sábado, 3 de octubre de 2020

presenta pero no dirige

En la televisión pasa bastante, pero no en la radio. En la radio, que es una cosa tan personal, tan aparentemente artesanal y donde el factor de la voz que habla es tan inmensamente importante, quien presenta un programa suele ser quien lo dirige.

Por ejemplo: ¿Alguien duda de que Herrera dirige su cotarro? ¿Alguien duda de que Alsina haga y deshaga en su propio programa? ¿Alguien cree que Javier del Pino espera a que alguien le dé órdenes de cómo tiene que estructurar el programa? ¿Alguien opina que Paco González no controla el programa? ¿Alguien piensa que De la Morena no ha hecho en su programa exactamente lo que él pensaba que era lo mejor? 

Podríamos decir que los programas de radio son muy del «dirige y presenta». Por ejemplo, ya que estaba con el ejemplo de Paco González... Cuando Pepe Domingo abre el programa, nunca ha dicho «presenta Paco González». Jamás. La fórmula usada siempre era: «[...] Les habla Pepe Domingo Castaño. Dirige Paco González. Hola, Paco, muy buenas...» Y comenzaba todo. De hecho, en la radio, en la mayoría de los indicativos nunca se explicita siquiera quién presenta... El indicativo de toda la vida de «El Larguero» decía con voz de Rosa Mª Belda: «El Larguero. José Ramón de la Morena». 

Siguiendo con los ejemplos de la SER, que son los que más controlo, acordaos que desde tiempo inmemorial, el indicativo del «Hora 25» era: «En la Cadena SER, "Hora 25"; dirige Carlos Llamas». Y sí, boing, boing, boing. Ya sabíamos que presentaba él... Pero la fórmula elegida para los indicativos era la de que dirigía. Nos tenemos que ir tan atrás en el tiempo porque eso de decir que alguien dirige el programa es algo que se omite. Se dice el nombre del que habla y ya se supone que dirige. 

¿A dónde quiero llegar? Pues al «Radioestadio» de Onda Cero. Escuchad en el siguiente radiochip casillero del comienzo de Taboada en el programa: 



¿Habéis escuchado? Dirige Félix José Casillas (de importancia capital) y al final, cuando introduce a Esteva, simplemente dice que también les habla tal. ¿No es curioso? Presenta un programa que no dirige. Como si eso fuera la televisión. ¿Alguien tiene conocimiento de que esto haya pasado en un programa de este tipo alguna vez en la vida? Sí me suena que hace algún año que la dirección de algún programa no recaía en el presentador que teóricamente es el principal... Hace algunos años me dijeron (que no sé si será verdad) que quien dirige el «¡Anda Ya!» ya no era el Gallo sino la Boscá. Pero... ¿En este tipo de programa de retransmisiones?

Pues aquí queda la curiosidad. ¿Será una cosa difícil de llevar? ¿Es funcional en la radio que el que dirija sea alguien distinto de quien presenta? ¿Es habitual en algún otro programa pero no nos damos cuenta? Por ejemplo, en el «Gente Viajera», al menos en Cataluña, siempre dicen que presenta Carles Lamelo y dirige Ester Eiros. Ahora que recuerdo... Aquel «Hora 25 de los Negocios» inicial sí decían en sus indicativos que presentaba Javier Ruiz pero dirigía M. Á. Fdez. Ordóñez. Si sigo haciendo memoria igual saco alguno más... Pero ningún deportivo. 

Vosotros diréis si recordáis algún caso del estilo, si sabéis de alguno y si os parece funcional o no que el director de un programa de este tipo no sea el que presenta. Y, por otro lado, tiene que ser un poco raro para Esteva (legendario él) que primero fuera él quien dirigiera el cotarro y que ahora sea Casillas el que manda, ¿no? Es todo como raro... O igual es que ocurre más de lo que pensamos y no reparamos en ello. 

