos comienzos de la emisora presentaba La Rockola Guzman que realizaba el programa.Ambos fueron criticados
    REmacha porque un colaborador suyo utilizó expresiones racistas durante el partido de ballet lo que motivó la salida de este comentarista. GUZman fue objeto de críticas por emitir desde la capital de EsPaña.Abandono la emisora en2008.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzmán al final se fue a varios proyectos y hace poco estaba en CMM Castilla La Mancha Radio

      Eliminar
  5. Donde escribí ballet quería decir basket

    ResponderEliminar