lunes, 9 de noviembre de 2020

juventud madrileña

Imaginaos que sois un empresario madrileño y que tenéis un chiringo o lo que sea y queréis que vaya la chavalería para el día de la Almudena en un año sin coronavirus ni nada. Queréis poner un anuncio para que lo oigan los menores de 25 años, porque es vuestro público objetivo. Además, lo queréis poner en el programa de las mañanas para que la gente fuera haciendo los planes a lo largo del día con los amigos. 

¿Qué hacéis? Pues claramente, ir al EGM. Bueno, en realidad preguntaréis en qué cadena es más conveniente poner la publicidad. Si vais a reventar la Almudena con vuestros garitos o lo que sea, tenéis varias opciones. La más típica es poner la publicidad en Los 40 o Europa FM, que parece que es lo que más procede si no sabemos demasiado. ¿Estaríamos siendo inteligentes? Sí. Efectivamente, Los 40 y Europa FM son lo más escuchado. Aunque, dependiendo de cuánto pidieran de pasta, a lo mejor conviene más poner esa publicidad en otras cadenas... Quizá la publicidad sea más barata (al tener en general menos audiencia) pero con menos dinero, llegues al mismo número de gente o parecido. 

Recuerda que estos datos
se refieren a Madrid, a los
menores de 25 y a los
programas mañaneros.
Si cogemos el área metropolitana de Madrid y pillamos las 12 emisoras más escuchadas entre los menores de 25 años nos encontramos lo que veis (haciendo la media de los EGM de la pasada temporada).

Ahí tenemos que en Madrid, entre la gente más joven, se oye al Gallo, a Cárdenas... y, cuando se hizo el último EGM, a Mateo y Andrea (y ahora se supone que a Pedro del Castillo). La SER aparece en cuarto lugar, casi con la 100, Rock FM y la COPE.  

Es curioso pensar que están más o menos a la par esRadio, Los 40 Urban y Hit FM. 

Así que el radiochip de hoy va de la Almudena... y de esRadio. La de chavalería que oye a Federico, oye... 15.000 madrileños. La chavalería liberal. Así que voy a juntar ambas cosas y voy a poner un programa de esRadio, «Es Copla», con cosas muy de la Almudena. Radiochip Almu: 


Este programa en concreto se emitió hace 10 años... Cuando ninguna de estas personas de las que hoy hablamos en este EGM eran siquiera mayores de edad.

¿Esperabais encontrar un orden distinto de emisoras? ¿Esperabais encontrar algún programa mañanero de alguna de estas emisoras que no aparece? 

56 comentarios:

  1. Echo de menos a Radio 3, a Ángel Carmona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está entre las 12 primeras opciones... :/

      Eliminar
    2. Es que mucho decir que es estupendo pero luego no le oye ni el tato, especialmente entre la gente a la que teóricamente se dirige Radio 3, la población más joven. Porque con 452.000 oyentes en toda España y con la pedazo de cobertura que, lógicamente, tiene, eso son migajas. Aunque todavía es peor el casi de Radio 5 que con doble cobertura en Fm y Om supera los 250.000 oyentes raspados, lo cual es de vergüenza ajena. Qué tiempos aquellos en que la emisora Todo Noticias de Rne llegó a tener casi 1 millón de oyentes

      Eliminar
    3. A mí me parece que eso de que Radio 3 era muy escuchada en los 80 era un mito. No digo que no tuviera influencia, pero yo no he visto ningún estudio de audiencia de la época (vale que de aquella época es difícil encontrarse noticias medianamente largas del EGM en prensa) que refleje tal cosa.

      Eliminar
    4. Ah, y en todo caso tendría que ver conque las cadenas musicales que se repartían el pastel eran pocas (bastantes menos que ahora).

