martes, 30 de marzo de 2021

50 años de programas

Se me había pasado... Pero en el blog y en Twitter me ha estado recordando un hecho único a día de hoy: Que un mismo programa de radio, con su mismo presentador, esté en antena durante 50 años. ¡50 años! Si miráis en la parte derecha del blog esa lista de los 12 programas que llevan más tiempo en antena con los locutores originales. Y sí, el más antiguo es «Disco Grande», de Radio 3.

El programa de Julio Ruiz empezó un 27 de marzo de 1971, y él nació en 1952. Imaginaos: Se da la casi imposible circunstancia (sobre todo en el futuro) de que una persona haga un programa musical desde que es un chaval y que luego pase de cadena y que se emita durante 50 años. 

En realidad, si nos paramos a pensar, es una cosa tan alucinante que no podía ser que no pasase por el blog. Así que aquí va el programa del día cuando anunció la efemérides. Radiochip grandioso: 

Recibió el Ondas en 2013, y no sé hasta cuando querrá estar... Aunque igual hacer 50 años de programa era un objetivo. En realidad, lo más importante de hoy no era tanto hablar de este programa sino señalar simple y precisamente que algo así será casi imposible que se vuelva a repetir en el futuro. Sin el casi, creo. 

8 comentarios:

  1. A veces es mejor no dar a conocer al gran público los grandes tesoros de RTVE. Porque no siempre liderar las audiencias es sinónimo de calidad.

    ResponderEliminar
  2. creo recordar escucharlo en radio cadena pop, estaré en lo cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser, porque tiene pinta de ser de la hornada de Radiocadena de donde vino también Antonio Fernández o Rodolfo Poveda

      Eliminar
    2. Antes de ello, en los 70 estaba en Radio Popular de Madrid

      Eliminar
    3. puede ser la hornada, también recuerdo en rce pop a Rafa fuentes con el jazz, Agustín galán boomerang y Manolo Fernández con el toma 1 del country

      Eliminar
  3. Julio Ruiz empezó a presentar Disco Grande en la antigua Radio Popular, en 1984 recaló en Radiocadena Española donde estuvo hasta 1989 cuando la FM de RCE se transformó en Radio 4. En 1991, al cerrar esta cadena, el programa pasó a Radio 3 donde lleva emitiéndose 30 de los 50 años de trayectoria de este mítico espacio musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los detalles, es que aquí en Ponferrada popular FM nunca existió, y la rce pop se empezó a escuchar en 1988 y en 1989 ya desapareció, fue cuando se transformó en la radio 4 regional que duró hasta el 91 que en su frecuencia 103.3 pusieron la entonces radio 1 ahora radio Nacional a secas, hasta el 88 rce solamente emitía la programación convencional de onda media, con la peculiaridad de que de 3 a 4 de la tarde reconvertian a onda media un programa de la pop que se llamaba top 70 que presentaba un tal Miguel Ángel lima

      Eliminar
  4. A título de curiosidad, a las 70 emisoras de RCE se envíaban cada semana cintas de cassette con programas grabados, sobre todo para las FM, ya que lo del satélite era ciencia ficción. Entre otros espacios se envíaban El pupitre loco, que presentaba Manolo HH, Radiotransporte y Festival de Festivales, dirigidos por Wenceslao Pérez Gómez, Pedagógical pop y Top 70. Eso se hacía porque había emisoras que no tenían suficiente personal para cubrir las muchas horas de programación local que tenía RCE y, sobre todo, para aquellas que tenian onda media tanto onda media como FM y carecían tanto de la plantilla como de la infraestructura técnica para atender las dos emisiones.

    ResponderEliminar