martes, 4 de mayo de 2021

lo de Madrid (otra vez)

Pues... A ver... No sé si se necesita explicar mucho por qué toca esta vez hablar de Madrid... Y mira que he hablado últimamente, ¿eh? En marzo, de hecho, recordando una entrada sobre si lo petaba o no esRadio en Madrid y cuánto, ya hablé de la audiencia horaria en Madrid de las generalistas. En 2017 hablé de cómo quedaría un supuesto parlamento radiofónico madrileño. Y en 2019 hice una entrada sobre audiencias de Madrid, mucho más a lo clásico. 

Y dado que he estado haciendo las gráficas éstas con cuadritos, para que quede clara la proporción de audiencia de cada cadena, toca hacer lo mismo, pero en Madrid. Vamos a hacer la media de audiencias de lo que llevamos de temporada 2020-2021, y queda lo siguiente: 


Las siguientes serían Hit FM (en fucsia), Top Radio (en casi negro), Radio 5, Melodía FM... Como veis, las grandes en Madrid son muy grandes. Pero quizá, como son elecciones, quizá estés más interesado en ver las proporciones entre las generalistas e informativas únicamente. Vale. Pues queda así:


Como veis, este gráfico está muy bien para darnos cuenta en un simple golpe de vista que más de la mitad de los madrileños que se informan por la radio lo hacen a través de la SER o la COPE. Y sirve para ver que esRadio en Madrid está aproxiadamente como RNE. Y, si tenéis curiosidad por saber cuáles son las pequeñas... Pues ahí está Intereconomía, la Inter, Capital Radio, y unos gallegos y unos catalanes despistados (supongo) que desde Madrid siguen escuchando Radio Galega y RAC1. 

Ahora, como diría Fonseca, ya sé lo que estaréis pensando: ¿Y Onda Madrid? Ya sabéis que hace unas cuantas oleadas se piraron del EGM... Antes teníamos mucho cachondeo con el tema de Onda Madrid y ahora nos quedamos con la duda de si los cambios que hicieron últimamente están teniendo traducción en forma de oyentes... Simplemente, no lo sabemos. 

He buscado un radiochip que combine a la Ayuso, Onda Madrid y algún tema radiofónico. Al final van a ser dos temas radiofónicos: las entrevistas con teléfono con poca calidad y... Bueno... Es una entrevista que le hacía Colmenarejo en la que, como titular resaltaron que la izquierda en Madrid había secuestrado al taxi. Los taxistas... Ahora que estoy seguro de que el tópico se vuelve a cumplir... 


¿Podrá seguir gobernando en Madrid? Pues eso es lo que nos contarán en la radio esta misma noche en todos los sitios. Ya sé que es mucha matraca con Madrid... Yo creo que es la venganza conspirativa de los madrileños para que se hable de ellos y no de Cataluña. Como si fuera un Madrid-Barça. A ver quiénes hacen más elecciones. 

16 comentarios:

  1. En Madrid donde la crispación y el tema político, yo creo que prima muy por encima del resto del país, las audiencias que has puesto, son el reflejo del tablero político y de los resultado que saldrán esta noche.
    Es decir gana el bloque de la derecha-derecha extrema (onda cero, cope , esradio), de calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de constitucionalmente tener el país más descentralizado de Europa, seguimos asistiendo a un centralismo en los medios de comunicación casi obsesivo. En nuestro país es más fácil saber qué pasa en Nueva York que en Zamora. Cualquier minucia que pasa en la capital da la impresión de que es la noticia que necesita saber toda España imperiosamente. Y para que conste lo digo como buen charnego aragonés que vivo en Madrid hace 16 años.

      Eliminar
    2. De Cataluña un poquito sí que se habla de vez en cuando.

      Eliminar
    3. Para lo mismo, crispación y para darle de comer a las superestrellas de la radio

      Eliminar
    4. Si, son cansinos y se creen el ombligo del país, cuando son "solo" el 14% de la población total, yo creo que estamos el resto ,86%, que por regla general no estamos tan politizados ni tan crispados.

      La famosa frase de muchos periodistas de la capital, cuando dan una noticia "aquí, en Madrid", me pone enfermo.

      Eliminar
    5. Son madrilófilos https://youtu.be/NJOJ9FF_FGo

      Eliminar
    6. Si la tóxica Madrid se independizara, España sería mejor país.

      Eliminar
    7. Que se lo digan al poca risa del grupo risa, que le da las gracias a un fantasma que no ha aportado ningún voto ni nada para lo de Ayuso

      Eliminar
  2. La única ventaja de que gane la ultraderecha en Madrid es que cierren definitivamente TeleMadrid/Onda Madrid y el sueño de la Espe se haga realidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero cómo no vamos a ser madridófilos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O más bien "madrileñofóbicos"?

      Eliminar
    2. Muy injusto que desde Sevilla no se pueda votar en Madrid, estaban ilusionados!! https://youtu.be/1H0ELaw5rXM

      Eliminar
  4. Falta Cadena Dial y nadie se ha dado cuenta, xD

    ResponderEliminar