martes, 21 de septiembre de 2021

Manolete

Hace mucho tiempo que le quería dedicar una entrada a Manuel Esteban (Manolete para todos los que somos oyentes). Pero entre una cosa y otra... Pues lo típico, que lo vas, dejando, lo vas dejando... Y resulta que es el protagonista del blog justo al día siguiente de anunciar que deja la radio. 

Hace unas semanas, en «El Partidazo», dijeron que Manolete se había jubilado ya. Yo me quedé de piedra, porque enterarme de esto por la COPE y porque salió en la conversación que estaban teniendo... Pues no sé. Quedaba raro. Pero en el «SER Deportivos» de Pacojó, ayer, dijo que lo dejaba por su enfermedad. La voz de Manolete entrecortada y lo que le dijeron ayer, muy emotivo, en este radiochip manoletero: 


Lo he comentado en muchas ocasiones... De la Morena era la versión deportiva de Molés. Y si Molés tenía a Antoñete, De la Morena tenía a Manolete. Desde 1992 forma parte de la fauna deportiva que poblaba la SER. No es que fuera un ser gracioso, no es que fuera alguien curioso... De la Morena hizo un personaje de la persona. Siempre he tenido la sensación de que sus compañeros se lo tomaban más en serio que los oyentes, que nos partíamos todos con lo del mercado de fichajes que jamás llegaban. 

Para el futuro del blog tengo momentos de Manolete, tengo imitaciones... E incluso de dentro de la cadena, porque si ayer el tema iba de imitaciones de gente de la casa, de Manolete tengo imitaciones de dentro de la SER desde finales de los años 90. Sí, cachondeo con lo de los fichajes, claro está. Cachondeo, Atlético de Madrid, acordeón, cantar... Todo formaba parte del espectáculo sonoro que nos daba De la Morena y del que Manolete formaba parte. 

Recuerdo una cosa loca: Cuando la empresa cogió el As, se sacaron de la manga lo de la agencia «El Soplo», en la que Manolete (o quien fuera) repartía un premio cada mes con el mejor soplo de fichajes que le llegara a la redacción. Era loquísimo: Gente que llamaba porque se había enterado de tal o cual movimiento. No recuerdo muy bien quién se llevó el que creo que fue primer y único premio. Al final ya se partían con eso de «El Soplo». Y por mucho que fallara, todos nos quedábamos hasta el final del programa para que Manolete dijera que tal equipo «bebía los vientos» (guiño al «Si Amanece...») por tal jugador. De hecho, él era uno de los personajes que apareció, por obligación y derecho, por «La Gran Bombona»

Sí, sé que será injusto que Manolete haya significado para nosotros un personaje más que un periodista que ha hecho tal o cual o que ha tenido tal trayectoria. Pero, precisamente por eso, Manolete no ha sido un periodista que tal y que cual, o que ha tenido tal trayectoria, sino parte de nuestras noches, de las que hemos disfrutado muchísimo. La radio puede que sea injusta para unas cosas, pero es justa para otras. Todos nos partíamos con las cosas de Manolete, pero no conozco a nadie al que le cayera mal. 

Para mi generación, la anterior y la siguiente, primero está Manolete el de la radio y luego, el torero ese. 

17 comentarios:

  1. Pues me da pena que se retire Manolete, otro grande de la radio que nos deja este año/temporada.
    Pues no lo he escuchado noches con De La Morena con los supuestos fichajes que traía tal o cual equipo,fichajes que nunca llegaban y cuándo De La Morena le preguntaba ¿Que tal viene la semana? Y este respondia que si calentita, fresquita..
    Me da pena, lo escuché en SER deportivos está tarde y hace un rato en El Larguero.
    Por cierto ¿ Sabéis cuál es la enfermedad que le ha hecho retirarse?

