jueves, 4 de marzo de 2021

charnegos

La foto se la he tomado prestada a  Toni
Mascaró, como casi todo en la entrada de
hoy. Menos mal que hay gente de la
radio que guarda cosas para la posteridad,
 no como otros...
Hace 5 años ya, al inicio de marzo de 2016, Rufián dijo en el congreso que era un charnego. Dijo: «Soy charnego e independentista»; así que todo el mundo se puso a hablar de qué era eso. Era (y es) un término despectivo usado en Cataluña para referirse a los venidos de fuera que no son (o eran) catalanoparlantes.

No siempre se ha usado de formas tan despectivas y no siempre el que lo dice en realidad está pensando que es despectivo: digamos que es un término que no está en desuso, que se conoce su significado, pero que no se suele utilizar todos los días. 

Había en Cataluña una radio que podríamos calificar de charnega: Radio Miramar. El público objetivo era toda esa población venida de fuera, aunque en realidad iba dirigida a todo el mundo, como todas las radios: Cuantos más oyentes capten, pues mejor. Y en esa Radio Miramar había gente como Chelo García-Cortés, Julia Otero, Encarna Sánchez, José Manuel Parada, Carlos Herrera y un largo etcétera. La escuela de radio catalana (en catalán y en español) ha sido algo completamente brutal. 

El radiochip de hoy es de un programa llamado «Caperucita y el Lobo», que se emitía por las tardes de los sábados, para toda España por la COPE y desde la misma plaza de Cataluña. Desde el corazón de Barcelona emitían estos dos... Y ahora nos parecería mentira casi. Ojo a la careta del programa, que como bien dicen, parece un parte de guerra. Radiochip caperucito: 


Es al final del radiochip cuando Herrera se define así mismo como un charnego, con toda normalidad. Así eran los años 80, oye, qué manera más curiosa de hacer radio. Qué entretenidos, qué música de fondo tan insoportable... Es todo genial. 

35 comentarios:

  1. Ahora es un cantamañanas, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar
  2. Uy, he de reconocer que a mi Parada en la radio me gustaba (lo escuchaba siendo crío cuando estaba en Radio 5 con lo de las sábanas blancas), salvo cuando ya se le iba demasiado la vena folclórica..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo similar aunque yo le escuche algo más tarde en radio nacional también pero en radio uno. Hacia un programa que se llamada Parada en la uno. Era muy tarde para mí entonces, a medianoche, y solo lo oía los viernes porque el sábado no había colegio y podía acostarme tarde. Además tenía a Manolito gafotas lo que era un plus. Debía hacer el programa desde barcelona y en todo caso allí estaba seguro la locutora que hacía de segunda voz del programa Eulalia Teixidó.

      Eliminar
    2. Yo también escuchaba ese programa.
      Cierto día, me encontré a Parada en el centro de Madrid, charlé con él unos segundos, y nos hicimos unas fotos, pero cuando le dije que empezé a conocerle por ese programa, no le hizo mucha gracia!

      Eliminar
    3. Radio Miramar se pillaba, por onda media, en Alicante. Y alguna vez pillé a Parada. Pero cuando le empecé a oír de forma continua fue en 'la radio de las sábanas blancas'.

      Parada a pasado a ser otro que se ha convertido en odiado al pasar a la tele, como Motos. Y alguno más.

      Eliminar
  3. Fue gracioso esto de Rufian porque se dirigía al PP y Cs al decir eso. El 99% de los primeros no sabían ni que era eso y el 99% de los segundos mayoritariamente son charnegos "de verdad" (porque el charnego indepe convalida como catalán de soca-rel).

    Un tiempo antes de entrar en política estaba de contertulio en Canal Catalá y solo hablaba castellano como representante de los indepes charnegos (SUMATE) en tertulias donde todos hablaban en catalán. Resulta que un día lo vi por la calle e iba hablando en catalán. Un personaje esquizofrénico donde los haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta, empiezo por ahí, pero: no será de los pocos que hablan castellano y se pasan al catalán si su interlocutor lo habla.

      Reconozco ser de los malos, porque nunca cambio, pero tampoco quiero que la otra persona cambie, porque nos entendemos. Creo que les resulta más fácil pasarse al castellano que seguir hablando catalán mientras la otra persona habla castellano, hay una cosa neurológica ahí, y lo digo pensando en cualquier idioma. Hice una prueba con una amiga, ella habla catalán pero castellano conmigo, un día de charla distendida fui alternando entre un idioma y otro y comprobé como la chica cambiaba de idioma según lo hacía yo, pero sin darse cuenta.

