viernes, 10 de septiembre de 2021

despedidas que uno no sabe

Este final de verano ha venido con muchas despedidas de personas y programas. Como veía que era un goteo constante, prefería dejarlo para hoy, todo junto. Como muchas veces no nos dejan claro si los finales son cosas queridas y deseadas, si son mutuos acuerdos o simplemente movimientos porque el personal está hasta las narices, o si hay rencillas con los que dirigen y demás... Pues algunas de estas despedidas podemos imaginar por qué son, y otras no. Incluso puede que estemos equivocados todos. 

Me señaló un amigo que había un montón de bajas en la SER. Claro... en Twitter uno no se entera de si son cambios porque se acaban los contratos, porque cambian a un sitio mejor o si cambian porque han encontrado un sitio mejor... porque estaban a disgusto donde estaban. Ni lejana idea de las motivaciones, pero en la SER han dicho adiós, entre otros, Alberto Pozas, Anna Punsí, Pablo Tallón, David Casany, Marina García, J. L. García Íñiguez, Aitor Albizua... Ya digo que no sé las razones... Pero vamos, que son un montón, y no sé si todos los años se podría hacer una lista de tanta gente.

Lo que sí tengo claro (mirando el ombligo zaragozano) es que se ha ido de la radio, de Radio Zaragoza y en general de toda la SER de Aragón, la voz. Así, como si fuera Sinatra. Porque Juanjo Hernández era la gran voz de la radio en Aragón. Quizá la voz más auténticamente reconocible. 30 años en la radio. De hecho, me parece mentira que se haya marchado. Tras las marchas de David Marqueta y Miguel Mena, diría que en los últimos años se han quedado sin las grandes voces masculinas de los programas Radio Zaragoza. Radiochip de la despedida:


No es la única despedida. En cuanto a programas, terminaba después de 15 años de emisión el programa «Escúchate», que es el programa de tardes de Aragón Radio y que presentaba Javier Vázquez, que fue anteriormente otra voz de Radio Zaragoza. Le sustituirán Jesús Nadador y Sara Lambán con un nuevo programa llamado «La Buena Vida». Y el radiochip de la despedida del programa en su versión veraniega es el siguiente: 


Y luego, aparte, en RNE hemos visto cómo se ha jubilado un histórico como Chema Abad después de 43 años en la casa. ¡43 años! Es que es una burrada... Radiochip de su última gaceta, en donde habló muchísimo: 


Para casi terminar lo de hoy, que es mucho, hay que volver a hablar de Radio 3. Porque durante esta última temporada y este verano se han ido marchando profesionales y programas también: J. M. López, Julio Ruiz, Parra el del «Videodrome»... Bueno, unos cuántos más. La cuestión es que se ha remodelado la parrilla de Radio 3 y, su propio director, el famoso T. F. F., se ha cargado su propio programa, que llevaba emitiendo desde 1996. O sea, el «Siglo 21» termina. Y este radiochip también es ede despedida.


Había leído alguna interpretación en la que esto de quitar su propio programa era como «expiar sus pecados» al haber hecho tal limpia. No sé. Veremos qué pasa esta temporada con Radio 3 y qué dice la audiencia. 

Para terminar del todo, habrá que hablar de los deportes de Onda Cero, porque con las temporadas cerradas, resulta que nada más empezar el curso se han cargado a dos de los que acompañaron a De la Morena de la SER a Onda Cero: David Alonso y Ángel Rubiano han cesado justo en el umbral de la temporada. ¿Razones? Pues a saber... 

Estas cosas me parecen medio normales en otros medios donde sólo existe una radio y no hay más departamentos potentes asociados, pero en la cadena de Antena 3, donde hay mil huecos donde meter al personal... No sé. La cuestión es que pasan a estar en el mercado de invierno. 

57 comentarios:

  1. No sabía lo de Onda Cero. A Rubiano lo tengo menos fichado porque era un secundario en la SER, pero David Alonso me parece buen periodista.

    Y, hablando de Onda Cero, Héctor Fernández en du día metió el "morse gol" en Radioestadio. Es posible que llegue 1 año tarde y que Esteva se lo cargara, pero veo que con Edu García utilizsn otro sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubiano está con los oyentes en el programa de Aitor, y David estaba con la Fórmula 1.

      Quienes fijo que ya no están es Juanma Trueba, así como Antonio Fuentes, el primero que llegó con Joserra.

