viernes, 13 de noviembre de 2020

la radio a las 10 de la noche

Toca la retrospectiva de la radio a las 22 h. Sí, esa hora donde las musicales desde hace muchos años han dicho que pasan olímpicamente. Lo digo porque es un páramo lo de la radio musical a esas horas. 

Seguramente penséis que antiguamente la gente se iba a dormir con el transistor y seguía las tertulias políticas y que a día de hoy es un género en declive. Pues sí y no. ¿Que hubo un momento dorado de las tertulias nocturnas? Sí. Pero esa época dorada (en cuanto a audiencia) fue parte de la primera década de este siglo, y no del antiguo. 

Para que os hagáis una idea... Aquí va el gráfico:


¿Veis? A mitad de la década pasada la gente estaba a tope con el «Hora 25» de Carlos Llamas o el «La Linterna» de César Vidal. Ha ido pasando el teimpo y la audiencia a esa típica hora del «Hora 25» ha ido bajando sin parar mientras «La Linterna», antes con Colmenarejo y ahora con Expósito van subiendo (lentamente) y están a punto de encontrarse en audiencia. La lucha por la segunda plaza llegó a ser de Alsina, pero cuando el cambio de Herrera... Pues ya sabemos. 

En los años antiguos destacaba Balbín en Antena 3 Radio, destacaban los programas de noche de la SER... Porque hubo una época de ausencia de tertulias. Por eso hubo un momento en que la SER tuvo que dar su brazo a torcer y meterse en ellas, porque fijaos en el éxito que estaba teniendo «La Linterna» en época de... Atención... Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos, sin máscara ni nada. 

En cuanto a las musicales, fijaos en que Los 40 estaba ahí en lo alto... Quizá en aquella época la gente tuviera mucho menos acceso gratis a la música del momento y eso hacía que estuvieran obligados a sintonizar Los 40 sí o sí. También es cierto que tenían programas, como el «En tu Casa...» que hizo que esa hora estuviera muchas veces disputándose la segunda plaza de audiencias. También luchó muy bien esa hora la Europa FM del «Euroclub» y el «PAP»... A la vista está. Pero todo aquello pasó. Ahora las musicales pasan de esas horas completamente. 

¿Se preocupan las musicales de dar algo a esa hora? No. La respuesta es que rotundamente no. No entiendo por qué se preocupan en dar productos de segunda, pregrabados, o radiofórmula a una hora a la que todo el mundo tiene acceso a Youtube si quiere escuchar cualquier cosa mientras hace otra cosa. Así que... ¿Alguna idea? Los niveles de audiencia actuales de la radio de noche están al nivel de hace muchos años. No están mal. Pero podrían dar más de sí... 

Los radiochips nocturnales de hoy... Del programa de Expósito y del programa de Pepa Bueno de la temporada pasada. 

      

Veremos si esta temporada hacen algo serio para levantar la franja... Y no hacer paridas por Instagram, que nada tiene que ver con la radio.  

24 comentarios:

  1. A mí lo único pasable de la radio informativa nocturna es el Hora 25 de los Negocios de Javier Ruiz, que va precisamente antes de las 10 de la noche. Entre los podcasts, las RRSS y la información permanente e invasiva, ya no hay tanta expectación en que den las 10 para escuchar las noticias en la radio. Bueno, y que Pepa no es Charli Llamas. Recuerdo las ganas con las que muchos esperábamos que fueran las 10 para escuchar la interpretación y la crónica del día de Charli, máxime teniendo en cuenta que Hora 25 empezaba a esa hora y no a las 8 de la tarde como ahora, cuando arrancaba el tiempo de Hora 20 con Oliver o Pedro Blanco, en el que ni siquiera intervenía Llamas, que solo empezó a hacer un breve comentario de un minuto en la portada a partir de 2005-06.

    La sombra de Charli Llamas sigue siendo alargadísima.

    ResponderEliminar
  2. Las cadenas musicales en esta franja nocturna habrán realizado sus estudios y verán que no es rentable. En realidad en las radio musicales salvo los morning matinales y Tony Aguilar en "Los 40", que es el único que tiene marca propia, el resto del día casi todas cadenas lo tienen "abandonado" sólo a la fórmula. Una pena, se echa de menos, "La Gramola" "Enciende la noche" "En tu casa o en la mia" ...etc, pero esto lo vemos nosotros, los que éramos universitarios en los 90 y estudiábamos por la noche con estos programas, pero ahora estamos entre los 40 y 50 años, actualmente si estuvieran estos programas no lo escucharíamos porque nuestros ritmos vitales y horarios han cambiado. ¿ Y la gente de 20/22 años, los escucharía?, Personalmente creo los datos de audiencia serían muy discretos. Obviamente estos programas tienen un mayor coste que la formula pura y dura.
    Por ejemplo,"Los 40 Classic" que a mí me gusta bastante su programación, es la cadena que encajaría perfectamente por el target que tiene, este tipo de programas, pero desde que nació ni se lo han planteado, por algo será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente lo único que escucho yo de las musicales viene a ser lo único que tiene marca propia... los mornings y Tony Aguilar

      Eliminar
    2. Y totalmente de acuerdo: me decepciona mucho que en Los 40 Classic no tengan más programas propios tipo La Gramola.