      Eliminar
    2. No lo decía tanto por eso que es habitual no solo en Cataluña. Lo decía más bien porque vaya paripé hacía el Rufian con la colaboración en el Canal Catalá en castellano siendo toda la programación en catalán cuando él sabe perfectamente el idioma como cualquier persona que se ha sacado la educación obligatoria en Cataluña.

      Por eso me sorprendió, porque lo escuché en la calle con un catalán muy correcto y en la tele daba la impresión o la quería dar de que no sabía hablarlo como para participar en las tertulias usándolo.

      Eliminar
    3. Eso sí. Puro mercadeo electoral.

      Eliminar
  4. Recuerdo aquel programa Caperucita y el lobo en las tardes de los sábados en cope,recuerdo como Herrera,decía que no le gustaba nada que aparecieran muevas emisoras, que se emisoras que esta rompiendo el dial.Al poco tiempo se fue a la ser, de la mano de Eugenio Galdòn.

    ResponderEliminar
  5. Este radiochip es una fantasía, que diría Torito. Pero no desviemos el foco: Contenidos no deportivos en la tarde del fin de semana, parece ya taaaan lejano (confinamiento aparte).

    Creo que la primera vez que me topé con el término 'charnego' fue en El Amante Bilingüe, la novela de Juan Marsé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la pandemia hizo que hubiera menos deporte en el fin de semana sobre todo porque no había deporte que emitir pero la realidad es que los programas, al menos en la cope bastante menos en la ser y en RNE, se mantuvieron sin demasiados cambios de forma aunque lógicamente si de fondo. A mi me parece absurdo semejante despliegue de horas que les obliga a meter una cantidad enorme de cosas no siempre relacionadas con el deporte, pero claro a esas cosas obliga el EGM y su forma de medicion

      Eliminar
    2. Bueno, a Onda Cero le da bastante por saco el deporte. Hoy hay una semifinal de Copa decisiva y no la retransmiten.

      Eliminar
    3. Tápese, Don Rozada, porque esta noche su amiguito Garrido ha brillado por su ausencia en la elitista SER, que ha ofrecido el Levante-Athletic como segundo plato a través de SER+ e internete (en Catalunya ni eso, sólo por onda media). La COPE, en cambio, dando valor a esta semifinal emitiéndola por toda su red de FM como primer plato y con Paco González al pie del cañón.

      Eliminar
    4. Ni me tapo ni me dejo de tapar. Tápese usted y tenga en cuenta que Garrido pudo tener un problema de fuerza mayor que le obligó a ausentarse del micrófono el día que su Athletic se clasificó para su segunda final de Copa en un año. De hecho, como curiosidad, te diré que Garrido no puso ni un simple tuit ni durante ni después del partido. No creo que Paco González esté en condiciones de dar lecciones de profesionalidad a Dani Garrido cuando se fumó los dos carruseles de las dos semifinales del último Mundial por estar en el Timón de Roche bebiendo, comiendo y fumando a base de bien con SúperPaco.

      Eliminar
    5. Tápese, que la SER vilipendió a Bilbao y a los levantinistas relegando el partido a su segundo canal, mientras la COPE lo daba todo con los titulares: Paco al mando y Lama narrando. Oro molido.

      Eliminar
    6. En el año 2021 ya no hay relegaciones posibles. La gente ya escucha la radio por otros sistemas alternativos a la FM. Y en Bilbao, había la opción de escuchar la señal nacional y la señal local. La señal nacional, por cierto, con la narración del gran Iñigo Markínez. A ver si narró Lama porque la COPE de sus amores no tiene a un Markínez... ah, y después de 30 años de Paco al mando y Lama narrando ya no se puede hablar de oro molido, sino más bien de plomo en ristre.

      Eliminar
    7. En 2021 claro que hay relegaciones. Y claro que se puede escuchar algo por otro método... pero ya te lo tienes que buscar y ya no es sólo darle a un botón: te obligan a hacer un trabajo de búsqueda.

      Si no, apaga las teles, apaga las radios, y busca todo por otro sitio. Obviamente, lo principal es por donde se pilla cómodamente.

      Eliminar
    8. Dani Garrido ha hecho Carrusel en todas las eliminatorias, dudo que en la última semifinal no le haya salido de cierto sitio ir a trabajar. Me dices que se ha saltado un porrón de eliminatorias y te lo compro, pero es que ha estado en todas. ¿Está mal que no lo hayan metido por la SER y lo hayan relegado a SER+ y Onda Media? Puede ser. Pero vamos, que este mismo año un partido de liga del líder que jugaba en lunes el que dirigió TJ fue Heri Frade. O lo que dice alejandrorozada de las semifinales del Mundial que acabó dirigiendo Lama (que por cierto, le imprime bastante más ritmo que González y particularmente me gustó más). A Garrido le puedes criticar mogollón de cosas, pero una de las que no es de no currar.

