jueves, 26 de noviembre de 2020

30 años de Onda Cero

No puedo reeditar una entrada igual a la del 25 aniversario... Ni de la serie de entradas del 20 aniversario. Así que habrá que pensar en algo nuevo... 

Es que además, dependiendo de la hora a la que estés leyendo esta entrada, o se va emitir o se habrá emitido ya en «Más de Uno» algo relacionado con el aniversario. Y, hasta donde sé, habrá alguna cosa que es inédita. Una labor de escarbar en el pasado, vaya. 

Es que Onda Cero es una radio que ha sido de varias empresas. Una empresa relativamente joven, pero que al poco de nacer... Entre cambiaban de dueños y toda la pesca, hay un montón de archivos sonoros que habrán quedado en el olvido. Ahora tenemos todos en la cabeza la importancia de una buena fonoteca, pero en aquel entonces... Yo qué sé... Y bueno, ahora porque es tan sencillo como pasar la emisión a mp3 y tirar hacia delante, pero antiguamente grabar y guardar cosas era algo que necesitaba trabajo. 

Así que me puse a buscar cosas curiosas, interesantes o relacionadas con la actualidad que se pudiera ilustrar con algún momento de radio de Onda Cero del pasado. He encontrado una cosa. Es que hace unos días he visto que se ha hablado de la figura de Ernest Lluch y me da la sensación de que no cuadra mucho el sitio donde se le encuadra hoy con lo que yo recordaba. 

Así que miremos en cosas de Onda Cero de hace... 24 años. Lluch había publicado en La Vanguardia un artículo que ocupaba casi toda la página en el que, si lo lees... Pues desde luego, yo creo que su posición política es poco dudosa. Os animo a que lo leáis, porque os haréis una idea de lo que escribía de su puño y letra, y no interpretaciones actuales. Y en ese artículo hablaba del magistrado Joaquín Navarro Esteban, al que acusaba de ser demasiado benevolente con ciertos sectores escribiendo en Egin... Escribía: «La actitud del juez Navarro Estevan no es valiente, ya que con estas palabras puede pasear con tranquilidad por las calles vascas». 

Y el radiochip de hoy va de cuando Lluch llamó a  «Protagonistas» de Luis del Olmo. No creo que fuera demasiado tibio en este radiochip lluch:


Como veis, la posición estaba clara y creo que es tan firme como mucha gente que ahora sería calificada con otros adjetivos... Y los reproches que hacía, también muy claros, sobre todo al final del radiochip. Difiere un poco con la imagen que escucho ahora sobre la misma persona... Pero bueno, para eso están las fonotecas, las hemerotecas... 

La de Onda Cero es una fonoteca difícil. Sé que muchas cosas se han perdido, que mucha gente que tiene cosas no sabe después dónde las tienen... Cosas de ese estilo. Han sido muchas empresas, que son tres, que no sé si han tenido mucho interés en conservar todo lo generado. Internet lo hace todo mucho más fácil... Pero desde aquí, si alguien tiene cosas antiguas de la emisora... Que vaya mandando. 

Añado que, como ayer la noticia fue la de la muerte de Maradona, y dado que el tema de hoy es la fonoteca de Onda Cero, me apetece compartir este trocito de «Protagonistas» en el que se habló de él, de lo que significaba culturalmente... porque era un icono. 


Este radiochip es del año pasado. Lo titularon «Lo que fue Maradona», ya en pasado. Porque es más lo que fue que lo que terminó siendo, claro está. Lo último que protagonizó en la radio española fue un momento muy tenso con Ángel García a la salida de un restaurante. Y esto es así. Mañana toca día de Maradona. 

29 comentarios:

  1. Onda Cero es una radio tan joven, que a sus 30 años todavía no sabe qué quiere ser de mayor. Y eso que tiene un pasado lustroso, un presente prometedor y unos valores extraordinarios, pero no acaban de despuntar definitivamente para ser una radio de referencia. Y ya les toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que el aniversario de Onda Cero ha coincidido con el adiós de Maradona, merece la pena escuchar los primeros minutos del Radioestadio del miércoles con Esteva al frente. Recordó a LaSexta, pero sin perder la esencia radiofónica. Pues eso es lo que debe ser Onda Cero.

      Eliminar
    2. Onda Cero tiene un problema en deportes, además de las noches, que debe resolver su director. Pero no lo veo en la labor su director en hacerlo.

      Eliminar
  2. La radio de los ciegos que diría García, la radio de Aznar, y Telefónica y ahora la de planeta, quizas tubo su mejor momento cuando con Telefónica, cuando se hizo con emisoras de radio voz y cadena iberica,después siempre ha estado de segundona en declive de audiencia no en lo económico.

    ResponderEliminar
  3. No sé si serán pecados de juventud, pero uno de los grandes problemas de la Onda treinteañera son noticias o rumores como esto:

    Julia Otero y COPE: las dos razones que apartan a Carlos Alsina de Onda Cero
    La jugada supondría una auténtica revolución en las ondas españolas

    Carlos Alsina, director y presentador de ‘Más de uno’, renovaba (mayo de 2018) su vinculación con Onda Cero, tras suscribir un contrato de larga duración con la emisora de Atresmedia.