    ResponderEliminar
  2. Me respondo a mi mismo, acabo de leerlo en una web, Parkinson

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo que dices en tu entrada de Manolete. Y a mí me pareció siempre un espectáculo de comentarista en Carrusel; no por lo que decía, sino por cómo lo decía. Si tenía que gritar gritaba, si tenía que llorar lloraba, si tenía que reír reía… un personaje auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Gallego cantaba… https://youtu.be/O5wftw01_Z8

      Y con Carreño lloraba… https://youtu.be/ixRWyPCQsB0

      Eliminar
  4. Cuando era "solo" Manuel Esteban, y como tal firmaba en el periódico, dicen los conocedores que era un excelente periodista y que podría haber llegado muy lejos.
    Llegó De la Morena y adoptó el papel de "Manolete". No sé,si le habrá ido mejor o peor para él, pero muchas veces de la ortodoxia, pulcritud y ser un modelo de profesional no se vive tan bien que si adoptas el papel de un "personaje". Yo me alegro por él, porque creo que le ha ido bien en su papel de "Manolete", aunque todos no los tomásemos a "chunga", y efectivamente creo que caía bien a todo el mundo.
    Tenga la enfermedad que tenga que la lleve lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  5. Empezó con Parrado en cadena Rato.Un hombre d efutbol.Esperemos tenga alivio en su enfermedad..

    ResponderEliminar
  6. Creó que fue García el que dijo que Manuel Esteban era un pedazo periodista y que Manolete era un bufón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue Ángel Glez. Ucelay, de la cuerda de García. En todo caso, uno y otro muestran respeto y cariño por Manolete persona.

      https://estacionradio.com/2012/05/21/angel-gonzalez-ucelay-se-retira-de-la-radio/

      Eliminar
  7. Yo creo que fue el primer "personaje" creado del periodismo deportivo, sin llegar a ser tan estrafalario y extravagante como los que han venido después, Soria, Roncero, Siro López etc..., a su modo creo escuela.
    La gran diferencia de Manolete es que no producía aversión a nadie, aunque él ha sido seguidor atlético toda la vida. Los de ahora tienen más gente en contra que a favor. Manolete no era "faltón" y eso ayuda aunque seas de seguidor acérrimo de un equipo. Ese punto de equilibrio lo supo gestionar siempre bien.


    ResponderEliminar
  8. Y esta noche en Hora 25, algo que jamás se ha hecho en la radio: entrevistar a Gabilondo. Lleva muchos años de silencio, ¿qué opinará de la actualidad? ¿Se habrá hecho de derechas? Aimar Bretos innovando a tope. Otro día que entreviste a Luis del Olmo y a García, que tampoco se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este comentario tiene algo que con el RT que he hecho del anuncio de esa entrevista, pero me hace gracia que sin decir yo nada se entienda perfectamente qué quería decir con mi RT. XD

      Eliminar
    2. Lo mejor es el anuncio: "Gabilondo siempre entrevista. Hoy estará al otro lado del micrófono".

      Eliminar
    3. A Pedro Sánchez y al PSOE seguro que les gusta la entrevista “insólita” de Bretos a Gabilondo.

      Eliminar
  9. Manolete, con sus defectos y sus virtudes, con las fantochadas que suelta, con sus fichajes locos, y su pasiòn por el Atleti, siempre ,me pareciò un tipo entrañable.
    Ya leí hace algún tiempo que padece parkinson, espero y deseo que, con medicaciòn, la enfermedad le permita hacer una vida lo más normal posible.
    Grande Manolete, leyenda de la radio deportiva!

    ResponderEliminar
  10. Era simpático... Siempre saludaba...

    Era un desastre de periodista, esa es la realidad

    ResponderEliminar
  11. Es un personaje SINIESTRO, buena persona, pero siniestro como periodista y personaje. Yo lo escuché durante más de 12 años seguidos y llegaba el 60% a la Agencia EL SOPLO por muy tomadura de pelo que fuera con el tio Nicasio, El tio al final no caía mal, se dejaba querer con ese balbuceo y problemas de oratoria. Pero después te das cuenta con el tiempo que no es solo es limitado, sino muy paleto como periodista, e incluso llega a desacreditar y ensuciar y basilar a otros deportes deportistas, sacando su vena furbolera y fan del Atletico Madrid, dejando al periodismo en pañales. Que le vaya bien y que se recupere, pero Manolete es eso buena persona, seguramente currante con las dificultades que le ha dado la vida, pero un auténtico paleto más del deporte y del mundo deportivo periódistico.

    ResponderEliminar
  12. También me he enterado que han largado a la chica que hacía las madrugadas y parte de las mañanas, Sara Selva, hoy por hoy e informativos, una joven profesional bastante interesante por lo que parecía. O la han largado o se ha ido ella a mejores proyectos.

    ResponderEliminar