      Eliminar
    9. Para la gente que escucha la radio vía web, app o incluso YouTube da igual por dónde emitan el partido. Porque lo van a ir a buscar directamente al sitio que sea. En la aplicación de la SER, por ejemplo, había una opción doble con foto de Pepa para escuchar Hora 25 y de Jorge Escorial para escuchar el Carrusel nacional con el Levante-Athletic. Y si tienes seleccionada la opción de Radio Bilbao como emisora prefijada, también podrías escuchar el Carrusel local de Radio Bilbao. Es decir, que no solo puedes escuchar la narración nacional de Markínez, que a mí me parece mucho mejor narrador que Lama y ya no te cuento si eres del Athletic, también puedes escuchar la retransmisión local de Bilbao. Querría yo ver la audiencia de la SER y la COPE en Bilbao...

      Eliminar
    10. El apunte de don Pacman es exacto, preciso y precioso. Los bisoños que gastan datos creen que todo el mundo es como ellos, pero por suerte la vida es muy plural y hay casi tantas actitudes como personas. Y si pongo la radio y a través de COPE FM me sale la semifinal, eso es directo, cómodo y al pie. Si pongo Radio Barcelona FM y me sale Hora 25 y pongo SER Catalunya (también en FM) y me sigue saliendo "la Pepa", pues eso es una RELEGACIÓN como un camión: ya que tengo que REBUSCAR para encontrar el futbol. Y eso que servidor tuvo suficiente con poner el 666 de la OM para encontrar el Levante-Athletic en la SER, pero seguro que muchos otros tuvieron que recurrir al internete. O sea, el futbol RELEGADO al segundo canal de la SER y a las vías secundarias respecto la radio. LA RADIO, en mayúsculas: ondas hertzianas directas sin intermediarios ni retrasos que me cuestan solo lo que valen unas pilas. Vuelva a por otra, don Rozada!

      Eliminar
    11. Ni vuelvo ni dejo de volver. Por mi Pacman y usted se pueden poner de acuerdo para repetir el mismo argumento, que yo seguiré pensando lo mismo. Y lo que pienso es: cuánta gente, fuera de Valencia y Bilbao, hace como usted y pone la radio FM para escuchar un Levante-Athletic? No le da por pensar que hay mucha gente que prefiere escuchar un informativo con mayúsculas como Hora 25, que tiene un millón de oyentes, en pleno estado de alarma que un partido de fútbol? Es que habrá que ir asumiendo que el fútbol, y más siendo a puerta cerrada, no es el centro del mundo. Y eso donde primero lo tienen que asumir es en la principal emisora de radio de este país. Máxime si el director de Carrusel ni siquiera podía estar presente por causa de fuerza mayor... y aunque lo estuviera, en la mayor parte del territorio nacional, teniendo en cuenta la edad de la audiencia y sus gustos, yo habría dejado la señal de Hora 25 y no de Carrusel. Hay prioridades por encima del fútbol, que estamos en estado de alarma oiga!

      Eliminar
    12. Ah, y a esa a la que usted llama “la Pepa” ya le gustaría tenerla la COPE... Fíjese cómo corrieron a fichar “la Pili” de los telediarios para apoyar al Herrera por las mañanas. Y esa no es ni la cuarta parte de la mitad de un tercio de lo excelente profesional que es “la Pepa”, una señora que llegó a tener 3 millones de oyentes en el Hoy por Hoy de la Cadena SER después de tener también audiencias millonarias en TVE en Gente, Los Desayunos y el Telediario que fue reconocido, por cierto, como el mejor del mundo.

      Eliminar
    13. La mayoría de gente sigue escuchando la radio por la FM y no por internet (ya lo ha explicado pacman mil veces). Sr. Rozada, no pasa nada por criticar a la SER o elogiar a la COPE alguna vez...

      Eliminar
    14. No digo que la gente no escuche radio por FM, pero hay una cantidad importante de gente que escuchamos por internet. De ahí el esfuerzo de las emisoras por emitir vía web y apps. Y fíjate si critico a la SER que llevo años diciendo que fue una CAGADA cargarse el Carrusel de Manu Carreño y Ponseti... para que ahora Ponseti sea el principal animador publicitario del programa en el carrusel de Garrido, que era el sustituto de Carreño. O también critico que la Barceló dirija Hoy por Hoy en vez de Javier Ruiz. Tanto Carlos Herrera como Paco González son mejores que la Barceló y el Garrido. Y no me duelen prendas en decirlo.