    “Alsina continuará de esta manera las próximas temporadas unido a Onda Cero, cadena en la que ha desempeñado la práctica totalidad de su carrera profesional”, decía entonces el comunicado oficial de Atresmedia Radio, pero sin especificar por cuánto tiempo se extendía su contrato.

    ¿Cuántos años le quedan entonces a Carlos Alsina en la antigua emisora de la ONCE? Algunas fuentes cercanas a Onda Cero ‘sospechan’ que poco tiempo y fundamentan esos temores en lo “incómodo” que estaría el locutor madrileño con el sesgo ideológico del otro eje de la radio, la programación de la tarde que dirige a su antojo y capricho, Julia Otero.

    Es público y notorio que han sido numerosos los choques, personales y profesionales (algunos de ellos en antena) que han tenido las dos estrellas de la radio de Atresmedia que mantienen notables diferencias editoriales y están en las antípodas en lo ideológico.

    Pero la situación, según las fuentes consultadas por Periodista Digital, se ha agravado en los últimos meses por culpa de la deriva totalitaria del Gobierno de Pedro Sánchez y la polarización de la política. ‘Julia en la Onda’, la segunda pata que sostiene la audiencia de Onda Cero, defiende sin pudor posiciones de izquierdas.

    Y, siempre según las fuentes consultadas, Alsina se ha cansado. Considera que Otero lastra el crecimiento de Onda Cero, ya que el perfil de sus oyentes se aleja mucho de la izquierda. Esto podría forzar su marcha de Atresmedia Radio.

    Este agotamiento de Carlos Alsina coincide con una serie de movimientos en COPE que ya mira al futuro, el ‘más allá’ de Carlos Herrera. La estrella de la cadena episcopal es cierto que ha renovado su contrato hasta 2025, pero en la dirección de COPE saben que es el punto y final de Herrera en la radio, al menos como lo conocemos hasta ahora.

    Si en algo coinciden Onda Cero y COPE es en que Alsina encarna la radio del futuro, no solo ya por edad (con 51 años es el benjamín de las estrellas radiofónicas) sino porque se adapta a las nuevas demandas de la audiencia. Y en COPE, en diversos sectores de la radio de los Obispos, suena con fuerza la posibilidad de fichar a Carlos Alsina, para que cohabite un par de años con Carlos Herrera.

    La fórmula pretendida no es nada descabellada: Alsina se haría con el primer tramo informativo, de 6 a 10 de la mañana, y Herrera de 10 a 12, un tramo menos exigido y sobre todo menos sacrificado en cuanto a los rigurosos madrugones.

    La radio de ‘los Carlos’ sería la perfecta ‘transición tranquila’ para COPE de la marcha de su estrella, Carlos Herrera y continuar con su asalto al liderato de la radio, que tiene cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "según las fuentes consultadas por Periodista Digital"

      Pues eso.

      Eliminar
    2. ..."la programación de la tarde que dirige a su antojo y capricho Julia Otero".
      Qué cosa más rancio machista. Solo le ha faltado añadir que Alsina si que dirige con dos ....

      Eliminar
    3. Hombre, yo no veo ahí machismo. Lo mismo se podría decir de cualquier tío, creo yo.

      Eso sí, sólo faltaba que Alsina, Julia, Lucas... o Barceló, Pepa, Francino, Herrera o quien sea, no hicieran sus programas según su propio criterio, llámese capricho o como quieran. Vamos, que para eso dirigen los programas, digo yo.

      Es que no veo noticia por ningún lado.

      Eliminar
    4. Criterio no es sinónimo de antojo y capricho, se podría decir que son lo contrario. Si te dicen cómo profesional que haces las cosas con criterio seguro que te gusta pero si te dicen que las haces a tu antojo y capricho pues seguramente te molestaría... Da una imagen de persona poco seria y veleta, cuando menos. De verdad dirías de Julia Otero que dirige su programa a base de caprichos? Ya se ve que al señor de Periodista Digital no le gusta la posición política de Otero pero le sobra rebajarla, como tú bien dices, todos dirigen sus programas con criterio propio, pero el capricho solo es el de Julia Otero.

      Eliminar
    5. Es Alfonso Rojo, inquina con Julia tiene desde hace años y cada X tiempo saca un nuevo discurso

      Eliminar
    6. Las "fuentes" de Periodista Digital deben ser las mismas que usan los taxistas para lavar sus coches

      Eliminar
    7. Noticia de muy poca credibilidad por venir de dicho digital.

      Eliminar
    8. ¿Decir que Julia Otero hace las cosas a su antojo y capricho es machista, Klara? Yo, de verdad, que vivo a pie cambiado.