      Eliminar
    2. El que está con la F1 es Rafa Fernández, que fue el que abrió el Radioestadio de Edu García del domingo pasado con la salida del GP de Zandvoort hasta las primeras curvas de la primera vuelta. Ahí ya cortaron. Ni rastro de David, aunque sí que estaba Jacobo Vega. Ninguno de ellos se explica y lo cuenta mejor que David Alonso, pero es que ninguno de ellos le hace sombra a Edu García, que lleva mal eso de tener a gente por debajo mejor que él.

      Eliminar
    3. A Rubiano creo que se lo han cargado estos días... Si miras su Twitter pone “antes en Onda Cero“

      Eliminar
    4. Pues sí. A Rubiano y Alonso se los habrán cargado porque buenos sueldos tendrían. A Aitor y Bustillo los intentarán amortizar.

      Eliminar
    5. Es una pena que dos grandes profesionales como Rubiano y Alonso, no tengan sitio en la emisora ni en el equipo de deportes de Onda Cero. Igual pasa con Alejandro Romero que lo han apartado de narrar al Real Madrid. De mal en peor la emisora.

      Eliminar
    6. Lo de Alejandro Romero es incomprensible, un narrador top, para mi gusto el mejor de España, ex aequo con Alfredo Martínez, que lo han relegado a los partidos de local de Celta y Granada, con todos mis respetos para esos dos clásicos de nuestra liga.

      Eliminar
    7. Romero siempre me pareció el mejor narrador de Onda Cero y sí que es incomprensible. Otra muesca en el revolver de Eduardo.

      Eliminar
    8. ¡Qué pena Onda Cero en Deportes! No me esperaba esto cuando fichó Edu García. Ahora no sé qué programa escuchar el fútbol.

      Eliminar
    9. Para escuchar los partidos, si te gusta de verdad el fútbol, te recomiendo Tiempo de Juego y Carrusel. Depende del partido. Yo con el Barça prefiero Carrusel por Flaqui y el sonido ambiente tan alto que dejan de fondo en la SER, pero para el Madrid prefiero el Tiempo de Juego por Lama. Y luego ya depende de equipos y narradores: Markínez para el Athletic en la SER, Dobarro en la COPE para lo que sea… Hay mucho y bueno donde elegir, pero desde luego que Onda Cero me parecía más opción para escuchar el fútbol con Esteva que con el ex de Radio Marca, que durante los partidos aporta entre poco y nada más que cuñadadas, chorradas, publicidad y los dichosos trenes.

      Eliminar
    10. Yo soy más de Carrusel, pero por ponerte otra alternativa más allá de las 2 grandes, tienes Marcador que con los Pablos está bastante bien.

      Eliminar
    11. Lo que pasa, es que me gusta oír de fondo el ambiente de los estadios. Por ello, prefiero Carrusel y Tiempo de Juego.

      Eliminar
    12. Desde luego que Marcador ha mejorado muchísimo y es una buena alternativa, sí señor

      Eliminar
  2. David Alonso sigue, pero con un rango de polemista-becario que no me parece ni justo ni normal para uno de los mejores presentadores y reporteros que ha tenido la radio deportiva. Y Rubiano sigue, pero para llevar las redes sociales del nuevo Radioestadio. No me imaginé que los deportes de Onda Cero estarían tan mal a estas alturas después de recuperar a Edu García 21 años después, pero es que en el año 2000 ya salió de ahí por la puerta de atrás (la principal era para recibir al otro García a lo grande) y a más de un veterano de la casa le sentó como un tiro que volviera “el hijo pródigo” que ya los había dejado tirados hace unas décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un desastre lo que han hecho en Onda Cero con sus programas deportivos y el equipo de deportes. No sé si la dirección de la emisora habrá tenido mucho que ver en esto.

      Eliminar
    2. Yo te juro por Dios que no me esperaba que Onda Cero fuese tal desastre al mes escaso de echar a rodar el nuevo proyecto, pero ahí lo tenemos. Edu García no está preparado para cubrir las ausencias de De la Morena, Esteva y Taboada. Y si encima veta y se carga a cracks como David Alonso y Ángel Rubiano, pues el resultado es un desastre y un fracaso colosal.

      Eliminar
    3. Yo tampoco me esperaba esto. Para esto, lo mejor hubiera sido que le dieran plenos poderes a Esteva e hiciera todo para mejorar el programa, pero no esto. Ahora, he vuelto a Tiempo de Juego y Carrusel, los escucho según el partido que sea.

      Eliminar
  3. García Iñiguez, hace tiempo que se fue al programa que tenia Jesús Cintora, en televisión Española,Posas, esta ahora en el diario.es.

