sábado, 21 de noviembre de 2020

la oferta inesperada

Flipando nos hallamos todos cuando conocimos la noticia de la oferta de Blas Herrero (y quién sabe quiénes más detrás) por los medios de comunicación de PRISA, es decir, El País y la SER, Los 40... Toda PRISA Radio. 

Eso de que el dueño de Kiss FM (y Hit FM) quisiese comprar estos medios de PRISA y deprisa me sonó a noticia falsa de primeras. Pero luego... Luego resulta que era verdad la oferta. Y lo primero que pensé es que eso sería descartado al toque, porque sonaba raro, raro, raro. 

Más marciano me sonó que se reuniera el consejo de administración de PRISA para estudiar la oferta. No me podía creer que fuera en serio. Según contaba El Mundo, al Santander le parecía bien la operación, hablaban de que si hay accionistas a los que no les parecería mal tampoco... Porque claro, PRISA no es sólo la familia Polanco... De hecho, accionarialmente, en proporción, no son lo más relevante

A pesar de parecerme marciano todo, resulta que, tras la oferta, PRISA sube en bolsa más de un 20 % y además la CNMV dice que quietos, parados: en suspenso la cotización. Que la cosa iba en serio. Desde El País se decía que era una «oferta no solicitada». Y mientras todo esto ocurría y se comentaba, yo pensaba en cómo estaba PRISA como para que les hiciera una oferta el señor de Kiss FM, y también pensaba en qué negocios estaba embarcado este señor como para que tenga tanta pasta y / o tanta gente confíe en él para liderar la compra del gigante. 

Y luego... Bueno... En cuanto a lo radiofónico, he escuchado algunas cosas ingeniosas y otras muy locas. Por un lado, como si esto de que un grupo de accionistas, Blas Herrero o quien sea iba a hacer cambiar la ideología que vende la SER o algo así. A ver... Si ahora su accionariado son conglomerados de fondos de inversión y gente forrada, y en la radio se tiene una determinada línea editorial... Pues claro que con nuevos jefes la cosa puede cambiar. Pero tampoco tiene por qué.

Por otro lado, he escuchado esto de que Blas Herrero siempre, desde sus tiempos mozos, siempre había estado alineado con el PSOE... Sí, ya sabéis... Lo de la  «operación Arco Iris»... Básicamente, que a finales de los 80 se iba a hacer un conglomerado de emisoras, muchas de las cuales pasaban a estar en manos de Herrero, y que servirían como medio afín socialista. Creo que leí en alguna ocasión que aquello se gestó en el despacho del señor padre de Nadia Calviño, es decir, José Mª Calviño, que fue jefazo de RTVE. Total... que toda aquella operación (que en algún sitio también leí que tuvo que ver con aquello de Filesa, pero no sé si será verdad) no terminó como estaba esperado. Blas Herrero tenía un montón de emisoras (bajo el nombre de Radio Blanca, como la leche), y terminó todo asociado en Onda Cero... la de la ONCE. 

O sea, que se le relaciona a Blas Herrero con el PSOE de antaño... pero creo yo que más por negocio que por ideología. Vamos, que me juego euros a que Blas Herrero, de votar en tiempos, su papeleta era para Esperanza Aguirre, fijísimo. Otra cosa es que para hacer negocios... pues ya sabemos todos. 

Y Blas Herrero estuvo urdiendo su nueva cadena, Kiss FM, desde dentro de Onda Cero. Quiso hacer una cadena como todas (sondeó a García, sondeó a otros profesionales... Y algunos no precisamente cercanos al PSOE, por cierto) pero le salió Kiss FM. Hizo posible la firma del mejor contrato habido y por habler (el de los 18 euros por oyente) y que terminó con aquel famoso laudo que casi deja a Onda Cero bajo su propiedad y que acabó con Planeta asumiendo una empresa y una deuda a regañadientes.

Esto del contrato, como bien me chivaba @javizerox, lo contaba el otro día Federico en antena de una forma... digamos... un poco inventada. Había parte de verdad y mucha parte de fantasía de ayer y hoy. Radiochip federiherreriano: 

Como escucháis, Federico habla más que de hacerse con los activos, de hacerse con la deuda de la empresa. Decían que el de PRISA es un negocio de perder dinero, que no se sabe muy bien quiénes son los que están detrás de Blas Herrero... Y luego cuenta lo del laudo de Onda Cero. Se inventa que a Kiss FM le iban a dar una pasta gansa si tenían tanta audiencia, y que el EGM está amañado (no lo dice, pero se deduce) y que le dio en el EGM un millón y un oyente. ¡Vaya invento se ha cascado! ¡Pero si el EGM no da datos por debajo de mil oyentes! Y para más inri... Si aquella audiencia fue falsa y todo un gran amaño, ese amaño se ha ido manteniendo en el tiempo 18 años para que no se notase más. ¡Venga, hombre! 

Total, que la oferta ha sido desestimada (como era de esperar), y han dicho que la oferta era poco definida.  

Sobre todo tengo preguntas que no sé contestar...

