lunes, 23 de noviembre de 2020

la radio a medianoche

Vamos con otra entrada retrospectiva... Y vamos a algo muy jugoso... Las noches. En realidad, esto es casi como la entrada que hice sobre la crisis nocturna, pero sin considerar sólo los programas deportivos. 

Como siempre, los datos están normalizados a la población de más de 14 años en 2020, para que no le echemos la culpa a que eran menos antes o después... ¡Aquí va el gráfico desde 1985! 


Se ve claramente cuando García era el rey en Antena 3 Radio, que era el gran líder a grandísima distancia con el resto. Se llevó a todo el mundo a la COPE y aún creció incluso... Pero en ese momento apareció De la Morena y todo el equipo de deportes y... ¡Pumba! A los pocos años le derrotaron. El resto de emisoras estaban a años luz. 

A los pocos años, cuando García iba hacia abajo, se piró a Onda Cero, y aunque le sirvió a Onda Cero para subir la audiencia de la emisora verde. pasó a estar muy derrotado. Cuando García abandonó, Abellán pasó al segundo lugar. Pero no llegaba ni de lejos a la audiencia que quizá él esperaba. Yo creo que eso fue lo que hizo que... bueno... ¡Ah, y por cierto! Justo en esa época es cuando RNE se puso a competir también con los deportes, con Julio César Iglesias. Poco duró. 

La bajada de De la Morena se aceleró con la marcha de muchos del Carrusel Deportivo. La audiencia de la COPE volvió a subir... pero no era suficiente para pillarle. Sin embargo, con el fichaje de Juanma, la COPE sigue subiendo mientras Carreño sigue bajando. Claro, no es igual de épico ganar con un millón y pico de oyentes a tus espaldas que con menos de un millón... Pero vamos, los tiempos han cambiado. 

Si nos fijamos en la quinta emisora... La musical solía ser Los 40. Cuando estaba sola como musical de éxito y referencia, estaba entre las más escuchadas. Luego la cosa se diluyó... Y destaca los años de Europa FM con el «PAP». Durante bastantes años estuvieron dando guerra casi al nivel de las generalistas. Y, como comentaba la última vez, la dejadez de las emisoras musicales por las noches hace que todo a esas horas sea residual. No inventan nada. Así que la quinta en audiencia suele ser... RAC1. La quinta en audiencia de toda España. Así son las cosas. 

Los radiochips de hoy, los que se juegan el liderazgo: el programa de Carreño y el de Juanma... pero un viernes, que no están ellos. Radiochips medianóchicos.

      

El 2 de diciembre veremos quién se lleva el gato al agua por las noches. Visto con esta perspectiva, parecerá una victoria o derrota de segunda división, pero es que los volúmenes de audiencia que hubo en aquellos años, por muchos motivos, es muy difícil que se volvieran a repetir. 

17 comentarios:

  1. Cada día me pregunto más si García se fue de la COPE hace 20 años porque le llegaron rumores de que la casa quería a Paco González y Manolo Lama. Abellán no tendría la audiencia que quizá él esperaba, pero aguantó una década con su Tirachinas aunque se le fue todo el equipo de García; y le renovaron antes de fichar a los de Carrusel para luego echarle.

    Ah, y no hay color entre Joseba Larrañaga y Yago de Vega aunque se parecen un poco en la voz, pero Yago es como Joseba descafeinado. Y lleva una década siendo el sustituto del sustituto habitual de Joserra, que se llevó antes a Aitor Gómez a Onda Cero, lo cual no me extraña lo más mínimo porque Aitor es mucho mejor que Yago aunque era su sustituto en El Larguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el 2 de diciembre veremos quién se lleva el gato al agua por las noches, pero también de qué magnitud es el hostión de nuestro querido amigo, el tío Joserra. Quién le ha visto y quién le ve. “Pa lo que hemos quedao...”