    ResponderEliminar
  4. La marcha de Juanjo Hernández deja un gran vacío en Radio Zaragoza y en la radio aragonesa. Aparte de la voz, ha hecho radio total, reportero en unidad móvil, redactor en estudio, director programas, director de tertulias.

    David Marqueta, Miguel Mena, Juanjo Hernández, lo de David Marqueta, por edad es lo que menos me cuadra, los otros dos últimos, bueno, después de 38 años y 30 años respectivamente en Radio Zaragoza, es normal, que el primero se quisiera casi jubilar y Juanjo Hernández se dedique a ser jefe de prensa del Banco de Sangre de Aragon, con lo que siempre ha estado muy vinculado, puede ser comprensible. ¡y oye que todos nos movemos por lo que nos movemos, igual gana mucho más dinero, así de fácil!

    ResponderEliminar
  5. Pacman, por cierto, "Hoy por Hoy Zaragoza" ¿Quién lo dirige y presenta ahora,? ¿Mónica Farré en solitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que sí. No sé si pondrán a alguien más, que no he tenido tiempo de oír.

      Eliminar
  6. De Abad no me salen las cuentas, porque si estuvo en Antena 3 en 1982, serían 39 años en RNE... muchos en cualquier caso. Uno de los mejores narradores que he oído; como presentador, no tanto.

    Recomiendo a los curiosos leer las memorias de Santiago Peláez, y las movidas que cuenta de la redacción entre Gozalo, Terradas, Abad... lo de García y DLM, una broma.

    Lo de Rubiano y Alonso entonces en qué queda?

    También han echado a Jimena Marcos de la Ser/Podium Podcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se llaman las memorias de Santiago Peláez? Porque eso merecerá la pena leerlo

      Eliminar
    2. https://blogs.laopiniondemurcia.es/santiago-pelaez/

      Eliminar
    3. Aquí sale lo de Gozalo.
      https://blogs.laopiniondemurcia.es/santiago-pelaez/2021/08/07/gozalo-el-periodista-deportivo-mas-completo-de-espana/

      Eliminar
    4. No sé cómo es el sustituto de Chema Abad en Radiogaceta, no lo he escuchado nunca, pero me hubiera gustado que hubieran confiado en José Luis Toral, que lo hizo de maravilla cuando estuvo.

      Eliminar
    5. Pero Toral está en la tele, no? Y sí, es muy bueno.
      Han puesto a Rubí, que lo hace desde Barcelona.

      Eliminar
    6. Las memorias de Pelaez donde retrata a Gozalo son sencillamente acojonantes.

      Eliminar
    7. En Cantabria lo de Gozalo se sabía más o menos. No sorprende.

      Eliminar
    8. Otra cosa de Chema Abad, he visto algún vídeo en Youtube criticando su labor en Tablero. No lo he oído en este programa y no sé cómo lo hacía, sólo lo que se ve en ese vídeo, que además era un Barça-Real Madrid.

      Eliminar
    9. Algun video en youtube criticando a Abad, o de Abad criticando a Gozalo?

      Eliminar
    10. Pues a mí Abad me parecía un muy buen narrador de fútbol

      Eliminar
    11. No, a Abad por parte de un seguidor del Barcelona.

      Eliminar
    12. Golosísimas las memorias de Santiago Pelaez, gracias C. y prima de riesgo

      Eliminar
    13. En el programa homenaje a Juan Manuel Gozalo de hoy (fecha de su 77 nacimiento) con Vicente Ortega en RADIOMARCA ha intervenido Santiago Peláez. Otra delicia de anécdota de os Juegos Olímpicos de Seúl y el rifi-rafe de los dos

      Eliminar
    14. El que tuvo retuvo y la voz de Santiago Peláez siempre ha sido una gran voz de la radio. Me lo pareció desde la primera vez que le escuché, hace ya un par de décadas, en el Tablero de RNE.

      Eliminar
    15. Sobre Gozalo y Santiago Peláez, en Sidney 2000. Quizás sus últimos JJOO juntos en el frente de batalla https://www.ivoox.com/ceremonia-clausura-sidney-2000-en-audios-mp3_rf_76302191_1.html

      Eliminar
  7. Lo de Radio Barcelona me ha llamado la atención. Porque no sólo Anna Punsí (que llevaba tribunales-sucesos desde hace un montón de años) y Pablo Tallón (jefe de redacción), sino también Frederic Vincent, que antes hacía los informativos matinales hasta que llegó Cuní y lo puso de su segundo en el Aquí Cuní de SERCAT. Ah! Vincent se ha ido de redactor al matinal de TV3, "Planta baixa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cosas varias que he ido leyendo con los años, me da la impresión de que Radio Barcelona es una casa de putas. Y es una pena porque siempre han tenido grandes profesionales, pero todo el que sale pone fina a la emisora.