50 comentarios:

  1. A mí lo que me parece esto es que Taboada tiene gatitos en el estómago, y lo que no es el estómago, porque no le cae bien Esteva. Y punto. A ver si se queda Esteva y depuran a Taboada, con o sin la aquiescencia de Casillas, porque ya huele que lleve 20 años en Radioestadio un elemento que va de Pepe Domingo Castaño y no le llega ni a la suela de los zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras dirigieron Radioestadio Javier Ares y Héctor Fernández, Taboada nunca dijo que dirigía Félix José Casillas. Casualidad?

      Eliminar
  2. No obstante, también diré que escuchando Radioestadio queda suficientemente claro que Esteva no manda lo que mandan Dani Garrido, Paco González, Edu García e incluso Manu Martínez. Y ahí Esteva tiene un serio y grave problema de autoridad.

    ResponderEliminar
  3. En Hoy por Hoy, La Ventana y Hora 25 a finales de los noventa y principios del 2000, no decían ni dirige ni presenta Iñaki Gabilondo, ni Gemma Nierga, ni Carlos Llamas. Y tengo la duda de si lo decían en él A Vivir de Fernando Delgado. Creo que solo lo decían en El Larguero, Pepe en Carrusel y la careta del Hora 14 de Marcos. Pero eso eran otros tiempos y una SER de grandes comunicadores donde no hacía falta ni citarles para reconocerles y disfrutarles.

    ResponderEliminar
  4. En la Cope no nombran a los sustitutos de los primeros espadas en los indicativos y queda horrible porque encima nombran al primer espada. Por ejemplo: “Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana”, y era Paloma Tortajada (qepd) la que estaba al pie del cañón desde las 6 de la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Y, por supuesto, Esteva andará con un globo cojonudo...

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Herrera siempre está desde las 6. Sólo hay que ver que cuando se produce (raramente) un fallo técnico y Pilar García Muñiz no puede seguir leyendo, interviene Herrera y siguecél.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no estaba. Y así unos cuantos días. Y al mediodía pasa lo mismo... y en La Tarde. Y en La Linterna. Dan los nombres de los primeros espadas, aunque los que estén frente al micrófono sean sus sustitutos https://www.google.es/amp/s/www.cope.es/amp/audios/paloma-tortajada-comienza-herrera-cope-las-600-manana-20190425_726696

      Eliminar
  7. Onda Cero tiene un problema serio con el Radioestadio. Trataron de seguir haciendo lo mismo que cuando estaba Ares. Hector Fernández duró lo que duró y cogió la puerta, y ahora han colocado a Esteva en medio de todo lo que montó Ares... y se nota que no cuaja y que la química con el equipo es nula. He escuchado toda la vida los deportes en Onda Cero, pero hace un año me pase a la Cope.

    ResponderEliminar
  8. Al margen del “dirige Félix José Casillas”, el speech que lleva soltando Taboada desde que empezó la Liga, como el que soltaba durante el Radioestadio en casa del confinamiento, demuestra la bicefalia que hay en este programa. Da la sensación de que son dos programas distintos: uno con Taboada y otro con Esteva, que no tienen nada que ver y son agua y aceite. El lumbreras de Onda Cero que decidió juntar a esos dos se ha lucido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá sido Osorio el director general de Atresmedia Radio, el que habrá tomado esa decisión, o eso creo.

      Eliminar
    2. Pues ojo al EGM porque también a él se le deberían exigir responsabilidades al margen de a los integrantes del programa...

      Eliminar
  9. Da la sensación de que el programa de "Por fin..." también lo presenta Jaime Cantizano, pero hacer y deshacer y empaparse de los temas ya es otro cantar, que me imagino que será Isabel Lobo...

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien tirada. El Isabel Lobo de Radioestadio sería Paco Reyes, un retal de la época de García que lleva haciendo y deshaciendo en ese programa desde hace 18 años. Igual manda más ese sujeto en Radioestadio que Jorge Hevia en Carrusel y Tiempo de Juego... aunque no le llegue ni a la suela de un zapato.

      Eliminar
    2. Aquí Hevia... Yo no mando ni en mi casa, Hulio 😂

      Eliminar
  10. Suele pasar en los programas musicales temáticos, donde algunos ponen la voz y realización, pero la producción o el que escoge temas, lo lleva otra persona detrás, o la propia dirección técnica que también suelen decirlo los propios locutores quienes son.