      Eliminar
    2. No veo yo clara esa posibilidad, de hecho era recurrente en los años anteriores el interés de Onda Cero porJosé María García. Cope y la Ser eran bloques antagónicos, y un trasvase de esa naturaleza en el año 2000 me cuesta trabajo imaginarlo...

      Eliminar
    3. Pues Abellán lo escribió en su extinto blog “La verdad os hará libres”. Que la COPE le hizo a Lama la primera tentativa en 2001, unos meses después de que se fuera García con su equipo a Onda Cero y en la COPE se quedaran Abellán y 4 sustitutos más (como se autodefinió el propio Abellán) que cayeron en deportes casi por casualidad. Aunque, precisamente por eso, el Grupo Risa empezó a despuntar en El Radiador del Tirachinas. Ya colaboraban con La Mañana (creo que desde los tiempos de Antonio Herrero) y con la Cadena 100 (incluso pinchaban temazos en el especial de nochevieja), pero era impensable que se les pudiera escuchar a medianoche en la época de García. De hecho, el nombre del Tirachinas vino precisamente de lo que siempre decís García de que la COPE luchaba contra el Imperio del Monopolio con un tirachinas, mientras PRISA contaba con cañones jajajaja

      Y teniendo en cuenta que, en 2001, Carrusel era una delicia y, a mi entender, de 2000 a 2005 fue la mejor época del Carrusel de Paco, Pepe y Lama, pues no es de extrañar que la COPE les quisiera fichar para cubrir la alargada sombra de García y su equipo. De hecho, estoy seguro de que si los ex de Carrusel se hubiesen ido en aquellos momentos les habría ido todavía mejor que ahora y se hubiesen puesto líderes en solitario. Por ellos mismos y por la inercia positiva de García.

      Eliminar
  2. Como Carreño,quede por encima de Castaño, no veas el !castañaso¡ de los de la cope, sacando las cuentas de la lechera.

    ResponderEliminar
  3. Pase lo que pase, con las cifras en que se mueven, efectivamente será una victoria de 2ª división. Aparte del tema de pirámide poblacional entre 16/34 años , redes sociales, dispositivos móviles, internet, en este mismo grupo poblacional y etc, etc, que se ha hablado ya en este blog.

    ¿El "producto" que ofrecen es atractivo? Para mí, no sólo no lo es, sino que son programas "sin alma", con cuatro risitas, tertulianos a tutiplén, graciosillos de la clase etc..., Desde luego olvídate de periodismo de investigación, rigurosidad y exclusivas.

    Otro aspecto que me llama la atención, el "conchabeo" que hay entre éstos "figuras" y los dirigentes de Federaciones, equipos e instituciones no ha existido nunca en la radio deportiva. Vale en los 90 el que estaba con Garcia le atacaba De La Morena, y viceversa, pero por los menos estos directivos estaban con "las orejas tiesas",ahora saben que en la mayoría de las ocasiones cuando les llaman a una entrevista, es "sesión de baño y masaje".
    ¡¡Sí, para mí la radio deportiva de los 90 era cien mejor que ésta!!, ya sé muchos pensareis que son historias de abuelo cebolleta.

    ResponderEliminar
  4. El programa que hacía J.J Santos. Era en mi opinión bastante bueno.

    ResponderEliminar
  5. A mí me surge la duda de si en 2020 Supergarcía y De la Morena tendrían las audiencias que hoy manejan Castaño y Carreño. Es que el ejemplo es el esperpéntico Transistor. Ayer la entrevista al ministro de consumo fue de lo más cuñado que se ha podido escuchar en radio en mucho tiempo, eso sí, no superó la bochornosa entrevista a Joana Pastrana.
    Lo de las tertulias que ocupan todo el programa se deben a 2 motivos: no tienen futbolistas a los que entrevistar y quieren competir con Pedrerol, pero Pedrerol tiene un show que en radio es imposible de imitar.

