domingo, 25 de octubre de 2020

la radio a las 8 de la tarde

Vamos a hacer una retrospectiva de audiencias de la radio en España a las 20 h de la tarde... Esa hora a la que cierran las tiendas, cuando la gente igual se pone las noticias... Vimos en la retrospectiva de la radio a las 17 h de la tarde que aparecen por ahí con potencia las musicales. ¿Seguirán a las 20 h? Pues a ello vamos.

Como siempre, vemos el gráfico en el que normalizo la población mayor de 14 años a la población de más de 14 años en la actualidad, para que no afecte a los datos tanto y podamos comparar. 


¿Qué llama la atención? Pues que en los años 80, cuando Los 40 Principales (o la SER en FM) estaban casi solos como radio musical potente para toda España, la gente a las 20 h tenía Los 40 a tope total. Empezó la cosa a bajar cuando le salió una competencia dentro de casa: Cadena Dial. Desde entonces, como vemos, siempre ha estado por ahí entre las opciones preferidas. 

Si nos fijamos, en los 80 y hasta final de siglo (incluso entrando en este) RNE era una referencia informativa de las 20 h. Dejó de ser referencia informativa allá por los cambios de 2004. De la misma manera, la SER iba en caída en ese tramo del «Hora 20». Pero cuando la SER volvió a despegar a final de siglo (o comienzo de este) dejó atrás a la competencia. Sí tuvo la más dura en su mejor momento con César Vidal... Hasta que, desde abajo, apareció Alsina. Veréis cómo escalaban los puntos verdes mientras los líderes bajaban. Con el cambio de Herrera, la cosa, obviamente, cambió. 

Y en los últimos años, a la vez que iban cayendo Los 40, iban subiendo las alternativas: Cadena 100, incluso Europa FM. Durante unos años, también Kiss FM, en sus tiempos buenos. Actualmente se la juegan la SER y la COPE a esa hora. Y de eso son los radiochips de llegar a casa de hoy: 

       

Hay que ver cómo Los 40, y en general las musicales, han ido descuidando (¿o no?) su programación a partir de esas horas. ¿Y por las noches? Pues para la próxima ocasion. 

3 comentarios:

  1. Qué lástima que por la triquiñuela de empezar antes y durar más horas Hora 25 para sumar más oyentes en el EGM desapareciera la histórica marca de Hora 20 para el informativo de las 8 de la tarde. Y ese tramo viene a ser ahora igual que antes. Cuando lo editaba él, Pedro Blanco incluso seguía llamando Hora 20 al tramo de Hora 25 de 20 a 20:30.

    ResponderEliminar
  2. Ese tramo que hoy es hoy 25 empezó llamandose plaza de España, lo dirigía Martín Ferran,que por cierto no duro mucho y lo cogió Fermín Bocos, desde radio Barcelona,el informativos se llamaba el informativo de las ocho,con gente, como Rafael Manzano, Gerardo González, Antonio Jiménez y otros,le seguía los deportes con Alex Botines, hasta con la entrada de prisa en la ser le cambiaron el nombre y paso a llamarse hora veinte con diferentes conductores creo recordar a Javier de Pino.

    ResponderEliminar
  3. A las 8 en radio Zaragoza fm estaba Cachi en los 80 con Sangre Española y Panorama.Fue despedido en 1996 por negarse a programar lo que le exigían,según contó en un libro José Juan Chicon

    ResponderEliminar