      Eliminar
  2. Lo de radio tres es un claro ejemplo de la forma de gestionar un radio, de ser una emisora puntera que era en los 80 ja ido pasando a una radio testimonial, los continuos cambios en la dirección y en la programación la hundido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio 3, cuando apareció, ¿no fue una forma de oficializar el estilo de las emisoras libres/piratas de aquella época? De dar un espacio, seguro y con mayor alcance, a lo que más oía la juventud de esos primeros años 80. Y que los locutores, y guionistas, que entraron en radio 3 no salieron de la nada.

      Eliminar
    2. Radio 3 ha pasado a ser el contenedor musical de los programas que quitaron de Radio Cadena Española y similares de finales de los 80, solo hay que ver de dónde viene Tropico Utópico, Disco Grande, o similares. Quizá fuera al estilo BBC en Reino Unido.

      Eliminar
    3. Al estilo de la BBC después de cargarse las radios piratas/libres, como radio London ¿no?

      Eliminar
    4. Claro, aunque hasta la radio más conservadora y católica, tenía su popular fm con rock con el pirata que muy santo no es. Al final no se cargaron ni una, y Radio España, Radio 3 y 40 Principales compitieron, no como ahora. RCE tenía buenos programas y ahí si se lo cargaron.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Polkas muy salvajes para jóvenes decimonónicos.

      https://www.youtube.com/watch?v=zrTDHsoZwBA

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=qwkroZtBGyc

      Eliminar
    3. Que sí, que sí. Fradejas y tal.

      Eliminar
  4. Esradio tiene magníficos resultados. Y sorprende además las visualizaciones en youtube de varios de sus programas. No sólo lo oyen viejos. La SER se está envejeciendo un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Alaska arrastra a la chavalería actual.

      Eliminar
    2. esRadio fatxes: #SpainIsAFascistState

      Eliminar
    3. Vox es el partido con más seguidores en Instagram, así que tampoco me sorprende que esRadio tenga una audiencia más joven de lo que parece

      Eliminar
    4. Aquí en Asturias, Luis Eduardo es el narrador del Sporting con más repercusión

      Eliminar
    5. #SpainIsAFasicstState: Asturias is one of the most socialistic regions in Spain and The Luis Eduardo from esRadio Asturias is a fascist who loves washing the brain from young people to old people. Also it has Carrusel another shit station. And thanks to Barbés I knew that all stations are ilegal but Asturias and Spanish goberments afford it. Spain Is A Fascist State. I know thanks to Barbés and I visited Asturias in 2016.
      Sorry from my English I'M from Catalonia. I'm at Belgium because Spain attacks Catalonia and also Galicia, Euskadi and Asturias

      #LlibertatPresosPolitics
      #PuxaAsturiesLlibre
      #NoFascism

      Eliminar
    6. https://www.youtube.com/watch?v=yQjDdJ9tRQ4

      Eliminar
    7. Pese a tu patético nivel de inglés, tus comentarios consiguen empeorar dicho nivel siendo incluso más lamentables, Miguelínez el Sociata.

      Eliminar
    8. Im not Barbés but you are part of the fascist state called Spain: watch this: https://www.youtube.com/watch?v=wrvpawFzC3Y and go to 1:20:00

      Eliminar
    9. Aparece el Barbés: Dejad ya de culparme de que escribí lo de el independentista catalán con un nivel patético de Inglés. Pero os está bien por atacar a emisoras de izquierdas y escuchar esa mierda de esRadio antidemocrática y anti derechos humanos y atacar a Cadena DIAL o a cualquier emisora independentista. Y ya no hablo más. Recomiendo al Independentista, así como al Gallego que no aparezcan por aquí y yo también lo intento, pero es que se me nombra. En fin, esto es España un país lleno de fachas. Larga vida a la radio y fuera el fascismo

      Eliminar
    10. Es el mismo perfil. Se ve haciendo clic sobre "Unknown", los Barbés y no Barbés apuntan al mismo perfil, con idéntico identificador. Más claro agua.

