domingo, 23 de mayo de 2021

la casa de papel

No, no voy a hablar de la serie, pero es que cuando descubrí esto... Pues claro, es en lo primero que pensé. Es que no tenía ni idea de que el 23 de mayo de 1981, hace 40 añazos, hubo un asalto al Banco Central de Barcelona. 

Como no tenía ni idea de aquello, y como fue 3 meses después del 23-F, me puse a buscar... Que si habían sido gente de extrema derecha, que si varios detenidos, que si un muerto... Y claro, me puse a buscar dónde narices estaba el banco en cuestión... No me lo podía creer: Era en la Plaza de Cataluña, en Barcelona. ¡¡Pero si he pasado por delante tres trillones de veces!! ¡¡Pero si no hay nada más céntrico!! Como para esconderse... 

Por lo visto, todo el mundo estuvo en vilo... Y no era para menos. Unos cuantos terroristas (todos relativamente jóvenes y algunos veinteañeros) que se pusieron a pedir liberación de Tejero y no sé quiénes más. Todo muy loco. La cosa era de ultraderecha, pero alguno tenía pasado anarquista. 

Total, que tenían ahí a la gente (ya que es un edificio de 7 plantas) y con tanto rehén, dieron un plazo de 3 días para que les hicieran caso o irían matando cada hora a 5 rehenes. La cosa se iba poniendo chunga, pero curiosamente a las horas se produjo un intercambio de rehenes por comida. ¡A ver! ¿Pero no habían pensado en eso si dieron 72 horas de plazo? 

Los asaltantes no lo tenían tan pensado como el Profesor de la serie. Porque se intentaron fugar por abajo y... nada. Que era imposible fugarse por ahí. Todo el fin de semana la gente estaría flipando, porque la cosa no se resolvió hasta el domingo por la tarde. El asalto empezó el sábado por la mañana, y eso duró todo el fin de semana. 

Al final hubo un muerto, un herido, y uno de los asaltantes se fugó. Buscando en la Wikipedia, encuentro esto: «Según José Juan Martínez Gómez el Rubio en una entrevista realizada en 2009, afirmó que había sido contactado por dos personas, una llamada Luís, jefe de operaciones encubiertas del CESID, siendo el otro el propio subdirector de seguridad Emilio Alonso Manglano,3​ que lo contrataron para realizar el robo de unos documentos que se encontraba en el interior del banco y que según le dijeron comprometía seriamente la seguridad y la estabilidad del país. Siempre según las afirmaciones de el Rubio los documentos establecían qué capitanías generales actuarían, que Alfonso Armada debía presidir el Gobierno de concentración nacional tras el golpe de Estado del 23F y que la monarquía estaba de acuerdo. Una vez iniciado el asalto el Rubio se apoderó de los documentos y analizó el contenido y lo puso en una funda de cuero para su extracción.3​ En la primera salida de rehenes habrían podido sacarlo. Sin embargo, el capitán y segundo jefe de la unidad de los GEO, Enrique Esteban, afirma "si los rehenes hubieran sacado algo con ellos, hubiera sido encontrado"».

Y por si todo esto fuera poco... ¡El radiochip de hoy mola lo que no está escrito! Es el informativo de la mañana de la mañana siguiente de RNE, en la que resumieron absolutamente todo. Impresionante, de verdad. Es que os prometo que si empezáis a escuchar no vais a parar. Radiochip del banco central: 

Que si iban a volar el edificio, que si abatieron a uno, que si el periodista gritando como loco para poder preguntar... Ni móviles, ni nada. Es genial escuchar este documento años después. Que si Mitterrand había hablado con el Rey Juan Carlos, que si habían desinformado desde la primera cadena alemana de televisión, que si en Londres habían flipado con los GEOs entrando por la terraza... Y que el corresponsal de la BBC se había inventado que los asaltantes eran de la Guardia Civil... Ay... Esa BBC... 

Impresionante. De verdad, porque yo no tenía ni idea de todo esto, y descubrirlo ha sido muy... No sé. Netflix. Y ahora eso es un Corte Inglés. 

7 comentarios:

  1. En rac1 al programa del clapes hablaron del tema el otro dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te acuerdas exactamente de qué día?

      Eliminar
    2. E buscado y aun esta el podcast en rac1, fue el dia 18

      Eliminar
    3. El Banco Central es actualmente un Primark, después de haber sido un Marks and Spencer y después un Sfera. El Grupo El Corte Inglés solo yuvo la propiedad del edificio entre 2001 y 2013.

      Eliminar
  2. Hicieron una película de esto en la que tiene bastante protagonismo la radio. Hay que recordar que en Pl.Cataluña estaba ubicada Radio Miramar. Sale Carlos Herrera y creo que también Julia Otero.

    Reseña: https://www.filmaffinity.com/es/film536229.html

    ResponderEliminar
  3. Lo recrearon en la sección de Nieves Concostrina en La Ventana y merecía mucho la pena. Uno de los doblajes l9 hizo el propio Dani Garrido.

    ResponderEliminar
  4. En Podium Podcast le dedicaron un especial, bastante bueno, hace ya años.

    ResponderEliminar