    ResponderEliminar
  11. Juraría que el primer año de "Hoy por hoy" no lo dirigía Iñaki Gabilondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, efectivamente, dirigió González Ferrari. Y la programación se presentó en una fiesta nocturna :O
      https://elpais.com/diario/1986/09/18/radiotv/527378403_850215.html

      Eliminar
  12. Es que lo de Taboada...hace unos días iba en coche y la SER no se pillaba bien, y puse Onda Cero. Justo coincidía con el inicio de Radioestadio. Yo no sé si eso era un programa de deportes o era Radio María. Tengo la sensación de que Taboada se ve con más mando que Esteva y que no debe haber demasiado buen rollo, eso con Ares y con Héctor no lo hacía. Lo de siempre de Onda Cero con los deportes desde García, cualquiera con 2 dedos de frente le decía a Esteva que monte su equipo y le ofrecía a Juanma Ortega para la animación. Pero no, ahí siguen con Taboada, Mr.Chip, Reyes y cía. Son terceros en audiencia porque Radio Marca tiene los postes que tiene y porque Tablero es...

    Por cierto, sobre la salida de Héctor de Onda Cero, él mismo lo explica en su podcast entrevistando a Castellote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo, como de costumbre, desde la primera palabra a la última de tu comentario. Y añado algo más: o Esteva se impone y empieza a pasa la escoba, cargándose a los que citas e incluso a alguno más (estoy pensando en narradores tan consagrados, pero tan desfasados como Alfredo Martínez) o se lo llevarán por delante como se llevaron a Ares después de 15 años y a Fernández después de dirigir el programa nocturno, Radioestadio y ser un pilar fundamental de la redacción de deportes de la última década.

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas. Si pones a un profesional al frente de un programa deportivo, que sea como director y, haga y deshaga todo lo que crea conveniente él.

      Eliminar
    3. Como apunta Prima de Riesgo, tiene más mando Taboada que Esteva. Por eso dice lo de Casillas, suelta ese sermón al inicio del programa como si fuera Radio María y dirigió los Radioestadio en casa durante el parón del confinamiento soltando un responso idéntico. Así que da igual que dirija Esteva o Casillas; el que manda en la sombra es Taboada.

      Eliminar
    4. Y a mí lo que pasa en Radioestadio me recuerda a lo que pasó en Carrusel en 2014. Cuando se cargaron el Carrusel de Manu Carreño, Ponseti y Ortega para poner a Jesús Gallego, que en Onda Cero sería Félix José Casillas.

      Eliminar
    5. Juanma Ortega fue prescriptor publicitario de los dos principales programas de la radio (Hoy por Hoy y Carrusel). En Atresmedia Radio le tienen reclutado en un morning residual de una radiofórmula minoritaria como Melodía FM. Mientras, Taboada lleva 18 años en Radioestadio después de dos cambios de director. Así se explica la decadencia de los deportes de Onda Cero.

      Eliminar
    6. Una muestra más de la toma de decisiones de Atresmedia Radio en sus emisoras. Tienes a un profesional como Juanma Ortega que está capacitado para ser animador de Radioestadio, en un programa de una emisora residual como Melodía. Al final lo perderán como ha pasado con Frank Blanco que ha podido hacer el morning de Europa en.

      Eliminar
    7. Y eso por no hablar de la facturación publicitaria a la que está renunciando Onda Cero. Juanma Ortega en Hoy por Hoy y Carrusel era una locura de la cantidad de menciones que hacía. Y eso que Radioestadio funciona bien a nivel publicitario gracias al departamento comercial de Atresmedia Radio. Es increíble la cantidad de cuñas nacionales y locales que hay en las pausas publicitarias de Radioestadio. Y eso que es un programa que no funciona en el EGM.

      Eliminar
    8. Taboada lleva en Radioestadio desde que lo presentaba Edu García, y creo que por eso, se cree que tiene más poder, que un director nuevo en el programa. Deberían mandarlo a un programa de madrugada para él sólo, o al fin de semana por la mañana.