      ¿Hace usted lo propio cuando en la SER llaman descerebrada a Isabel Díaz Ayuso? El femenino para las mujeres de derechas ya si eso, bah...

      Curiosa manera de entender el feminismo.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    9. Esta semana trajo bastante cola lo que dijo la señora Barceló: "No es gratuita la elección de Díaz Ayuso como copiloto de Casado. Su ariete contra el Gobierno y que ahora saca pecho por los datos del covid. Así que ayer la sacó a pasear por la Castellana como aquel que pasea a Miss Daisy"

      Eliminar
  4. Primero dicen que:"‘Julia en la Onda’, la segunda pata que sostiene la audiencia de Onda Cero"
    Para luego poner que: "(Alsina) Considera que Otero lastra el crecimiento de Onda Cero"
    Que Alsina siga locutando y no se meta en como lo hace la emisora para la que trabaja.

    Que, oye, si es lo que le gustaría a los coperos; que baje onda cero y suba la COPE, aún quedando más lejos de la SER, los "izquierdistas radicales" que oyen a Otero tendrían que buscar su ración de ideología en la única emisora que se la ofrece, pues ellos sabrán.

    ResponderEliminar
  5. En pr¿Noticias? estarán contentos, hablamos de sus castillos en el aire en vez de OCR. Por cierto, nunca me gustarán estos aniversarios de nuevo cuño ¿30, 60? Me fío de las rancias bodas de oro, plata... Es que son una disculpa para siempre estar rememorando algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor es en otros países donde las RTV nacionales celebran el aniversario cada año, te diría venezolana de televisión, pero parecería muy bananero, en Argentina, El Trece y Nueve celebran 60 y Telefe 30, parece que el año 60 y 90 eran importantes en todos sitios... viendo cómo está el 2020

      Eliminar
  6. Yo de Onda Cero ahora sólo escucho JELO y depende temas de la Rosa de los Vientos, Alsina o deje de escuchar desde que decidió ser un Carlos Herrera 2.0. De la Ser escuchaba el A vivir pero esta temporada me aburre la mayoría de los temas y no soporto la hora de TODOS los domingos de Millas, Angels y Pepa se les ve mucho que son la voz de su amo la oigo cuando me salen en el coche y poco más. De la COPE Deportes pero hay elementos como el Antonio Ruiz o el Fouto que directamente me hacen apagar la radio. Es decir que soy de mover el botón de sintonizar diferentes cadenas y creo que no soy talibán de ninguna en concreto. Onda Cero me parece que como han comentado alguien por arriba no sabe lo que quiere ser ya que por la mañanas y las noches parece que buscan ser un COPE 2 y por otro lado Julia no es que sea la izquierda de la Onda Cero sino que muchas veces supera por la izquierda a la Ser (sobre todo a Angels y a Pepa Bueno). Los deportes son el desierto y ahí cometió el gran error estratégico Onda Cero en el 2010 el paso de SER a Onda Cero era más fácil para los oyentes de carrusel que hacia la COPE, incluso así un % importante lo hicimos. ¿Que hubiera pasado en Onda Cero, hubieran podido ser Líderes con más facilidad?, pero incluso sin ser líderes claramente Paco, Lama, Castaño compiten por el liderazgo lo que a la COPE se traduce en €€€€€ y recuperación de inversión. La jugada de La Morena no ha salido igual y ahí seguramente Onda Cero palme dinero dinero.
    A parte que la publicidad en Onda Cero es excesiva y muchas veces de dudosa calidad. (Perdón por la chapa)

    ResponderEliminar
  7. Onda Cero, la radio que quiso y no puedo, y que después quería pero no sabía el qué. Esa es mi definición para Onda Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las musicales de Onda Cero primigenias, se merecían más tiempo...

      Eliminar
    2. Jota Peleteiro. Con eso, lo digo todo.

      Eliminar
  8. Alsina lleva tiempo diciendo que se retirará a los 53. Aunque a menudo cuesta saber cuándo dice la verdad y cuando nos está tomando el pelo, a mí no me extrañaría en absoluto. Es un perfil peculiar de "estrella" radiofónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que se retirará a los 53? ¿Ein? Primera vez que oigo tal cosa.

      Eliminar
    2. Herrera, por cierto, lleva diciendo que se jubilará a los 31, 33, 38, 41, 43, 46... Y así seguirá hasta no sabemos cuándo.

      Eliminar
    3. Y Pepe Domingo lleva diciéndolo desde hace 15 años...

      Eliminar
    4. Eso es "INSIERTO" don Rozada, y usted lo sabe. Para prueba documental el famoso corte de audio donde queda meridianamente claro que Pepe Domingo nunca ha afirmado tal cosa, sino que lo ha puesto siempre en condicional. "(...) El año que viene...si trabajo..."

      Eliminar
    5. Efectivamente Pepe decía eso de “el año que viene si trabajo”, pero eso para mí es parecido a anunciar una retirada.

      Eliminar
  9. Lo hayas oído o no, lo ha dicho.

    ResponderEliminar