domingo, 18 de octubre de 2020

vuelta a los 90

El otro día De la Morena regaló a su audiencia un rato de radio de los 90. Resulta que en «El Transistor» se puso a recordar alguna historia antigua... De las de toda la vida, de las que conocemos los muy cafeteros de por entonces. 

Me encantó este corte (que me pasó Alfonso) porque comienza con eso de «vosotros, que sois jóvenes», que es la típica cosa que siempre tiene en la boca y que siempre repiten en el Grupo Risa para imitarle. Y, como he dicho en alguna ocasión, esto es falso de toda falsedad. Cuando De la Morena estaba en todo lo alto, sí era cierto que le escuchaba la chavalería, y cuando se ponía a contar alguna historia de Abuelo Cebolleta siempre hacía referencia a que la mayoría de los oyentes carecía del conocimiento de los antecedentes de las historias... Pero que ahora empiece así las historias es como para que baje de una vez al mundo real. 

De la Morena volvió a hablar de Clemente. Clemente era un tema recurrente. El gran tema. Incluso hice una entrada del blog hablando de si se le echaba de menos, Ha dado mucho de sí cuando ha hablado. Pero es un personaje del pasado... Tan pasado como De la Morena. Siempre estarán estas historias en nuestros corazones del pasado, pero son eso... pasado. 

Es que volvió tan al pasado que volvió a recordar «El Barco en la Niebla» [OJO, MAÑANA VOY CON ESO]. Volvió a recordar historias de cuando estaba en la SER... Que si Gallego, que si Lama, que si Paco González, Oliveros... Y, de paso, recordó cuando «se hicieron pasar por la selección de fútbol» en EE. UU. Como De la Morena ya está de salida, pues yo creo que ya le da un poco igual recordar todo eso... 

Podéis escucharlo todo en este radiochip estadounidense. Sobre todo, me hace gracia porque es una historia que se ha contando en innumerables ocasiones y que jamás había tenido grabada de su voz para usar en el blog. 

Es que es tan de los 90... ¿Y qué me decís de Clemente? Ahí, en Twitter, hablando del Vizconde [haciendo referencia a su comentada mirada] y que, recordemos, García completaba como «Vizconde Bufón de Brunete». Un día, lo juro, pondré trozos de aquel día de 1998 (creo) en que tuvieron a Clemente en antena, que eso fue como una Champions pero en la radio. Es que vivieron el previo de esa noche cebándolo durante todo el día al más puro estilo  «Aquí Hay Tomate» antes de que este programa existiera. 

Un rato de radio de volver a los 90. Silencio, De la Morena comentando cosas de Clemente, historietas, quedarse a gusto, Clemente respondiendo con desdén y pasotismo... Me pasaron un artículo hace unas semanas en las que se decía que De la Morena no continuaría más allá de esta temporada. No sé... No creo que Onda Cero tenga ganas de seguir manteniendo a De la Morena al sueldazo con el que vino. Tiene todo el sentido. No tiene sentido pagar a De la Morena al peso que valía en los 90... Aunque a ratos parezca que seguimos en aquellos años. 

22 comentarios:

  1. Igual esto es lo que queda a Joserra para demostrar que todavía existe. Aunque esto no le gustará al señor “QUAN MIRAVEM LA TELE”, que seguro que se quedó entusiasmado con el speech contra Clemente y sus ladridos en su soledad perruna. Larga vida al viejo Transistor, claro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tuvo, retuvo. Y emocionó. A otros que no han tenido y que apenas nunca han emocionado ni han hecho vibrar, ¿qué les quedará? ¿Qué dejarán?

      Eliminar
  2. Por cierto, la anécdota de Chicago pasándose por jugadores de la selección en el Mundial de Estados Unidos de 1994 ya la contó en un Larguero en noviembre de 2004. Eso es El Transistor: un Larguero de hace 15-16 años, pero fuera de la SER y sin el equipazo que tenía en la SER. Joserra es el primero que lo sabe y por eso nombra a su Gallego, a su Paquito González, a su Lama... no supera el pasado y lo peor es que su pasado le ha pasado por encima y Joserra es el que no se debería reconocer cuando se mire al espejo como dice de Clemente.

    ResponderEliminar
  3. Y juraría que ese Larguero con Clemente fue en enero del 2000 porque incluso lo conservo yo, que empezaba a grabar por aquella época. Menuda joya de programa. Solo tengo la primera media hora porque lo programé al no poder escucharlo en directo porque tenía que madrugar al día siguiente y la cinta no daba más de sí.

    ResponderEliminar
  4. Si os referís al programa donde Clemente asistió a El Larguero para ser entrevistado durante todo el programa y que suponía el combate esperadísimo durante años entre De La Morena y todo el equipo de Deportes de la SER vs Clemente, eso sucedió el 27 de enero de 2000. Y yo poseó TODO el programa grabado. Desde la sintonía de entrada hasta las cuatro esquinitas de Pepe Domingo (que esa noche estuvo en el estudio de Gran Vía 32 asistiendo al espectáculo) y el postrero "Quedad con Diós".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe decir que el combate no fue cara a cara, porque Clemente intervino desde Radio San Sebastián, con Gorka Reyzabal al lado.