      Eliminar
    11. "Washing the brain" dice! Jajajajaja! Barbés, eres mi nuevo caspa-ídolo. Pero eso de decir "Sorry from my English I'M from Catalonia" lo encuentro muy mal eh! Que en Catalunya hay mucha gente que domina bien el inglés. No todos tenemos tu retraso mental. Jajaja! Por cierto, ¿cuál sería el objetivo de escribir estos mensajes por aquí en inglés soltando esa retahila de memeces? ¿Crees que la página de comentarios del humilde blog de don Pacman es frecuentada por algun ejército de liberación europeo, como si de las emisiones de Radio Pirenaica se tratara?

      Eliminar
    12. “Im not Barbés but you are part of the fascist state”

      LA FRASE

      Eliminar
    13. Barbés, qué opinas de que Asturias tenga los hospitales colapsados y los negocios cerrados? Cuando estemos muertos o durmiendo entre cartones en la puta calle, seremos un país libre?

      Eliminar
    14. ¿O sea que la calle ya es "puta" por ser femenina, no? Machirulo! Fascist!

      Eliminar
  5. pues lo hace muy bien. Mi mujer que no suele oir la redio se a enganchado a la Crónia Rosa. programa divertido y con respeto. Y Federico muy gracioso. No lo suelo oir, pero cundo lo hago me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "....se ha enganchado a...". "mardito teclado"

      Eliminar
    2. #esRadioAreAFascistStation
      #SpainIsAFascistState
      #LlibertatPresosPolitics

      Eliminar
    3. Barbés, que luego te floodean el twitter...

      Eliminar
  6. esRadio con audiencia joven en Madrid. Cuanto Cayetano ignorante de VOX hay en Madrid, como una chica de 18 años que ha salido en El País hace tiempo diciendo que votaba a VOX y lo más importante era dios , patria y familia, aparte de mostrar fanatismo. ¡Qué futuro nos espera!, menos mal que todavía hay jóvenes que pueden aportar esperanza como todos los chicos y chicas que fueron en falda en 4 de noviembre con el hastag en Twitter: #LaRopaNoTieneGenero. De eso se hizo eco la emisora LOS40 y aplaudió el gesto: https://los40.com/los40/2020/11/06/bigbang/1604679699_647956.html
    También se agradece que los jóvenes escuchen la ser para estar al día de política, aunque se hecha de menos que no sintonicen radio 5 de rne
    Firmado: El aficionado a la política que escucha la SER y Radio 5 (lo pongo para que no me tachen que soy Barbés, porque pobre chaval el acoso que recibe aquí, tal acoso que hasta en publicaciones que no escribe él , se le nombra. El tiene derecho a manifestarse en contra de las emisoras de extrema derecha , vivo en Ourense , soy ya un cuarentón y Socialista del PSOE a tope)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno puse hastag de Twitter, pero se difundió más por tiktok tictoc o como carallo se escriba con el mismo hastag

      Eliminar
    2. Un cuarentón socialista de Ourense oyendo 40 Principales no pega, Barbés, búscate otro target.

      Eliminar
    3. Yo no escucho LOS40 lo hace la mi sobriniña y me paso la noticia por el Whatsapp. También me enteré por La Sexta. Y en música escucho Kiss fm y no mucho. Así que non soy el Barbés. Paso y no comentare más aquí. Es perder el tiempo, y lo mismo le recomiendo a Barbes . Está lleno fachas carallo
      #PedroSanchezElMejor

      Eliminar
    4. Eo carallo... cómo se parez el neno este Unknown al Barbés, carallo!

      Eliminar
    5. se echa de menos....no se "hecha" de menos. Se nota que eres de la SER. Y "mu" rojo. Presumes y no tienes nada de cultura. No soy de Vox pero me parece que sois más ignorantes los que no os ducháis (ironic mode).