    ¿Podrían reinsertarse abriendo el programa a otros deportes? Totalmente, pero lo cómodo son los sanedrines y los tertuliones.

    Ni idea de si ganará El Larguero o El Partidazo. Estoy con que gana Carreño, pero por poco. Lo que tengo claro es que De la Morena va a tener menos audiencia que Al Primer Toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que merecido lo de De la Morena. Y espero que Radioestadio vaya por el mismo camino. Al pobre Esteva le están haciendo una cama que ni a Benítez en el Madrid

      Eliminar
    2. La duda que flota ahora en el ambiente es si Joserra se irá solo o se llevará con él a su guardia pretoriana. A Onda Cero, dice el propio De la Morena, se fue para que su Bustillito, su David Alonso y su Edu Pidal cobrasen más. Habrá que ver qué pasa si en unos meses no renuevan a Joserra y, a su vez, a su equipo.

      Eliminar
    3. Esteva llegó solo a Onda Cero, empezó muy bien, dirigiendo Radioestadio como si fueran las retransmisiones del fútbol en LaSexta y Antena 3, aunque le faltase su Marcos López (casi se agradecía porque muchos no lo soportamos), pero con el tiempo se ha dejado desbordar por Taboada, Paco Reyes y Míster Chip hasta el punto de que ya ni siquiera incluso dirige el programa, le han puesto a Félix José Casillas ahí como una especie de tío de consenso y mediador para que la sangre no llegue al río, y eso demuestra hasta qué punto Radioestadio es una casa de locos.

      Ya solo falta que les supere el Marcador de Edu García en Radio Marca. Dos décadas después de cargárselo para fichar a García. A mí me parecería poesía y pura justicia. Porque nadie de los que ha pasado por Radioestadio en estos 20 años ha mejorado su nivel.

      Eliminar
    4. "¿Podrían reinsertarse abriendo el programa a otros deportes? Totalmente, pero lo cómodo son los sanedrines y los tertuliones."

      Lo cómodo, no. Es lo que vende y lo que la gente quiere oír. Por desgracia.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    5. Bueno, eso de que vende... Los sanedrines y los tertuliones tienen menos audiencia que la que tenían García y De la Morena haciendo otras cosas.

      Saludos Deportivos.

      Eliminar
    6. Yo creo que los datos del gráfico son claros: la SER y la COPE son lo más escuchado a medianoche. Con menos gente, pero ahí están con sus barras de bar madrid-barcelonísticas a medianoche.

      Otra cosa es que respecto a los 90, ahora existan chirincircos por la tele, la eclosión de Internet haya cambiado los hábitos de consumo o la pirámide de población sea diferente. Pero en esencia sigue siendo lo mismo. Ni RNE con un programa generalista supera al caduco programa de Onda Cero (por poco, pero no la supera). La gente quiere lo que quiere.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. El problema de los sanedrines y los tertuliones de Carreño y Castaño es que están jugando en el terreno de juego Chiringuito con las mismas normas y el mismo balón que El Chiringuito, que es un pelotazo en la tele y el programa deportivo con más repercusión social. Y entre el original y la copia, suele triunfar el original. Pedrerol, mientras ve la decadencia de la radio deportiva nocturna, acariciando un gatito en la tele. Alguien al volante en Onda Cero que se dé cuenta de que tiene a la gallina de los huevos de oro en el grupo?

      Eliminar
  6. Es deprimente comprobar que Radio Nacional no ha vuelto a tener datos tan buenos como los que obtuvo Radio 1 entre 2002 y 2004 con "La ola" de Julio César Iglesias.

    ResponderEliminar
  7. En radio Ebro a las 0 horas la prorroga ,ahora creo que adelantado en su horario d eemisión-Más deporte en la medianoche desde Zgza.Su primer locutor fue paco Giménez y luego Jorge Hernández ahora en Heraldo y Aragon tv/radio respectivamente.

    ResponderEliminar