- ¿Por qué Blas Herrero y quién está detrás del movimiento?

- ¿Cómo de mal está la cosa para que Federico hable de que no se trata tanto de comprar la empresa sino de comprar su deuda?

- ¿Tan mal vieron este movimiento como para preferir seguir como están que esperar a que otro u otros gestionen la empresa?

- Como en El Mundo y otros medios nos hablan de que si al Santander le parece bien, que si a Telefónica no le importa, que si a Amber Capital no sé qué... ¿Esto es un movimiento gestado desde fuera o desde parte de los de dentro?

- ¿Cómo de mal gestionada creen los que están detrás de la operación que están los medios de PRISA como para pensar que algo que tiene tanta deuda lo pueden enderezar fácilmente? O le doy la vuelta: ¿Tanto potencial creen que tiene el negocio de los medios de PRISA como para no temer a la hora de asumir esa deuda? 

- ¿Tiene todo esto algo que ver con la política? ¿De verdad alguien cree que Blas Herrero, por muchos contactos que tenga, es algo así como un socialista medio podemita? ¿De verdad hay gente que cree que, sabiendo que la SER funciona bien en audiencia con la línea editorial que tiene, que porque cambien de jefes van a cambiar de imagen pública? 

- ¿Le dio el cambiazo la Pantoja a la hermana de Paquirri con el tema de las esmeraldas? 

Muchas preguntas tengo... Pocas certezas. No llego a controlar el tema por mucho que lo lea en la prensa. 

23 comentarios:

  1. A mí me parece que lo de Blas Herrero es la avanzadilla de algo más gordo. Lo que me extrañaría es que Blas no acabase entrando en el accionariado de PRISA después de esta intentona. De hecho, tiene mucha amistad con gente gorda del PSOE como Adriana Lastra, a los que seguro que les interesaría que Herrero entrase en la tarta de PRISA sin falta de ser el máximo accionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El lechero podría ser el caballo de Troya de algún millonetis más grande? ¿Tito Flo? ¿El esbelto slim?

      Eliminar
  2. - ¿Le dio el cambiazo la Pantoja a la hermana de Paquirri con el tema de las esmeraldas?

    JAJAJAJA. A ver. En ello estamos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el tema, he leído hoy una cosa lógica, 200 millones es poco para lo que valen los medios de Prisa por mal que estén. Se habla de unos 400 millones. Que se trata del principal periódico, la principal cadena de radio generalistas, las dos principales musicales, el segundo periódico deportivo...

    ResponderEliminar
  4. No seria extraño que Blas Herrero, tomara alguna participación en el accionariado de prisa, y intentará una fusionar sus radios con la ser,también es sospechoso la cantidad que ofrece por todos los medio de prisa.

    ResponderEliminar
  5. Y también se ha especulado mucho con el interés de Telefónica en salir de PRISA, que a mí me parece algo súper previsible y muy importante. De hecho, se especulaba con que Blas Herrero iba a hacerse con el porcentaje de Telefónica, que ronda el 9%, pero claro... una empresa como Telefónica no se va a ir del accionariado de PRISA por 4 perras. «Telefónica no va a vender a cualquiera. No va a vender a nadie que no quiera el Gobierno de Sánchez que le venda. Pallete no quiere peleas y no se va a enfrentar a Sánchez por Prisa», señalan fuentes del sector. ¿Puede ser Herrero esa persona? «En principio, no. Herrero no cuenta con el apoyo de Moncloa, sólo tiene el apoyo de Adriana Lastra, la portavoz del PSOE en el Congreso. Pero en Moncloa dudan», explican estas fuentes. Telefónica no ha querido hacer comentarios sobre este asunto a OK Diario, que es de donde saco estas últimas afirmaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¿De verdad hay gente que cree que, sabiendo que la SER funciona bien en audiencia con la línea editorial que tiene, que porque cambien de jefes van a cambiar de imagen pública?

    Sí, sus nombres son: Pedro Sánchez Pérez-Castejón y Pablo Iglesias Turrión, presidente y vicepresidente de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...la directora del programa de más audiencia, cada vez menor, de la SER, atiza día sí y día también a Unidas Podemos por cualquier cosa. Pero obviamente, la línea editorial mayoritaria no va a cambiar éste quien esté. Planeta tiene a la vez a Mahruenda, Vallés, Julia y Mamen

      Eliminar
    2. Cuidado que Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón o Yolanda Díaz no eleven este asunto al Consejo de Ministros. Porque lo que está haciendo la Barceló no tiene un pase. Se está pasando de la raya del sectarismo y del servilismo al PSOE.

      Eliminar
    3. Pedro Sánchez está convencido de que va a cambiar la línea de PRISA. Y lleva convencido de ello desde que le tiraron de la secretaría general del PSOE. Porque, lo peor de todo, es que además la Barceló se nota que sirve más a la vieja guardia socialista que al ala sanchista.

      Eliminar
    4. Jota Peleteiro. Con eso lo digo todo.