      Eliminar
    6. Hombre Matías, de garrulos analfabetos funcionales Los hay por todo el espectro eh. Que puñados y puñados de los de la rojigualda en la mascarilla no aprobarían un dictado de 5º de EGB. Pero es que Barbés me tiene ganado del todo. El tío usa "sobriniña" y "carallo" y ya se convierte en un gallego a prueba de bomba. Mortadelo se disfrazaba con más credibilidad eh. Ah, y por cierto... lo de vestir con falda ya lo inventaron los escoceses hace siglos. No le veo el mérito.

      Eliminar
    7. Barbes es mi ídolo. Suelta su rollo en inglés hablando de Luis Eduardo y luego acaba con hashtags en asturiano.

      #GoBarbes
      #BarbesCrack
      #PuxaBarbes

      Eliminar
  7. Hablando de Madrid, ha fallecido María Elena Domenech, voz histórica de Radio Intercontinental.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Unknows hay muchos y los identificadores alguna vez sale el mismo para varios usuarios, solo cambia si hay nombre o es público. Por cierto dejen a Barbés en paz. Parece que mostrar una opinión de izquierdas en este blog uno es atacado por zombie, Alejandro rozada entre otros.
    Ahora os digo según el EGM que tiene puesto PACMAN a la derecha, esRadio la escuchan 4 gatos frente a otras emisoras, es más tiene más audiencia RAC1 en Cataluña que esRadio en todo el país. Entiendo a Barbés pidiendo frecuencia de Cadena DIAL en Gijón, ya que allí no hay y es la 4ª emisora más escuchada del país y la 2ª musical, superando a la musical de los curas: Cadena 100, la cual si hay en Gijón y Cadena 100 censura letras de canciones, tal como he comprobado en una tienda que la tenía sintonizada, sonó un pito de censura en medio de la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto Barbés se tuvo que borrar la petición por el acoso sufrido aquí por los lectores

      Eliminar
    2. Gracias por el apoyo: soy Barbés. Volveré a crear la petición actualizada y a difundirla, pero no por este blog. Te re comiendo que no comentes aquí, que tendrás acoso.
      Este es mi último comentario aquí, larga vida a la radio y fuera el fascismo
      Gracias por apoyar a Unidas Podemos y a la radio de verdad

      Eliminar
    3. Al osado que diga que Barbés es también el "Anonymus from Spain. I Love UP" sólo porque responde agradeciéndose el apoyo dos minutos después del mensaje del primero, se las tendrá que ver conmigo. Y no, señor Barbés, no ha conseguido usted el objetivo de que pensemos que todos los de Unidos Podemos sufren un retraso cognitivo severo como usted. Quizás algunos sí, pero no creo que todos. Ha fallado en su cometido. Jajajaja!

      Eliminar
    4. Vaya, que yo también ataco al mártir Barbés!!!!!! Y cuál ha sido mi ataque exactamente?

      Eliminar
    5. Don Rozada, es que el odio transgénero se le veía a usted a la legua.

      Eliminar
    6. Ya le digo!!!!

      Como el parlamento catalán, que va a tramitar por el procedimiento de urgencia extraordinaria una modificación de la ley catalana contra la violencia machista. Se quiere incluir a "personas transgénero, identidades no binarias o que no se quieran relacionar con el espectro binario".

      Vamos, cada vez más cerca del principio “fascista” de Vox de que la violencia no tiene género :/

      Eliminar
    7. Ya le digo!!!!

      Como el parlamento catalán, que va a tramitar por el procedimiento de urgencia extraordinaria una modificación de la ley catalana contra la violencia machista. Se quiere incluir a "personas transgénero, identidades no binarias o que no se quieran relacionar con el espectro binario".

      Vamos, cada vez más cerca del principio “fascista” de Vox de que la violencia no tiene género :/

      Eliminar
  10. Pacman, se te llenan los comentarios de tontás, como en los viejos tiempos.

    ResponderEliminar