viernes, 19 de marzo de 2021

audiencias valencianas

Es un día tan relacionado con Valencia, que me ha dado por hacer algo de radio valenciana... De toda la región. He pillado no las 12 radios más escuchadas en cada momento, sino las 12 radios más escuchadas a lo largo de 2020 y he ido viendo cómo han ido evolucionando en audiencia desde finales de 2011. Y queda lo siguiente:


El reinado de la SER es más que evidente. Han experimentado algunas bajadas, subidas... Normal, porque el EGM local siempre baila más que el nacional, y por matemáticas es así, pero siempre, siempre ha sido la más escuchada. 

Tradicionalmente luego iba Los 40... Pero ahora es la COPE, que va subiendo. Los 40 ha bajado y han sido destronados por la Cadena 100, que no ha necesitado crecer sino más o menos mantenerse. Onda Cero ha bajado, pero la que más ha bajado con diferencia es Europa FM, como en el resto de España. Pero sorprende que Cadena Dial no tiene tanto tirón como en muchas otras partes de España. Tampoco tiene tanto predicamento Rock FM... que está empatada prácticamente con Radio 3. Y, al final, la decimosegunda más escuchada de toda la Comunidad Valenciana es la de Federico. 

Como veis, dentro de las 12 más escuchada no está À Punt, que es la autonómica. Ha dado sólo 28.000 oyentes, que para una comunidad tan poblada como ésta... Pues tampoco es para echar cohetes. Tiene más audiencia la aragonesa y tiene más o menos la de la manchega o la canaria... Que tienen menos población. 

Como curiosidad, el programa de las mañanas, «Les Notícies del Matí» es lo más escuchado con 20,000 oyentes. «El Dia a Punt», que es el tramo de revista de después, 13.000; y los deportes del mediodía, 15.000 oyentes. El programa de los fines de semana «Podriem Fer-ho Millor» es el que más oyentes reúne, con 22.000. 

Iba a poner un radiochip del programa, pero resulta que no hay podcast... Sólo los vídeos del programa, como si fuera tele. Es decir, que si quieres escuchar el programa, tienes que ver la cámara y todo como si fuera un programa de televisión, lo cual es muy cómodo si te lo quieres descargar para estar en la cama, ir a correr, dar un paseo o hacer cualquier otro tipo de actividad. ¿Para qué sirve la radio? Para verla, claro. Es la gracia de la radio, que te pones un vídeo

Me he metido en ivoox a ver si había algo de esta radio... y nada. Unos pocos audios que no tienen sentido. He tenido que buscar un informativo que se pudiera bajar y ponerlo... Uno del día de la Constitución, que era en fin de semana, que sonaran bien de autopromos y tal... Radiochip en valenciano:


Los que escucháis À Punt por ahí... ¿Qué os parece? ¿Por qué creéis que no termina de despegar la cosa tanto como otras? Porque claro, esRadio o Melodía FM, que están en la zona relativamente media o baja de audiencias en toda España están por encima de la autonómica... Y eso que juega con la baza del idioma. Ya diréis. 

7 comentarios:

  1. El reinado absoluto de la SER no le hará mucha gracia a Morata, que en su primer programa en YouTube después de que le despidieran ya advirtió de que la COPE le estaba pisando los talones a la SER. Los hechos y los datos no dicen lo contrario. Tendrá que fichar él por la COPE para recortar distancias? XD

    ResponderEliminar
  2. Está un poco difícil encontrar audios porque lo ponen
    como Apunt pero si hay no solo de podríem sino también de el día a punt o de línea de fons. Ahí va el último de podríem eso si no muy actualizado que es del 7 de marzo.
    https://go.ivoox.com/rf/66446934
    Creo que va bien. A mi el programa que más me gusta es próxima parada el de las tardes de lunes a viernes es un programa entretenido y bien hecho.
    Creo que los problemas para que no despegue son una inicial falta de publicidad después de la reapertura esto de la radio de Apunt como la llaman que complica quizá las respuestas en el egm y que es entera en valenciano lo que el algunos puntos de la comunidad ayuda entre poco y nada. Quizá tambiek que a algunos les de alergia la mano del botánic como q otros se la daba la del pp en radio 9. Súmale que la primera parrilla era casi propia de la 2, ya muy mejorada eso si, y que estas cosas cuesta hacerlas tirar y quizá sea la explicación. O es la que a mi se le ocurre al menos.