      Eliminar
    2. Hola, ¿y cómo podríamos conseguir ese documento?

      Eliminar
    3. Sí, por favor. Páselo. Daría mi reino por escuchar esa edición íntegra de “la función”.

      Eliminar
    4. Seguramente que Don Pacman lo casque mañana. De no ser así, pido una suma considerable de papeles de curso legal, fajos de billetes de 100 euros de numeración no consecutiva o, en su defecto, un generoso talonario de cheques de Tiendas El Corte Inglés, Club del Gourmet incluido.

      Eliminar
    5. Podemos empezar pues la colecta de fondos entre las señorías que conformamos el sanedrín de comentaristas de este foro. La unión hace la fuerza.

      Eliminar
    6. Tengo aquel programa... y "los previos" en La Ventana, etc... a ver si un día lo rescato.

      Mañana va otra cosa del tema Clemente XD

      Eliminar
    7. La Ventana, año 2000 y aledaños... ¿Dónde debe parar Ángel y el funcionario de prisiones de Carabanchel -luego en Valdemoro?

      Eliminar
    8. Eran Edu, Ramón y Ángel, no? En la fonoteca digital de cadenaser.com todavía se pueden recordar sus charlas desde Valdemoro.

      Eliminar
  5. Siempre pienso si de la Morena,y los de carrusel que se fueron a la cope, hubiesen llegado tan lejos si no fuera por el apoyo de la maquinaria mediática de la ser, por tanto de prisa.

    ResponderEliminar
  6. La única manera que tiene De la Morena de ganar algo de audiencia es apelar al efecto nostalgia. Lo de Clemente le viene cojonudo. Que los ex SER de OC y los ex SER de la COPE, si en algo son fuertes, es en la nostalgia de estar 20 años petandolo.

    Es más, si aquí hubiera medición de audiencias diario, el día del programa conjunto la audiencia debió haber sido tremenda e incluso en días posteriores la lógica es que De la Morena creciese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La Morena sigue reuniendo a la chavalería y la juventud de ahora mismo frente a la radio cuando se acerca la medianoche, y es la comidilla de las tertulias y comentarios al día siguiente en institutos, facultades y conversaciones en las redes sociales entre ellos. Aunque le duela.

      Eliminar
    2. “Seguramente tú no sabes quién es porque eres muy joven”.

      Por eso dice lo que dice en el preámbulo del palazo a Javi xD

      Eliminar
    3. Y muy de acuerdo, como siempre, con Prima de Riesgo. La clave de los ex SER es el factor nostalgia. Con Paco, Pepe y Lama ocurre lo mismo. A mí me llenan más por su pasado que por su presente y, no digamos, su futuro...

      Eliminar
    4. Confirmación del éxito de José Ramón de la Morena es el pelotazo que está siendo en TikTok la sintonía de Benito Moreno. Ahí tenemos a las millenial moviendo el esqueleto al ritmo del “ra ra ra” y cantando aquello de “tu afición es sentimiento y tiene mucho alimento”. Joserra nunca dejará de estar de moda, amigos. Nadie ha tratado mejor al hincha, al que ya homenajea en su sintonía de arranque recordando aquello de “hincha tú eres el mejor, escuchando el transistor”. Larga vida al viejo Transistor.

      Eliminar
  7. Efectivamente, como le dije a Pacman, es tan de años 90 esto... Más allá de que nos guste este espectáculo a los oyentes de la época, ni veo a que viene a cuento a Clemente ponga de vuelta y media ahora a De la Morena en una entrevista (y con el cuento de que le cerró el micro una vez y tal cuando luego han ocurrido muchas otras cosas entre los dos, incluidas buenas), ni veo que venga a cuento que De la Morena a estas alturas le conteste en plan duro y no pase del tema o lo despache en una frase. Aunque debo confesar que es un rato de radio divertido.

    Por otra parte, la agresión a Jesús Gallego de la que habla De la Morena fue en la Eurocopa 96 y no en el Mundial 94, si no recuerdo mal. De hecho, como he dicho aquí alguna vez, esa Eurocopa fue tremenda, porque durante una semana en "El Larguero" fueron hostias a diestro y siniestro a García y Clemente y hasta los capitanes de la selección (Nadal y Hierro) tuvieron que dar una rueda de prensa diciendo que se calmara la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando estuvo con el Grupo Risa, Paco González recordó aquella movida de Gallego y Clemente, y reconoció que bajó corriendo desde la cabina del estadio Elland Road de Leeds para intentar enganchar a Clemente y pegarle por lo que le había hecho a su compañero. Estaba la cosa tan tensa que las hostias podían haber sido hasta físicas.

      Eliminar
    2. De hecho, García ya sacó a la palestra una acta de un partido de la Liga de Medios de Futbol Sala de los 90 donde se demostraba que a don Francisco González no le cuesta mucho calentarse. O sea que me creo del todo que pudieran haber volado hostias en Cinemascope.

      Eliminar