sábado, 31 de octubre de 2020

estaba de parranda

Un amigo, Alfonso, me preguntó si había hablado alguna vez de un tertuliano de Del Olmo que no aparecía, que estaba amenazado por ETA y que ni su mujer sabía dónde estaba, que habían movilizado a Belloch, y que si luego era que estaba con... bueno, con quien estuviese. Y luego añadió que era una historia muy sonada en su momento y que a día de hoy nadie se acordaba. 

Y tanto... Yo no tenía ni idea de que esto jamás había pasado. No tenía ni idea de esta historia tan curiosa. Pero algo así fue. 

Martín Prieto siempre había estado mano a mano con Juan Luis Cebrián, pero en un momento dado su amistad se rompió (por lo que fuera) y estuvo en otros medios. Lo tenía Del Olmo en su tertulia y se caracterizaba, entre otras cosas, por dar mucha caña a ETA, decir que no les tenía miedo, etc. Total, que la mañana del 29 de octubre de 1996 el tío no aparecía. [Comprenderéis que pintaba esto más el 31 de octubre...] ¿Qué habría pasado? Claro, como se sabía que estaba entre ceja y ceja para los terroristas, rápidamente se dijo que Martín Prieto o había sido asesinado o secuestrado. 

Total, que por lo visto hubo gente (incluso afamados periodistas) que empezaron a dar el pésame a la familia. Todo empezó en Onda Cero, claro, pero la COPE y RNE, por lo visto, según cuenta J. F: Lamata, rebotaron la historia. Tres cadenas difundiendo un rumor que luego, a la hora de la verdad, se trataba simplemente de que estaba en un hotel y no había dado señales de vida. Como bien decían en la prensa al día siguiente: Si estás amenazado por ETA y todo el mundo lo sabe y no das señales de vida, ya te vale. 

Voy a poner aquí el primer párrafo de lo que publicó El País la mañana siguiente: 

«La desaparición temporal del periodista José Luis Martín Prieto, debida a razones personales, se convirtió ayer en el foco de la atención informativa de Onda Cero, la COPE y Radio Nacional, que especularon sobre la posibilidad de que aquél hubiera sido secuestrado por ETA. Se apuntó como autora del hecho a una misteriosa "rubia, de unos 35 años" que había salido con él de su casa sobre las tres de la tarde anterior, según dijeron la mucama del periodista y algunos vecinos.Pero la noticia ya estaba en conocimiento del Gobierno desde horas antes. El ministro del Interior, Jaime Máyor Oreja, el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y hasta el presidente, José María Aznar, sabían del presunto secuestro desde la noche del lunes. Aznar ordenó dar prioridad al caso. Mayor Oreja y Fluxà incluso acudieron al domicilio de M. P por la mañana»

¿Es fuerte o no es fuerte la historia? Pues de esto no tenía yo ni idea. Total, que como no tenía yo nada para poner en el blog... Alfonso, el que me contó toda esta historia, me propuso el radiochip de hoy. Gomaespuma estuvo haciendo chiste de todo esto. Ojo a este radiochip martinpretense: 



Vaya historia. Y yo que no tenía ni idea... 

25 comentarios:

  1. Pero... ¿tú tenías idea de esta historia o no?

    ResponderEliminar
  2. Martín Prieto fue tertuliano en Telecinco con un "desconocido" Jiménez Losantos, que parecía un santito ahí, comparado con su labor coperiana.

    ResponderEliminar
  3. En el programa ‘Protagonistas’ de ONDA CERO del día 30.10.1996 un oyente anónimo intervino para reprochar su actitud a D. Luis del Olmo: «Un país no debe estar movido por ciertas emisoras y periódicos con la colaboración de los jueces-vedettes como Garzón o Pérez Mariño. Esos medios que montan belenes deberían irse a la mierda». D. Luis del Olmo tenía claro su respuesta: «Soy yo el que le mando a usted a la mismísima mierda».

    Las malas pulgas del de Ponferrada sí que dan para un radiochip...

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo perfectamente, fue muy sonado... Por entonces echaban "La parodia nacional", y uno de las canciones de esas semanas estaba dedicaba a M.P., creo que precisamente fue una adaptación de la letra de "No estaba muerto, estaba de parranda"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Lerelelelele lailololailolailoooooo! Con La Parodia Nacional, todo va bien, nada va mal. Para que goce el personal, La Parodia Nacional”. Con el gran Constantino Romero. De los mejores programas que he visto en Antena 3. No sé qué hacía para verlo porque por las noches estaba durmiendo a esa hora, pero me sabía las letras, los cantantes y hasta los bailes. Y eso que de aquella no había RRSS ni internet. Las letras eran una locura de lo curradas que estaban!