    ResponderEliminar
  3. Es una radio con buenos profesionales, pero mal planteada, poco financiada y en un contexto difícil. Ni siquiera tienen un nombre claro. Se vende como "la ràdio d'À Punt". Es decir, es la ventana radiofónica del supermedio À Punt. Esto del "transmedia" que les gusta tanto hace que se diluya la radio, y que no es que no se conozca, es que no hay ni cómo llamarla. Han hecho programas buenos, como "De banda a banda", como su propio nombre indica un programa de bandas de música que se emitía los domingos por la mañana, y en el que participaron bandas de pueblos, entre ellos el mío. En el mundillo bandil valenciano era conocido, pero inexplicablemente lo cancelaron. Lo mejor es la tarde, con Susanna Lliberós. Ah, y no entiendo cómo no has encontrado podcast en iVoox. Hace poco que los cuelgan, pero ahora sí están, incluido el programa de la mañana, que es "televisión radiada" (el transmedia y eso, es decir, que no tienen un duro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un buen programa estoy de acuerdo. Y además una buena ventana para las bandas de la comunidad. Yo creo que acabo porque el director decidió dejarlo y supongo que sin él ya no les intereso seguir. Aparte del cambio en la dirección de apunt que para estas cosas tampoco ayuda y que se llevó otras cosas como una habitació propia por ejemplo.

      Eliminar
  4. Okay, lo he visto ahora, normal que no los encuentres, el programa de las mañanas en iVoox está como "Les notícies del matí", es decir sin mención al nombre de À Punt.

    ResponderEliminar
  5. Los programas que más me gustan de la actual parrilla, Podrìem fer-ho millor. Maria Juan (Mariua) ha sido todo un descubrimiento.

    Del resto, las retransmisiones deportivas en algunos casos las encuentro frías sin que me terminen de meter en el partido.

    Echo mucho de menos a profesionales como Toni Alegre, Juli Nebot y otros, en el área deportiva.

    Próxima parada no me disgusta del todo, aunque lo encuentro un magazín algo postureico.

    En conclusión: de lo qquue se ha hecho hasta ahora, me quedo con Sesió golfa, Podrìem fer-ho millor, Al ras, de banda a banda y Territori sonor con Amàlia Garrigós.

    ResponderEliminar
  6. La radio de À Punt es socialmente irrelevante, no han sabido darle el empaque necesario y la mayor parte del presupuesto se lo lleva la televisión, que tampoco es que pueda hacer mucho, no tiene ni para producir series (una cada tres años... La Vall y ahora L'Alqueria Blanca). Volviendo a la radio, cambiaron el magazín matinal Al Ras (producción externa) por un magazín realizado por los servicios informativos de la cadena de forma interna, pusieron al frente a un presentador, Óscar Martínez, que no modula en nada la voz, a todo le da el mismo tono y, literalmente, te duermes escuchando el programa. Los informativos comienzan a horas poco radiofónicas, el de mediodía lo hace a las 14.30h, precedido de un programa de deportes, termina a las 15.30h y vuelven a pasar a deportes, digo yo que siendo de una hora de duración, les vendría mejor comenzar a en punto y terminar con boletín/resumen a las 15h, pero ellos sabrán. Luego está Próxima Parada de 16h a 20h, un gran programa con una gran profesional al frente como es Susanna Lliberós, radio en estado puro, aunque como dice Albert Miret, en ocasiones pecan de demasiado postureo (este programa es de producción externa, para qu enos vayamos haciendo una idea de qué es lo que cosecha mejores resultados). El informativo de la noche se supone que comienza a las 20.00h y termina a las 22.00h, y digo "se supone" porque rara vez es cuando así ocurre, ya que las transmisiones deportivas lo hacen bailar en la parrilla, quedando en muchas ocasiones reducido a 30 minutos en un horario indeterminado. Y la radio en directo termina en el deportivo nocturno, Línia de fons, que va de 22h a 00h, por aquello que no pagar por nocturnidad a sus empleados y da paso a programación en lata, como Territori Sonor y la repetición del magazín matinal. Los fines de semana destaca el Podríam fer-ho millor, el programa con más audiencia. Ah, y hay que destacar que los boletines informativos no existen a partir de la medianoche, que los fines de semana no hay informativo nocturno, total, si en fin de semana ya sabemos que no sucede nada... Es todo un despropósito, sin ánimo alguno de fidelizar a la audiencia... Es como una RNE pero autonómica, están para cumplir con el expediente... y que los programas con mayor seguimiento sean los de productoras externas... es para hacérselo mirar... que lo tengan claro los de fuera y no los de dentro...

    ResponderEliminar