lunes, 8 de noviembre de 2021

deje a su enemigo en nuestras manos

Para que luego digan... Había secciones de radio de antaño que ahora serían... no sé si imposibles. Cuando encontré el radiochip de hoy busqué rápidamente a ver si existía alguna grabación de esta sección... Pero no encontré en ningún lado. 

Se trata de la sección que tenía Gomaespuma a mitad de los años 80 en Antena 3 Radio que se llamaba «ponga a su enemigo en nuestras manos». El programa se emitía a una hora buenísima para estas cosas: a la hora de cenar. En esa Antena 3 Radio me alucina que tuvieran esos espacios tan locos a horas tan jugosas... 

Se trataba de que si tenías algún enemigo, alguien que te hiciera la vida imposible... Tú escribías a la radio y ellos se encargaban de decirles desde la radio y ante toda España todo aquello que a ti te gustaría decirle pero que no te atrevías. El radiochip de hoy no es ninguna llamada de aquella sección, sino el anuncio de la propia sección en su programa. Radiochip del enemigo: 



A los de la generación Z les sorprenderá sobre todo lo de que en una oficina sonaran esas máquinas de escribir y esos teléfonos a tope. Pero aparte de todo esto... Es flipante que en la radio pudieran hacer esto. La idea era impresionante... Pero claro... Tú escuchas a Primitivo Rojas en esta afable grabación y este planteamiento y dan ganas de escribir.

Total... Que me puse a buscar... Y nada. Bueno, hace casi 20 años le preguntaron a Juan Luis en uno de estos chat de periódico (creo que del 20 Minutos) y dijo que no lo volvieron a hacer porque les dio muchos problemas. En un recorte de La Vanguardia del año 1986 resaltaban esa sección como una de las más importantes del programa. Ellos decían que la cosa empezó casi por probar y reconocían que al día les llegaban más de 100 cartas. ¡Al día! Una burrada muy grande.

Ojalá alguien tenga grabada alguna de estas secciones. Quizá ellos tengan alguna. Me encantaría que la próxima vez que a Juan Luis o a Guillermo les entrevistaran sobre el programa que hacían, les preguntaran por esta sección, para que comenten anécdotas... y de cuáles fueron los problemas más gordos que tuvieron con ella. Porque fijo que fueron decenas.  

13 comentarios:

  1. Nunca les vi la gracia a esta gente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos años tienes y qué le ves la gracia?

      Eliminar
    2. Mi edad no te importa, solo e dicho q nunca les e visto la gracia a gomaespuma (demasiado humor castellano supongo) y desde q uno de ellos pone de nombre a su programa de m80 un lema facha ya no me cae tan bien...

      Eliminar
    3. LO divertido es que el "lema facha" era precisamente ironía, porque iban todos de comunistas para arriba XD

      Eliminar
    4. La edad tiene que ver con, algo que veo, la construcción de gustos en la adolescencia. Si cuando eras un chaval te pillaron ya casi acabando entiendo que no te hagan gracia.

      Si la ironía del nombre, arriba España, fuera un lobo te comía.

      Eliminar
    5. Y repito la pregunta: ¿a qué le ves la gracia?

      Eliminar
  2. Creo recordar, por haberlo leído, que uno de los motivos para dejar de hacer esa sección fue que les usaron para abusar de inocentes.

    ResponderEliminar
  3. Dejaros de historias, era buen programa. En la época de Antena 3 todavía mejor. Yo no me acuerdo de esa sección, sí de los sketches. Al estar todo más condensado, funcionaba genial.

    ResponderEliminar
  4. Otra sección que ahora sería impensable: "Los impresentables", de "Arús con leche". La gente votaba quién era, pues eso, el impresentable de los famosos de aquel momento (empezó en febrero de 1986).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso ya tienen en Aruseros lo de los Zascas, y en anónimos, el Imbécil del día - Semana

      Eliminar
    2. Exageramos un puñado con eso de que ahora tales cosas serían impensables. Hay multitud de programas que en la actualidad rajan de unos y otros sin pudor y se cagan en todo, de manera mucho más directa y zafia que lo hacían en los 80 y los 90, donde por atrevida que fuera la propuesta, tanto los modos, lenguaje y formas de locutores y oyentes no traspasaban, ni de lejos, ninguna línea roja. No había tanta mala leche ni crispación, ni mala educación, y había más miedo en los comunicadores a la hora de usar lenguaje grueso. O sea que yo creo que AHORA MISMO se pueden hacer y se hacen MUCHAS COSAS MÁS ATREVIDAS y PASADAS DE VUELTAS QUE ANTES. Otra cosa, eso sí, es que ciertos enfoques y expresiones politicamente incorrectas ahora ya no se producen. Pero ahora una sección como Los Impresentables sería casi una cursilería muy light. Lo que sí que levantaría ampollas, quizás, serán los chistes sobre mujeres o negros del Señor Barragán. Pero las levantarían porque habría algun aburrido que haría un tweet denunciando que en el programa se ha dicho tal cosa. Si no, tampoco pasaría gran cosa.

      Eliminar
    3. Que se lo digan a Rodríguez Menéndez con su revista, ahora sería otra más al bote del nivel de los digitales.

      Eliminar