      Eliminar
    2. Josep Maria Mainat era autor de gran parte de las letras. Y no es broma. Aparte de jefazo de Gestmusic, intervenía en esos procesos creativos. De hecho, experiencia sobrada tenía componiendo letras de sus 20 años en 'La Trinca'.

      Eliminar
    3. Las letras no las hacían los espectadores? https://youtu.be/nlvzt-aZMbo

      Eliminar
    4. Bueno, aparte de que usted ya sabe que en la tele todo es bastante mentira, supongo que los espectadores enviaban sus letras y, en base a eso, Mainat y el equipo las pulían/corregían/mejoraban y hasta le daban la vuelta como un calcetín en algunos casos. Pero el premio de asistir al plató y aparecer en el programa como autor era muy goloso para la plebe.

      Eliminar
    5. E igual sería en la mitad de los programas musicales de Gestmusic de la época que cogió Antena 3, como el programa de Francis Lorenzo dedicado a la música antigua que duró bien poco, estilo cutre de Gestmusic aquella época con esos aplausos enlatados, hasta lluvia de estrellas era cutre

      Eliminar
    6. Pero por las caras tan serias de los espectadores-letristas durante la actuación, aunque fuesen un desbarre, daban a entender que eran ellos los compositores y estaban muy pendientes de los arreglos y las mejoras, que hasta donde yo sé veían por primera vez en directo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué ejemplo fue Iñaki Gabilondo que no quiso dar eco el rumor por no estar confirmado.

    ResponderEliminar
  7. Aquello fue la repera, en casa de Martín Prieto se montó una auténtica romería...😄

    ResponderEliminar
  8. El señor estaba "secuestrado",por una rubia. Lo paso muy mal con su secuestradora.Toda la caverna mediatica se hizo eco insinuando que habia sido ETA,era Octubre del 96 ,ya gobernaba el PP desde hacia 7 meses pero todos medios que le habian hecho el trabajo al PP desde el 93,estaban en su maximo esplendor(onda cero,cope,el mundo,abc..).Fue muy sonado,Pacman me extraña que no supieras este affaire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 90 fueron una década muy escabrosa por unos y por otros, y los medios de comunicación siempre malmetiendo, se perdió la profesionalidad.

      Eliminar
    2. Todo lo que fuera sin entrar en conspiranoias. Los medios informativos desde curiosamente Alcasser, empezaron a meter y a meter cosas del estilo, aunque ya Antena 3 empezó en septiembre del 92 con Tristan Braker en unas "noticias serias" de la nueva etapa del amigo Campo Vidal, luego vino todo lo demás de Alcasser, Anabel Segura, Martin Prieto, secuestros, etc...

      https://www.youtube.com/watch?v=7yenH60iVgs

      Eliminar
    3. Tristanbraker! Jajaja! Es que Arús justamente entró en Antena 3 TV ese septiembre del 92 con 'Al Ataque' y el cazafantasmas con sombrero de arqueólogo era uno de los personajes que entrevistava Cárdenas. "Para mí... para mí..." "Billetes de los de Juan Carlos, de los de curso legal...".

      Eliminar
    4. Normal, entre éste y el Carlos Jesús que rescató del Força Barça y dos o tres más ya tenía para unos cuantos programas, pero que metieran eso en un "himformatibo" serio tiene gracia... luego sacaron una pelicula y tal y cual pero que era todo un negociazo bueno. Quizá habría que irse un par de años más atrás con Marlaska Sr y Crónica en Negro con lo que dieron las de Puerto Hurraco.

      Eliminar
  9. Lo recuerdo perfectamente porque yo de aquella oía Protagonistas. Creo incluso que habían hablado con la esposa que estaba realmente preocupada porque Martín Prieto tomaba una medicación y aseguraba que jamás se habría ido de casa sin esa medicación.
    Cuando apareció él casi les echó la bronca por meterse en sus cosas de casa y que las explicaciones ya se las daría a quien tenía que dárselas. Y me parece recordar que le insinuaron que en su situación de amenazado tenía que tener a alguien avisado si iba a echar una cana al aire.
    Y a los oyentes nos quedó la sensación de que después de la que habían montado como que fue una decepción que no le hubiese pasado nada.

    ResponderEliminar
  10. El primero fue un concejal de un pueblo de Jaén. Que también le paso una cosa parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era del PP y el pueblo era La Carolina

      Eliminar
    2. Y según las noticias, fueron en 1998, así que este tuvo que aprender del anterior del 96

      Eliminar
  11. Esto fue muy sonado.
    Durante un tiempo a este se le llamo Martin Putero

    ResponderEliminar