      Eliminar
    15. Si es que hay 250 cosas por las que criticar a la SER para criticarla porque Daniel Garrido no dirigiera el jueves o no emitieran el carrusel (de Escorial) por la FM...

      Eliminar
    16. Don Rozada, ¿es usted humorista ahora? Porque entre decir que el Telediario de la Pepa fue "el mejor del mundo" y sacar a estas alturas como argumento que estamos en estado de alarma... ha empequeñecido usted a Arévalo.

      Eliminar
    17. Los informativos de TVE consiguen el Global Peace Award, frente a la BBC y CNN
      El Telediario 2ª edición gana el premio al mejor informativo en el tratamiento de la información internacional y la paz mundial

      Fran Llorente, director de Informativos de TVE: “Es un orgullo que TVE siga entre las mejores televisiones del mundo por la calidad de su información y recibir un premio que valora cómo contamos lo que ocurre en el mundo, no sólo con rigor, sino que buscamos las claves y todos los puntos de vista” El Global Peace Award valora la diversidad en la información internacional, el nivel de atención a los problemas de la violencia, al trabajo de las ONG, la cobertura sobre procesos de paz, así como la amplia gama de países sobre los que se informa El informativo que dirige y presenta Pepa Bueno ha quedado en primera posición en un ranking de 28 informativos del mundo, entre ellos, los de la británica BBC o los de la americana CNN, que quedaron segunda y tercera Además, el Telediario se ha colocado un año más entre los tres mejores informativos del mundo en los TV News Awards

      Eliminar
    18. La Segunda Edición del Telediario, dirigida y presentada por Pepa Bueno, ha quedado en primera posición, en un ranking de 28 informativos de televisiones internacionales que se emiten en el horario de máxima audiencia.

      El TD-2 ha superado a los programas de noticias analizados por otras cadenas internacionales, entre ellas la BBC y la CNN, que quedaron en segunda y tercera posición, por su fiel seguimiento de los criterios del Índice Global de Paz y la amplia gama de países sobre los que informa con rigor y exactitud.

      Además de triunfar en la categoría Global Peace, la Segunda Edición del Telediario ha quedado en tercera posición en el Global TV Award, galardón que ganó en 2009 y que lo reconoció como el mejor informativo del mundo. En esta edicion, el Global TV Award lo ha ganado la BBC Ten O¿Clock News.

      Los Global Media Award premian a los mejores programas informativos de televisión, que ofrecen una mayor diversidad de temas y fuentes. Los promueve Media Tenor, instituto de análisis internacional sobre medios de comunicación que analiza diariamente las noticias y los diferentes programas conforme a 700 criterios diferentes.

      Eliminar
    19. Y a usted le parecerá graciosísimo e irrelevante estar en estado de alarma, pero a mí me parece lo suficientemente relevante como para anteponer la emisión de un informativo (máxime en los días previos a la celebración o no del 8 de marzo) a un Levante-Athletic...

      Eliminar
    20. Su aborregamiento es de premio, don Rozada. Está usted verde, verde, verde.

      Eliminar
    21. Lo que es aborregamiento es criticar a Garrido y acusarle de despreciar a SU Athletic Club por no estar en Carrusel el jueves pasado cuando ni hoy miércoles (con el Atlético-Athletic de Liga que quedó aplazado por el temporal y el PSG-Barça de Champions) ni ayer martes con la Champions y el Sevilla estuvo tampoco. Sí que estuvo el sábado y el domingo, pero esto demuestra que Garrido tiene algún problema serio o circunstancia que le impide dirigir un programa del que nunca se escaquea. Ni lo hizo desde 2010 como jefe de producción ni muchísimo menos lo hace desde 2016 como director.

      Eliminar
  6. 1 ola 2020
    Radio Bilbao:137.000 oyentes.
    Cope:38.000 oyentes.

    No hay mas preguntas señoria...

    ResponderEliminar
  7. 1 ola 2020
    Radio Bilbao:137.000 oyentes.
    Cope:38.000 oyentes.

    No hay mas preguntas señoria...

    ResponderEliminar
  8. 2ª y última ola 2020
    Radio Bilbao: 158.000 oyentes diarios
    Cope Bilbao: 36.000 oyentes.

    Estos son los datos, suyas son las conclusiones

    ResponderEliminar