      Eliminar
  13. Jope, por lo que leo por aquí debo ser el único que le gusta el Radioestadio y el equipo y narradores de Onda Cero, aunque si es cierto que me quedo más con Héctor Fernández y por supuesto Javier Ares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave. OC debe decir qué Radioestadio quiere. Si quiere continuar con lo mismo de los últimos 20 años o hacer algo nuevo. Si quiere continuidad, Esteva sobra. Si quiere algo nuevo, sobran casi todos los demás.

      Se suponía que a Ares se le cargan porque quieren renovar. No tiene sentido que sigan todos salvo él.

      A mí no es un estilo que me guste, pero es posible que un estilo garciesco en una emisora como OC pueda tener su público. Pero deben decidir, una dirección u otra.

      Eliminar
    2. Como últimamente C. no anda por aquí, tendré que hacer yo algo parecido a lo que haría él y decir algo así como “y Paco González empezando los sábados a las 13 horas y los domingos a las 12 del mediodía para tirarse 12 horas al pie del cañón, tranquilamente, sin volverse loco, sin agotarse y mientras en otras emisoras se tiran los trastos a la cabeza”. A ver si vuelve pronto C. porque se le echa de menos en estos debates :)

      Eliminar
    3. Seguro que “más de uno” en Onda Cero se está tirando de los pelos por no fichar a Paco González hace una década. El balance de estos últimos diez años en los deportes de esa casa no puede ser más nefasto.

      Eliminar
    4. No es que Onda Cero ya no sea competencia para la SER, es que han conseguido no serlo ni para la COPE cuando hace una década estaban ahí ahí e incluso por delante en algunos momentos. Pero ahora son un puñetero cero a la izquierda. Ni Ares, ni Héctor, ni Esteva, ni Casillas si dirigiera y presentara, harían cosquillas a Garrido y González. Tiene bemoles cuando Alsina y Julia sí están en condiciones de plantar cara a la SER, pero en deportes no tienen nada que hacer. Por no hablar del pufo que tienen con Joserra por las noches...

      Eliminar
    5. José Ramon de la Morena es la vanguardia de la radio deportiva nocturna, y un jefe de Deportes cojonudo que nos tiene al tanto de la actualidad en todos los frentes durante todo el año. Y lo más importante, que dirige el cotarro en la España deportiva y no hay futbolista, por muy importante que sea, que no se le ponga en antena. Ahora mismo está en la cresta de la ola.

      Eliminar
    6. Y su programa es el referente indiscutible de la radio deportiva, como viene ocurriendo desde hace tres décadas. Onda Cero tiene mucha suerte de contar con sus económicos servicios desde hace un lustro. Su gestión en el conflicto de poderes Taboada-Esteva-Casillas es un ejemplo. Somos soldados de Joserra!

      Eliminar
    7. Ya lo dice la cuña... "El transistor, programa deportivo de referencia"

      Eliminar
    8. ¡Hombre Alejandrorozada1, estarán en condiciones de plantar cara, pero a día de hoy no lo hacen ni de lejos.
      A.Barcelo tiene 2832000 según el último EGM y Alsina 1195000, igual le falta un poco aún...

      Eliminar
    9. Alsina tiene muchísima más repercusión en RRSS que Ángels Barceló. Sus críticas al gobierno son virales como las de Vallés y de hecho a Alsina y a Vallés les comparan por su papel de azotes del Gobierno. Eso es plantar cara a la SER, para mí. Ah, y Alsina tiene el doble de audiencia que Radioestadio.