      Eliminar
    2. ¿Dónde quedan los que dejaron de trabajar en Radio Barcelona, pero siguen trabajando en la emisora de la SER de Casp nº6?

      Eliminar
    3. ????? En "Ràdio Barcelona" como tal no trabaja nadie hace tiempo. Porque lamentablemente la única programación local exclusiva para Ràdio Barcelona son los minutos de desconexión en el Hoy por Hoy.

      TODO EL RESTO de programación que se realiza desde Casp 6 se emite, o bien por todas las emisoras de la SER en Catalunya o bien por todas las frecuencias de SER Catalunya, que parece lo mismo pero no es lo mismo.

      O sea que allí nadie hace ya ningún programa para Ràdio Barcelona. Eso ya no existe, lamentablemente.

      Eliminar
    4. Cuando dices que la única programación local exclusiva para Radio Barcelona son los minutos de desconexión en el Hoy por Hoy, te refieres a las descos publicitarias dentro del HxH nacional o al magacine local a partir de las 12:20? Y otra duda: el local de Radio Barcelona no empezaba a las 12 del mediodía pisando incluso el Hora 12 y el tramo final del Hoy por Hoy nacional? En La Gradería de Flaqui pisaban el tramo nacional de SER Deportivos de 15 a 15:20 y La Gradería arrancaba a las 15 en punto después de las horarias para barrer una hora limpia, pero esto era para toda SER Catalunya y no solo para Radio Barcelona. Luego ya, en cuanto dejó Flaqui La Gradería, ya empezaron el SER Deportivos Catalunya a las 15:20 como en la mayoría de provincias, aunque hay algunas emisoras como Radio Club Tenerife que siguen empezando a las 15 en punto y se tiran una hora entera con el deporte local y regional.

      Eliminar
    5. Pues me refiero a los tramos de 10 minutos de desconexión local dentro del HOY POR HOY que hay a las 7:20 y a las 8:20, donde se incluye información y también alguna cuña de publicidad. Esas son las únicas y exclusivas de Ràdio Barcelona, puesto que las de las 06:50 y 07:50 son para todas las emisoras de la SER en Catalunya, con información general de Catalunya.

      Y eso es todo, ya que en todo el día ya no hay más emisión exclusiva para Ràdio Barcelona. El QUÈ THI JUGUES de Sique Rodríguez empieza, efectivamente, a las 12:05, y se emite en todas las frecuencias de 'SER CATALUNYA' (lo que podría equivaler a las SER +) y también en las emisoras "de toda la vida" de la SER en Catalunya (Ràdio Barcelona, Ràdio Girona, Ràdio Reus, SER Tarragona, SER Penedès-Garraf, Ràdio Manresa, Ràdio Mora d'Ebre...) A las 13:30, todas estas emisoras desconectan y tienen su media hora rácana de programación estrictamente local, pero el 'Què T'hi Jugues' sigue emitiendo su último tramo (13:30 a 14:00) tanto para Ràdio Barcelona como para todas las frecuencias de 'SER CATALUNYA'.

      Y a las 15:00 ya hace más de un año que no hay programación deportiva local. Nunca ha habido un 'SER DEPORTIVOS Catalunya' con ese nombre, pero es que ahora ya no hay nada. Durante dos veranos nos hemos comido directamente el SER DEPORTIVOS de Madrid íntegro (una vergüenza que a Ràdio Barcelona no le interesara llenar ni una hora ni 40 minutos locales en esa franja), y durante el curso ha habido una hora de repetición de los mejores momentos del 'AQUÍ CUNÍ' de esa mañana. Y este año parece que habrá el espacio de entrevistas 'LLAPIS DE MEMÒRIA'. Pero eso, como siempre, en emisión conjunta con todas las frecuencias de 'SER CATALUNYA'.

      Y por la tarde igual: 'El Balcó' y 'La Graderia del Balcó' van para toda SER Catalunya.

      Eliminar
    6. Como curiosidad, ahora en SER Catalunya emiten el "Si amanece nos vamos" mientras en la SER catalana normal emiten una repetición de madrugada.