      Eliminar
    3. Tuvo el 3 2 1 por la tarde y quedó disuelto en formula enriquecida

      Eliminar
  3. En la época de "En tu casa o en la mía" es que todos los adolescentes lo escuchábamos. Y era un programa muy útil e informativo. Creo (y perdón por salirme del tema), que de un tiempo a esta parte se ha abandonado bastante la información sobre sexo, drogas, VIH... Como si pensaran que ya hubo mucha información sobre eso hace unos años y no se dan cuenta de que los adolescentes de ahora no escucharon aquello porque o eran pequeños o ni habían nacido.

    Por cierto, hace poco vi a Lorena Berdún en un pequeño papel en una película española (no recuerdo cuál) y pensé "qué mayor se ha hecho esta mujer". Claro, los años pasan.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no pones los datos de Esradio? He podido ver los globales de la cadena pero no la de sus programas estrella o el de Luis del Pino en fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque ellos no los dan a conocer y es complicado saber esos datos por otras vías...

      Eliminar
    2. Cuando los tengas, se los pones en rojo oscuro y en negrita que se vean bien grande

      Eliminar
    3. Algún año decían que Pino malo hacía 100.000 en algún EGM. Imagino que andará por el estilo (y más habiendo tanto fan de Vox en el programa más Vox de la cadena)

      Eliminar
    4. Bueno, voxero y trumpero. Las conspiraciones que sueltan él y sus tertulianos para tener esperanzas de que Trump siga en la Casa Blanca (o al menos que es el ganador moral ante la supuesta verdad hecha pasar por falsa)...

      Eliminar
    5. Un contracorriente de toda la vida, desde la época de los pezones negros que le dio coba el Pedro J

      Eliminar
    6. Mucho comunista intolerante. Solo hacía una pregunta. Menos mal que no sois carceleros del Gulag.

      Eliminar
  5. En Catalunya a principios de siglo echaban 'El Que més Trenca' en Flaix FM (¿de 9 a 11?) y lo petaba muchísimo. Era la época del makineo. Estoy convencido de que hoy se podría repetir un fenómeno similar con un programa de reggaetón, porque es la música que está definiendo a una generación. Pero las emisoras grandes siempre han mirado ese género con desprecio.

    ResponderEliminar
  6. En Rock FM esta el "Rock FM Motel" de 21:00h a 00:00h (aunque no deja de ser una formula encubierta en un supuesto programa de marca propia) y a medianoche hacen programas temáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era "Oldie Motel" hace unos años hasta que se jubiló Escalada, es la parte seria de la formula con alguna variación. De noche a partir de las 0h está como bien dices, Mariskal, el de Cine, Animales Salvajes o los Herrera...

      Eliminar
  7. Es que Llamas era mucho Llamas. Salvo para quien tenga que viajar, resulta raro que entre internet y televisión, la gente recurra a la radio para informarse en pleno prime time de televisión. La radio, y me centro en las generalistas, deberían plantearse emitir en streaming, no solamente sonido, también imagen. Y que el que se pone el 24 horas a esa hora en su televisión, que pueda ponerse Hora 25 o el programa que sea.

    La SER lo hace en momentos concretos, como alguna gran entrevista o partidos gordos en Carrusel. Pero debería ser algo continuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted está de coña o qué? La gente vamos por la calle, cogemos el bus, estamos (o estabamos) en el gimnasio, estamos en casa haciendo cosas, cenando, relajados o haciendo lo que nos venga en gana, y NO NOS HACE FALTA ESTAR DELANTE DE UNA PANTALLA Y TENER IMÁGENES. Si lo queremos, ya encendemos la tele o nos ponemos delante de algun dispositivo. La RADIO es la RADIO. Y esa es su gracia, desde siempre. Ya en 1956 dispones de televisión en España, y desde hace un puñado de años también internet para meterte en vena 24 horas al día. Como si no tuvieras acceso a imágenes ya! DEJA A LA RADIO TRANQUILA. Dejanos ESCUCHAR la radio. Sin más. Casi ná!

      Eliminar
    2. O sea, planteas que se invente la tele en 2020... Pues ya está inventada. Ya se hace El Cascabel en 13TV, o lo del 24 H, que básicamente son tertulias como las de la radio. Con un éxito increíble.

      Eliminar
    3. No es incompatible que un programa de radio se emita con imagen por streaming.

      Eliminar
    4. Claro que no. Pero si lo que quieres es ver imagen, ya hay televisiones. Quiero decir... son las televisiones las que emiten tertulias televisadas. Ya se hace.

      Eliminar
    5. Cuando pasa algo, lo más fácil de poner es la radio: se enciende, si acaso mueves un poco el dial y listo. La tele tarda algo más (si dan algo porque importe más el programa de éxito), y en Internet más o menos (googleas y buscas la noticia escrita... en cuanto al audio, tardas en poner la URL, en poner el player -y soportar publi muchas veces-).

      Eliminar
    6. Prima de Riesgo, en los canales de YouTube de la SER y de Hoy por Hoy, El Larguero o La Ventana, están subiendo vídeos continuamente de diferentes fragmentos de los programas. Y muchos especiales son en streaming: por ejemplo, el especial de las elecciones generales de noviembre de 2019 o la investidura fallida en julio del año pasado. Yo creo que ya se hace lo que tú propones y quieres que se haga.

      Eliminar