      Eliminar
  14. Escuchando los primeros minutos del programa de hoy, queda claro que manda más Taboada que Esteva, que ni siquiera habla más en la presentación que Paco Reyes, Palafox, Venegas y Collado. No es que Esteva mande menos que Ares o Fernández, es que es un títere en manos de Taboada y los demás. No le vaticino mucho futuro en Radioestadio. Debería irse antes de que se lo carguen. No será porque no lo avisaste el año pasado, Pacman, cuando escribiste sobre su legendaria entrevista de bienvenida y dijiste que el tiempo diría si iba a ser leyenda o un “director” que pasó sin pena ni gloria. Y el tiempo ha demostrado que es lo 2º más que lo 1º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a la misma hora (15:30) que pasaba eso en Radioestadio, en el programa homónimo de la COPE, Paco González llevaba dos horas y media al pie del cañón, Pepe media horilla y sonaba el “ChuPamela” para el repaso de la Ratita al fútbol internacional. Ellos preocupados por lo que pueda pasar en la competencia... No lo estaban hace una década en la SER y menos lo están ahora. Radioestadio está tan a años luz del actual TDJ como antes lo estuvo de Carrusel. Así que ya se puede esmerar Taboada con sus oraciones al empezar y pedirle al apóstol Santiago que les vaya bien... pero de poco le servirá rezar porque los que trabajan en la emisora de la iglesia y tienen derecho de pernada son los locos de Carrusel y ahora TDJ que siempre le han dado para el pelo.

      Eliminar
    2. Igual a Onda Cero le iría mejor si emitieran directamente el Tiempo de Juego de Paco González y Pepe Domingo Castaño. Probablemente tendrían más audiencia que ahora con Esteva y Taboada, o antes Ares y Fernández.

      Eliminar
    3. Yo creo que le vendría mejor que emitieran el Marcador de Edu García, un antiguo locutor suyo, que con la llegada de José María García, se fue a la COPE. Mejorarían en audiencia, eso seguro.

      Eliminar
  15. En el "Protagonistas del sábado", de mediados de los 90 en Onda cero, la cuña decía: "Presenta Jaume Sagalès, dirige Luis Del Olmo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Sagalés sustituía a Del Olmo, pero Esteva no está sustituyendo a nadie y el año pasado, que fue hace unos meses, Taboada no tenía ningún reparo en citarle como director.

      Eliminar
  16. Pues está claro que ni Hector y mucho menos Esteva se acercan al nivel de Ares. Y Ares yo creo que se fue ante la llegada de De la Morena, con el que hace tiempo que no traga y persona que aún teniendo colaboradores de la leche como Santiago Segurola, no les saca el provecho que podría por exceso de divismo.

    Si finalmente Joserra sale a final de temporada de Onda Cero, será el momento de abordar una profunda remodelación de la formula, tal vez no tanto de los nombres, pues creo que Alfredo Martinez es uno de sus mayores valores y no le deberian soltar bajo ningun concepto. Creo que se deberían inventar secciones nuevas o definirlas mejor. Recuerdo el sacapuntas de Eleonora o la Libreta de Van Gaal, que eran espacios muy interesantes dentro del Radioestadio y ahora no encuentro esos espacios y mas cuando el programa debe rellenar tantos y tantos minutos de poco interes de deporte en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los enemigos de don JOSÉ RAMON DE LA MORENA os digo que todavía os quedan muchos años de escuchar al líder de la información deportiva y de las noches radiofónicas en España.

      Eliminar
    2. Todavía no han anunciado la renovación del tío Joserra por 5 años más en Onda Cero como Herrera y los de deportes de la COPE?

      Eliminar
    3. Pues la Libreta de Van Gaal va a emitirse cada lunes en Radio Marca en el programa "A Diario", a las 10:15 h.

      Eliminar
  17. Onda Cero tiene que apostar por el cambio y por lo tanto, darle poder a Esteva para que haga los cambios oportunos. Pero esto de que ahora es Félix José Casillas el director de Radioestadio, es otra muestra de las rarezas de la gestión y dirección de esta emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año después, yo pienso lo mismo que tú. Y lo que lleva Edu en Radioestadio ya ha sido de sobra para añorar a Esteva. Qué lástima que no le diesen a él los plenos poderes que le dieron a este viejo amigo que ya salió con cajas destempladas de Onda Cero hace 21 años cuando llegó José María García a golpe de cheque e Imperio Mediático alternativo a PRISA…

      Eliminar