      Y vamos, compara uno con alguna emisora asociada catalana (p.ej https://www.radiomanresa.cat/programs ) o lo que emitían emisoras más pequeñas en otros tiempos hace no tanto (década de los 2000) y es para llorar.
      Bueno, miras Radio Reus -segunda emisora en emitir en Cat si no me equivoco, tercera si contamos la segunda, que desapareció- y parecido. Al menos no se la cargaron como otras.
      No sé, comparemos un 12:30-14 +14:15-14:30, 15 a 15:30 o 16 según pillase y 19 a 20, prácticamente todo eso LOCAL excepto algún día a la semana y vamos, igualito que ahora.
      Llegamos al punto en el que hay alguna emisora de la SER llevada por una persona. La misma persona desde las 7:20 hasta las 14:30 o hasta las 16 si hay deporte y se acabó. Como le entre una tos no hay radio ese día.
      Aunque aún así eso mejor que las emisoras "provinciales" de otras cadenas que luego de donde tienen contenido es de la capital. Y no digo en casos de haber perdido alguna licencia y haber recurrido a apaños, que eso es más compensible.

      Eliminar
    7. En Ser Gijón, desde mediados de los 90 y hasta 2007, el de los matinales (6:50, 7:20, 7:57, 8:20 y 8:57) era el mismo del Hoy por Hoy Gijón de 12:20 a 14, Pachi Poncela, que en verano hacía programas nacionales: el Carrusel de verano y la sustitución de Roberto Sánchez en “Si Amanece…”. Y pocas toses le entraron porque apenas faltaba sólo cuando estaba de vacaciones en septiembre.

      Eliminar
    8. A ver quién sustituye a Roberto, pero a mí me molaría que fuese Poncela. Pinta chungo porque ahora está en la radio autonómica del Principado…

      Eliminar
    9. Me refiero a que la emisora sea una persona directamente xd. Y quien lleve los anuncios si acaso.
      Vamos, no es lo mismo, vaya.
      Lo que sí que se me hace raro es el no tener separados Informativos y Programas.

      Eliminar
    10. Ahora ya los tienen separados, zombie. Y el matinal de Gijón lo hace Sergio Díaz, de informativos. Aunque ojo: su sustituta es Paloma Llanos, la jefa de programas de SER Girón, que a su vez sustituye a Alicia Álvarez en el Hoy por Hoy Gijón a veces y se puede marcar un doblete, como ya se lo marcaba cuando estaba Poncela en SER Gijón, como también hacía doblete de matinal y magacine José Ángel Leiras, hoy reportero de Informativos Telecinco.

      Eliminar
    11. Y lo que dice ESPERANDO POR EL ARROZ sobre SER Catalunya es alucinante. Dejaron de emitir La Gradería el 9 de marzo de 2020 con Joan Tejedor, justo antes del confinamiento y del parón de las competiciones. A partir de ahí ya empezaron con La Graderia del Balcó, que en la web me sale con horario de 20:30 a 21 el 8 de junio de 2020.

      Yo creo que todo empezó a cambiar en cuanto trasladaron a Flaqui al Què t'hi jugues! Y a mí no me hizo ni puñetera gracia porque yo era un asiduo oyente del podcast de La Gradería de Flaqui, aunque parlasen en catalán pero se entendía perfectamente y de vez en cuando (entrevistas y conexiones con los compañeros de Madrid) hablaban en castellano en esa hora de 15 a 16. Y era un programón que casi parecía nacional porque si tenían que empezar hablando del Madrid, hablaban.

      Eliminar
    12. En el caso de Tarragona (SER Tgn y Radio Reus, hace años que emiten exactamente lo mismo) hay una desco el último cuarto de hora del SER deportivos para dar info del Nàstic, normalmente. Pero sí, estoy con ESPERANDO POR EL ARROZ, hace años (no tantos) había horas de programación local diferenciada entre FM y AM. Ahora, todo (o casi) nos llega desde las centrales (Barcelona o Madrid)

      Eliminar
  8. Radio club emite el SER deportivos de 14 a14'20 lo que si hace es empezar el programa local a las 14 horas por ser+,lo mismo hace ser Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora peninsular o insular? No vivo allí pero yo diría que el Radio Club Deportivo empieza a las 15 horas peninsulares, las 14 en Canarias.

      Eliminar
    2. las ser + empiezan a las 3, las convencionales se unen después

      Eliminar
  9. http://guiadelaradio.com/moncloa-ficha-a-pablo-tallon-jefe-de-informativos-de-ser-catalunya-para-informar-solo-sobre-la-negociacion-con-la-generalitat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Pablo Tallón, periodista catalán cuya función será, únicamente, comunicar a los periodistas habituales el desarrollo de las negociaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat”

      Si es que el que no curra es porque no quiere…

      Eliminar