      Eliminar
  7. Bueno, sería un suicidio que unos nuevos dueños cambiasen la línea editorial, pero tampoco era lógico que Telefónica echara a Julia en 1999 siendo líder y vaya si lo hicieron.

    ResponderEliminar
  8. Desde leugo Blas consiguió mun dineral por esa cláusula de audiencia estimada(siempre los datos son de encuestas y por extrapolación)con Onda Cero.Lo que añoro esa emisora que quedó desmantelada y que ofrecía buenos programas como Déjate Besar ahora en Cuba o del cero al infinito del gran Samuel Rodríguez.EL mismo Manu. Dávila ,luego director de varias emiroras de la SER tuvo su tiempo con La Isla.En fin otra emisora más que pasó ala historia para reconvertirse en la radiofórmula de Kiss FM con la reiteración de canciones y eso sí,ser la única que tiene locución e informativos durante las 24 horas además d elas generalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería aOnda cero Música,luego Onda 10 donde tb estuvieron el propio Mariskal Romero con el primer programa despertador heavy de la historia

      Eliminar
  9. Yo creo que Blas Herrero es la avanzadilla de Abellán para comprar la SER y consolidar "La Jungla Radio". Al tiempo... 😂 😂

    ¿Qué pasó con Iñaki, el tasador? ¿Eran las esmeraldas falsas o no? Esto ya es en serio, porque me quedé sopa..

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se ve que eran de calidad bajísima, tanto los brillantes como las esmeraldas.

      La cultura del cambiazo. Francisco Ibáñez y la cultura del cambiazo de Mortadelo y Filemón han hecho mella.

      Eliminar
    2. Qué barbaridad, Pacman... Es que es más bruja...

      Desde luego que es carne de cañón para que la TIA haga una investigación, ese SuperHumor no me lo perdería.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  10. Alguna información como la del diario.es parece que va en la dirección de que Blas Herrero puede ser la cara de otros grupos como el Santander. Si no me equivoco el Santander ya tiene algún paquete accionarial de Prisa. Por otro lado, recordemos que Prisa ha vendido la editorial Santillana, le queda prensa escrita y radio.
    Hay una obviedad, la línea editorial no va a cambiar. ¿Los dueños de Prisa van a enfrentarse a un gobierno que vistas las aritméticas parlamentarias posibles tiene para varias legislaturas? No creo.

    El Grupo Planeta de 4 medios, tiene 3 orientados muy hacia la derecha y 1 algo más progre, o Mediaset que tuvo al mismo tiempo a Ana Rosa en Telecinco y a Cintora en Cuatro.
    Sinceramente, entre quien entre, no va a cambiar prácticamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como está el panorama, me parecería un suicidio.

      Eliminar
    2. Ángela Barceló está sacando de quicio al socio de gobierno y cada día florecen más tuits y artículos contra su papel en las mañanas de la SER:

      El sinsentido de los ataques de Àngels Barceló contra la paralización de los desahucios

      La locutora ha abierto su programa criticando a Unidas Podemos por su enmienda para evitar los desalojos hasta diciembre de 2022

      PorLa Última Hora.
      18 de noviembre de 2020 12:32
      ‘Hoy por hoy’, el noticiero radiofónico conducido por Àngels Barceló, ha comenzado esta mañana con un discurso que se ha visto envuelto en la polémica. En él, la presentadora ha hecho varias referencias a una supuesta falta de unidad del Gobierno de coalición, de lo que ha responsabilizado mayormente a la formación liderada por Pablo Iglesias.

      La cosa no ha quedado ahí y la locutora ha cargado duramente contra Unidas Podemos. Lo ha hecho por una enmienda, impulsada por el partido morado, que busca poner fin a los desahucios de personas en situaciones vulnerables, ya sea debido a la pandemia o por motivos anteriores. El objetivo es que los cortes de suministros y todos los desalojos sin alternativa habitacional queden paralizados hasta diciembre de 2022. La enmienda fue llevada al Congreso por Unidas Podemos, ERC y Bildu de forma conjunta, por lo que las tres agrupaciones se han fotografiado juntas.

      Por ser una propuesta de Unidas Podemos y por esa foto de las tres formaciones políticas, Àngels Barceló no ha dudado en criticar la enmienda. Una enmienda que va mucho más allá de quiénes la impulsan o de la forma, ya que esta paralización de los desahucios sería de una gran importancia social y aliviaría a muchas familias que se encuentran al borde del precipicio. A pesar de eso, la presentadora ha cargado contra la enmienda y se ha encontrado con la contundente reacción de los usuarios de las redes, incluida la del propio Pablo Iglesias.

      Eliminar
  11. Tu SER y tu EL PAIS son una ruina, mantenida por los grandes bancos como el Santander, Y no te dabas cuenta. Y encima tus medios adorando al podemismo. Pues que va a ser que no. Pueden perder dinero por paz, pero que encima les insulten y que pierdan más y más dinero que no.
    El Pais y la SER han sido premiadas historicamente por sus coacciones de publicidad institucional. Y de compra por parte de las grandes. Pero ahora ya no.

    ResponderEliminar